Saturday, December 14, 2013

Sabajón

Click here for English version

Como muchos de ustedes ya saben, nací en Colombia, donde también pasé la mayor parte de mi niñez, por lo tanto no es sorprendente saber que nunca había escuchado sobre el sabajón hasta hace unos años cuando varios amigos lo mencionaron en una de nuestras conversaciones. El sabajón es la versión colombiana a lo que muchos conocemos en los EE.UU. como "eggnog" o "ponche de huevo", pero contiene ya sea ron blanco o aguardiente colombiano. El aguardiente es un licor fuerte que se hace en Colombia con caña de azúcar y anís. ¿Y por qué se llama aguardiente? Simplemente porque es muy FUERTE, y es por esta razón que prefiero preparar el sabajón con ron blanco.


Además del uso del aguardiente, la diferencia entre las recetas de ponche de huevo que he hecho en los últimos años y el sabajón es que en Colombia se hace no sólo con las yemas de huevo, sino también con leche condensada azucarada. La primera vez que lo hice no estaba segura si iba a salir lo suficientemente espeso o suave, pero déjenme decirles que la leche condensada es la que realmente hace la diferencia ¡y le da un sabor súuuuuuper rico!


Así que, si quieren hacer otra receta colombiana navideña durante las fiestas de Navidad, asegúrense de agregar esta receta de sabajón a la lista. Sírvanlo frío para acompañar las hojuelas, buñuelos, natilla, empanadas, o tamales. ¡Estoy segura que a sus invitados les va a encantar!

¡Buen Provecho!





Receta Para Imprimir


SABAJÓN

Ingredientes
Aprox. 6-8 porciones

5     tazas (1200 ml) de leche entera
¼   taza (50 gr) de azúcar blanca granulada
3     astillas de canela
5     yemas de huevo grandes
1     lata de 14 oz. (396 gr) de leche condensada azucarada 
½   taza (120 ml) de ron blanco o aguardiente (agregue más si así lo desea)
1     cucharadita de extracto de vainilla
       Canela en polvo para decorar
        

Directions

1. Agregue la leche, el azúcar, y las estillas de canela a una olla grande. Deje que hierva lentamente a fuego medio bajo.

2. Mientras tanto, bata las yemas con la leche condensada en un recipiente mediano.

3. Una vez que la leche empiece a hervir un poco, agregue varias cucharadas de leche caliente  a la mezcla de huevo y revuelva bien para templarla. Luego, agregue la mezcla a la leche caliente y vuelva a revolver. Cocine a fuego medio bajo, revolviendo de vez en cuando por unos 10 minutos o hasta que espese. 

**Nota: Templar la mezcla de huevo antes de agregarla a la leche caliente previene a que las yemas se cocinen y se conviertan en huevos revueltos.

4. Después de 10 minutos retire la olla del fogón, retire las astillas de canela, y cuele el sabajón con un colador para colocarlo en un recipiente grande. Esto atrapará los grumos o pedazos de canela que hayan quedado en la mezcla. Déjelo enfriar completamente.

5. Una vez que haya enfriado, agregue el ron o aguardiente, revuelva bien, y refrigere, preferiblemente de un día para otro antes de servirlo. Sírvalo frío y decórelo con canela en polvo, si así lo prefiere.



Visiten mi página de Facebook y den click a "Me Gusta".
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!





8 comments:

  1. El ron/ aguardiente es opcional o esencial?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Katherine, el licor es totalmente opcional. =)

      Delete
  2. es normal q se vea como leche cortada cuando se quita de la estufa?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si ve ve como leche cortada, no es que la leche se haya cortado, sino que los huevos se cocinaron al agregarlos a la leche caliente y por eso se ven grumos flotando. Es por eso que hay que templarlos antes de agregarlos a la olla para que estén a la misma temperatura de la leche y no se cocinen como huevos revueltos. De todas maneras puedes quitárselos colando la mezcla antes de envasarla. =)

      Delete
  3. Hola, oye deje la mezcla por 10 min. revolví como dices pero creo que me quedo mucho mas espesa que en el video hay algún problema (aun no agrego aguardiente), otra cosita puedo agregarle aperitivo de aguardiente (con 8% de alcohol)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Didier, si quedó más espeso, el problema pueden ser las medidas que usaste para hacerlo. Si estás usando las medidas en tazas asegúrate que sean tazas medidoras a menos de que estés usando las medidas en mililitros y una váscula de cocina para los gramos. Lo que le da a este sabajón la consistencia espesa son las yemas y la leche condensada, en ese caso puedes reducir las yemas a 4 en lugar de 5 y usar menos leche condensada. Otra opción sería agregar más leche entera para que quede más líquido.

      Y el tipo de alcohol depende de tu gusto, puedes usar cualquier tipo de aguardiente o licor y puedes ir probando a medida que lo vayas agregando hasta que quede a tu gusto.

      Delete
  4. hoy lo prepare me gusto como quedo pero cometi un pequeño error a no templar los huevos es importante hacrlo , gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Ruben Dario, muchas gracias por hacer la receta y por tú comentario. Y tienes razón, es importantísimo templar los huevos porque al final terminas con huevos revueltos en el sabajón, claro que de todas maneras queda con buen sabor, pero sí es como raro tomarlo con los pedacitos de huevo flotando. Ja ja ja. =)

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...