Friday, May 30, 2014

Masa Para Hacer Arepas


Dos de las recetas más populares que tengo en el blog y en mi canal de YouTube son las arepas y empanadas colombianas. Y es por eso que una de las preguntas que más me han hecho es ¿con qué se puede reemplazar la harina de maíz precocida para hacerlas? Esta pregunta me la hacen varias veces por semana, sobre todo personas que viven fuera de Colombia y que viven en un lugar donde no pueden conseguir este producto. Por esta razón decidí grabar y colocar la receta de cómo hacer la masa sin necesidad de usar la harina precocida.



Hacer esta masa es muy fácil siempre y cuando se tenga el maíz correcto que por lo general es "maíz trillado blanco" y de vez en cuando "maíz trillado amarillo". ¿Y qué es maíz trillado? Es simplemente un maíz seco, sin azúcar y al que se le ha quitado el afrecho. Este tipo de maíz se ha usado por cientos de años para hacer arepas, empanadas, tamales, natilla, buñuelos, pandebonos, entre otras cosas. Es más, la harina de maíz precocida solo salió al mercado a mediados del siglo 20, pero anteriormente solo se usaba el maíz trillado para hacer estas recetas.



Aunque el sabor de este maíz fresco es un poco mejor a la harina de maíz precocida, en mi casa siempre uso la harina ya que el proceso para hacer la masa con el maíz tarda muchísimo tiempo. Sin embargo, es una excelente opción si no pueden conseguir la harina en el lugar en que se encuentren.

¡Buen Provecho!





Receta Para Imprimir

MASA PARA HACER AREPAS
Click here for English version

Ingredientes
4-6 arepas medianas


1   bolsa de 14 oz (397 gr) de maíz trillado blanco
     Agua para lavar, remojar, y cocinar el maíz


Preparación

1. Coloque el maíz en un recipiente grande y saque cualquier suciedad o grano de maíz defectuoso que pueda encontrar. Luego, enjuague el maíz con agua y escúrralo. Por último, cúbralo con suficiente agua y déjelo remojando a temperatura ambiente de un día para otro.

2. Al día siguiente, escurra el maíz y colóquelo en una olla. El tamaño de la olla depende de la cantidad de maíz que esté cocinando. Cúbralo con suficiente agua, tape la olla, y deje que el agua hierva a fuego alto. Luego, reduzca el fuego a medio bajo y cocínelo por unas 2 horas o hasta que el maíz esté blando. Cada 20 minutos verifique el nivel del agua y agregue más si ve que es necesario.

3. Cuando el maíz esté cocinado, escúrralo bien, y déjelo enfriar. Es muy importante que el maíz esté lo más seco posible para que la masa no quede muy húmeda y blanda.

4. Muela el maíz con un moledor o con un procesador de alimentos hasta obtener una masa suave. Sazónela a su gusto para hacer arepas, empanadas, y tamales.



Visiten mi página de Facebook y den click a "Me Gusta".
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!




7 comments:

  1. En la version de ingles dice que se debe usar white hominy corn, es posible usar el que se consigue en lata en USA? me imagino que ya esta cocinado....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo personalmente no lo he usado con el maíz enlatado, pero varias personas me han dicho que a ellos sí les ha funcionado. Te recomiendo lavarlo bien antes de usarlo porque a el maíz enlatado mexicano, el pozole, le agregan cal.

      Delete
  2. ¡Fantástico! Soy brasileño y hace mucho tiempo estoy buscando una manera de hacer arepas, pero en Brasil no se puede encontrar la harina de maíz correta, pero ahora, finalmente seré capaz de hacerla yo mismo! :)
    Muchas, pero muchas gracias por la receta!

    ReplyDelete
  3. Tengo harina de maiz, pero no es precocida, me sirve igual para hacer arepas? Gracias!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Naty, para hacer las arepas necesitas harina de maíz pre-cocida para poder que amarre al agregarle agua. La harina que tienes es cruda y la textura es un poco diferente, a pesar de que también es de maíz.

      Delete
  4. hice la masa, pero me salen muchos puntos negros del maiz en la masa, es como la tusa del maiz, es normal o comun que salgan en las arepas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas veces tiene que ver con la calidad del maíz. Si el maíz no se peló bien, vas a terminar con muchos puntos o incluso "afrecho" o cáscara de maíz en la masa.

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...