Hojuelas, Hojaldras, Arepuelas Colombianas

Las hojuelas u hojaldras son otra delicia navideña que se hace en Colombia durante el mes de diciembre. En Medellín, que es la ciudad donde nací, siempre las llamamos hojuelas, pero no fue sino hasta cuando conocí a mi esposo que me di cuenta que él las llamaba hojaldras porque así las llaman en el Valle del Cauca. Pero, realmente no importa cómo las llamamos, son deliciosas, fáciles de hacer, y muy populares, especialmente con los niños.

English

La confesión que tengo que hacer es que por alguna razón nunca las comí durante la Navidad. Siempre comí mucha natilla, buñuelos, empanadas, y tamales, pero nunca hojuelas. Sin embargo, sí las comí mucho en el colegio y recuerdo que eran ¡gigantemente deliciosas! Mi mamá siempre me daba suficiente plata para el pasaje del bus y para el almuerzo, pero si me sobraban algunos pesos, los guardaba para alguna “galguería”. El dilema que tenía a los 11 años de edad era que no sabía si gastarme la plata en una hojuela tamaño gigante o mejor comprarme una crema a la salida del colegio. Nunca he sido muy fanática del helado, pero el señor que vendía las paletas y las cremas sabía exactamente qué decir para que los niños le compraran todo, hasta tenía la “paleta de Michael Jackson” ¿Y quién se puede resistir a una paleta de Michael Jackson? Que por cierto nunca pude ver cómo era. Pero, como dije anteriormente, no soy fanática del helado y siempre me decidía por mi amada hojuela… y nunca me arrepentí.

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Hojuelas/Hojaldras

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.1 from 414 reviews
  • Yield: 8 1x

Ingredients

Scale
  • taza (210 gr) de harina de trigo, y un poco más para amasar
  • 1 cucharada de azúcar blanca granulada, y un poco más para decorar
  • Pizca de sal
  • 1 huevo grande
  • ½ taza (120 ml) de jugo de naranja
  • 1 cucharadita de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • Aceite para freír (vegetal, canola, girasol)

Instructions

  1. Mezcla la harina, el azúcar y la sal en un recipiente pequeño.
  2. Coloca la mezcla de harina en una superficie plana y forma un hoyo en el centro. Agrega el huevo y mezcla bien con la ayuda de un tenedor. Ahora agrega el jugo de naranja y la mantequilla y continúa revolviendo hasta que la mayor parte de la harina se haya integrado. Luego amasa la masa con las manos por unos minutos hasta que esté suave.
  3. Forma la masa en una bola pequeña, colócala en un recipiente pequeño y cúbrela. Déjala reposar por unos 10 minutos.
  4. Pasados los 10 minutos coloca la masa sobre una superficie enharinada y aplánala bien con un rodillo, entre más delgada quede la masa, mejor.
  5. Corta la masa con un cuchillo en la forma que desees, como por ejemplo tiras o diamantes. Despégalas de la superficie, estíralas con las manos si es necesario y fríelas en aceite pre-calentado a 350ºF (180ºC) hasta que estén doradas por ambos lados. Aprox. 2½ minutos por cada lado.
  6. Retíralas del aceite, escúrrelas sobre papel absorbente y cúbrelas bien con azúcar blanca granulada o azúcar en polvo.

Notes

La masa se pega bastante a las manos y a la superficie, entonces sigue agregando un poco más de harina hasta que quede suave.

Publicaciones Similares

19 comentarios

  1. DIANA! FELICIDADES POR ESTA MARAVILLOSA PAGINA QUE HAS CREADO!!! VIVO EN ALEMANIA Y SOY DE MEDELLIN! ME ENCANTA LA COMIDA NUESTRA Y HE APRENDIDO HACER COSAS RICAS PARA MI FAMILIA! ME ENCANTA PODER HACER LAS RECETAS DE UNA FORMA SENCILLA Y PRACTICA COMO LAS MUESTRAS EN LOS VIDEOS!!!

    1. ¡Hola! Me encanta saber que el blog los ayuda a seguir atados a Colombia. La comida nos transporta y nos trae mucho recuerdos y qué alegría saber que el blog ha sido de tanta ayuda. ¡Muchas gracias por tu comentario y te mando un abrazo hasta Alemania!

  2. super tu blog y youtube recetas te sigo siempre, haces todo sencillo claro y delicioso, cuando vas hacer sopa de mondongo paisa la mas rica…abrazos

    1. ¡Gracias!!! Tan pronto pueda colocaré la receta del mondongo, es que son demasiadas recetas para hacer y muy poco el tiempo libre que tengo para hacerlas. =

  3. Mi Dianita me encuentro dichosa por encontrar otro blog de cocina muy grande por ser Colombiana.Gracias por comunicarnos tantas cosas bellas de cocina. Te deseo muchos exitos y tambien por llevar en alto grado en nombre de nuestra patria querida.Mercy

    1. Hola Mercy, ¡no sabes cómo me alegra saber que te haya gustado tanto el blog! Todas las recetas las hago con mucho cariño con la esperanza de que les guste y les sirva para que las hagan en sus casa. Muchas gracias por tu mensaje, no sabes cómo me has alegrado el día. Un abrazo.

  4. Dianita El Señor te bendiga ,estoy muy feliz con tu blog y estoy aprendiendo a preparar muchas recetas de la forma tan sencilla que tu las explicas.Mil gracias por compartir con nosotros tu talento tan bonito que Dios te regalo y sigue asi; Mil bendiciones y muchas felicitaciones!!!

    1. Gracías, vivo en Madrid, y no hay nada mas delicioso que lo nuestro" lo echamos mucho de menos! Y este aporte me recuerda los cafecitos de las 4 con hojaldras que me daba mi abuela… Gracias de nuevo, ya las hago y me quedan resabrosas… jeje

    2. Gracias, por este aporte, vivo en Madrid y mi abuela las preparaba a diario, nos llenaba un tarro para los sobrinos, y nos daba a las 4 de tarde con cafecito negro… me encantaban y ahora ya las puedo preparar por estos lares, graciassss. Si tiene recetica de las empanadas de Pipian que son otra delicia, lo agradezco. Saludos, Colombia!

  5. No he encontrado mejor recetario que este. Es encantador visitar tu página porque encuentro lo que quiero. La explicación que das es maravillosa y la forma en que detallas las variaciones de los ingredientes es fenomenal. Haces ver todo muy fácil y eso anima a querer cocinar y siguiendo la receta nada puede salir mal. Ya hago pan blandito y no me quedan como piedras como era antes. Gracias

  6. Hola, muchas gracias por las recetas. He hecho varias cositas tuyas y todo riquísimo. Es la primer vez que hago las hojuelas ya que a mi hija le encantan y me lo ha pedido, tengo una duda, la masa tiene que llegar a despegarse totalmente de las manos y la superficie? Es q seguía estando pegajosa pero ya me parecía demasiada harina. Gracias. De una fan colombiana en Madrid.

    1. Hola Katta! Muchas gracias por tu mensaje y qué bueno saber que te han gustado las recetas que coloco en el blog. La masa debe quedar totalmente suave y para nada chiclosa. Si la masa que hiciste estaba demasiada chiclosa entonces el problema pudo haber sido las medidas. Asegúrate de usar tazas medidoras para medir todo porque puede que hayas tenido poca harina y demasiado jugo o líquido. También puedes usar una gramera, pero la medida del jugo sí la tienes que hacer con una taza medidora o ir agregando el jugo de a poquitos hasta que la masa esté suave.

  7. ¡Hola! Quería agradecerte por compartir tus recetas con tanto amor y paciencia. Los buñuelos, pandebonos, pandeyucas y hojaldras me han quedado deliciosos Gracias a ti. Por un momento, traje un pedacito de Colombia a la mesa de mi familia. Un fuerte abrazo desde Chicago y felicidades por tan lindo blog.

    1. It’s best to use orange juice or any other type of juice to make them sweet. You could use apple juice or even pineapple juice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star