Saturday, February 1, 2014

Arepa de Huevo


Si siguen mi blog con frecuencia ya sabrán que a los colombianos nos gusta mucho cualquier comida que esté hecha a base de maíz como los buñuelos, la natilla, las empanadas y las arepas. Y también ya sabrán que nos encanta la comida frita... demasiado. Dicho esto, la entrada de hoy es una receta colombiana que no está hecha de maíz solamente, sino que también se frita, dos veces. Estoy hablando de la famosa arepa de huevo o (arepa 'e huevo). Estas arepas son extremadamente populares en la costa caribe colombiana y por todas partes se ven vendedores ambulantes vendiéndolas como pan caliente, bueno, como arepas calientes (chiste malo).

No les voy a mentir, pero hacer estas arepas no es fácil porque tratar de meter el huevo adentro sin hacer un reguero en la cocina toma mucha práctica. La primera vez que las hice no podía meter el maldingo huevo adentro, pero después de la tercera arepa decicí usar un vaso con un pico puntudo a ver si entraba, ¡y efectivamente, encholó!


Una vez que hagan estas arepas entenderán por qué son tan populares en Colombia, la combinación de la masa sazonada y frita combinada con el huevo frito es sin dudar alguna deliciosa y no los culparía si terminan comiéndose más de una.

¡Buen Provecho!




Receta Para Imprimir



Ingredientes
6 arepas


1    taza (240 ml) de agua caliente
½  cucharadita de color (Triguisar, Sazón Goya, Bijol, achiote)
1    cucharadita de sal
½  cucharadita de azúcar
1    taza (150 gr) de harina blanca de maíz pre-cocida (para hacer arepas)
6    huevos grandes
      Aceite para freir (canola, vegetal, maní)
      Sal y pimienta al gusto

     
Preparación

1. Coloque el agua en un recipiente grande y luego agregue el color, la sal, y el azúcar. Revuelva bien.

2. Luego, lentamente agregue la harina y revuelva con una cuchara de madera o una espátula. Cuando la harina haya abosorbido el agua, amase la masa con la mano hasta que esté suave y no tenga grumos. Divídala en 6 bolitas del mismo tamaño.

3. Coloque una bola dentro de una tortillera cubierta con plástico y aplánela hasta que quede ¼ de pulgada (.60 cm) de gruesa. Asegúrese de que la arepa esté uniformemente aplanada y luego aplane las grietas de los bordes con los dedos. Repita este proceso con el resto de la masa. **Nota: También puede formar las arepas con las manos o con la ayuda de un plato, sartén, o bolillo.

4. Coloque la arepa con mucho cuidado en aceite pre-calentado a 350ºF (180ºC) y deje que llegue hasta el fondo. Cuando la arepa suba a la superficie, báñela por unos 2-3 minutos con el aceite con la ayuda de una cuchara para que se infle. Luego, sáquela del aceite y colóquela sobre papel cocina para que el aceite escurra. Repita este proceso con todas las arepas.

5. Coloque un huevo dentro de una taza o un vaso que tenga un pico en el borde y sazónelo con sal y pimienta al gusto. Repita este proceso con todos los huevos.

6. Una vez que la arepa esté suficientemente fría para manejar, haga una incisión con un cuchillo en el borde de aproximadamente 1½ pulgada (3.5 cm) de ancho para hacer un bolsillito. Luego, introduzca el huevo sazonado con mucho cuidado dentro de la arepa e inmediatamente vuélvala a freir en el aceite caliente por otros 2-3 minutos o hasta que el huevo se cocine. Repita este proceso con todas las arepas.

7. Remueva la arepa del aceite y colóquela sobre papel cocina para que el aceite escurra. Sirva inmediatamente.




Visiten mi página de Facebook y den click a "Me Gusta".
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!



15 comments:

  1. Hola Diana! Estaba esperando la receta de la arepa de huevo , porque hace poco quise hacerla y me dio miedo que no fuera capaz armandola, pero veo que la forma en que la haces se ve sencillo, ya te contare cuando la haga. Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Marisol, me cuentas a ver cómo te fue haciendo estas arepitas. Meterles el huevo tiene su truquito, pero si usas el vaso con el pico, se te hace más fácil. ¡Mucha suerte! =)

      Delete
  2. Yo si puede meterle el huevo pero tuve que sellar con masa para que no se le saliera

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Guillermo, sí he visto que algunas personas les colocan el parche de masa para que el huevo no se salga, pero nunca lo he necesitado porque el huevo siempre se me queda adentro de la arepa. De vez en cuando sí se me sale cuando perforo la arepa con el cuchillo al cortarla, pero no es cosa de mayor importancia. ¡Gracias por tu visita!

      Delete
  3. Any chance of getting this in English? The google translation sucks.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Absolutely! Every single recipe I have on the blog has bee written in both, English and Spanish and I also leave the link for each one on top of each page so they're easier to find. Here's the English version of this recipe: http://www.sweetysalado.com/2014/02/arepa-de-huevo-egg-stuffed-arepa.html

      Delete
  4. Thanks, I see the issue - on the menu Recipes, the link for the english version actually points to the spanish version.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you so much, Chip, for letting me know!!! It has been fixed now. =)

      Delete
  5. Diana Gracias por lá receta, porque al freir le salió espuma al aceite?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola MONICA, la espuma es humedad o líquido que sube a la superficie cuando está en el aceite caliente. Puede ser el agua que tiene la masa o el líquido del huevo.

      Delete
  6. Hola Diana, Soy Venezolano, mi nombre es Miguel, comí la arepa de huevo hace poco en en viaje a Medellin y me encantaron, son espectaculares, pero allí también me di cuenta que las rellenaban con carne + huevo... disculpa la ignorancia, la carne se la colocas ya preparada y se le mete cuando le colocas el huevo??? Gracias y felicidades por todas las recetas

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Miguel, la arepa de huevo es una comida costeña que en años atrás solo se hacía con huevo, por ende su nombre. Luego, al pasar el tiempo le fueron agregando carne molida cocinada y sazonada, por lo general ajo, cebolla, comino y sal. =)

      Delete
  7. Hola soy dominicana y vivo en españa y no encuentro ese tipo de harina de maiz solo la otra k es como si fuera el maiz molido k tambien le dicen harina de maiz, me interesa mucho hacer esta receta k otra alternativa me puedes dar pork no encuentro la harina blanca de maiz.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, esa harina de maíz a la que te refieres no te sirve porque no es precocida y la textura es muy diferente. Si no puedes conseguir la harina de maíz precocida, puedes hacer la masa con maíz peto o trillado. En Colombia lo remojamos, luego lo cocinamos y lo molemos para obtener la masa. Aquí te dejo el proceso: http://www.sweetysalado.com/2014/05/masa-para-hacer-arepas.html

      Delete
  8. Hola Diana! Gracias por tu receta, he buscado muchas de la arepa de huevo pero me quedaron mal porque las recetas no eran claras. Te felicito porque sabes enseñarnos muy bien, es una explicaciòn muy completa pues tienes en cuenta cada detalle como el grosor de la arepa y los tiempos. Espero que esta vez me queden bien,con tu ayuda, deseame suerte!!! jajaja!!! GRACIAS DE NUEVO!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...