Saturday, February 8, 2014

Patacones


Como muchos, muchos, muchos otros colombianos, yo me crié comiendo patacones por lo menos dos veces por semana. Debido a esto siempre pensé que éramos los únicos habitantes del planeta que disfrutábamos comer los plátanos verdes de tal manera, hasta que nos fuimos a vivir a Nueva York donde me enteré que los puertorriqueños también los hacen, aunque los llaman "tostones" por su textura tostada y crujiente. Esa es otra cosa que tenemos en común con ese maravilloso país.


Una de las cosas que admiro mucho de mi mamá es que siempre trataba de hacer comida colombiana en mi casa. Cada vez que veía que la tienda estaba vendiendo plátanos verdes los compraba sin importar el precio. Y claro, siempre pensé, y sigo pensando, que los patacones de mi mamá son los mejores. Un patacón bien rico y bien hecho tiene que ser crujiente, y listo. Yo he comido patacones que están medio fritos y son blanditos y asquerosos, y también he comido patacones tan simples que no provocan ni un mal pensamiento.



Entonces, ¿qué hay que hacer para que salgan bien tostaditos y crujientes? Lo único que tienen que hacer es aplanarlos duro para que queden bien delgados y luego freirlos a una temperatura más alta la segunda vez. Eso es todo. Y para el sabor, algunas personas los sumergen en agua salada con un poquito de ajo , pero yo nunca lo hago porque ya todos sabemos que el agua y el aceite no son los mejores amigos. Se pueden secar, pero la verdad es que me parece trabajo innecesario. Entonces solo los sazono con sal de ajo o sal regular después de sacarlos del aceite ¡y quedan deliciosos!

¡Buen Provecho!




Receta Para Imprimir


PATACONES

Ingredientes
8-10 patacones


2    plátanos verdes
      Aceite para freir (canola, vegetal, maní)
      Sal de ajo o sal regular al gusto

     
Preparación

1. Pele los plátanos y córtelos en pedazos de aproximadamente 1 pulgada (3.5 cm) cada uno.

2. Fríalos en dos tandas en aceite precalentado a 325ºF (163ºC) por unos 3-4 minutos. Sáquelos del aceite y déjelos escurrir sobre papel cocina.

3. Utilizando una máquina para hacer toritllas o una "tostonera", aplane los pedazos de plátano para hacer rodajas de más o menos ¼ de pulgada (1.25 cm) de gruesos. **Nota: también los puede aplanar con la parte de abajo de una olla pequeña, un plato, o las manos.

4. Suba la temperatura del aceite a 375ºF (190ºC) y vuelva a freir las rodajas de plátano en tandas por unos 3 minutos o hasta que estén doradas.

5. Sáquelos del aceite y déjelos escurrir sobre papel cocina. Sazónelos con sal de ajo y sírvalos inmediatamente.




Visiten mi página de Facebook y den click a "Me Gusta".
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!




6 comments:

  1. Que delicia Dianita y con unos frijolitossss hummmm!!!
    Bendiciones.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Sí! El sabor del caldo de los fríjoles con patacones es absolutamente delicioso. =)

      Delete
  2. en Venezuela tambièn se comen!!! y se les llama de igual manera o tostones, tambièn se hacen màs grandes y se sirven con guiso por arriva....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso he visto, que también son muy populares allá, igual que las tajadas. En Colombia también se hacen del tamaño del plátano para servirlos con pescado, por lo general trucha. O partidos a la mitad para servir con hogao (guiso), guacamole o carne desmechada. Pero estos pequeños son los más populares sobre todo cuando se hacen en casa para acompañar el almuerzo o comida. =)

      Delete
  3. En Venezuela le llamamos "tostones", en cambio en este mismo país pero en Maracaibo les llaman "patacones" cuando se hacen en forma de sandwich.

    ReplyDelete
  4. Diana, estos patacones se ven deli. Me gustaría ver una receta de carne desmechada. No sé si ya la tengas, no la pude encotrar.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...