Sunday, November 3, 2013

Sancocho de Costilla de Res


Uno de los platos colombianos que le encantan a mi esposo es el sancocho, preferiblemente el sancocho de gallina, pero cuando hago este sancocho de costilla de res repite hasta tres platos. En Colombia, el sancocho es una sopa muy especial, con solo decir que el menú del día es esta sopa, ya todos se empiezan a preparar para sentarse en familia a comerse un buen plato. Lo chistoso es que a mí casi no me gusta, es decir, me gusta si es de costilla de res y si lo como muy de vez en cuando. El sancocho de gallina no me llama ni cinco de atención y es por eso que casi no lo preparo, fuera de eso, encontrar una gallina entera para cocinar acá en los EE.UU. no es una tarea fácil.




Para los que no saben lo que es este plato, un sancocho es simplemente una sopa que lleva tubérculos como papa, yuca, y/o arracacha. También se le agrega plátano verde y mazorca. La estrella de la sopa es la carne, ya sea de res, cerdo, pollo o gallina. Se coloca todo en una olla con bastante agua, se cocina y se sirve con arroz y aguacate. He visto que los sancochos de otros países caribeños llevan muchos otros ingredientes, pero el colombiano es un poco más sencillo y menos complicado.


Para hacer este video tuve el placer de colaborar con otro canal de YouTube que me encanta llamado Fudehouse. Los invito a que visiten este canal porque es diferente a los demás ya que Jeff, su creador, se enfoca en enseñar trucos y técnicas de cocina en un formato muy divertido. Abajo les dejo el enlace del video que hizo para nuestra colaboración donde les enseñará todo lo relacionado con las costillas de res, de qué parte del animal vienen, qué debemos saber al comprarlas, cómo se cortan, todo ese tipo de información. ¡Espero que lo disfruten!

¡Buen Provecho!


How to Butcher Short Ribs - where do they come from? by Fudehouse








Receta Para Imprimir

SANCOCHO DE COSTILLA DE RES

Ingredientes
4 porciones

1½   lbs costillas de res cortadas en pedazos grandes
2       litros de agua (aprox. 10-12 tazas)
4       cubos de aliños colombianos (aprox. ½ taza)
         Sal y pimienta al gusto
¼     cucharadita de comino en polvo
2       mazorcas cortadas a la mitad
2       plátanos verdes cortados a la mitad (o 1 plátano verde cortado en 4 pedazos)
4      papas pardas medianas
4       pedazos de yuca medianos
½     taza de cilantro picado


Preparación

1. Agregue las costillas de res, el agua, los aliños, la sal, pimienta y comino a una olla grande. Tape la olla y deje que hierva a fuego alto. Una vez esté hirviendo, reduzca el fuego a medio bajo y cocine por 45 minutos.

2. Luego destape la olla y con una cuchara retire lo más que pueda la grasa que está en la superficie. 

3. Agregue las mazorcas, el plátano verde, las papas, y la yuca a la olla. Agregue más agua para cubrir los ingredientes si es necesario. Tape la olla y deje que hierva a fuego alto nuevamente. Cuando hierva, reduzca el fuego a medio bajo y cocine por otros 30-35 minutos.

4. Después del tiempo de cocción, agregue el cilantro y verifique la sazón. Agregue más sal y pimienta si lo cree necesario.

5. Sirva inmediatamente acompañado con arroz blanco, aguacate, ají picante colombiano, ají verde colombiano, u hogao




Visiten mi página de Facebook y den click a "Me Gusta".
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!




2 comments:

  1. Hola Diana aqui en Mason City en el estado de Iowa se consigue es mazorca de grano dulce con esa se puede preparar el sancocho?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas veces esa es la única mazorca que puedo conseguir y de todas maneras la uso para el sancocho. La mazorca en sí queda un poco dulce, pero no afecta el sabor del sancocho.

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...