Saturday, December 21, 2013

Sopa De Lentejas Estilo Colombiano


Una de las comidas que más me hizo falta cuando me fui a vivir a mi propio apartamento fueron las lentejas que hacía mi mamá. Ella no las hace de una forma diferente o especial y es más como un sudado de lentejas que sopa, pero tienen muchísimo sabor colombiano. Un día el antojo fue tal que me fui directo a la tienda después del trabajo para comprarme una bolsita de lentejas, las cociné tal como lo indicaban las instrucciones básicas del paquete y me las comí toditas. No me importó que hubieran quedado secas y simples porque estaba contentísima de haber podido comer lentejas y variar el menú de siempre. Desde entonces he cambiado un poquito esa receta tan básica. Le agrego tomates, vegetales y una de mis carnes favoritas que es el chicharrón. La combinación de cualquier tipo de carne de cerdo con las lentejas tiene algo que me encanta y siempre se la agrego.



La sopa de lentejas también es uno de los platos que más se sirven en Colombia el 31 de diciembre para celebrar el Año Nuevo. Las lentejas son símbolo de buena fortuna, riqueza, y salud, y muchos hogares colombianos siempre tienen una olla grande sobre la estufa para celebrar. Por si no lo sabían, la mayoría de colombianos son muy supersticiosos y hacen todo tipo de locuras el 31 de diciembre para atraer la buena suerte como por ejemplo, comer esta sopa de lentejas, comer 12 uvas a la media noche y hacer un deseo por cada una, darle la vuelta a la manzana con una maleta en la mano para viajar mucho durante el próximo año, usar ropa interior amarilla para la buena suerte, usar ropa interior roja para encontrar el amor, la lista sigue y sigue. Así que, si quieren tener un 31 de diciembre inolvidable, asegúrense de pasarlo con un grupo de colombianos bien loquillos, ¡es lo máximo!


Para esta receta tuve el placer de colaborar con un canal de YouTube fantástico llamado Eat East Indian, donde encontrarán todo tipo de recetas espectaculares de la India. Para su colaboración, Aditi, preparó lentejas al curry en una olla de cocción lenta, ¡que no solo son deliciosas, sino también muy prácticas! En esta entrada coloqué el video para que puedan ver lo fácil que es prepararlas y no se les olvide visitar su canal para ver muchas otras recetas deliciosas.


¡Buen Provecho!
 

Lentejas al Curry de Eat East Indian


Cómo Hacer Lentejas al Curry 
por Eat East Indian







Receta Para Imprimir


SOPA DE LENTEJAS ESTILO COLOMBIANO
Click here for English version


Ingredientes
Aprox. 6-8 porciones

2       cucharadas de aceite de oliva
2       dientes de ajo, finamente picados
½     taza (80 gr) de cebolla blanca o chalotes, finamente picados
2       tomates medianos, sin piel y sin semillas, finamente picados
5-6   tazas (≈ 1 - 1½ litros) de agua
1       cubito de caldo de res
1       taza (200 g) de lentejas, lavadas y escurridas
2       zanahorias medianas, cortadas en trozos
3       papas pardas medianas, cortadas en trozos
1       lb de chicharrón, cortado en trozos (se puede sustituir con tocineta, carne par a sudados, o chorizo colombiano)
1       cucharadita de comino en polvo
         Sal & Pimienta al gusto
         Cilantro picado al gusto para presentación
        

Preparación

1. Caliente el aceite en una olla grande a fuego medio bajo. Agregue el ajo y la cebolla y cocínelos por unos 5 minutos. Luego, agregue el tomate y cocínelo por otros 5 minutos o hasta que esté bien suave.

2. Agregue el agua, tape la olla y deje que hierva. Luego, agregue el cubo de caldo de res, las lentejas, zanahoria, papas, chicharrón, comino, sal y pimienta. Puede agregar más agua si lo desea. Tape la olla y deje que hierva a fuego alto, luego reduzca a fuego bajo y cocine por 35-40 o hasta que las lentejas estén blandas.

3. Una vez que las lentejas estén listas, pruebe la sazón de la sopa y agregue más sal y pimienta si lo cree necesario antes de servirla. 

4. Sírvalas inmediatamente con un poquito de cilantro y acompáñelas con arroz blanco y aguacate.



Visiten mi página de Facebook y den click a "Me Gusta".
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!





6 comments:

  1. Hola Diana, aqui en Mason City se consigue mas la lenteja seca de color verde, con esa tambien se puede? es mejor dejarla en agua desde la noche anterior? he notado que las dejo en agua y son bastantes duras de hablandar al otro cuando las cocino en olla normal.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Las lentejas verdes saben un poquito diferente y se demoran el doble en cocinar porque sí, son mucho más duras. Pero estoy segura que en Mason City sí puedes encontrar las lentejas cafés ya que son las más comunes en todo el mundo, sobre todo acá en EE.UU.. Yo las consigo en cualquier supermercado, incluyendo Walmart.

      Delete
  2. Hola Diana. Yo estoy en Montreal y me gustan tus recetas. En este caso hay dos formas de hacer las lentejas, una de forma tradicional y la otra utilisando slow cooker. Yo tengo slow cooker y me gustaria utilizarla, pero mi inglés no es perfecto y no entiendo cuales son los polvos que utilizan al principio. Igualmente no hay un listado de ingredientes para este tipo de cocción y no se cuanto es el tiempo de cocción. Agradezco tu ayuda.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Wilson, la olla de cocción lenta no es muy complicada y te cocina algo ya sea en alto por 4 horas o en bajo por 8, eso es todo. Para hacer estas lentejas yo simplemente pongo todo en la olla, la pongo en bajo por 8 horas para que estén listas cuando llegue del trabajo. Algunas personas agregan las papas durante las dos últimas horas para que no queden muy blandas, pero yo no lo hago porque por una parte no tengo tiempo para ir a mi casa y agregarlas y por otra, porque a veces las papas me quedan duras.

      Delete
  3. La hice que delicia me quedo de morir.Gracias por las recetas tan perfectas he hecho como 20 recetas tuyas y todas salen PERFECTAS!!!

    ReplyDelete
  4. Hola, me encantan tus recetas! He preparado muchisimas de ellas y quedan deliciosas :)...gracias a Dios por tu talento y por compartirlo!! Que Dios te bendiga.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...