Sancocho de Costilla de Res

Uno de los platos colombianos que le encantan a mi esposo es el sancocho, preferiblemente el sancocho de gallina, pero cuando hago este sancocho de costilla de res repite hasta tres platos. En Colombia, el sancocho es una sopa muy especial, con solo decir que el menú del día es esta sopa, ya todos se empiezan a preparar para sentarse en familia a comerse un buen plato. Lo chistoso es que a mí casi no me gusta, es decir, me gusta si es de costilla de res y si lo como muy de vez en cuando. El sancocho de gallina no me llama ni cinco de atención y es por eso que casi no lo preparo, fuera de eso, encontrar una gallina entera para cocinar acá en los EE.UU. no es una tarea fácil.

English

Para los que no saben lo que es este plato, un sancocho es simplemente una sopa que lleva tubérculos como papa, yuca, y/o arracacha. También se le agrega plátano verde y mazorca. La estrella de la sopa es la carne, ya sea de res, cerdo, pollo o gallina. Se coloca todo en una olla con bastante agua, se cocina y se sirve con arroz y aguacate. He visto que los sancochos de otros países caribeños llevan muchos otros ingredientes, pero el colombiano es un poco más sencillo y menos complicado.

Para hacer este video tuve el placer de colaborar con otro canal de YouTube que me encanta llamado Fudehouse. Los invito a que visiten este canal porque es diferente a los demás ya que Jeff, su creador, se enfoca en enseñar trucos y técnicas de cocina en un formato muy divertido. Abajo les dejo el enlace del video que hizo para nuestra colaboración donde les enseñará todo lo relacionado con las costillas de res, de qué parte del animal vienen, qué debemos saber al comprarlas, cómo se cortan, todo ese tipo de información. ¡Espero que lo disfruten!

¡Buen Provecho!

How to Butcher Short Ribs – where do they come from? by Fudehouse

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Sancocho de Costilla de Res

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 3.9 from 86 reviews
  • Yield: 4 1x

Ingredients

Scale
  • lb costillas de res cortadas en pedazos grandes
  • 2 litros de agua (aprox. 1012 tazas)
  • 4 cubos de aliños colombianos (aprox. ½ taza)
  • Sal y pimienta al gusto
  • ¼ cucharadita de comino en polvo
  • 2 mazorcas cortadas a la mitad
  • 2 plátanos verdes cortados a la mitad (o 1 plátano verde cortado en 4 pedazos)
  • 4 papas pardas medianas
  • 4 pedazos de yuca medianos
  • ½ taza de cilantro picado

Instructions

  1. Agrega las costillas de res, el agua, los aliños, la sal, pimienta y comino a una olla grande. Tapa la olla y deja que hierva a fuego alto. Una vez esté hirviendo, reduce el fuego a medio bajo y cocina por 45 minutos.
  2. Luego destapa la olla y con una cuchara retira la grasa que esté en la superficie.
  3. Agrega las mazorcas, el plátano verde, las papas y la yuca a la olla. Agrega más agua para cubrir los ingredientes si es necesario. Tapa la olla y deja que hierva a fuego alto nuevamente. Cuando hierva, reduce el fuego a medio bajo y cocina por otros 30-35 minutos.
  4. Después del tiempo de cocción, agrega el cilantro y verifica la sazón. Agrega más sal y pimienta si es necesario.
  5. Sirve inmediatamente acompañado con arroz blanco, aguacate, ají picante colombiano, ají verde colombiano, hogao.

Publicaciones Similares

4 comentarios

    1. Muchas veces esa es la única mazorca que puedo conseguir y de todas maneras la uso para el sancocho. La mazorca en sí queda un poco dulce, pero no afecta el sabor del sancocho.

  1. En mi opinión, la mazorca dulce no afecta el sabor de los platos colombianos. Vivo en Montreal y he preparado ajiaco santafereño con esta mazorca y, la verdad, queda muy bueno.
    Felicitaciones por tu sitio web. He disfrutado mucho de tus recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star