Sancocho de Gallina

Igual que los tamales, en Colombia se encuentran diferentes tipos de sancocho dependiendo de la región, y el sancocho de gallina es uno de los más populares. Esta receta me la han solicitado muchísimas veces y hasta yo me sorprendo por qué no la había colocado en el blog mucho más antes. Pero tengo dos razones. La razón principal es porque encontrar gallina donde vivo no es muy común, no voy a decir que es algo raro porque sí se puede encontrar congelada muy de vez en cuando, pero no es fácil. Y la segunda, es porque no soy muy fanática de este plato. En la entrada del sancocho de costilla de res les dije que no me gustaba hacerlo porque por algún motivo no me gusta el sabor de la gallina, no sé qué es, pero simplemente no me gusta.

English

Sin embargo, la hago en mi casa de vez en cuando porque a mi esposo le encanta, más que todo porque él es del Valle del Cauca de donde originalmente es esta receta. Cada vez que digo que la voy a hacer se pone súper contento. Y claro está que yo soy una de los pocos colombianos que no disfrutan un buen plato de sancocho de gallina, ustedes le pueden preguntar a cualquier otra persona si les gusta y les dirá lo delicioso que es.

Lo que sí quiero recalcar es que no necesitan hacerlo con una gallina, también lo pueden hacer con pollo si es lo único que pueden encontrar. El sabor es muy similar, pero la gallina tiene un sabor más fuerte que el pollo y se tiene que cocinar por más tiempo ya que la carne es más dura. Otro motivo por el cual a los colombianos les gusta usar más la gallina es porque muchas veces las gallinas que se consiguen en Colombia todavía tienen huevos por dentro, los huevos también se cocinan con el sancocho y según me han dicho, son muy ricos. Ahí les dejo esa inquietud.

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Sancocho de Gallina

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.3 from 37 reviews
  • Yield: 6 1x

Ingredients

Scale
  • 1214 tazas (33.5 litros) de agua
  • 1 gallina cortada en pedazos
  • ½ cebolla blanca cabezona
  • 2 tallos de cebolla larga/en rama
  • ½ taza (25 gr) de cilantro (entero)
  • 2 dientes de ajo picados
  • 12 plátanos (cortados en pedazos)
  • 3 pedazos de yuca congelada o ½ yuca fresca cortada en pedazos
  • 4 papas rojas cortadas a la mitad
  • 2 mazorcas cortadas a la mitad
  • 1 taza (225 gr) de hogao
  • 2 cubos de aliños (8 cucharadas)
  • 2 cubitos de caldo de pollo
  • Sal & pimienta al gusto
  • Cilantro finamente picado para decorar

Instructions

  1. Coloca el agua en una olla grande. Agrega la cebolla blanca, cebolla larga, cilantro, ajo y la gallina. Tapa la olla y deja que hierva a fuego alto. Cuando esté hirviendo reduce a medio bajo y cocina por 1.5 hora. Si estás usando pollo en lugar de gallina, cocina por 45 minutos.
  2. Remueve el cilantro, cebolla blanca y cebolla larga del caldo.
  3. Agrega las papas, yucas, plátanos, mazorcas, hogao, aliños, cubos de caldo de pollo y sazona con sal y pimienta. Agrega más agua al caldo si es necesario. Revuelve bien.
  4. Tapa la olla y deja que hierva una vez más a fuego alto, luego reduce a medio bajo y cocina por unos 35 minutos o hasta que los vegetales estén blandos.
  5. Con una cuchara retira la grasa que esté en la superficie. Verifica la sazón y agrega más sal y pimienta si es necesario.
  6. Sirve inmediatamente con una porción de arroz blanco, patacones, y más hogao. Decora el plato con cilantro picado.

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. En los Llanos (Vichada, Arauca, Putumayo, Vaupés) se prepara un hervido de gumarra (así ellos le dicen a un tipo de gallina de la zona) pero se le coloca plátano verde, yuca y zapallo/ahuyama.Y no lleva hogao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star