Wednesday, June 5, 2013

Torta De Tres Leches Con Crema Chantilly De Arequipe


Me gustaría poder decir que crecí comiendo la torta de tres leches cuando vivía en Colombia o incluso cuando era niña aquí en los EE.UU., pero estaría mintiendo si lo hago. A mi familia no es que le guste mucho ese asunto de la repostería y parece que soy a la única que le encanta, así que nunca la comí de niña. De hecho, la primera vez que la probé estaba en la universidad y fue solo porque mi mamá me dio un pedazo que le sobró de una fiesta de cumpleaños a la cual había sido invitada, ¡y estaba delicioso!


Ustedes habrán visto en muchos blogs de comida, o incluso sitios de recetas, donde dicen que la torta de tres leches se originó en México, otros dicen que fue creada en Costa Rica, otros que fue en Suramérica, muchos en Colombia dicen que nació allí, aunque allá la llaman "torta genovesa", y todos tienen la razón... y a la vez no la tienen. En realidad, nadie sabe de dónde viene aunque juren de arriba a abajo que están en lo cierto, pero la verdad es que nadie puede decir con seguridad de dónde es que proviene. Lo que sí tiene es mucho sabor latino, eso sí hay que reconocerlo. Entonces supongo que la respuesta correcta sería que la torta de tres leches se considera un una torta latinoamericana. ¿Qué les parece?


La forma tradicional de hacerla es utilizando una bandeja larga para hornear, por lo general de tamaño 9 x 13 pulgadas (33 x 23 cm) de manera que pueda atrapar todo el líquido adicional que no sea absorbido por la torta, además hace que sea mucho más fácil de hacerla. Sin embargo, mi método favorito es utilizando un molde redondo de 9 x 2 pulgadas (23 x 5 cm) y luego cortarla por la mitad para que quede en una torta de dos niveles, no solo se ve más bonita, sino que también se puede rellenar con crema chantilly y frutas si así lo desean. El truco es usar menos líquido o terminarán con un desastre en la cocina. En esta receta decidí agregarle un poquito de arequipe a la crema chantilly para darle un sabor aún más delicioso, ¡y el resultado es increíble!

¡Buen Provecho!







TORTA DE TRES LECHES CON CREMA CHANTILLY DE AREQUIPE
Click here for English version

Ingredientes
8 porciones

Torta

1½  taza (210 gr) harina de trigo
1      cucharada de polvo para hornear
¼    cucharadita de sal
4      claras de huevo (grande), temperatura ambiente
1      taza (200 gr) de azúcar blanca
4      yemas de huevo (grande), temperatura ambiente
½    taza (120 ml) de leche
1      cucharadita de extracto de vainilla
1      taza (200 gr) de fresas en rodajas (para el relleno)
4     fresas grandes cortadas a la mitad (para decorar)

Crema Chantilly De Arequipe 

2      tazas (480 ml) de crema para batir
3      cucharadas de arequipe
1/3  taza (55 gr) de azúcar en polvo o azúcar glas
½    cucharadita de extracto de vainilla

Leches

½   taza (120 ml) de crema de leche o crema para batir
1     lata pequeña de leche evaporada (approx. 10 onzas)
½   taza (120 ml) leche condensada azucarada


Preparación


1. Pre-caliente el horno a 350ºF (180ºC).

2. Coloque la harina, el polvo para hornear, y la sal en un recipiente mediano y revuelva bien. Coloque a un lado.

3. Bata las claras de huevo hasta que estén espumosas. Luego, agregue el azúcar lentamente mientras sigue batiendo las claras a velocidad alta hasta que obtenga una mezcla espesa, aproximadamente unos 3-4 minutos.

4. Agregue las yemas de huevo una por por una mientras sigue batiendo la mezcla y bata a velocidad alta por otros 2-3 minutos hasta que estén bien integradas.

5. Agregue la mitad de la mezcla de harina mientras continúa batiendo hasta que esté bien integrada. Luego agregue la leche y el extracto de vainilla. Por último, agregue el resto de la mezcla de harina. Continúe batiendo por unos 3-5 minutos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

6. Prepare un molde redondo de 9 x 2 pulgadas (23 x 5 cm) con mantequilla y harina y vierta la mezcla. Golpee ligeramente para que el aire suba a la superficie y hornee por unos 30-35 minutos o hasta que al introducir un cuchillo en el centro, éste salga limpio. Cuando la torta esté lista, déjela enfriar sobre una rejilla.

7. Mientras tanto, prepare la crema chantilly mezclando ½ taza (120 ml) de crema para batir en un recipiente pequeño con el arequipe, revuelva bien.

8. Coloque el resto de la crema para batir en un recipiente que haya estado en el congelador por lo menos 15 minutos. Bata a velocidad alta hasta que espume. Agregue la mezcla de arequipe y continúe batiendo hasta que espese, approx. 1-2 minutos. Luego agregue el azúcar en polvo y el extracto de vainilla y siga batiendo a velocidad alta hasta llegar a punto de nieve (entre 3-5 minutos). Refrigere hasta que la necesite.

9. En un contenedor pequeño mezcle la crema de leche, la leche evaporada, y la leche condensada azucarada. Revuelva bien y coloque a un lado.

10. Una vez que la torta esté fría, córtela a la mitad con un nivelador de tortas o cuchillo para terminar con dos pedazos. Perfore uno de los pedazos de torta por encima con un tenedor y luego báñelo con la mitad de la mezcla de leche, permitiendo que la torta la absorba bien.

11. Cuando la leche haya sido absorbida, cubra el pedazo de torta por encima con crema chantilly y luego coloque las rebanadas de fresa para luego cubrirlas con otra capa de crema chantilly.

12. Ponga el segundo pedazo de torta encima de las fresas, perfórelo con el tenedor, báñela con el resto de la mezcla de leches, y permita a que la torta la absorba. Luego cubra toda la torta con más crema chantilly por encima y por los lados con la ayuda de una espátula. 

13. Coloque la crema que sobre en una manga pastelera grande con la boquilla que desee para decorarla por encima y por el borde inferior. Por último coloque las fresas cortadas a la mitad encima de la torta. Refrigere por lo menos 1 hora antes de servir.



Visiten mi página de Facebook y den click a "Me Gusta".
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!





198 comments:

  1. oyr para hacerlo de chocolate cuanto de cacau le pongo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, para hacer una torta con sabor a chocolate le puedes agregar 1 taza de cacao en polvo. =)

      Delete
    2. hola buen día, felicitaciones por tu blog me gusta mucho e hice la torta de tres leches el pasado domingo para los 18 años de mi hijo y me quedóespectacular, GRACIAS...

      Delete
    3. Tatiana, me encanta ver cuando se animan a hacer alguna receta que tengo en el blog y te felicito por haber hecho esta. ¡Muchísimas gracias!

      Delete
    4. hola, felicitaciones, se ven deli tus recetas, sabes que cantidades puedo usar paraun molde de 27 x 5 ?

      Delete
    5. Hola Danna, puedes duplicar las medidas por ½ para poder utilizar un molde de ese tamaño. Ejemplo, si la medida es de 1 taza, usa 1½ taza. Si es de 1 cucharadita, usa 1½ cucharadita.

      Delete
    6. esta torta tres leches se dice es originaria del pais de venezuela que bien

      Delete
    7. La verdad es no se sabe con certeza en dónde se originó la torta o pastel de tres leches. Es una receta que es muy popular desde norteamérica hasta varios países de suramérica. Al parecer su popularidad se debe a que en los años 40, Nestlé empezó a publicar su versión de la receta en las latas de leche condensada que se distribuían por toda Latinoamérica.

      Delete
  2. hola !!!

    primero que nada para agradecerte el que te tomes la molestia de subir las tan deliciosisimas recetas .. y en segunda para decirte que este mes es el cumple de mi nena y me estoy animando a hacerle su pastelito pero tengo una duda enooorme ... aqui en mexico hay una crema llamada crema LALA y en su empaque dice que es crema de vaca .. mi pregunta es si esta misma se puede utilizar para el chantilli ya ves que pides crema para batir ... si es un no, me puedes decir que marca de crema comprar y donde se puede conseguir?? de antemano muchisimas gracias

    y Dios te endiga

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola!! Según lo que me han dicho varias personas de México creo que la crema LALA sí sirve, pero también hay otras dos marcas que recomiendan que se llaman Saborex y alpura. El caso es que te fijes bien en el empaque a ver si dice que es "crema para batir" o "crema para montar", si sí entonces sí te va a funcionar. =)

      Delete
    2. Hola. Una pregunta para la persona que prguntó sobre la crema... ¿Me puedes decir el nombre de la crema para batir que compraste? Yo también soy de México, y no tengo idea de cuál es la crema para batir, ni en donde se compra. Gracias.

      Delete
    3. Hola, varias seguidoras me han dicho que han comprado la crema para batir marcas Lyncott y Alpura que las venden el supermercado. Aquí te dejo las imágenes para que las veas y sepas cuáles son: ALPURA: http://www.alpura.com/productos/cremas/crema-para-batir y LYNCOTT: http://www.superama.com.mx/superama/Detalle-de-articulo.aspx?upc=0750109210102

      Delete
    4. Hola. ¡¡Gracias por la respuesta!! Que amable.

      Delete
    5. hola la crema para batir la encuentras asi como crema para batir la lyncott es buena pero esas q dicen crema LALA o alpura no son xq dicen crema de vaca o crema de leche de vaca esas son cremas acidas y no funciona como uno quiere las cremas para batir son especial para eso y tienen la consistencia para lo q se necesita :D comprenlas en walmart las de la marca lyncott o marca chantilly es mas economica.

      Delete
  3. muchas gracias ya encontre la crema para batir ;) soy feliz!!! ahorita mismo estoy haciendo el pastel , tengo otr pregunta .... el chantilly que sobre se puede guardar en el refri y de ser un si, cuanto tiempo puede durar y que aun sirva?

    en verdad gracias por contestar!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Me alegra mucho que hayas podido encontrar la crema! =) Y bueno, el chantilly que sobre te puede durar unos 2-3 días en la nevera más o menos porque ya luego se va desinflando, se pone más líquida y empieza a saber raro.

      Delete
  4. Qué genial esta receta. :) Voy a tratar de hacerla para el cumple de mi hermano. <3

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias Rachel! Hazla, verás que le va a encantar. =)

      Delete
    2. Fue todo un éxito, me dijo que es la mejor torta que ha comido. ¡Gracias por compartirla!

      Delete
    3. ¡Te felicito Rachel! Y gracias por compartir tu comentario. =)

      Delete
  5. el pastel quedo deliciosoooooo....

    solo quiciera saber si tienes alguna receta para cup cakes...

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Excelente noticia! Gracias por dejarme saber que te gustó. =) Y para pastelitos (cupcakes), la semana entrante voy a colocar una receta para hacer pastelitos de piña colada, son DE-LI-CIO-SOS. =)

      Delete
  6. Hola diana, me encanta , tu página, por favor ayúdame con esto, para la torta de tres leches , para preparar la torta, puedo utilizar el azucar glas, o tiene que ser azúcar blanca.Gracias por tu ayuda,y nuevamente te reitero, tu página es increible.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias! Te recominedo usar el azúcar granulada para hacer la torta o pastel ya que no solo se utiliza para endulzarla, sino también para darle volumen. Si usas azúcar glas no creo que se te esponje lo suficiente, pero puedes tratar. También te recomiendo usar el azúcar glas cuando batas la crema para que no se sientan los grumos al comerla.

      Si tienes más preguntas no dudes en contactarme. =)

      Delete
    2. hola yo soy de Colombia bucaramanga te felicito me fascino la receta pero quería preguntarte si para la crema del pastel es necesario utilizar azúcar glas o también se puede el granulado y también que otro nombre tiene la crema para batir no la encuentro

      Delete
    3. Hola Laura Manuela, para hacer el Chantilly es mejor usar azúcar en polvo o glas y así no quedan grumos cuando la bates. Si no la puedes conseguir, entonces puedes moler azúcar granulada en la licuadora para que quede en polvo. En Colombia creo que puedes hacer el Chantilly con crema de leche Nestlé. Aquí te dejo el enlace de un video que muestra cómo hacerlo con la crema que venden en Colombia, es buenísimo: https://www.youtube.com/watch?v=NSWaAPNl7Ic

      Delete
  7. Diana tienes las medidas en gramos exactas...busco en Internet y aparecen diferentes valores para 1 taza de harina.
    Gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Como en los EE.UU. pocas veces usamos gramos solo te puedo dar las medidas que encontré en este enlance: http://allrecipes.com/howto/cup-to-gram-conversions/

      Dice que 1 taza de harina de trigo equivale a 128g, entonces en esta receta serían unos 192g más o menos.

      Delete
  8. hola una pregunta que le puedo poner en vez del arequipe? , soy de argentina

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola jocelyn! El arequipe en Colombia es el nombre que usamos para el dulce de leche, si no lo quieres agregar puedes intentar con otros sabores como chocolate o fresa. O, simplemente no se lo tienes que agregar y dejarlo con el sabor original del chantilly.

      Delete
  9. hola muy linda receta ,quisiera saber la crema para batir es la misma de crema de leche?

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola xiomita! No, la crema para batir tiene mucha más grasa que la crema de leche y es por eso que se esponja al batirla. La crema de leche tiene menos grasa y por más que la batas, nunca se va a esponjar.

      Delete
  10. que super tu receta, esta toda la informacion que necesitaba. voy a intentar hacerla para el cumple de mi papá. gracias por subir todas las recetas

    ReplyDelete
    Replies
    1. Con mucho gusto Sandra, ya verás lo fácil que es y lo mejor es que es deliciosa. =)

      Delete
  11. hola me encanta esta receta pero tengo una pregunta yo podria usar self rising flour en devez del arina de trigo perdona ne escribo bien en espanol

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí claro. El "self rising flour" es harina de trigo que viene preparada con el polvo para hornear y la sal. Por cada taza de harina trae ¼ cucharadita de sal y 1 cucharadita de polvo para hornear. Para esta receta se necesitan 1½ tazas de harina y 1 cucharada de polvo para hornear. Y como 3 cucharaditas son iguales a 1 cucharada, en esta caso te faltaría agregar 1½ cucharadita más de polvo para hornear si vas a usar el "self rising flour".

      En resumidas cuentas puedes usar 1½ taza de "self rising flour", solo agregar 1½ cucharadita de polvo para hornear y omitir la sal.

      =)

      Delete
  12. HOLA GRACIAS POR TU RECETA, LA DUDA QUE TENGO ES SI PUEDO UTILIZAR HARINA INTEGRAL

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para serte sincera nunca la he hecho con harina integral y la verdad no sé si la harina integral permita a que se esponje y a que no se quiebre.

      Delete
  13. Me podrias decir que es arequipe?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, claro. En Colombia llamamos arequipe a lo que en otros países llaman, dulce de leche, manjar blanco o cajeta. =)

      Delete
  14. Me podrias decir que es la crema chantilly de arequipe?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Aura, arequipe es el nombre que usamos en Colombia para la cajeta, dulce de leche o manjar blanco. Esta vez se lo agregué a la crema chantilly para que tuviera un sabor leve a arequipe, pero es completamente opcional. =)

      Delete
  15. Hola ya tengo todo para hacer tu pastel pero necesito más de tu ayuda podrías decirme alguna marca de crema para batir o como debe decir en inglés espero tu respuesta gracias :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! La verdad es que no me fijo mucho en marcas acá en los EE.UU. porque las genéricas son también de muy buena calidad. El caso es que la cajita tiene que decir "whipping cream " o "heavy whipping cream". La que dice "heavy" es más espesa y te da un chantilly espeso y delicioso. Como te digo, puedes usar la genérica si quieres, también puedes comprar la de marca "Land O' Lakes" que también es muy buena. Las cremas las encuentras en las neveras donde están las leches. =)

      Delete
  16. se ve delicioso ,quisiera saber x que no se utiliza mantequilla en la receta de 3 leches y cual seria la diferencia en usar o no la mantequilla, que me recomendaria pleaseeeeeeee

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡ Hola Helen! Que bueno verte también por acá. Como te dije en el canal de YouTube, esta torta tiene que quedar esponjosa para poder que absorba bien la mezcla de las leches. Cuando una torta se hace ya sea con mantequilla o con aceite, queda más densa y es más difícil que absorba las leches y que las retenga. Por eso toca hacer ésta con claras de huevo batidas a punto de nieve, para que se esponje y no quede tan pesada al hornear. =)

      Delete
  17. Hola queria preguntarte si para un torta normal es sencillamente para mayor cantidad de invitados es doblar las medidas gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Lynn, sí, para una torta más grande solo tienes que doblar las medidas y usar otro molde adicional u otro molde más grande. Esta torta siemprel a corto en 8 porciones grandes y en ocasiones la divido en porciones más pequeñas para que salgan 16.

      Delete
  18. hola podrías regalarme el vídeo de la torta de tres leches?.
    puedes enviármelo a mi correo farsofalex70@gmail.com
    muchas gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Farly, los videos solo los comparto en YouTube ya que son propiedad de Sweet y Salado. Pero, YouTube te dar varias opciones para compartirlos ya sea por correo electrónico, en tu propio blog o redes sociales.

      Delete
  19. Hola me gustaría saber si lo puedo hacer con azúcar splenda y si el procedimiento es el mismo, gracias de antemano.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola y gracias por tu pregunta! Para serte sincera nunca he cocinado con Splenda ya que siempre utilizo azúcar regular o azúcar morena (para otras recetas). Tengo entendido que Splenda es muy parecido al azúcar blanca, sin embargo en varios lugares sugieren utilizar la mitad de la cantidad de azúcar. Pero como te digo, nunca la he utilizado en mis recetas.

      Delete
  20. Hola!!! Una preguntita, podria en vez del chantilly de arequipe, ponerle en el medio solo arequipe??? gracias de antemano y felicitaciones por tu pagina y aprovecho para desearte un espléndido año venidero!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Claro que sí, esta torta se puede decorar con lo que tu quieras, ya sea solo crema chantilly sin ningún sabor, arequipe, fruta, crema pastelera, lo que quieras y verás que te queda deliciosa.

      Muchas gracias por tu lindo comentario y te deseo lo mejor para este año que viene. ¡Feliz Año!

      Delete
  21. Hola una pregunta, es necesario golpear el molde? Algunas personas sugieren no hacerlo. Algun tip para que no salga seco el pastel? (Es mi primer pastel) Gracias por tu tiempo y mil likes de mi parte.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Y para responder tu pregunta, sí, en este caso como la torta tiene más aire que una torta regular para poder que quede esponjosa y absorba las tres leches, es necesario darle unos golpecitos para que las burbujas que están en el fondo salgan. Y solo te aconsejo que no hornees la torta más de lo necesario, a pesar de que la receta dice hornear por unos 30-35 minutos, es buena idea vigilarla de vez en cuando ya que los hornos varían. De resto, esta torta es muy fácil de preparar y las tres leches la dejan bastante húmeda y deliciosa. =)

      Delete
  22. Hola me podrías decir donde encuentro el cacao en polvo y el proceso para realizar una torta de tres leches sabor chocolate por fa y gracias :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. En los EE.UU. el cacao o cocoa se puede encontrar en la sección de repostería de cualquier supermercado. En esa misma sección también está la leche condensada y la evaporada. Para hacerla con sabor a chocolate le puedes agregar ¼ de taza de cacao. =)

      Delete
  23. Hola diana disculpa la molestia pero en tu respuesta de cuanto cacao le agregaba ala mezcla para hacerla de chocolate me dijiste q un 1\4 y en otra respuesta ala misma pregunta contestaste q 1 taza, es mucha la diferencia y me gustaria saber cual de las dos respuestas es la correcta por fa

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Gracias por el comentario, de verdad te agradezco la aclaración. Y no, la cantidad de cacao debe ser menos de 1 taza porque o si no queda muy amarga y oscura. El ¼ siempre lo hago con alt + 172 y seguramente lo escribí tan rápido que solo salió el 1. Pero, el cacao es solo para agregarle el sabor a chocolate y todo depende de gustos, entonces empieza con ¼ de taza, mezclas, luego pruebas y si está muy leve, le agregas más hasta que tenga el sabor que quieras. Pero no, 1 taza es mucho, a menos de que te guste mucho el sabor a chocolate así como la torta de chocolate que tengo en el blog.

      Delete
  24. Hola diana la verdad no me gusto mucho el sabor de la crema que hice ni la consistencia me gustaría q me pudieras decir otra manera de prepararla o como la consigo ya preparada quisiera una más cremosa algo así como la q traen los pasteles de pasteleria esa un poco más durita y sabe mejor porq la q prepare tiene un saborcito q no me gusta gracias diana ojala me puedas ayudar

    ReplyDelete
    Replies
    1. El chantilly es solo crema de leche para batir que contiene más grasa y que se esponja al enfriarla y al batirla, agregarle arequipe es opcional, pero todas los chantilly siempre se hacen con crema de leche para batir y las tortas de tres leches casi siempre se hacen con esta crema.

      A la crema que te refieres es crema pastelera o buttercream como le llaman en inglés y se hace con solo mantequilla, azúcar glas, leche y extracto de vainilla. En la receta para hacer galletas de jengibre coloqué la receta: http://www.sweetysalado.com/2013/11/galletas-de-hombrecitos-mujeres-de.html

      Delete
  25. excelente receta lamejor que pude encontrar gracias la voy a tratar de hacer el sábado para el cumpleaños de mi esposa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Rafael, ¡muchas gracias! Te promento que es muy fácil de preparar, pero si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarme. ¡Mucha suerte!

      Delete
  26. Hola Diana,voy a intentar hacerla,la verdad se ve riquísima,mi duda cual es la crema de leche,es la misma que es para batir???? ayuda soy nueva en esto!!!! Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Santy, sí la crema de leche para hacer la mezcla de las tres leches puede ser la misma que usaste para batir, o la crema de leche que se utiliza para el café o para hacer salsas. Cualquiera de esas te sirve. Para el chantilly sí necesitas "crema para batir" que es la que tiene más grasa y la que se esponja al batirla y el arequipe o dulce de leche es totalmente opcional. Mucha suerte y si tienes preguntas no dudes en contactarme. =)

      Delete
  27. Ola mira quiciera saber como se llama aqui en España la crema de leche pues hace un tiempo hice la receta con nata y me salio muy dulce pues no encontre la crema de leche... decirte tambien que me encantan tus recetas gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues mira, Caren, yo vivo en los EE.UU. y acá la llamamos "whipping cream" y en otros países la llaman "crema para batir", "crema para montar" o "nata para montar". Ahora, estoy pensando que de pronto la nata para montar que usaste ya tenía azúcar y no era necesario agregarle más... no sé es lo único que se me ocurre. La que yo compro acá no tiene nada de azúcar y es demasiado simple, por eso siempre hay que agregarle azúcar.

      Delete
  28. Fue mi cumple el Miercoles pasado y checando recetas para hacer un lindo pastel encontre la tuya, voy intentar hacer el pastel el Domingo asi q espero me quede asi como se mira el tuyo "delicioso" . . . . Gracias. :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Claro que sí! Te va a quedar hermoso, es muy fácil de preparar y muchas suscriptoras me han enviado fotos de los pasteles que han hecho con esta receta. ¡Feliz cumpleaños!!!! Te mando un fuerte abrazo. =)

      Delete
  29. Hola!
    Quiere decir "cucharada" Tablespoon? y "cucharadita" teaspoon? porfa' para tener las medidas correctas. Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Exacto, una cucharada es un "tablespoon" y una cucharadita es un "teaspoon". Usando cucharas medidoras, claro está. =)

      Delete
  30. Hola me encanto la receta, intentare hacerla solo tengo una duda, sera el mismo procedimiento si omito las tres leches y hago una torta normal

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Gary, la torta en sí tiene muy buen sabor y si la quieres servir sin las tres leches, también funciona. =)

      Delete
  31. Hola me gustaría saber si la crema de leche es igual que la nata para montar es que la crema de leche no la encuentro soy de España sí me podrías decir el nombre que tiene aquí

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Katerina, como no vivo en España no te sabría decir nombres, pero varias personas que viven en España me han dicho que la crema para batir es la misma nata o crema para montar. =)

      Delete
  32. hola , muchas gracias por la receta!!! se ve riquisimo me gustaria hacerla pero tengo una duda, vivo en mexico y me gustaria saber cual es la crema de leche ? la que usas para hacer las tres leches ? puedo utilizar la misma para batir o es diferente?

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola, hola! La crema de leche que uso para la mezcla de tres leches es la misma crema para batir, y lo hago por dos razones. Por una parte porque así no tengo que comprar un ingrediente adicional. Y también lo hago porque el contenido de grasa de la crema para batir es más alto que la crema de leche regular, eso le da un sabor más rico creo yo. =)

      Delete
  33. Holaaa.. Muchisimas felicidades, acabo d en contrar tu pagina y me encanta.
    Me podrias dar las medidas en gramos en vez d tasas?
    Gracias: )

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu mensaje y qué bueno que te haya gustado el blog. También disculpa por la demora porque hace días he querido convertir las medidas, pero no he tenido tiempo. En Google puedes encontrar muchos convertidores y este es uno de ellos: http://cocina.univision.com/recursos/calculadoras/openpage/2009-11-14/equivalencias-en-tazas

      Delete
  34. ¡Hola Diana! me encantó haber encontrado tu canal, ya mismo me voy a poner a preparar la torta, pero tengo una pregunta, aquí en Colombia nunca he visto en sí el nombre de crema para batir, ¿la crema de leche sirve? Gracias :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Pues mira que siempre he tenido esa duda porque acá en los EE.UU., como en otros países, la crema la venden como crema para batir, o nata para montar. Sin embargo, alguien de Colombia me dijo que la crema de leche, una que viene bien gruesa y enlatada sirve. No sé si con eso sabrás cuál es la crema, pero eso es todo lo que me dijeron y como no vivo en Colombia no tengo ni idea. Otras personas me dijeron que el chantilly lo hacen con un polvo que venden en las tiendas y que sale igual, pero de nuevo, como no vivo en Colombia, no te sabría decir bien cuál es. =\

      Delete
  35. Hola, muy buena receta y intentaré hacerla en un par de dias pero tengo una pregunta.
    Sí queremos comprar la crema chantilly ya hecha aproximadamente cuanta crema sale de tú receta?

    Otra cosa, sí no podemos encontrar la crema de leche podemos usar leche normal? Y si sí, baja en grasa estaría bien?

    Gracias por compartir tú receta y ojalá me puedas contestar

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Stephanie, cuando bato una taza de crema para batir siempre me da entre 1.5 - 2 tazas de chantilly. Para cubrir esta torta usé 2 tazas de crema para batir, o sea entre 2-5 tazas de chantilly.

      Y si quieres sustituir la crema de leche por leche normal o descremada está bien, solo que la textura no sería tan espesa, pero debe funcionar.

      Delete
    2. Muchas gracias por responder! Buscaré la crema de leche ..suena mejor q la leche normal!

      Otra cosita, podrías compartir la marca de la crema de leche q utilisaste? Talvez así la encuentro más fácil (:

      Delete
    3. Sí claro, la crema para batir que compro es de la marca Land O' Lakes y dice Heavy Whipping Cream, pero muchas veces compro la marca genérica del súpermercado. Esa crema también la uso para la mezcla de las tres leches aunque a veces uso una a la que le dicen "table cream" de una marca que se llama Meadow Gold. =)

      Delete
  36. Bueno dias, me podria regalor losingredientes en gramos??
    quiero hacerle esta torta de cumleaños a mi tia,
    selo agradeceria inensamente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, acabo de colocar las medidas en gramos para esta receta. Espero que te sirva y que la torta te quede deliciosa. =)

      Delete
  37. Hola!me podria decir cuanta cocoa pongo para hacerlo de chocolate por favor? Ya lo eh echo y me encanto! Gracias :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Maria, que bueno que te gustó! Y te tengo buenas noticias, hace poco grabé la recta para hacer una torta de tres leches de chocolate y la pienso publicar en unas semanas. Así que estés pendiente. =)

      Delete
  38. hola una pregunta que tamaño de cake pan necesito si quiero aser este pastel mas grande osea dobletear la receta lo hice una vez pero esta chiquito jeje no nos alcanso quisiera aserlo mas grande me podrias decir la medida porfa gracias! :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Crystal, para hacer una torta más grande te puedes basar en los tamaños de este sitio (http://www.joyofbaking.com/PanSizes.html) que son muy precisos. El molde que utilicé para esta receta es de 9x2 pulgadas (23x5 cm) y el volumen es de 8 tazas (la cantidad de mezcla que se le puede agregar).

      Basado en la lista de moldes, busca un tamaño al que le quepan 12 tazas, que vendrían siendo 4 tazas más que las que le puedes agregar al de 9x2 pulgadas. O un molde que pueda contener 16 tazas, que vendría siendo el doble.

      Para serte sincera no he visto un molde redondo más grande que el de 10x2 pulgadas. Otra opción sería calibrar bien las medidas para hacer 12 tazas en un molde rectacular de 9x13 pulgadas (que puede contener hasta 14 tazas). Para hacerla tendrías que multiplicar las cantidades por la mitad. O sea, en lugar de 1.5 taza de harina, agregarías 2.25 tazas. En lugar de 1 cucharada de polvo para hornear, le agregarías 1.5 cucharada. En lugar de 4 claras de huevo le agregas 6 claras. Etc.

      Delete
  39. Hola me encanto tu receta quiero saber si tiene otro nombre arequique? Isi puedo usar colorante en la crema chantilly? Portavoz y cuantos días antes de la fiesta puedo hacer el pastel

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola sayuri, muchas gracias por tu comentario y me pone muy contenta que te haya gustado la receta. El arequipe es el nombre que usamos en Colombia para lo que en otros países llaman "cajeta", "manjar blanco" o "dulce de leche" y para esta receta es totalmente opcional. Si quieres preparlo para una fiesta puedes hacerlo la noche anterior y guardarlo en la nevera para que quede bien firme el chantilly. Ya después de 2 días el chantilly sí se va desplomando y la torta pierde la forma. Si quieres hacerlo de colores te recomiendo mezclar el color con la crema antes de batirla. =)

      Delete
  40. Hola, bueno mira tengo una GRAN duda, es la primera torta tres leches que hago así que no sé si en vez de usar harina leudante podría usar harina todo uso, soy de Venezuela y bueno dicen que con la harina leudante sube más que con la harina todo uso, no sé si podría usar la misma cantidad de polvo para hornear o tendría que usar más. Bueno y como en Venezuela horita estamos en una situación díficil no se consigue la harina leudante, al igual que la crema para batir. Esa crema para batir no se podría sustituir?. Haré lo posible para conseguir los ingredientes, en verdad quiero hacer la torta, se ve deliciosa. Espero que me respondas, por que además de hacer deliciosas recetas explicas muy bien :).

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Para hacer esta torta solo necesitas harina de trigo regular, que es la misma harina de todo uso, entonces usa la regular que esa es la que necesitas.

      Para para la crema para batir, no sé qué productos puedas conseguir. Por lo general el chantilly se hace con crema para batir, que en otros países también llaman crema para montar. Sin embargo, si no estoy mal, hace tiempo creo que alguien de Venezuela me dijo que allá el chantilly muchas veces lo venden polvo y solo le tienen que agregar leche. La verdad es que nunca lo he visto, pero de pronto lo puedes conseguir de esa forma.

      Delete
  41. ¡Hola, Diana! :)
    Te agradezco muchísimo por crear este maravilloso blog. Justo hace unas horas me aventuré a hacer un pastel de tres leches, lamentablemente como jamás lo había hecho, tomé mal una receta y pues bueno, resulto en un desastre; el pan quedó desabrido y duro, las leches demasiado dulces, en fin...
    Usaré tu receta, vi tu video ¡y con suerte me quedará casi tan bien como el tuyo!
    Te mando un fuerte abrazo desde Guanajuato, México.
    ...Por cierto, el blog está muy padre y me encantó tu redacción y todo lo que hay aquí, ¡felicidades! :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Tony! Qué bueno que te haya gustado tanto el blog, pero lástima que no te dio la receta para el pastel de tres leches que hiciste. Pero como todo en esta vida, solo es cuestión de práctica. No es por nada, pero esta receta es absolutamente deliciosa. Si la haces vas a ver lo sencilla que es de preparar y te aseguro que te va a quedar espectacular. De todas maneras si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en contactarme. =)

      Delete
  42. Hola Diana!

    Me encanto tu blog, todo lo que compartes para nosotras, para quienes ya tienen una idea de cocina y para quienes como yo que soy negada y quiere aprender :( intente hacer este maravilloso dulce pero la torta me salio dura aunque si absorbio el liquido pero igualmente no se esponjó. Intentaré hacerlo de nuevo pero tengo miedo de enredarme otra vez con la cantidad de los ingredientes porque sino no m explico porque me salio asi :( Seguire probando con tu compañia y tus recetas a aprender y perfeccionarme! Eres extraordinaria!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si la torta te salió durita lo más probable es porque no batiste bastante las claras de huevo que es lo que la hace esponjar. Para estar más segura bate las claras por unos 5 minutos, así sabrás de verdad que las has batido lo suficiente. Otra razón puede ser que tu horno se esté calentando más de lo que crees y la torta se cocinó más rápido, algo que es muy común. En ese caso puedes empezar a ver si está lista a los 25 minutos para estar segura de que no se va a cocinar demás hasta quedar seca. Para hacerlo solo tienes que introducir un cuchillo o palillo en el centro a ver si sale seco. Pero todo es cuestión de práctica y entre más te arriesgues a preparar todo tipo de recetas, más experiencia vas obteniendo. =)

      Delete
    2. Gracias por tu respuesta! Lo meteré en práctica ;)

      Delete
  43. hola....
    soy colombiana la verdad nunca hecho tortas pero tengo muchas ganas de hacer esta lo que yo quiero saber es si puedo utilizar una batidora de mano para hacer la mezcla de la torta y el chantilly

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola cris, sí claro, puedes mezclar todo con la batidora de mano, solo asegúrate de batir bien la clara, como también las yemas para que la torta no quede dura. Lo mismo con el chantilly.

      Delete
  44. Hola una preguntita que pasa si solo utilizo leche evaporada y leche condensada???? Es que ahorita no tengo crema de leche a mano!!!! Podría utilizar un poquito de leche normal como para que no quede tan pesado?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Hazel, muchas veces, es más la mayoría de veces siempre uso la crema para batir en lugar de la crema de leche para que la mezcla queda más cremosa y no tan súper líquida. Si no tienes crema de leche o no quieres que quede espesita, puedes sustituirla por leche entera sin ningún problema. =)

      Delete
  45. Hola, soy geraldine muy buena tu receta, bien explicada y tal, yo quiero hacerla pero mas grande? para doblar las cantidades me puedes decir que molde debo usar, que tamaño¿? Muchas Gracias, se ve deliciosisima ya tengo ganas de hacerlaaaaa....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Geraldine, te acabé de responder en el canal de YouTube con lo siguiente: Hola yeye, el molde que usé es de 9x2 pulgadas (23x5 cm) que tiene capacidad para 8 tazas de mezcla. Si quieres duplicar las cantidades tienes que usar uno que tenga una capacidad para 16 tazas de mezcla o usar medida y media para usar un molde de capacidad para 12 tazas. Aquí te dejo una lista de los moldes más comunes que se encuentran en los EE.UU. que es donde vivo. http://www.joyofbaking.com/PanSizes.html

      Delete
  46. yo quiero saber que es la leche evaporada por que solo conozco crema de leche y leche condensada

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Cris, la leche evaporada es leche a la que se le ha quitado el 60% de agua y luego la hierven al sellarla para quitarle cualquier tipo de bacteria, esto le da un sabor diferente, yo diría un poco dulce o como a caramelo y es deliciosa. Aquí te dejo más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Leche_evaporada

      Delete
    2. muchas gracias
      disculpa tantas preguntas pero yo quisiera saber si puedo hacer la torta en un horno de luz (no es un microhondas)

      Delete
    3. No estoy muy familiarizada con el horno que mencionas, pero si sirve para hornear cualquier tipo de comida y la temperatura llega hasta 350ºF (180ºC), que es la temperatura que necesitas para hacer esta receta, entonces te debe servir. De todas maneras trata de leer bien las instrucciones del fabricante para estar segura.

      Delete
  47. Hola diana :) el azúcar blanca es azúcar normal o azúcar glass? Y la crema de leche es lo mismo que crema dulce asi lo conocemos en costa rica pero no se si es lo mismo ? Gracias se ve deliciosa la quiero hacer para un cumpleaños saludos att diana de C.R

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Diana, nunca había escuchado la crema dulce y tuve que investigar bastante para saber qué es. Según lo que leí parce que sí funciona para hacer el Chantilly porque tiene un porcentaje algo de grasa, pero como no vivo allá no te sabría decir al 100%.

      El azúcar glas es azúcar pulverizada que se usa mucho para hacer el Chantilly ya que la la granulada, o sea, la normal, hace que quede con grumos porque no se deshace muy bien. Si no la puedes conseguir, puedes licuar el azúcar normal en la licuadora para que quede como polvo.

      Delete
  48. Hola, me gustaria saber como hacer para que el pastel o la crema chantilly tenga un sabor a mocha?
    Que relleno recomiendas para un pastel de mocha?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Angieliss, a la crema para batir se le puede agregar cualquier sabor que tu quieras para que al batirla el Chantilly quede con un sabor diferente. Si lo quieres hacer con sabor a mocha solo tienes que disolver 1 cucharada de café instantáneo en 1 cucharada de agua hirvierdo, dejas que se enfríe y luego se lo agregas a la crema para batir antes de batirla. La cantidad de café puede ser más o menos dependiendo de tu gusto.

      Y el mocha combina muy bien con nueces como almendras y también con cerezas, cualquiera de esos dos ingredientes serviría para hacer el relleno,

      Delete
  49. Gracias por la receta! Está Buenisima! Me gusto Mucho!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Con mucho gusto Mateo, qué bueno que te gustó! =)

      Delete
  50. Hola soy de Perú, y he podido ver la preparación que haces de la torta tres leches en el youtube y también la receta y la preparación, déjame decirte que eres bien didáctica al momento de hacer la preparación, se ve tan fácil hacerla que ya me anime a preparar una ahora mismo. Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu apoyo y también por querer hacer esta receta que te digo, es facilísima de hacer y no lo digo porque la preparé yo, sino porque es verdad. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme. =)

      Delete
  51. puedo sustituir el cacao por cocoa

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que estás hablando de ya sea la torta de chocolate o la de chocolate de tres leches. En todo caso, el cacao es el mismo ingrediente que la cocoa, solo que en unos países lo llaman de una forma y en otros de otra, pero vienen siendo lo mismo. =)

      Delete
  52. Hola! Hice la receta y quedó buenísimo el pastel.
    Al principio mencionaste que la forma tradicional es el molde 9 x 13, si quiero hacer una media plancha, puedo hacer esta receta en dos moldes de ese tamaño? Obvio una receta en cada molde...
    De antemano gracias :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Exactamente Jio, fácilmente puedes duplicar la receta y hornearla en dos moldes de 9 x 13. Lo que sí te recomiendo mucho es que empieces a revisar el pastel a los 20 minutos ya que en ese molde se cocina más rápido la mezcla. Otra recomendación es que es posible que necesites un poco más de la mezcla de las tres leches. ¡Muchas gracias por hacer el pastel!!! =)

      Delete
  53. Hola! Tengo una duda, no lo mencionas, pero al hacer la mezcla de leches, es necesario que estén frías o a temperatura ambiente? (o da lo mismo). Lo otro, el molde que tengo es de vidrio, sirve para hacer la torta?
    Saludos y gracias por la receta!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Ale, la temperatura de las tres leches no importa, pueden estar al clima o frías. Lo del molde tampoco debe importar mucho, solo que el tiempo de cocción puede variar, en ese caso te sugiero a que estés pendiente de la torta para que no se te queme.

      Delete
  54. Hola. La crema de leche es la half and half? Deliciosa la torta. La voy a preparar pero necesito ese dato

    ReplyDelete
    Replies
    1. La crema de leche para la mezcla de las tres leches puede ser "half & half", "table cream" o para matar dos pájaros de un tiro puedes utilizar la misma crema para batir (whipping cream) que usaste para hacer el Chantilly. =)

      Delete
  55. mil gracias por la receta Diana. .hoy prepare la torta. ..mañana la adorno ..deceame suerte
    .eres un encanto. ..una ppregunta. si quiero hacer unn pastel mas grande. como le haria??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Todo depende del molde que uses. Este molde de 9 x 2 pulgadas (23 x 5 cm) tiene capacidad para 8 tazas medidoras de mezcla y ride para máximo entre 20-26 porciones dependiendo de qué tan delgadas sean, aunque a mí me gusta servirla de porciones grandes y por eso siempre la divido en 8.

      Aquí te dejo un enlace de los tamaños de moldes con la capacidad de mezcla que tiene cada uno. Aunque es en inglés, te puedes dar una idea con los números. Ya dependiendo de cuánta mezcla quieres sabrás qué tipo de molde necesitas.

      Delete
  56. Hola Diana soy Colombiana, pero vivo en Francia, llevo ya un buen tiempo buscando la leche evaporada pero nadie sabe decirme cual es... podrías darme el nombre de la marca en Colombia o la equivalencia por favor. Es que es la misma leche en polvo? gracias, tus recetas son las mejores

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Juanita, tengo entendido que en Francia no se consigue la leche evaporada y en Colombia recién la empezaron a vender. De todas maneras la puedes sustituir con leche regular, que aunque no es exactamente lo mismo ya que la evaporada es un poco más seca y debido a esto tiene un sabor dulce delicioso, te servirá para hacer esta receta.

      Delete
    2. Disculparás que me meta, pero la leche evaporada puede hacerse en casa con un poco de paciencia. Es muy sencillo:
      En una cacerola de boca ancha (para que facilite la evaporación) se pone 1 litro de agua, 10 cucharadas colmadas de leche en polvo, y 1 cucharada de mantequilla. Se baja el fuego al mínimo, y se deja hirviendo por dos horas o hasta que reduzca a la mitad o un poco más, eso si, moviendo constantemente para que no se forme la nata (si se forma, tardará más en evaporarse la leche).
      Debe quedarte aproximadamente 400 o 500 ml de leche evaporada :-)
      P.D. Tiene que ser leche en polvo entera, solo con ella logras que tenga la consistencia y el dulzor de la leche evaporada de lata.
      Saludos!

      Delete
  57. me encanta esta receta, pero aqui en España la leche evaporada el empaque es de 525 gr. cuanto tengo que ponerle.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mara, como la leche evaporada viene en forma líquida, solo sé que viene en onzas o en mililitros. La lata que yo uso para hacer esta receta es de 10 onzas, o sea un poquito más de un vaso de 8 onzas o 294 mililitros.

      Delete
  58. Felicidades y gracias x la receta! La prepararé para el cumple de mi hijo. Espero me salga bien, sobre todo el decorado que es lo más difícil para mi. Gracias x tomarte el tiempo de leer y contestar todas nuestras dudas, a diferencia de ti, en la mayoría de los sitios web nunca contestan nada.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Carolina, estoy segura que este pastel te va a quedar delicioso. Y no te preocupes por la decoración, yo tampoco es que sea una experta, pero me las ingenio de alguna manera. De todas maneras lo que importa es el sabor y esta receta no te va a defraudar.

      Muchas gracias a tí por escribir, siempre trato de contestar casi todos los mensajes, sobre todo cuando me hacen preguntas relacionadas con alguna receta porque al igual que tú, me frustro cuando a mí tampoco me contestan en otros lugares y quedo con la duda.

      ¡Un abrazo!

      Delete
  59. Hola Diana

    Buen Dia saludos desde Colombia, me encanta que seas tan patriota y lleves siempre en tus preparaciones a nuestra tierrita tricolor.

    Me encanto tu receta de 3 lechesya la anote para preparala proximamente. Te cuento que mi hermana y yo nos aventuramos y preparamos el brazo de reina que tienes en tu canal y nos quedo rico, exquisito, delicioso lo unico fue que nos quedo un poquito seco entonces hicimos una mezcla de un pocillito de leche entera con arequipe lo mojamos bien lo dejamos refriguerar 1 dia porque no nos gusta tan seco y solucionado fue un hit muy delicioso mil gracias


    Te quiero poner de tarea que hagas dos recetas: 1. Negros no se si los conozcas son como un tipo bizcochos o ponquecitos rectangulares que hacen en las panaderias devaca con el pan duro o viejo de dias lo remojan son de color negro creo que les agregan algun tinte o quemdo y por encima los ecoran con crema blanca y pepitas de colores son deliciosos y no he podido encontrar la receta.

    2. La segunda es la torta de agraz y semillas de amapola; me regalaron una de la pasteleria CASCABEL y deliciosa asi que deseo hacerla es exquisita.

    Disculpame si te coloco en apuros, pero es que haces y explicas las recetas con una facilidad que dan muchisimas ganas de prepararlad. De nuevo mil felicitaciones y gracias por tu atencion y colaboracion. Espero tu respusta.

    Lili

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Lili,

      Muchas gracias por escribir, pero sobre todo por haber hecho la receta del brazo de reina. Si la torta en sí quedó un poco seca es más que todo porque se cocinó un tris por demás. En ese caso solo es cuestión de sacar la torta del horno un poco antes de lo indicado.

      Para serte sincera nunca en mi vida había escuchado las recetas que sugieres y llevo un buen rato buscándolas en Google, pero solo pude encontrar la torta de agraz. Según lo que veo usan el agraz que parece ser una uva y es una fruta que no se consigue donde vivo, de pronto se pueda hacer con arándanos (blueberries) que es lo más parecido que se me ocurre. Tendría que hacerla a ver si me sale bien.

      La receta de los negros es completamente nueva para mí, y como te digo no la pude encontrar en Google. Voy a averiguar con mis primos y amigos en Colombia a ver si de pronto ellos la conocen y me pueden compartir alguna receta.

      Nuevamente, muchas gracias por escribir, por hacer la receta y por tus sugerencias. =)

      Delete
    2. Gracias Diana por contestarme estuve entretenida toda la tarde y copies muchas recetas para preparar haces ver qur la cocina no es tan complicada y que si es posible preparar recetas ricas; ya te estare contando como me fue, la receta del queso y el suero me encantaron. Gracias. Saludos. Una duda que se puede sustituir en vez de la crema de coco si no la consigo? Me sirve la leche de coco o el suero de coco? Feliz fin de semana

      Delete
    3. Un dato la receta que tu llamas chicharrones dulces o Chicharronas asi les dicen en Cali y en Bogota esta receta le llaman Pasabocas porque Chicharronas en Bogota es un tipo pan cuadradrito salado que por dentro
      Tiene trocitos fritos de cerdo, chicharron o panceta creo que adi le llaman en otros paises. Mil gracias por atender mis comentarios. :-P

      Delete
    4. La crema de coco es espesa y un poco dulce y es muy fácil de conseguir ya que con esa crema es que se hacen muchos cócteles a base de coco como la piña colada. La leche de coco no sería un buen sustituto porque es más simple.

      Delete
  60. Me encanto tu recetaa ami me encantan hacer pasteles y todo eso de la reposteria solo que no tengo utencilios para hacerlos si no los hiciera para vender

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Así era yo, casi no tenía las cosas que necesitaba para hacer pasteles, pastelitos o galletas, pero fui comprando de a poquitos porque si compraba todo de una tanda no podía. =)

      Delete
  61. hola la 1ra vez que hicimos el pan nos quedo bien pero hemos intentando hacer dos veces mas pero el pan no los queda igual queda duro el pan y no sube que sera le pongo agua a la mezcla porque nos queda muy espesa necesito pronto tu respuesta porque necesito hornear el viernes porque el sabado cumpleaños mi esposo y quiero sorprenderlo por favor

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! A la mezcla no necesitas agregarle agua para que quede esponjosa. Si el pan te queda duro es porque batiste demasiado la mezcla después de haber agregado la harina. Este pastel obtiene volumen al batir bien las claras y las yemas porque el aire del batidor es lo que la esponja. Pero, si bates demasiado al agregarle la harina, la mezcla se pone dura, como un pegante o un engrudo, y por ende, el pan no se esponja y queda duro también. Te sugiero batir bien las claras y las yemas, el punto perfecto es cuando obtienes un color amarillo claro. Luego le agregas la primera parte de la harina y bate solo hasta que esté bien incorporada, si quieres lo haces a velocidad media para no batir demasiado. Haces lo mismo con la leche y la última porción de harina y de nuevo, solo bates hasta que se integren bien los ingredietes, de esta forma la mezcla no te queda dura. ¡­Espero que estos consejos te ayuden!

      Delete
  62. Hola me encantan tus recetas, ya me suscribí a tu canal en YouTube por cierto haces que las cosas sean tan fáciles, gracias...bueno mi consulta es acerca del whipping cream y del heavy cream, yo he ido al supermercado pero solo he encontrado whipping cream y heavy whipping cream, quería saber si eso esta bien o necesariamente tengo que conseguir heavy cream, por favor ayúdame con eso, quiero poner en práctica tu receta de torta de tres leches pero esa es mi duda. Ayúdame por favor :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Giovanna, ¡muchas gracias por visitar el blog y por suscribirte al canal! Para contestar tu pregunta, ambas cremas te sirven para hacer el Chantilly. La diferencia entre las dos es que el "heavy whipping cream" tiene más grasa que el "whipping cream" regular, por eso se llama "heavy" y esa extra grasa hace que se esponje más rápido y a que se estabilize mejor, o sea que el Chantilly te queda firme por más tiempo. Pero como te digo, las dos te sirven. Otro cosejo que te doy es que puedes usar cualquiera de las dos cremas para la mezcla de las tres leches. Espero que eso te ayuda y nuevamente, ¡muchas gracias por tu apoyo! =)

      Delete
  63. Hola Diana
    Muchas felicitaciones por tu blog es realmente practico, sencillo y explicas muy bien además que haces antojar a cualquiera con tus delisiosas recetas
    Bueno te cuento que estoy haciendo esta receta para unos invitados mañana un poco tarde encontre tu fabuloso blog :( espero tengas tiempo de responderme sino igual tratare de encontrar los ingredientes que mencionas
    Bueno hoy encontré whipped topping light cream y extra cream, tambien media crema - table cream de nestle y mi pregunta es si alguna de estas puedo usar para la crema Chantilly pues he oído que no se puede con cremas en lata que deben ser en vidrio y es mi primera torta así que no tengo mucha idea al respecto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Jhos, como me estás dando los nombres en inglés me imagino que vives en EE.UU. o en algún país donde se habla el idioma inglés. La mejor crema para hacer el Chantilly se llama "whipping cream" (whipping siendo la traducción de batir), o "heavy whipping cream", que es la misma whipping cream, pero con más grasa para que se infle más rápido y no se derrita tan fácilmente. Como lo que infla la crema es el alto contenido de grasa, ninguna crema que tenga la palabra "light" te va a funcionar. Table cream tampoco funciona muy bien porque no tiene suficiente grasa para que obtenga volumen. La media crema no la conozco entonces no te sabría decir. De todas maneras, si no puedes conseguir la crema que necesitas, puedes comprar el Chantilly ya hecho, y ese lo encuentras en la sección de congelados en cualquier supermercado.

      Espero que te haya podido ayudar. =)

      Delete
  64. Hola disculpa tengo una pregunta porque no usas mantequilla para tus tortas ?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, en las únicas recetas donde no uso aceite, ni mantequilla, son en las de las tres leches porque la torta en sí es un bizcochuelo o una torta esponjosa para poder que absorba la mezcla de las leches. Si se le agrega mantequilla o aceite queda muy densa y así es más difícil para que absorba la mezcla. Las otras tortas que tengo en el blog como la de zanahoria, banano, calabaza y chocolate sí llevan aceite o mantequilla.

      Delete
  65. Hola ,,para hacer la torta mas grande puedo aumentar los ingredientes o k me aconsejas

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, sí claro todo depende del molde que vayas a usar. El molde que usé para hacer esta torta tiene capacidad para 8 tazas (medidoras) de mezcla o 1.9 litros. Ya con esa medida puedes ver por cuánto debes multiplicar las medidas para utilizar el molde que tienes.

      Delete
  66. Hice este pastel esta noche y salió perfecto! He estado buscando una receta buena para el pastel de tres leches y estoy muy feliz que la he encontrado. Muchas gracias!!! Vanessa

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Vanessa! ¡Qué feliz me has hecho con esta noticia! Muchas gracias por hacer la receta y me alegra muchísimo que te haya gustado tanto. =)

      Delete
  67. Hola, primero que nada gracias por el aporte es muy bueno y completo, segundo, ¿podría sustituir la crema de leche por leche entera? según entiendo la crema de leche es la nata y pues no se, de antemano muchas gracias!!! Lupita :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Guadalupe, muchas gracias por tu mensaje. Muchas veces uso la crema para batir coo la crema de leche para la mezcla de las tres leches y así queda un poco más cremosa, por el contenido de grasa que tiene. Si lo quieres con menos grasa, puedes sustituirla por leche entera. =)

      Delete
  68. hola guapa,queria preguntarte si se puede decorar la tarta con la nata que ya viene montada de bote(la de comer con fresas) respondeme por fi,,,,de antemano muchas gracias me voy a animar a hacer la tarta

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Claro que sí puedes usar la nata ya lista, así te ahorras más tiempo. =)

      Delete
  69. Que tal, te comento con tristeza que intente hacer y tu receta al pie de la letra y no me salio, la mezcla estuvo muy aguada, con muy poca consistencia. En cuanto a la harina tengo tazas medidoras y en total me da 178 gramos. ¿ Puedes ayudarme ? porque si me gustaría lograrlo ya que se ve rico en tu video.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Muchas gracias por escribir y qué triste que no te salió bien la mezcla de la torta. Pero estoy confundida porque si estás usando tazas medidoras, las medidas son iguales a las que uso yo para hacer esta receta ya que todas las tazas medidoras tienen capacidad para 8 onzas cada una, en ese caso no necesitas pesar los ingredientes. Las medidas en gramos son solo aproximaciones ya que los gramos son medidas diferentes a las onzas y en EE.UU. no usamos ese tipo de medidas. De todas maneras, varias personas que viven en México y en Colombia me han dicho que hicieron esta receta con las medidas en gramos y no tuvieron problema alguno.

      Entonces, si usaste las tazas medidoras *8 oz. cada una) para todos los ingredientes, secos y líquidos, y la mezcla te salió aguada, lo único que se me ocurre es que los huevos que usaste eran de un tamaño más grande o que de pronto usaste una taza diferente para medir la leche y le agregaste más de la cantidad que se necesita.

      Delete
  70. Hola una pregunta como sabe uno la cantidad de ingredientes que se debe usar para una torta por ejemplo si quiero hacer una torta de media libra como se dice en colombia como se yo que cantidad de cada ingredientes usar gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Samir, la respuesta es complicada. Acá en EE.UU. no usamos el volumen de los ingredientes para darle el nombre a una torta, sino que usamos las medidas del molde. Ejemplo, allá ustedes dicen "una torta de ½ libra" y acá decimos "una torta de 8 o 9 pulgadas". En varios países de Latinoamérica llaman a una torta de 1 libra a las que llevan 1 libra de harina, 1 libra de azúcar, 1 libra de mantequilla, etc.. Lo mismo con las tortas de ½ libra, en ese caso llevan ½ libra de cada uno de esos ingredientes. Para saber el resto de los ingredientes como el polvo para hornear, sal, extracto de vainilla, etc., todo depende de la torta que vayas a hacer porque por ejemplo, una torta de chocolate lleva ingredientes diferentes a una de vainilla o a una torta negra o envinada. En ese caso tienes que ver una receta ya escrita para tomarla como base.

      En EE.UU. los ingredientes de una torta de 1 libra equivalen a 2 tortas que se hacen en moldes redondos de 8-9 pulgadas y los ingredientes los medimos en tazas y cucharadas y/o cucharaditas. La torta de tres leches que comparto en esta página equivale más o menos a una torta de ½ libra porque la hago en un solo molde de 9 pulgadas.

      Como te dije, es algo complicado. =)

      Delete
  71. hola, vivo en popayan colombia y me gusto mucho tu receta; mi pregunta es.¿puedo agregarle esencia o extracto de arequipe a mi crema chantilly o de cualquier sabor de mi preferencia? gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola zurhy, sí claro, el Chantilly lo puedes hacer de cualquier sabor que quieras, en esta receta le agregué un poco de arequipe para darle un sabor especial.

      Delete
  72. Hola Diana mi nombre es Silvia.. Queria agradecerte .. Eh echo el pastel 2 veces ,, la primera vez no me salio tan bueno pero gracias a todos los comentario encontre lo q le hacia falta a mi pastel hoy acabo de hacer el segundo y me salio espectacular..! Mil gracias y felicitaciones..!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Silvia! Muchas gracias por hacer esta receta y te admiro mucho porque no te diste por vencida, como dice el dicho "la práctica hace al maestro", y eso es muy cierto. Me alegra muchísimo que hayas vuelto a hacer el pastel y que te gustó tanto. Mil gracias por este mensaje. ♥

      Delete
  73. ¡Muchas gracias por esta receta! La comida estuvo bien. ¡La torta tuvo un sabor muy bueno! La dulzura estaba perfecto. No había sarro,así que utilizo el jugo de limón. El glaseado no funcionó muy bien. No creó un jugador blanco y espeso . Se veía como el azúcar y el agua. Me gusta la esponja de las tres leches . Es difícil encontrar la esponjosidad perfecta . Esta torta estaba mojada y sabía mejor cuando se deja a temperatura ambiente durante quince minutos. La próxima vez, más ingredientes para el glaseado deben ser usado . No me gustan las fresas en el centro del pastel.

    ReplyDelete
  74. Hola buenas tardes, nunca he hecho un pastel pero la receta se ve fácil e intente hacerla mi horno es eléctrico y lo puse a 350 grados faren ero como a los diez minutos se empezó a quemar y los 30 minutos se cocioo pero la parte de abajo y los l a d os e d taba quemado no se que paso no se si el probl e ma es el horno porque lo volví hacer y se volvió a quemar no se a cuanto grados far en ponerlo para q no se queme espero su respuesta Muchas gracias y q Dios la be diga

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola sindy, definitivamente el problema tiene que ver con tu horno. ¿Estás segura de que tu horno tiene la temperatura en grados Farenheit y no centígrados? Porque esa puede ser la gran diferencia. Si estás segura de que la temperatura es 350ºF, entonces eso quiere decir que tu horno no tiene la temperatura bien calibrada y se está calentando a una temperatura muchísimo más alta. Casi todos los pasteles se hornean a esa temperatura y no se ponen dorados si no hasta después de unos 20-30 minutos de cocción, por eso estoy más que segura de que tu horno es el problema. La única forma de saber a ciencia cierta a cuánto está se está calentando tu horno, sería usando un termómetro a prueba de calor. =\

      Delete
  75. Hola, me encanta tu receta, pero quiero hacer una para 20 personas, como cuanto mas de ingredientes tendria que ponerle? espero su respuesta

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Lidia, todo depende del molde que vayas a utilizar. El molde que uso es de 9 pulgadas (cm) y tiene capacidad para 8 tazas medidoras de mezcla. Depende de cómo la partas, te puede rendir entre 8 pedazos grandes hasta 22 pedazos más pequeños. Aquí te dejo este enlace para que veas cómo la puedes partir: http://www.bakepedia.com/tipsandtricks/cut-serve-round-cakes-6-14-inches/

      Delete
  76. Hola me puedes ayudar cuanto de leche se necesita para la torta

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, la receta escrita la puedes ver en la parte de arriba. La medida de la leche es ½ taza (120 ml).

      Delete
  77. Hola
    me encanta esta receta y quiero hacersela a mi esposo que es egipcio, pero alguna vez cuando estaba en Colombia la comi y tenia canela, pero no se si la canela va en la leche donde se remoja o en la torta y no se que cantidad ponerle, me podrias ayudar y aclarar mi duda?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Maristella, a mucha gente le gusta agregarle canela y se la agregan a la mezcla de las tres leches. Le puedes agregar canela en polvo al gusto cuando las mezcles. También puedes calentar la mezcla de las tres leches con un par de astillas de canela en una olla y dejarlas hervir suavemente por unos 5 minutos para que absorban el sabor de la canela. Luego dejas que se enfríe la mezcla antes de agregársela a la torta.

      Delete
    2. muchisimas gracias por responderme, me encantan tus recetas, aunque algunas veces no son facil de hacer, ya que no puedo conseguir algunos ingredientes, pero siempre trato de sustituirlos por algo parecido. nuevamente te agredezco tu amabilidad y te deseo muchos existos

      Delete
  78. Hola Diana,muchas gracias por tus videos, son excelentes porque explicas paso a paso lo que hay que hacer..! queria preguntarte sobre los ingredientes: el extracto de vainilla es la misma esencia de vainilla? Cuàl es la leche evaporada, y la leche condensada azucarada?
    Espero tu pronta respuesta

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, ¡muchas gracias por tu mensaje! La diferencia entre el extracto de vainilla y la esencia de vainilla no es mucha. La diferencia está en que el extracto es natural y se saca directamente de la vainilla, mientras que la esencia es hecha en un laboratorio y viene siendo prácticamente imitación. La leche evaporada es a la que le quitan el 60% de líquido, luego la sella y la cocinan a una temperatura altísima para matar cualquier bacteria y este proceso le da un sabor dulce, casi como a caramelo. Si no la puedes conseguir la puedes sustituir con leche entera regular. La leche condensada azucarada es la leche condensada regular y una de las marcas que puedes usar es La Lechera. =)

      Delete
  79. Hola Diana, muchas gracias por tu receta, por fin pude probarlo ya que en Polonia nunca lo he podido comprar. El único cambio que hice fue la cantidad de harina porque siempre he usado 1 taza = 250ml = 170g de harina y el arequipe con sabor a café y salió exquisito. Muchas gracias otra vez. Aleksandra.

    ReplyDelete
  80. Hola Diana, no existen palabras que puedan describir lo magnifica que es tu pagina, he realizado esta torta tantas veces y todos quedan fascinados a pesar que en las tres leches suelo usar leche normal en vez de crema de leche, y en vez de esencia de vainilla en la chantilly he usado esencia de manjar o leche condensada, queda tan espectacular que es inevitable no pedir otro pedazo de pastel, muchas gracias por todas las recetas, tambien he hecho tu arroz con leche y es super wow, =) Soy Jennifer de Ecuador, me encantaría que pudieras subir alguna receta de torta bañada de chocolate o el típico pie de piña que hay allá. Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Jennifer, ¡muchísimas gracias por tu mensaje y por hacer la receta! No sabes cuánto me alegra que la hayas hecho y que la hayas moldeado a tu gusto. =)

      En el blog tengo una receta de torta de chocolate con ganache o salsa de chocolate, de pronto esa te llama la atención. También tengo la de torta de tres leches de chocolate. Abajo te dejo los enlaces. Y en cuanto al pie de piña, ese no lo conozco, pero voy a buscar una receta bien buena a ver cómo me sale.

      http://www.sweetysalado.com/2013/06/torta-de-chocolate-con-ganache-de.html

      http://www.sweetysalado.com/2014/04/torta-de-tres-leches-de-chocolate.html

      Delete
  81. hola me puede decir que tanta cantidad de cada cosa se nesesita para una torta de medio quilo o un quilo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, lamentablemente no te sabría decir a la fija porque acá en EE.UU. no medimos los ingredientes, ni las tortas o pasteles por peso. Todo lo hacemos es por la medida del molde y por tazas y cucharadas/cucharaditas. Lo único que te puedo decir es que las cantidades de los ingredientes para esta receta te rinden para hacer una torta de 8 pulgadas, que viene siendo más o menos ½ libra. Y subrayo ese más o menos porque es solo un aproximado. ½ libra es más o menos .23 kg, 1 libra es más o menos .45 kg, casi medio kilo. En ese caso podrías de pronto duplicar los ingredientes para hacer una torta de 1 libra.

      Delete
  82. Diana hola es para mi esposo dice q le gista la genovesa d xhocolate..como la hago?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, aquí te dejo la versión de chocolate que tengo en el blog: http://www.sweetysalado.com/2014/04/torta-de-tres-leches-de-chocolate.html

      Delete
  83. Hola, buenos días, hace poco empece realizar tortas con harina casi listas...
    encontré tu vídeo y me fascino por que das la posibilidad de preparar todo, el problema es que no encuentro la crema para batir, leyendo tus comentarios me quedo claro que es diferente a la crema de leche, sabes que marca o nombre de la crema para batir, aquí en Colombia...gracias;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola AnGeLa, la crema para batir es la que encuentro acá en EE.UU., pero en Colombia puedes usar la crema de leche.

      Delete
  84. Hola se ve deliciosa la receta
    Pero tengo una duda la crema de leche es la misma que la crema de batir?
    y aqui en venezuela hay dos tipos de harina de trigo esta la leudante y la todo uso
    Las dos me sirven? Muchas Gracias de antemano!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Sí, la crema de leche es la misma crema para batir. La harina de trigo es mejor que sea para todo uso porque la leudante ya tiene polvo para hornear y sal.

      Delete
  85. Gracias desde Costa Rica. Ahi todas las familias tienen una tia, o alguien quien prepara el Tres Leches, se consume todo el ano y en todas las clases sociales y edades. Pero nunca en los cumpleanos... Que este bien Diana. Yo estudie en la UCR en los anos 90 y mi amiga Loli tenia una hija como de su edad y con su nombre...

    ReplyDelete
  86. hola.
    tenia una pregunta como puedo hacer un chantillin que no este tan dulce pero a la vez que no se derita que sea como esos chantillins como los de pasteles que uno compra el las panaderias? y como se haria este pastel en mocha? y que no este tan azucarado?
    gracias por tu tiempo
    perdon por la molestia

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola karen, el dulce del Chantilly depende de la cantidad de azúcar que le agregues. Si no lo quieres muy dulce, puedes reducir la cantidad de azúcar. Existen varios trucos para que quede firme, uno de ellos es agregarle un poco de gelatina sin sabor a la crema de leche y en Internet puedes encontrar cómo hacerlo. Para hacer un pastel de tres leches de mocha, debes hacer el pastel de chocolate y agregarle 1 cucharada (o más, dependiendo de tu gusto) de café instantáneo a la mezcla de las tres leches. Si quieres puedes hacer la receta que tengo para el pastel de tres leches de chocolate y luego agregarle el café a la mezcla de tres leches: http://www.sweetysalado.com/2014/04/torta-de-tres-leches-de-chocolate.html

      Delete
    2. disculpa la molestia como cuanto de gelatina se le pondria a tu chantillin? y nadamas se la aggregaria a la receta? esque me gustaria mucho hacer tu pastel aber como me queda>
      Gracias por todo

      Delete
    3. Le debes agregar más o menos 1 cucharada (medidora) derretida en un poco de agua a la crema cuando está casi a punto de nieve. Como te digo, puedes encontrar la técnica correcta si buscas en Internet, este es uno de los muchos sitios que explica diferentes formas de hacerlo: http://es.wikihow.com/estabilizar-la-crema-batida

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...