Friday, June 13, 2014

Roscones


¿Roscón de bocadillo (guayaba) o roscón de arequipe (dulce de leche)? Cada uno tiene su fanaticada y por lo que he visto creo que gana el roscón de arequipe, pero no por mucha ventaja. El caso es que los roscones de cualquier sabor son muy populares por toda Colombia y se venden en casi todas las panaderías. Por alguna razón no recuerdo haberlos comido en Colombia, pero sí recuerdo mucho su olor, sobre todo los de guayaba ya que el arequipe no se usaba mucho en la repostería en ese entonces como lo hacen hoy en día.



La receta es muy sencilla y siempre uso la misma masa que uso para hacer los rollos de canela porque es dulce y espojosa, perfecta para hacer los roscones. En cuanto al relleno siempre uso bocadillo debido a que es sólido lo cual es clave para que no se salga de la masa a la hora de hornear. Los de arequipe siempre los hacía con el que hacía en casa o con el regular que venden en las tiendas porque no encuentro arequipe de respostería por ningún lado y como resultado, siempre, siempre, siempre se salía de la masa. 



La solución fue usar un arequipe sólido que encontré en la tienda latina donde siempre compro mis productos colombianos. La primera vez que lo usé no estaba segura si iba a funcionar porque no es tan sólido como pensaba y medio se desmorona al tocarlo, pero funcionó de maravilla. Cuando saqué los roscones del horno, el arequipe se quedó intacto adentro de cada roscón y no tuve problema alguno. Ahí tienen el secreto, usar arequipe sólido y también no hacerle ningún tipo de ranuras a la masa como es costumbre hacerlo con los de guayaba.


¡Buen Provecho!




Printable Recipe


ROSCONES


Ingredientes
8 roscones medianos


Masa

1            taza (240 ml) de leche tibia (110ºF)
2½       cucharaditas de levadura seca (aprox. 1 sobre de 7 gr)
¼         taza (50 gr) de azúcar blanca + ¼ cucharadita
1            huevo grande a temperatura ambiente
¼          taza (56 gr) de mantequilla sin sal, derretida
2  3/4   tazas (440 gr) de harina para pan (también se puede usar harina de trigo ~ 385 gr)
1            cucharadita de sal
1            cucharada de aceite


Relleno

Pasta de guayaba (bocadillo)

Arequipe (dulce de leche) sólido


Mezcla de Huevo

1   huevo
1   cucharada de agua
     Azúcar blanca granulada (para decorar)
        

Preparación

Utilizando Una Mezcladora:

1. Mezcle la leche, la levadura, y el ¼ cucharadita de azúcar en un contenedor pequeño y déjela reposar por 5-8 minutos o hasta que se forme una espuma por encima indicando que la levadura se ha activado.

2. Agregue el huevo y la mantequilla derretida a la mezcla de levadura y mezcle bien. 

3. Agregue la harina, azúcar blanca, y la sal al contenedor de una mezcladora y mezcle bien. 

4. Agregue la mezcla de la levadura con el huevo a la mezcla de harina. Empiece a batir a velocidad baja con el gancho para amasar y luego deje que la mezcladora amase la masa a velocidad media por unos 5-8 minutos o hasta que esté suave y elástica.

 El proceso continúa abajo en el paso número 5. 


Amasar La Masa A Mano:

Siga los pasos 1 & 2 como se indica arriba.

3. Agregue la harina, azúcar blanca, y la sal a un contenedor grande y mezcle bien.

4. Agregue la mezcla de la levadura con el huevo a la mezcla de harinaRevuelva bien con una cuchara grande de madera hasta que la masa esté pegajosa y se empiece a despegar del recipiente. Coloque la masa sobre una superficie plana, enharinada y amásela con la mano por unos 5-8 minutos. **Para amasar la masa, dóblela sobre sí misma y luego empuje con la palma de la mano hacia adelante para estirarla. Repita este proceso hasta que la masa esté suave y elástica.

El proceso continúa abajo en el paso número 5. 

 
5. Engrase un contenedor grande con el aceite.

6. Forme la masa en una bola y colóquela en el contenedor engrasado. Cúbrala con plástico de cocina (film) y deje que la masa crezca en volumen en un lugar cálido por 1½ hora. **Consejo: Prenda el horno microondas por 1 minuto para calentarlo y luego coloque el contenedor con la masa adentro. Esto ayudará a que crezca con más facilidad.

7. Corte el bocadillo y/o el arequipe en 8 tiras largas que midan aprox. 8 pulgadas (20.5 cm) de largo y ½ pulgada (1.25 cm) de ancho. 

8. Una vez que el tamaño de la masa se haya duplicado, golpéela suavemente para sacarle el aire y forme un tronco de unas 16 pulgadas (40.5 cm) de largo. Corte el tronco en 8 pedazos iguales. 

9. Enharine una superficie plana y con la ayuda de un rodillo aplane cada pedazo de masa para formar rectángulos que midan más o menos 10 x 4 pulgadas (20.5 x 10 cm). Para hacer los roscones de bocadillo, coloque una tira de bocadillo más arriba de la mitad de la masa. Doble la parte de arriba de la masa hacia el centro cubriendo el bocadillo y enróllelo. Con un cuchillo pequeño haga ranuras en uno de los bordes de la masa y luego una las dos puntas para formar el roscón.  Para hacer los roscones de arequipe, coloque una tira de arequipe más arriba de la mitad de la masa. Doble la parte de arriba de la masa hacia el centro cubriendo el arequipe, presione bien la masa con la punta de los dedos, y enróllela. Luego una las dos puntas para formar el roscón. 

10. Coloque todos los roscones  en una lata para hornear cubierta con papel encerado. Con una brocha de cocina cubra los roscones con la mezcla de huevo y espolvoréelos con azúcar granulada. Déjelos reposar por unos 20 minutos para que crezcan. 

11. Hornee a 350ºF (180ºC) por unos 20-25 minutos o hasta que estén dorados. Déjelos enfriar por unos minutos en una rejilla y sírvalos.

**Nota: Para congelar los roscones, déjelos enfriar completamente. Luego, envuélvalos individualmente con plástico de cocina (film) y congélelos por hasta 6 semanas. Para descongelarlos, simplemente desenvuélvalos y caliéntelos en el horno microondas por unos segundos.




Visiten mi página de Facebook y den click a "Me Gusta".
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!



15 comments:

  1. ¿Donde aprendiste todo eso?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas recetas las aprendí de libros de cocina que tengo en mi casa, otras las encontré en internet y las fuí cambiando a mi gusto, y una que otra se la aprendí a mi mamá. Muchas las he hecho durante años y cada día voy aprendiendo más y más.

      Delete
    2. Muchas gracias por responder mi pregunta acerca de los ingredientes en YouTube. Este fin de semana, despues de mucho tiempo, comeremos roscon en casa!

      Delete
  2. tengo una pregunta en donde en los estados unidos puedo encontar el arequipe solido? o en internet?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Eliana, el que yo compro lo encuentro en la tienda Latina donde compro productos colombianos y es de marca Goya. También lo puedes encontrar con el nombre de Dulce de Leche en Tabla y lo hacen mucho en República Dominicana.

      Delete
    2. Yo vivo en Brasil y aprendí que si colocas una lata de leche condensada en una olla a presión (suficiente agua para que tape la lata) por aproximadamente 45-60 minutos, esta se vuelve arequipe. Entre más tiempo en la olla a presión, mas morenito queda. Eso sí, hay que dejarlo enfriar totalmente antes de abrir la lata y tener cuidado al manipularla cuando esté caliente porque quema igual que una plancha.
      Saludos!

      Delete
  3. Hola Diana! Ya he preparado varias de tus recetas, todas super ricas. Mil gracias. Hoy me aventuré con esta pero no sé si me equivoque en algo pero la masa quedo super pegajosa y casi no se pega al gancho de la amasadora. Total que igual voy hasta el final a ver como me queda.
    Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, cuando la masa está muy pegajosa es que necesita que se amase más. Deja que el gancho haga todo el trabajo y lo dejas amasando por 8 minutos, de pronto un poco más. También puedes agregar un poquitín más de harina, pero no mucha porque de otra forma el pan te queda muy duro. El caso es que hay que tener mucha paciencia y sigue amasando hasta que la la masa quede suave. De todas maneras ten en cuenta que la masa queda un poco pegajosa debido a que lleva azúcar, sin embargo debe quedar manejable.

      Delete
  4. Se ven muy ricos y faciles de hacer, gracias. Por casualidad no tienes la receta de los churros?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Por ahora no tengo la receta publicada, pero puedes revisar las páginas de mycolombianrecipes.com y mycolombiancocina.com a ver si ellas ya la tienen.

      Delete
  5. Hoy hice esta receta y me quedaron sabrosisima ,me salio un poquito floja la masa le eche un poco mas de harina gracias

    ReplyDelete
  6. me encanta la forma en que haces los videos, y en realida quedan como se ven..muchas gracias por compartir todo lo que haces!. :O)

    ReplyDelete
  7. Hola, Muy buena la receta. Quisiera saber si hay algun tipo de recomendación en cuanto al tipo de horno. (Ya que hay unos hornos que la llama baja a los minutos y las preparaciones quedan un poco mal ya que la temp. no es regular) y en cuanto al horno microondas se pueden hacer igual en este?. Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola. Puedes usar un horno convencional o de convección al que le puedes programar la temperatura. El horno al que te refieres no lo conozco, de pronto es un modelo antiguo que no programa bien la temperatura y por eso los alimentos quedan mal horneados. Como esta receta es para hacer un tipo de pan, te recomiendo hacerlos en un horno convencional o de convección y no en un horno microondas.

      Delete
  8. Receita muito bem explicada. Vou tentar fazer, pois comi essa rosca aqui nos Estados Unidos e gostei muito! Muito obrigada. Marileide

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...