Saturday, November 9, 2013

Sustituto Para Condimento Completo


Abran el gabinete de las especias en cualquier cocina colombiana y verán que el ingrediente que no debe falta, fuera de la sal, es el Triguisar, que es un condimento completo en polvo hecho con comino, achiote, cúrcuma, ajo en polvo, fécula de maíz y harina de maíz. Mucha gente lo usa como el sazonador principal para hacer platos colombianos como el arroz con pollo, sudado de pollo, empanadas, tamales, entre otros. Hoy en día se puede conseguir el Triguisar en algunas tiendas latinas de los EE.UU., en algunos países europeos, e incluso por Internet, pero mucha gente no lo puede encontrar y la receta de hoy les ayudará mucho porque es casi idéntica al original.




La otra razón por la que quise escribir esta receta es porque me encanta cocinar con los sobrecitos de Sazón Goya, ya sean los que vienen con achiote o con azafrán, porque le dan a mis comidas un sabor increíble. El ingrediente que sí contienen es el GMS, o MSG, por sus siglas en inglés, que es un aditivo que se le agrega a la comida para realzar el sabor, en el momento en que llega al paladar éste le manda señales al cerebro diciendo que lo que estamos comiendo es espectacular. Sin embargo, mucha gente lo considera poco saludable e innecesario y es por eso que prefieren no consumirlo. Yo, personalmente no le encuentro nada de malo al GMS siempre y cuando se use con moderación, tal cual como se usa la sal, pero si prefieren no consumirlo, la receta de esta entrada es un sustituto excelente para los paqueticos de Sazón.


Lo primero que hice fue escribir todos los ingredientes que contienen los paqueticos de Triguisar y Sazón Goya, los mezclé bien para ver qué resultado obtendría, pero sentí que le faltaba algo. Luego traté de encontrar una receta por Internet que tuviera algo de sentido, algo escrito por alguien que supiera para qué es que se usa este tipo de condimento completo. Encontré esta receta en un panel de discussión de la página Chow y es genial, especialmente porque hace lo que está supuesto a hacer, agregarle sabor y color a cualquier receta. El resultado final es un poco más oscuro, debido a que el achiote en polvo que utilicé es de ese color, así que si lo único que necesitan es agregar color, usen solo una pizca de esta mezcla. Otro detalle que les quiero dar es que si no pueden encontrar el achiote, ya por último lo pueden sustituir con paprika o pimentón dulce en polvo.

¡Buen Provecho!





Receta Para Imprimir

SUSTITUTO PARA CONDIMENTO COMPLETO

Ingredientes
Aprox. ½ taza (4 oz)

1     cucharada de achiote en polvo, paprika o cúrcuma
1     cucharada de comino en polvo
1     cucharada de coriandro (semillas de cilantro) molido 
1     cucharada de ajo en polvo
1     cucharada de orégano en polvo
1     cucharada de sal
½   cucharada de pimienta negra molida


Preparación

1. Mezcle todos los ingredientes en un contenedor pequeño y guárdelos en un frasco para especias o un recipiente hermético. Use 1½ cucharadita para reemplazar 1 sobrecito de Sazón Goya.

** Nota: Si no puede encontrar estos ingredientes molidos, los puede comprar enteros y molerlos en un procesador de alimentos.


Adaptado del Panel de Discusión de Chow.   




Visiten mi página de Facebook y den click a "Me Gusta".
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!




4 comments:

  1. hola buenas noches,vivo. en tijuana mexico,no he podido conseguir las semillas de cilantro,puedo sustituirlo por algo mas? muchas gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Alejandra, si quieres puedes usar cilantro seco al gusto. =)

      Delete
  2. Hola Diana. Me encantan tus recetas, muchísimas gracias por compartirlas. Cocinas muy parecido a mi mamá y por ende, q mi hermana y a mi, sólo que estando fuera de colombia hace tantos años, fuimos olvidando algunas cositas... y ahí estás tu, para el efecto ¡aah pues claro!! ¡así era!

    Te cuento que yo siempre suelo leer los ingredientes de todo, por eso recuerdo que el triguisar, hace muchos años, cuando era pequeña, no traía achiote si no cúrcuma. Sería una opción más a tu receta. Achiote/paprika dulce/cúrcuma.

    Un abrazo y muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Diana Ochoa

    ReplyDelete
  3. Queda excelente con sabor de hogar.😆! !!!!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...