Saturday, February 15, 2014

Sancocho de Gallina


Igual que los tamales, en Colombia se encuentran diferentes tipos de sancocho dependiendo de la región, y el sancocho de gallina es uno de los más populares. Esta receta me la han solicitado muchísimas veces y hasta yo me sorprendo por qué no la había colocado en el blog mucho más antes. Pero tengo dos razones. La razón principal es porque encontrar gallina donde vivo no es muy común, no voy a decir que es algo raro porque sí se puede encontrar congelada muy de vez en cuando, pero no es fácil. Y la segunda, es porque no soy muy fanática de este plato. En la entrada del sancocho de costilla de res les dije que no me gustaba hacerlo porque por algún motivo no me gusta el sabor de la gallina, no sé qué es, pero simplemente no me gusta.



Sin embargo, la hago en mi casa de vez en cuando porque a mi esposo le encanta, más que todo porque él es del Valle del Cauca de donde originalmente es esta receta. Cada vez que digo que la voy a hacer se pone súper contento. Y claro está que yo soy una de los pocos colombianos que no disfrutan un buen plato de sancocho de gallina, ustedes le pueden preguntar a cualquier otra persona si les gusta y les dirá lo delicioso que es.


Lo que sí quiero recalcar es que no necesitan hacerlo con una gallina, también lo pueden hacer con pollo si es lo único que pueden encontrar. El sabor es muy similar, pero la gallina tiene un sabor más fuerte que el pollo y se tiene que cocinar por más tiempo ya que la carne es más dura. Otro motivo por el cual a los colombianos les gusta usar más la gallina es porque muchas veces las gallinas que se consiguen en Colombia todavía tienen huevos por dentro, los huevos también se cocinan con el sancocho y según me han dicho, son muy ricos. Ahí les dejo esa inquietud.

¡Buen Provecho!





Receta Para Imprimir


SANCOCHO DE GALLINA
Click here for English version


Ingredientes
4-6 porciones


12-14   tazas (3 - 3.5 litros) de agua
1           gallina cortada en pedazos
½        cebolla blanca cabezona
2          tallos de cebolla larga/en rama (parte blanca solamente)
½        taza (25 gr) de cilantro (entero)
2          dientes de ajo picados
1-2       plátanos (cortados en pedazos)
3          pedazos de yuca congelada o ½ yuca fresca cortada en pedazos
4          papas rojas cortadas a la mitad
2          mazorcas cortadas a la mitad
1           taza (225 gr) de hogao
2          cubos de aliños (8 cucharadas)
2          cubitos de caldo de pollo
            Sal & pimienta al gusto
            Cilantro finamente picado para decorar

     
Preparación

1. Coloque el agua en una olla grande. Agregue la cebolla blanca, cebolla larga, cilantro, ajo, y pedazos de gallina.  Tape la olla y deje que hierva a fuego alto. Cuando esté hirviendo, reduzca el calor a medio bajo y cocine por 1.5 hora. Si está usando pollo en lugar de gallina, cocine por 45 minutos.

2. Remueva el cilantro,  cebolla blanca, y cebolla larga del caldo. 

3. Agregue las papas, yucas, plátanos, mazorcas, hogao, aliños, cubos de caldo y sazone con sal y pimienta. Agregue más agua al caldo si lo cree necesario. Revuelva bien.

4. Tape la olla y deje que hierva una vez más a fuego alto, luego reduzca el calor a medio bajo y cocine por unos 35 minutos o hasta que los vegetales estén blandos.

5. Con una cuchara retire lo más que pueda, la grasa que está en la superficie. Verifique la sazón y agregue más sal y pimienta si lo cree necesario.

6. Sirva inmediatamente con una porción de arroz blanco, patacones, y más hogao. Decore el plato con cilantro picado.




Visiten mi página de Facebook y den click a "Me Gusta".
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!




1 comment:

  1. En los Llanos (Vichada, Arauca, Putumayo, Vaupés) se prepara un hervido de gumarra (así ellos le dicen a un tipo de gallina de la zona) pero se le coloca plátano verde, yuca y zapallo/ahuyama.Y no lleva hogao.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...