Thursday, June 20, 2013

Torta de Chocolate con Ganache de Chocolate


Después de haber hecho dos tortas con crema chantilly y fresas para el blog (brazo de reina y torta de tres leches), decidí cambiar un poco la temática y hacer algo dulce, pero a la vez diferente. Es por eso que en la entrada de hoy les presento una receta súper fácil y sencilla para preparar una deliciosa torta de chocolate, que es una de mis favoritas. La receta también incluye cómo hacer un ganaché o salsa de chocolate para que quede más deliciosa y lo mejor es que es aún más fácil de hacer que la misma torta.

Yo, personalmente soy una amante del chocolate, no necesariamente de las chocolatinas o dulces de chocolate, pero sí de cualquier torta o pastelito que estén hechos con chocolate. Cada vez que utilizo el cacao en polvo el olor me recuerda mucho a mi infancia cuando vivíamos en Medellín porque la fábrica de chocolates quedaba en la ruta que tomábamos para llegar al centro de la ciudad. Para muchos el olor era demasiado fuerte, pero a mí me fascinaba porque era un aroma a cacao fuerte, delicioso, y puro. ¡Tiempos aquellos!


Como les digo, esta torta es muy fácil de hacer sobre todo porque utilizamos un molde estilo "bundt" o de rosca y solo tenemos que mezclar los ingredientes y agregarlos al molde. Ya luego si deciden acompañarla con la salsa de chocolate solo tienen que cubrirla y queda con un toque especial y muy elegante.

¡Buen Provecho!




Receta Para Imprimir


TORTA DE CHOCOLATE CON GANACHE DE CHOCOLATE
Click here for English version

Ingredientes
8-10 porciones

Torta

2    tazas (280 gr) de harina de trigo
2    tazas (400 gr) de azúcar blanca granulada
1    taza (100 gr) de cocoa en polvo sin azúcar
1  cucharada de polvo para hornear (si no usan un molde "bundt" pueden agregar 1.5 cucharadita de bicarbonato de sodio)
½  cucharadita de sal
½  taza (113 gr) de mantequilla sin sal, ablandada
4    claras de huevo grandes
2    huevos grandes
1    taza (240 ml) de leche
3    cucharaditas de café instantáneo 
2    cucharaditas de extracto de vainilla

Ganache (Salsa de Chocolate)

1    taza (180 gr) de trozos o chispas de chocolate semi amargo
½  taza (120 ml) de crema de leche o crema para batir
½  cucharadita de café instantáneo (opcional)


Directions

1. Pre-calentar el horno a 350ºF (180ºC).

2. En un contenedor grande combine la harina, azúcar, cacao, polvo para hornear, y sal. Mezcle bien.

3. Agrege la mantequilla, las claras de huevo, y los huevos. Bata a baja velocidad por 1 minuto y luego a alta velocidad por otro minuto.

4. Agregue la leche, el café instantáneo, y el extracto de vainilla. Bata por otros 2 minutos hasta que la mezcla esté suave.

5. Vierta la mezcla en un molde de rosca o molde bundt engrasado y enharinado, golpee varias veces para dejar escapar las burbujas de aire y hornee por 35-40 minutos o hasta que al introducir un cuchillo en el centro, éste salga limpio. Cuando la torta esté lista, déjela reposar dentro del molde encima de una rejilla por unos 10 minutos. Luego, saque la torta del molde y déjela enfriar completamente. 

Ganache 

1. Caliente la crema de leche a fuego medio bajo hasta que hierva.

2. Coloque los trozos o chispas de chocolate en un recipiente mediano, vierta la crema caliente encima del chocolate y revuelva hasta que se haya derretido. Agregue el café instantáneo y siga revolviendo hasta que se mezcle bien.

3. Deje enfriar un poco el ganache antes de cubrir la torta. No se recomienda refrigerar.



Visiten mi página de Facebook y den click a "Me Gusta".
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!




55 comments:

  1. Hola, excelente receta. ¿puedo hacerla en un molde de los regulares, sin hueco en el medio?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Gustavo, sí claro, la torta la puedes hacer en un molde grande donde quepa la mezcla o repartirla en varios. ¡Gracias por tu visita!

      Delete
    2. el azucar blanca es en polvo???

      Delete
    3. No, es azúcar blanca granulada, de la normal.

      Delete
  2. Gracias por la receta y muy buena narracion, vamos a ver como me queda y a ver si sorprendo a mi esposa. Saludos desde Colombia

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Orlando! Muchas gracias por tu visita y estoy segura que le va a encantar, sobre todo si le gusta el chocolate. Te mando un saludo hasta mi bella Colombia.

      Delete
  3. Buenas Tardes buenas Tardes, soy Colombiana residenciada en Venezuela y me ha encantado tu blog... Mi pregunta es: no me gusta el café, puedo omitirlo en la receta? o simplemente el sabor no se siente en la torta? esto lo puedo hacer en varios moldistos a modo de ponquesitos o cupcake?? gracias... Abrazos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Geraldine, me alegra mucho ver tu comentario. =)

      El café casi siempre se usa para hacer las tortas de chocolate porque realzan el sabor del chocolate y es muy leve. Te aseguro que muchas de las tortas de chocolate que ya has probado llevan chocolate, pero no lo sentiste. Sin embargo, no lo tienes que usar o si quieres solo agrégale una cucharadita disuelta en un poquitín de agua y así no lo notarás para nada. Pero como te digo, casi no se siente. Ultimamente he preparado otra torta de chocolate que tengo y lleva una taza entera de café ya hecho y te digo que no se siente sino el sabor a chocolate.

      Delete
  4. hola me encanto la recetaaa!!! un beso!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias veronica! Te mando un abrazo hasta donde estés. =)

      Delete
  5. En esta receta dice 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y no polvos de hornear como en el video. Cual es?

    ReplyDelete
    Replies
    1. En este caso usé polvo para hornear, ¡muchas gracias por avisarme! La he hecho con solo bicarbonato de sodio y también se esponja porque la preparo en este molde, pero para espojarla un poquito más uso el polvo para hornear.

      Delete
  6. Hola mira, quiero hacer tu tarta pero hay un problema, y es que no se exactamente cuanto es una taza de las tuyas, mas o menos me podrias decir cuantos gramos son? porque tengo tazas de todos los tamaños y me gustaria saber cual utilizar! :D muchas gracias :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola uunmundoparalosdos, las tazas que uso para cocinar siempre son para uso de cocina y medidas, y siempre son de 8 oz.. Si no tienes una taza de esas, entonces puedes buscar convertidores de medidas en Google que te pueden dar medidas aproximadas. Aquí te dejo el enlace de uno de ellos: http://cocina.univision.com/recursos/calculadoras/openpage/2009-11-14/equivalencias-en-tazas

      El cacao se puede medir como si fuera azúcar en polvo.

      Espero que te sirva esa información. =)


      Diana

      Delete
  7. Hola quiero hacer tu receta pero crema de leche es la misma q se usa para el cafe...perdon pero es primera vez q hago un pastel..gracias

    ReplyDelete
  8. ¡Hola Edi! Exacto, la crema de leche es la misma que se usa para hacer café con crema y es lo que le da el brillo al ganache. =)

    ReplyDelete
  9. Muchas gracias x responder!!!!muy buena receta..la voy hacer:)

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Con mucho gusto Edi! Me tienes que contar cómo te quedó y por favor, tómale una foto para colocarla en mis redes sociales. =)

      Delete
  10. La torta fue un éxito, es la segunda vez que intento hacer una torta, solo que la primera se me quemo, pero esta vez si lo logré ;). Mi esposa quedo encantada (y yo también). Ciertamente es un delito para quien sufre problemas con el azúcar, pero una vez no mata.

    PD: utilicé un molde rectangular, y cuando se cocinó, quedo poco cocida en el centro, tuve que meterla de nuevo un poco más del tiempo indicado, de todos modos el hueco lo llené con al crema del chocolate. ¿Porque habrá sucedido?

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Alejandro! Excelente noticia y me alegra mucho que les haya gustado. Como dices tú, no mata a nadie si se come de vez en cuando. =)

      Y para contestar tu pregunta, la torta se cocinó más rápido en los bordes por el tipo de molde que usaste porque la mezcla queda más pareja y menos densa que cuando se usa el molde "bundt". En ese caso puedes reducir la temperatura a 325ºF (163ºC) y dejarla a que se hornee un poquito más de tiempo.

      Delete
  11. Hola Saludos desde México. Este pastel se ve muy rico, ya quiero prepararlo, solo quiero darme una idea del tamaño. En el video y en las fotos se ve que con las cantidades que nos indicas sale un pastel grande, ¿es asi? Lo pienso preparar para el primer cumpleaños de mi bebe y vamos a tener casa llena por eso te pregunto, es equivalente a un pastel, ¿chico, mediano o grande? Gracias
    Atte. Viviana

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Viviana, este molde es más bien mediano y pueden salir entre 12-14 porciones. Te recomiendo mucho que uses el molde "bundt" que uso en la receta porque así es como la hice y ya dos personas me han dicho que usaron un molde diferente y no les salió bien. Si no estás muy familiarizada con este molde, aquí te dejo un enlace que habla más sobre él: http://www.recetas-nestle.com.mx/t5/Tips/Qu%C3%A9-es-un-molde-bundt/idi-p/6889

      Delete
  12. Hola Diana, me gustaría saber si a esta torta le puedo añadir nueces. Muchas gracias por este blog, está muy bien hecho, me encanta que lo tengas en inglés y en español, felicitaciones!. Carolina colombiana viviendo en Arabia Saudita

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Carolina, ¡Claro que sí! El chocolate combinado con las nueces debe ser delicioso.

      Muchas gracias por tu mensaje y por tomarte el tiempo de ver un poquito el blog. =)

      Delete
  13. Hola. Les saludo desde Venezuela. Hoy hice esta receta y me quedo genial super esponjosa y ademas esta muy fácil la preparación, gracias por compartirla

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Qué feliz me pones con esta noticia porque hace unas semanas una seguidora me dijo que había hecho esta receta tres veces y que siempre le salía muy dura y muy densa. Traté de ayudarla y me decía que nada funcionaba, ya estaba yo muy preocupada de que esta receta no les estaba dando buen resultado, pero ahora con tu noticia veo que sí y que también les gustó. ¡Muchas gracias a tí por tu mensaje! =)

      Delete
  14. Hola.. en la receta dice 1/2 taza de mantequilla y en el video solo se ve una barra? Tengo entendido que cada barra es 120 gramos y 1/2 taza son 240 gramos.. entonces son 2 barras??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Diana Rubi, no sé en qué país te encuentras, pero acá en los EE.UU. venden las barras de mantequilla en medidas de ½ o ¼ de taza, y cada barra también está dividida en cucharadas, la de ½ tiene 8 cucharadas y la de ¼ tiene 4 cucharadas. La barra que usé en el video es de ½ taza y acabo de confirmar en la envoltura que esto sería un total de 113 gramos. También fui a varios lugares de Google donde confirman que 113 gramos equivalen a ½ taza de mantequilla. También puedes agregarle 8 cucharadas si tu barra de mantequilla no equivale a las medidas que tengo acá, pero te recomiendo hacerlo con cucharas medidoras.

      Delete
  15. Excelente me gusto el video y pienso hacer esta torta para mi novia que la amo mucho y quiero sorprenderla no soy bueno en la cocina pero supongo que siguiendo los pasos todo saldra bien y si no sale pues bueno el esfuerzo es lo que cuenta queria saber si tienes alguna receta para hacer donas, gracias y suerte en todo :) bendiciones.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Qué lindo detalle con tu novia, Pablo! Te felicito por querer hacer el esfuerzo. Esta torta es bien fácil de preparar, pero no dudes en contactarme si tienes alguna duda o pregunta, pero ya verás que te va a quedar deliciosa.

      Por ahora la única receta para las donas es la que comparto en esta entrada con Julie, de Cookedbyjulie. Lo único malo es que solo es en inglés, pero si puedes entender, en el canal de ella verás varias recetas para hacerlas y le quedan deliciosas. =)

      Delete
  16. Hola me encanta la receta, quiero saber para un molde redondo de un kilo cuanto necesito de cada ingrediente.. y el cacao lo pido asi normal en la tienda cacao en polvo, soy de Venezuela.. Gracias..

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, la verdad no te sabría decir cuánto necesitas para un molde de 1 kilo ya que en EE.UU. que es donde vivo, nunca se ven esas medidas. Lo único que te puedo decir es que a este molde le puedes agregar hasta 9 tazas medidoras de mezcla, para saber si el tuyo es de la misma capacidad puedes probar agregándole tazas de agua y ver cuántas le caben. Nuevamente las tazas deben ser medidoras, de 8 oz. cada una.

      El cacao o cocoa en polvo se consigue con ese nombre en Colombia, entonces me imagino que debe ser igual en Latinoamérica, incluyendo a Venezuela. Éste es un polvo muy suave y no tiene nada de azúcar.

      Delete
  17. Hola Diana!
    Es la segunda vez que preparo esta torta y me encanta! El café realmente resalta mucho el sabor del chocolate y queda delicioso. Me resultó mejor hacerlo por partes o en dos moldes, cuando lo hice en uno grande el centro seguía líquido y se empezó a quemar en la superficie. Sé que es por la temperatura del horno, pero ¿Qué puedo hacer para que no pase esto?
    Gracias! Me encantan tus recetas

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Mariana! No sabes cómo me alegra saber que la torta te haya gustado tanto y sí, el truquito del café le da un sabor delicioso.

      Y bueno, si la mezcla se cocina muy rápido cuando usas un solo molde es porque la temperatura del horno está un poco alta. Si analizas bien todo desde un punto "científico" (ja ja ja) tiene todo el sentido del mundo porque eso explica el por qué la parte de afuera, o sea los bordes, se cocinan más rápido que la mezcla que está en el centro. Si disminuyes la temperatura, digamos a 325ºF, y la dejas en el horno un poquito más, eso hará que toda la mezcla se cocine casi al mismo tiempo. También te aconsejo ir verificando si ya la torta está lista introduciendo un palillo en el centro para que no se te queme. =)

      Delete
  18. Hola soy Isis tengo 11 años y me fascinan tus recetas y he hecho algunas de tus recetas hehehe en una semana haré esta receta tuya y me pregunto si puedo utilizar cualquier chocolate para el ganache

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Isis, te agradezco un montón el que hayas hecho varias recetas que tengo acá en el blog. No sabes lo feliz que eso me hace. =)

      El chocolate puede ser cualquier chocolate de repostería que se pueda derretir con facilidad.

      Delete
    2. Gracias por tu respuesta no pensé que me ibas a responder siendo una excelente chef :)

      Delete
  19. Hola Podria uitlizar cacao en Vez de cocoa . Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Orlando, los dos son prácticamente lo mismo. La diferencia es que el cacao es más puro y menos procesado que el cocoa, pero te sirve perfectamente para hacer esta receta.

      Delete
  20. Hola como estas. Hice la torta y quedo muy buena. Me gustaría saber si hay otra receta para el ganache sin crema de leche. Ni crema para batir saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Evelyn, ¡qué bueno que te gustó tanto la torta! Aunque el ganache siempre lo hago con crema de leche porque así es que se hace tradicionalmente debido al alto contenido de grasa que contiene, tengo entendido que se puede hacer con leche y con mantequilla. La leche es para darle la consistencia líquida y la mantequilla para darle suavidad. En Google puedes encontrar varias recetas para que veas la cantidad que necesitas de cada ingrediente.

      Delete
  21. Hola como estas, por lo que veo voy a seguir practicando tus recetas me gustan mucho. Ni ji quisiera saber si se le puede colocar café normal? Y Cuando vas a sacar la receta de la Red velvet. Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Evelyn, el café instantáneo es solo un truquito de cocina que se usa para realzar el sabor del chocolate, pero no es obligatorio agregarlo. Si quieres le puedes agregar un poco de café normal que esté bien disuelto en un poquitín de agua.

      Delete
  22. Hola esta muy buena la receta, le omiti el cafe pero igual esta buenisima.
    Bendiciones y Felicidades.
    Ecuador-Los Rios-San Juan.
    Att. Gabriela

    ReplyDelete
  23. Hola una consulta. No tengo crema de leche la hago casera esta lleva leche la puedo sustituir por leche descremada. Ya q esta la utilizaría para el ganache. Se puede hacer el ganache con esta leche descremada

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Cesar, el ganache queda cremoso y grueso por el alto contenido de grasa que tiene la crema de leche. Si usas leche para hacerlo debes usar leche entera, o sea con grasa, y fuera de eso le debes agregar mantequilla para que no quede tan líquido.

      Delete
  24. Hola soy Jesy Diana primero dejame decirte que tus recetas son increibles soy una fiel suscriptora de tu canal de Youtube, mañana voy a preparar la torta espero que me salga bien es para sorprender a mi esposo por nuestro aniversario.

    Saludos desde Quito Ecuador
    Pd: Tienes una linda voz C:

    ReplyDelete
  25. Hola me encanto tu receta una pregunta la leche para el ganache tiene que ser crema de leche o también puede ser leche normal

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Darielis, el truco para obtener un buen ganache es usar crema de leche ya que la grasa es lo que le da la textura al chocolate derretido. Si usas solo leche no te va a quedar igual y te tocaría agregarle bastante mantequilla.

      Delete
  26. Hola buenos dias me.encanta tu canal llevo ya mucho tiempo siguiendote todas tus recetas sin geniales me encantan y a mi familia mucho.mas jejejje la torta de chocolate deliciosaaaa me salio genial muchas gracias por compartir con nosotros todas tus recetas y lo mejor aun asi de bien explicadas un saludo desde España de una chica de Medellin

    ReplyDelete
  27. Chica q buena eres explicando y se ve deliciosa todas tus recetas !! Estoy justo ahora haciendo torta de chocolate estoy suscrita a tu canal por YouTube !! Te enviaré fotos para q veas como me han quedado estoy siguiendo al pie de la letra todo un abrazo desde Venezuela arte: antonella ��❤️����

    ReplyDelete
  28. HOLA DIOS TE BENDIGA ....QUIERO SABER SI ESTE TIPO DE TORTA SE LE PUEDE FORRAR CON FONFANT GRACIAS POR LA AYUDA

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola YOVANNA, la torta en sí, sin el ganache, se puede cubrir con fondant sin ningún problema.

      Delete
  29. Muy buena receta..!! Nuevo fan tuyo...

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...