Thursday, June 27, 2013

Pandebonos


Los pandebonos, otro elemento básico de la cocina colombiana, y al igual que los buñuelos, se venden y se hacen por todas partes en Colombia, que es probablemente la razón por la cual la mayoría de peticiones de recetas que recibo son para este pedacito de cielo. Hay muchas versiones diferentes de pandebono en toda América Latina y todos ellos tienen diferentes nombres dependiendo de el lugar, como pan de queso, chipá (Argentina) y el más famoso de todos, el pão de queijo brasileño. Ahora, ¿por qué se les llama pandebonos en Colombia? La leyenda dice que éstos fueron hechos por primera vez por un italiano que vivía en el Valle del Cauca y los vendía en la calle gritando "¡pan de buono!" (¡pan del bueno!). Bueno, para ser sincera no estoy muy segura si hay alguna verdad detrás de esa historia, pero sí tengo que admitir que tiene su toquecito romanticón.


Y así como hay diferentes nombres para los pandebonos en América Latina, también hay muchas formas y recetas diferentes para hacerlos, algunos llevan más ingredientes que otros, algunas personas utilizan diferentes ingredientes, menos ingredientes, etc., pero lo que sí tienen en común es que llevan harina de yuca y queso.


Los ingredientes para hacer pandebonos colombianos son muy similares a los que se usan para hacer buñuelos colombianos porque se necesita harina de yuca, como también el queso costeño. Y, como dije en la receta de los buñuelos, ya que este tipo de queso sólo se encuentra en Colombia, lo sustituimos con el queso fresco y el queso feta. Se darán cuenta que la combinación de estos dos quesos es perfecto para hacer esta receta.


Ustedes verán que estos pandebonos los transportará de nuevo a Colombia tan pronto los saquen del horno y los sirvan en la mesa. Y si nunca han probado un pandebono, van a ver lo deliciosos que son.

¡Buen Provecho!





Receta Para Imprimir

PANDEBONOS
Click here for English version


Ingredientes
10-12 pandebonos

2   tazas (240 gr) de almidón o harina de yuca (también se conoce como yucarina, tapioca, mandioca, cassava)
2    cucharadas de harina de maíz pre-cocida (para arepas) o harina de trigo o para todo uso.
1    cucharadita de polvo para hornear
2    cucharadas de azúcar
1    cucharadita de sal
2    tazas (200 gr) de queso fresco rallado
½  taza (50 gr) de queso feta rallado
3    cucharadas de mantequilla (ablandada)
1    huevo grande
      Leche según sea necesario


Preparación

1. Pre-caliente el horno a 425ºF (220ºC).

2. En un procesador de alimentos agrege el almidón de yuca, la harina de maíz, polvo para hornear, azúcar, y sal. Pulse varias veces para mezclar bien todos los ingredientes.

3. Ahora agregue el queso fresco, el queso feta, la mantequilla, y el huevo y mezcle por unos segundos para incorporarlos bien con la mezcla de ingredientes secos. Luego agregue la leche lentamente y poco a poco hasta obtener una masa suave.

4. Forme bolitas medianas (del tamaño de una pelota de golf) y colóquelas en un molde para galletas cubierto con papel mantequilla. También puede enrollar las bolas para hacer un lazo pequeño de ½ pulgada (1 cm) de grueso y una las puntas para terminar con un pandebono en forma de rosquilla.

5. Hornee los pandebonos por unos 20-25 minutos o hasta que doren. Sírvalos inmediatamente.



Visiten mi página de Facebook y den click a "Me Gusta".
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!



132 comments:

  1. Hola vivo en usa. Donde podria conseguir la harina de yuca?

    ReplyDelete
    Replies
    1. La puedes encontrar en la mayoría de tiendas latinas, a veces en súpermercados asiáticos, y de vez en cuando la he visto en Whole Foods o Trader Joes. También lleva por nombre yucarina, tapioca flour (harina de tapioca), mandioca flour (harina de mandioca), cassava flour (harina de yuca).

      Delete
  2. Hola Diana! Quiero decirte que me encantan todas tus recetas, ya he hecho varias y siempre-siempre-siempreeee son un hit. Tus videos son de lo mejor, todo se ve muy bonito, super bien explicado, super limpio, en fin todo perfecto, y te quiero felicitar por eso. Estoy tan emocionada porque al fin voy a probar los pandebonos, tengo familiares y conocidos colombianos que siempre me han hablado de ellos. Pero te quiero preguntar, la harina de maíz pre-cocida puede ser de la amarilla o tiene que ser blanca?
    Saludos y muchas felicidades por tu blog!!! Saludos de una panameña que vive en México.

    Damallanty =D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Damallanty, hermoso y divino tu comentario, ¡muchas gracias! Y bueno, la harina pre-cocida es más que todo para amarrar la masa y que no quede tan blanda como las almojábanas y los pandeyucas. Si usas la amarilla solo te va a cambiar el color un poquitín, pero no mucho, y el sabor va a quedar el mismo. Me alegra mucho que las recetas te hayan gustado y me tienes que decir cómo te quedaron los pandebonos.

      ¡Un abrazo!

      Delete
  3. Hola! Cuánto más o menos usaste de leche? Muy buenas todas tus recetas, me encantan!!

    Abigail.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Abigail, la cantidad de leche para esta cantidad de harina es más o menos 1/4 de taza. A veces necesito menos, a veces necesito más, pero por eso hay que ir agregándola de a poquitos hasta que quede suave.

      Delete
  4. Hola! Soy Alejandra. Siempre espero a que pongas recetas nuevas, me encantan tooodaaas! Recién hice el pastel de tres leches y cuando lo probamos fue una locura de delicioso, no lo podiamos creer. De hecho, hasta nos deprimimos cuando se acabó jajaja, no duró ni 2 días.
    Las empanadas uff!, son deliciosas, en fin, todas tus recetas son divinas. Eres lo máximo!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Alejandra! Que feliz me pones al escribir semejante comentario. ¡Gracias por tomarte el tiempo para comentar! Y claro, siempre y cuando pueda voy a seguir colocando recetas para que las sigan preparando. La semana entrante tengo la del ajiaco y es deliciosa. Un abrazo. =)

      Delete
  5. Hola Diana, Permite me felicitarte por tan buen trabajo. Tu pagina es excepcional; muy bien detallada y su presentación es unica.
    Quería preguntarte que clase de queso fresco usas. Actualmente vivo en Estados Unidos, Miami y me es difícil encontrar un queso parecido al costeño. Igualmente, quería preguntarte si es posible hacer la mezcla de pandebonos en una licuadora o a mano. Agradeceria mucho tu sugerencia.
    Natalia

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Natalia, muchas gracias a ti por visitar y por comentar, me gusta mucho cuando me dejan comentarios.

      El queso fresco que utilizo es de marca Cacique y dice Ranchero Queso Fresco. Y como el queso costeño no se encuentra en los EE.UU. me toca mezclarlo con el queso feta para que le de ese sabor y olor particular del costeño. Hay gente que utiliza en queso cotija porque se parece en textura al costeño, pero la verdad no me gusta porque es demasiado seco y salado.

      Delete
  6. Hola mi paisana, que bueno ver que haz hecho nuevas y deliciosas recetas,,,que maravilla. Queria preguntarte si el queso fresco lo rayas con la parte donde el rayador tiene muchos huequitos? porque si tienes razon, yo utilizo el queso cotija y no me gusta la consistencia de los pandebonos, quedan polvorosos.
    De antemano te agradezco tu respuesta...Quedo en espera de mas recetas,que rico.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Francia! Sí, el queso lo rayo por la parte que tiene muchos huequitos para que se desintegre completamente, pero el queso fresco, a diferencia del queso cotija, es más húmedo y al amasarlo se compacta mejor. Eso es otra razón por la cual no uso el cotija porque es demasiado seco y los pandebonos, al igual que los buñuelos, quedan como harinudos. Trata con el queso fresco y verás la diferencia.

      Delete
  7. Hola, cuánto de queso costeño sería? 2 tazas y media? Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Exacto, sería la misma cantidad del queso fresco y el queso feta, que simplemente están reemplazando al queso costeño.

      Delete
  8. Hola me encanta , tu página, te agradecería si colocaras la receta de la torta genovesa, mi esposo, soy colombiana, vivo en México y mi esposo cumplirá años dentro de poco y le gustó mucho esta torta, y se la quiero preparar, de antemano muy agredecida.


    Milena palacios

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Milena! Pues como te parece que la torta genovesa que se prepara en Colombia es la misma torta de tres leches que se prepara en otros países de Latinoamérica. La preparé hace unos meses y en la lista de recetas la puedes encontrar. Esta vez la hice con fresas y crema chantilly con sabor a arequipe, pero si quieres no le tienes que agregar las fresas, y la crema chantilly regular, o sea sin un sabor adicional, también la puedes encontrar en la lista de recetas.

      No dudes en contactarme si tienes alguna duda o pregunta. =)

      Delete
  9. Hola! Acabo de encontrar tu vídeo y pagina y estos pan de bonos se ven riquísimos! Escribiste en un comentario que tu misma preparabas el queso fresco, tienes la receta publicada? O podrías decirme la consistencia y sabor para buscar algo parecido? Muy lindo tu blog! Muchisimas gracias y un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Muchas gracias a tí por visitar y bienvenida a Sweet y Salado. =)

      El queso fresco es un queso mexicano muy parecido al quesito campesino o queso blanco que se consigue en Colombia, es un queso húmedo, sólido, pero se puede desmoronar al rayarlo. Si no estoy mal, creo que es muy parecido al queso de mano o queso guayanés que se hace en Venezuela. Por ahora no he colocado la receta, pero es muy fácil de preparar, solo se necestia mezclar jugo de limón o vinagre con leche entera caliente, se le agrega un poco de sal, se escurre y listo. Cuando tenga tiempo de hacerlo y filmarlo lo colocaré en el blog.

      ¡Un abrazo hasta Venezuela!

      Delete
  10. Hola, Diana!!otra vez yo x aqui.estoy loca x hacer el pandebono mi colombianito!! Y gracias a ti y a tu canal pero el proble! Es que no encuentro el almidón de yuca! Ni yucarina,tapioca.y x tal te pregunto si la maizena cajita amarilla, que es con la que preparo muchas de
    mis recetas le vendria bien a esta, a cambio del almidón? Los quiero hacerr! Y que me queden igual a los tuyos:):):) hummm!! :p:p:p ricoss un beso y felicidades.pdt. GRACIAS!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Lucero! Gusto de verte por acá. Pues mira, el almidón de yuca es indispensable para esta receta porque es lo que hace que los pandebonos se esponjen y se inflen como debe ser, mientras que la fécula de maíz o Maizena ayuda se usa más que todo para que algo dore bien en el horno.

      Si quieres puedes tratar con la fécula de maíz a ver cómo te va, como dice mi mamá "más se perdió en el diluvio". =)

      Delete
  11. Hola mil graciaspor tu receta, ahorasi puedo hace los pandebonos. y te felicito por que explicas muy bien
    y te agradesco si tienes la receta del roscon de ariquipe o de guayaba...mil gracias DIOS te bendiga

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias aura, lo hago con mucho gusto. La receta del roscón la agregué a la lista de recetas ya que otra suscriptora me la había pedido hace unas semanas. Cuando tenga tiempo la grabaré. =)

      Delete
  12. Solo unas palabras, Excelente blog, gracias por compartir tus conocimientos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Juan! Me gusta mucho tu comentario, corto, pero lleno de buena vibra. ¡Gracias!

      Delete
  13. Hola Diana felicitaciones por tu portal y videos son excelentes. Donde podria encontrar la receta del queso fresco?

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Muchas, muchas, muchas gracias por visitar el blog. No sabes cómo me alegra saber que te haya servido y que te haya gustado. Pues mira, el queso ideal sería el queso costeño que solo se consegue en Colombia, pero como en los EE.UU. que es donde vivo no lo consigo, me toca sustituirlo con el queso fresco y el queso feta. Si vives acá lo puedes conseguir en cualquier supermercado, es un queso mexicano muy parecido al quesito blanco colombiano. Hacerlo en casa también es muy fácil de hacer, pero no he tenido tiempo para hacer la receta, sin embargo, si mal no estoy, creo que los blogs de mycolombianrecipes.com y mycolombiancocina.com tienen la receta. =)

      Delete
  14. Hola Diana! Nos gustan mucho tus recetas sin embargo en la receta de pan de yuca no es claro el tipo de queso fresco. Es campesino o mozzarela? Tambien sería bueno si nombras para cuantas personas es la receta y las porciones de los ingredientes.
    Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Andrea, muchas gracias por tu comentario. Pues mira, el queso ideal es el costeño y si lo puedes conseguir usa la cantidad que tengo para el fresco y el feta que son 2½ tazas. Yo tengo que usar el fresco, que es un queso mexicano que lleva ese nombre y es muy parecido al quesito campesino colombiano, junto con el queso feta porque acá en los EE.UU. no puedo conseguir el queso costeño. Entonces al combinar el fresco con el feta me da el mismo sabor y textura que lleva el costeño. Es un truquito que me inventé para que me quedara bien esta receta, al igual que los buñuelos. =)

      Delete
  15. Hola: Hoy voy a intentar la receta de los pandebonos. Vivo en Noruega. Tengo todoa los ingredientes ya. Pero el queso fresco no :( lo mas fresco que he visto es Mozzarella? O de esos quesos que venden en tarrito? Philadelphia? Cual me recomiendas para mezclarlo con el feta? O si uso solo feta?

    Muchas gracias. Excelente pagina y videos :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Diana! Pues mira, los pandebonos siempre se hacen con queso costeño, pero acá tengo que usar un queso que se parezca en textura y sabor a ése. Como no lo puedo encontrar, tengo que ingeniármelas y es por eso que uso el fresco que es muy parecido al quesito colombiano o quesito campesino ya que es semi húmedo y no muy seco. Y también, tengo que usar el feta para que le de el olor y sabor añejo que lleva el costeño. Entonces te sugiero que trates de encontrar un queso o una combinación de quesos que te den la textura y el olor y sabor del costeño. El mozzarella creo que es demasiado húmedo y chicludo/elástico, de pronto mira la textura del feta que tienes y si lo ves semi húmedo y no muy seco, te puede servir solo ése. =)

      Delete
  16. Hola, soy alejandra. Te felicito son super todas tus recetas. Quisiera saber si el almidon de yuca se puede reemplazar por almidon agrio. Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola alejandra, muchas gracias por tu visita. Sí, el almidón agrio se puede usar de la misma forma que el almidón de yuca en esta receta. =)

      Delete
  17. Hola de nuevo! Tengo una duda con la receta de pandebonos y tu video. La receta dice ALMIDON de yuca, pero en el video tu dices HARINA. Sabemos que almidon y harina son dos cosas diferentes (por lo menos en mi pais son distintos, como por ej. harina de maiz y el almidon o fecula de maiz (maicena). Los pandebonos se pueden hacer con cualquiera de los dos o es que en Colombia almidon y harina de yuca es lo mismo?
    Gracias por tu respuesta!♥
    PS: Ya he hecho las arepas 2 veces, y quedaron fenomenales!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Heidi! El almidón de yuca y la harina de yuca son tan parecidas que en muchos países los nombres son intercambiables, tanto así que una de las marcas del almidón de yuca en Colombia lleva por nombre "Yucarina". Acá en los EE.UU. lo he hecho con Yucarica que he traído de Colombia y también con la que fabrica la marca Goya que dice ser "almidón de yuca" y los dos funcionan a la perfección. Entonces te recomiendo que uses el que puedas encontrar que viene siendo lo mismo. =)

      ¡Me alegra enormemente que te haya gustado la receta de las arepas!

      Delete
  18. Hola diana, buen dia.
    Primero quiero saludarte y felicitarte por tu pagina, ya he hecho varias recetas y me gusta mucho la facilidad y lo claro de las recetas. Sencillas pero deliciosas. Soy alejandra colombiana pero vivo en panama, me encanta cocinar.
    Soy la que te pregunto del almidon agrio, y quiero saber si al hornear los pandebonos en horno a gas hay alguna diferencia; cual seria la temperatura y que observaciones debo tener en cuenta para que me salgan bien.
    Gracias por tomarte el tiempo y responder las dudas que tengamos.
    Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola de nuevo Alejandra. Pues mira, la diferencia de un horno a gas a uno eléctrico no es mucha entonces por esa parte no hay problema. Pero sí te aconsejo que los hornees a 425ºF (220ºC) y que cada 10 minutos vayas mirando a ver cómo se ven para que no se quemen. Los pandebonos se deben poner doraditos al minuto 20 más o menos, pero como los hornos varían, de pronto los puedes sacar un poquitín antes si ves que se están quemando.

      Delete
  19. Hola Diana, Me gusta mucho la forma como explicas las recetas, estos pan de bonos se ven deliciosisimos y me gustaría tratar hacerlos. Vivo en Canada y como te parece que aquí he conseguido la harina para pandebono solo que no se cual sea el queso fresco, puedo usar mozarella y feta? o si tu sabes con que nombre puedo encontrar el queso fresco en Canada. Gracias Att Sandra

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Sandra, ¡muchas gracias por tu comentario! Para el queso puedes usar cualquier tipo de queso que sea semi húmedo, que tenga la textura parecida a la del quesito blanco o quesito campesino colombiano. El feta te va a dar el olor y sabor añejo que lleva el queso costeño y al combinarlo con un queso como el fresco, el blanco o el campesino es casi perfecto para hacer los pandebonos y los buñuelos. El queso mozzarella es un poco elástico y no creo que se desintegre y se combine bien con la mezcla. Otra opción podría ser el queso cotija, que también es mexicano, pero es un poco seco.

      Delete
  20. No se le puede echar maízena esque no encuentro la harina de yuca ? Saludos desde Colombia

    ReplyDelete
    Replies
    1. Los pandebonos siempre se hacen con harina de yuca o almidón de yuca porque es lo que los hace esponjosos por dentro y dorados y crujientes por fuera. Pero, en Colombia se encuentra en todas partes, es lo que llaman "Yucarina" que es una de las muchas marcas que la fabrica. =)

      Delete
  21. Muchas Gracias por la receta y por el blog!! Tus recetas son geniales. Vivo en Alemania y aca no se consigue queso fresco. Lei que tu lo hacias con limon o vinagre y leche. Podrias poner la receta completa de como hacer el queso fresco? Asi podremos preparar los pandebonos y otras recetas. Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Luis, muchas gracias por tu mensaje. ¿Y sabes qué? El año pasado tuve planes para colocar la receta de cómo hacer el queso fresco, pero no tuve tiempo. Ojalá pueda hacerla este año porque como tú dices, así mucha gente lo podría hacer en casa si no lo puede conseguir, ¡y es tan fácil de hacer!

      Delete
  22. Hice los pan de bono para hijo, es super molestoso para comer y extrana la comida colombiana sobretodo los pan de bono y bunuelos, los hice los dos y fueron excelentes, en los pan de bonos la textura no fue muy esponjosa sabrias porque?, ayudame con los bollos de mazorca, esta loco por ellos y desde que me mude a estados unidos no los ha vuelto a comer!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Lana, qué bueno que a tu familia le gustaron tanto los pandebonos. Si no te crecieron mucho puede ser por varias razones, una que los hicieste de un tamaño grande, cuando están grandes es más difícil a que esponjen. Y otra puede ser a que amasaste demasiado la masa. Pero todo es cuestión de práctica y entre más los hagas, mejores te van quedando.

      Para colocar la receta de los bollos sí me voy a demorar un tris porque tengo una lista larga de peticiones, pero te prometo que algún día los colocaré.

      ¡Te mando un fuerte abrazo y gracias por tu mensaje!

      Delete
  23. Hola Diana, mis mas sinceras felicitaciones por tan extraordinario blog, tus videos son sencillamente fascinantes.... Por favor dime con que puedo reemplazar la haria de yuca, pues vivo en Panama y te dire que ha sido imposible conseguirla.... Muchas gracias !!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Marcela! Si no puedes encontrar harina o almidón de yuca, entonces puedes reemplazarla con almidón o harina de papa. Varias personas que viven en Suecia, Chile, y México me han dicho que tuvieron que usar esa harina porque no encontraban la de yuca y les funcionó muy bien. Recuerda que el almidón es solo para que esponjen sin necesidad de usar polvo para hornear, ya el sabor se los da el queso que uses. =)

      Delete
  24. I just made this recipe last night and they came out so yummy. Just like I remember from the Noche De Colombia bakery in the town I grew up in. I would make a little modification and let the dough rise for more time. Some of the pan de bono came out thick with cheese in the middle.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hi Jacqueline! Thank you so much for your comment and I'm so glad that you enjoyed making these pandeboos. =) I'm wondering if the temperature of your oven was a bit high because that would bake them faster on the edges while the middle is still a bit raw. But I still think it's a great idea to let them rise for a while before baking. Thanks again for your comment!

      Delete
  25. Hola Diana! Mil y mil gracias por publicar tus recetas. Ayer por casualidad encontré esta que la estaba buscando desde hace tiempo pero no había dado con una que me convenciera, hoy los hice y quedaron geniales!!! Muy ricos y con esa textura esponjosa y deliciosa que siempre recuerdo, para la próxima voy incluir en algunos un bocadillo por dentro.
    Apenas estoy empezando a ver el blog, y por lo visto intentaré varias. Los videos son muy buenos y las fotos animan a intentar :) De nuevo muchas gracias, como colombiana que esta fuera quedo muy agradecida!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola dunieka79! Mil y mil gracias a tí por seguir el blog y por hacer esta receta. Y qué alegría saber que te gustaron estos pandebonos que ha sido una de las recetas que más me han solicitado. De nuevo, muchas gracias por escribir y por seguir el blog y espero que las demás recetas te queden igual de deliciosas. =)

      Delete
  26. Hola !!!, como te digo....me quito el sombrero que delicia , tenia unas ganas hace un tiempo y tu receta es simplemente exquisita ademas, mi hija de 4 añitos pudo participar pues es sencillo y ella se cree un gran chef, asi que contentísima con el resultado . Tu consejo sobre el queso muy acertado , soy de la costa y aqui lo reemplazo por feta o pecorino en este caso lo mezcle a un poco de emmental por la textura . Muchas gracias por tu trabajo en video y blog , que Dios te bendiga un abrazo desde Francia

    ReplyDelete
    Replies
    1. Soy yo la que te tengo que agradecer por seguir el blog y por haber hecho esta receta. Y qué bella tu nena ayudándote, eso me parece hermoso. Gracias nueva mente y te mando un fuerte abrazo. =)

      Delete
  27. Diana; desde Houston un saludito Llanero! Hace un par de dias encontre este mavarilloso blog. MUCHAS GRACIAS - Estoy re-feliz y por primera vez en mi vida me aventure a hacer algun asado. Y obvio...pandebono! compre el queso fresco Cacique+feta= Ummmm! No me quedaron perfectos, les falto crecer o inflan un poco mas pero voy a seguir practicando hasta llegar a la perfeccion. Seguire con ajiaco Santafereño. Gracias gracias por este maginifico trabajo que haces para ayudarnos a quienes no somos expertos en la cocina jeje Abrazos! Edith A.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Edith! Qué gusto tenerte por el blog y saber que te han gustado tanto las recetas. =)

      La próxima vez que hagas los pandebonos, trata de no amasar demasiado la masa, de esa forma quedan más esponjosos. El almidón o harina de yuca tienen mucho que ver también ya que unas marcas son mejores que las otras. Una que me funciona muy bien es la marca de Goya o la Yucarina que venden en Colombia.

      ¡Y suerte con el ajiaco! Es un poco demorado de hacer, pero muy fácil y queda súper delicioso.

      Te mando un fuerte abrazo hasta Houston. =)

      Delete
  28. Buenos dias Diana: Muchas gracias por tan deliciosas recetas, mil bendiciones para ti. Quisiera preguntarte si la harina de maiz la puedo remplazar por harina de trigo. Un abrazo muy fuerte,

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Luciernaga (qué lindo nombre), sí, la harina precocida la puedes reemplazar por harina de trigo. Los pandebonos los he hecho con las dos y me quedan muy parecidos, solo que esta vez los hice con harina precocida porque así fue que los aprendí a hacer. =)

      Delete
  29. Hola Diana, recien hoy encontré tu página y me parecio extraordinaria, pues lo explicas tan bien que hasta yo, que no soy tan bueno en la cocina, pude hacer estos deliciosos pandebonos, y me quedaron tal cual salen en tu video. Te pregunto: tu tienes las recetas para hacer los pasteles de yuca y de arracacha?. Gracias y felicitaciones grandes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Carlos, ¡qué bueno saber que te quedaron ricos estos pandebonos! Por ahora no he colocado la receta para hacer los pasteles de yuca, pero te prometo que algún día la colocaré ya que ya la tengo en la lista de recetas que tengo pendientes. =)

      Delete
  30. Hola Diana, excelentes videos y recetas, estoy muy contenta haciendolas.. ya hice la torta de tres leches y las hojaldres y quedaron super ricos..queria preguntarte si tienes la receta perfecta para ahora diciembre, que es la torta envinada o torta negra, que tengo entendido lleva varios dias, nuevamente gracias y hasta pronto. Saludos desde Cánada..

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Stella, ¡muchas gracias por seguir el blog y por hacer varias de las recetas que he colocado! Por ahora tengo planeado grabar la receta de la torta negra en unas semanas, y si todo sale bien la colocaré en el blog y en el canal de YouTube a finales de noviembre. =)

      Delete
  31. Holaaa, acabe de hacer tus Pandebonos, quedaron Geniales!!! remplace el queso con feta porque aqui no encontraba mas.... pero tengo una pregunta. ¿ por que me quedan tan... feos.. como deformados? saben bien pero no quedan en bolita ... a que se puede deber??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Adriz, los pandebonos muchas veces quedan chatos cuando se amasa demasiado la masa o cuando se usa almidón de yuca de baja calidad. El año pasado compré un almidón de una marca nueva y no sabes lo horribles y duros que me salieron, luego los volví a hacer con la marca que siempre uso que es Goya y me salieron perfectos.

      Delete
    2. Hay una marca nueva de Yucarina que no contiene yuca! Es pura basura!

      Delete
  32. Hola, me encantaría saber con que puedo reemplazar la harina de maiz precocida, acá en Argentina no la he conseguido y cuando quiero hacer arepas compro el maiz pelado lo cocino y lo muelo para hacerlas...amo tus recetas so una genia gracias por compartirlas. Encontré tu blog hace poco y ya me quiero hacer todas las recetas...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Maria Fernanda, para hacer estos pandebonos casi siempre uso la harina de maíz precocida porque en una panadería en Colombia me dijeron que así es que los hacían. Sin embargo, una que otra vez los he hecho con harina de trigo (en lugar de la harina para arepas) y me salen bien.

      Delete
  33. Hola Diana, hasta que por fin me animé y los hice ... como no conseguí la harina de maíz te hice caso y los hice con harina de trigo total eran dos cucharadas no mas jijiji quedaron espectaculares, gomositos como los de mi chia querida jajajja los disfrutamos muchísimos muchísimas gracias por tu buena onda !!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Con mucho gusto Maria Fernanda!!! Y sí, esas dos cucharadas se pueden sustituir fácilmente con la harina de trigo, es más, ya mismo voy a colocar esa opción en la receta para que otras personas no se abstengan de hacerlos porque no tienen la harina precocida para arepas.

      Delete
  34. Muy buena la receta, el queso feta no lo conseguí así que le puse de otro, igual quedaron muy ricos, lo único es que al hornearlos se abrieron un poco, pero igual los comimos jajajajajja

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Lilo! A mí de vez en cuando se me rajan también y es más que todo por el almidón de yuca que a veces viene muy seco, pero igual los disfrutamos. ¡Muchas gracais por hacer la receta y por tu comentario!

      Delete
  35. Hola Diana!! Me encantan tus recetas, son geniales, muy bien explicadas!
    Tengo una duda, vivo en españa y no tengo ni idea cual es esa harina de yuca, como la poder encontrar? Se odrs usar la maizena?
    Gracias y un saludo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu visita y por compartir tu pregunta y tu comentario.

      La harina o almidón de yuca se usa mucho en países como Colombia y Brasil y también en países asiáticos porque ayuda a que los panes se esponjen sin necesidad de gluten. También la usan mucho para espesar sopas o bebidas. Es por eso que la fécula de maíz, o Maizena, no te sirve. Si no puedes encontrar la harina de yuca, varias personas me han dicho que la harina o almidón de papa funciona de igual manera y es más fácil de encontrar.

      Delete
    2. gracias, por tu respuesta, pero si use la harina de tapioca que compre aqui en la usa

      Delete
    3. Diana eres la inspiracion para muchas q como yo no nos gustaba la cocina ahora m encanta gracias a ti un besote

      Delete
  36. Hola. Te quiero FELICITAR por tan excelente trabajo. Estoy en España y extraño mucho la comida colombiana, pero cuando te conocí en YouTube todo cambio, tus explicaciones son buenísimas, las recetas al detalle. Hice los pandebono y mejor no me pudieron quedar. Mil gracias por compartir tus recetas.
    Un abrazo
    PDT Por cierto no me gustaba cocinar hasta que conocí tu página y me empezó a gustar por que no te complicas mucho al explicar.

    ReplyDelete
  37. vivo en australia y te doy las gracais por estas claras recetas muy buenas y la felicito asi nos gusta la cosina nuestra

    ReplyDelete
  38. Hola diana vivo en santiago de chile y quisiera saber que queso puedo usar de aca es que aca en chile el queso fresco es la cuajada en colombia puedo usar ese y como encuentro el queso feta gracias x tu ayuda besitos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Maria Paula, no tienes que usar exactamente los mismos quesos. Solo trata de usar un queso que no sea demasiado seco, ni demasiado suave. El queso feta solo lo uso para que les de el sabor típico de los buñuelos.

      Delete
  39. Saludos y gracias por la receta.
    Los hice tal cual y me quedaron tostados por fuera (aunque por dentro excelentes), y ademas el queso costeño se nota en la corteza, es decir , queda pecoso el pandebono.
    Alguna sugerencia? De antemano, mil gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, cuando los pandebonos quedan muy duros por fuera es porque el horno estaba demasiado caliente. La parte de afuera, que es lo que se cocina primero, se cocina por mucho tiempo mientras la parte de adentro queda suave. En ese caso los puedes sacar del horno tan pronto se doren.

      Si el queso quedó en grumos o se siente en la masa es porque no amasaste bien la masa. Trata de que se disuelva bien antes de armarlos y así notarás la diferencia.

      Delete
  40. Hola ,me encantan tus recetas .
    tengo un horno a gas , en el cual no puedo regular la temperatura , solo puedo regular alto y bajo ,,no se como hacerlos ,algun consejo ? graciass.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué pena, en ese caso no te puedo ayudar porque no estoy familiarizada con ese tipo de hornos. Y lo triste es que la temperatura debe ser calibrada a los grados que necesitas para que no se quemen. De pronto puedes hacerlos en "bajo" y sacarlos ahí mismo se doren.

      Delete
  41. Hola, no quiero parecer antipática ni nada. Solo quiero hacer una aclaración, la CHIPA NO es de Argentina, sino de Paraguay. No sé porqué siempre dicen quees de Aregntina o Brasil todo lo qiue es de Paraguay, solo eso. Están geniales tus recetas :)

    ReplyDelete
  42. Hola Diana, soy Colombiana y vivo en Melbourne, me encantan tus recetas, son super faciles y siempre que quiero hacer algun plato colombiano acudo a tus videos, Dios te bendiga y continue desarrollando ese talento. Bendiciones.

    ReplyDelete
  43. Hola Diana quisiera saber si los ingredientes de los pandebonos se pueden mezclar en una amasadora de pan.me encantan tus recetas.Dios te bendiga

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Milena, la masa de los pandebonos es tan suave, que no necesitas una amasadora de pan. Es más, no te recomiendo hacerlo porque la amasaría demasiado dándote pandebonos muy duros.

      Delete
  44. Hola Diana! Soy de Medellín pero vivo en Italia y la comida de mi tierra es una de las cosas que mas extraño, en particular las cosas de sal como la panadería y asi... hice las almojábanas de tu receta y me quedaron muy ricas, no quería que se me acabaran jajaja, he hecho tambien las papas chorreadas, los deditos de queso y hago muy seguido empanadas porque las amo y son un hit, mi novio es Italiano y muere por ellas... En fin, me encantaría hacer todas las recetas pero se hace difícil conseguir las cosas, aunque Antioqueño no se vara y uno algo se inventa jajaja... Ahora quiero probar con los pandebonos pero tengo una dudita, donde compro los productos latinos venden almidón de yuca dulce y agrio y no se cual usar para la receta, podrias ayudarme con eso por favor!
    Amo tu blog y tus videos, soy fiel seguidora en youtube!
    Un abrazo desde este lado del mundo y gracias por acercarnos a esas cosas que tanto extrañamos :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Elizabeth! Qué lindo tu comentario y muchísimas gracias por hacer las recetas que tengo en el blog. Y es verdad, un antioqueño no se vara en ninguna parte, por eso mi mamá siempre se las ingenió para hacernos las comida bien colombiana en mi casa desde que salimos de Colombia.

      El almidón de yuca que necesitas va a ser el almidón agrio, que viene siendo la misma Yucarina. El almidón dulce lo usan mucho en países asiáticos como Vietnam y Filipinas para hacer postres y con ese los pandebonos te quedarían más bien dulzongos. =)

      Delete
  45. Hola Diana, felicitaciones por este blog, gracias por las recetas q nos compartes son de gran ayuda. Te cuento q hice los pandebonos y pues no me quedaron, primero la masa me quedo pegajosa y le incorpore mas harina, despues hice las bolitas y al horno no salia olor a pandebono y pues al dorarse se veia era jaspeado, yo creo q era el queso y cuando comimos no sabia a nada parecido al pandebono, quede triste. Me gustaria saber si me puedes ayudar. Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Monica, cuando la masa queda pegajosa es porque tiene demasiado líquido. Muchas veces no es necesario agregarle leche porque con el líquido del huevo es suficiente o porque el queso está demasiado húmedo. La masa en sí tampoco es muy seca, queda casi igual a la masa para hacer buñuelos. El tipo de queso también tiene mucho que ver, en Colombia usan el queso costeño que es salado y no muy húmedo. Acá en EE.UU. tengo que mezclar queso fresco, que se parece al queso campesino colombiano con el queso feta, que es un queso griego y les da a los pandebonos ese olor añejo que tienen.

      Delete
  46. Hola Diana. Me encantan tus recetas. Trate con los pandebonos y la verdad quede super feliz, porque el olor y el sabor que me dio el queso Cotija fue delicioso, pero tengo una gran duda. Yo utilice la mezcla que viene ya lista para preparar los pandebonos y es la cajita que dice: pandebonos colombianos, pero tengo una gran duda y es con la cantidad apropiada de queso. Que cantidad exacta de queso feta o Cotija y lo mismo de queso fresco debo usar para hacerlos con esa mezcla ya lista de cajita?

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Con la caja de la mezcla ya preparada no te podría ayudar porque no sé cuánto queso piden para la cantidad de mezcla. Yo por lo general uso 75% de queso fresco y 25% de queso feta. El fresco es más que todo para obtener una textura suave y esponjosa y el feta para inyectarles ese sabor añejo que tienen los pandebonos y los buñuelos.

      Delete
  47. Hola Diana me encanta tu receta y
    Me sirve muchisisismo la forma que lo explicas pero necesito saber esa harina precocida es la maizena o? Yo vivo en lima y me hacen mucha falta mis pandebonos gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Betsabe, la harina de maíz precocida es la que se usa para hacer arepas (ej.: Areparina, Doñarepa, Harina P.A.N., etc.). Pero si no la tienes a la mano puedes reemplazarla con harina de trigo o harina para todo uso para hacer esta receta.

      Delete
  48. Hola Diana, si preparo la masa tal como esta en la receta pero no la voy a utilizar toda se puede guardar en la nevera el resto de masa? si la refrigero despues no me da la misma consistencia los pan de bonos?

    ReplyDelete
    Replies
    1. No te sugiero hacerlo porque se te secaría demasiado. Puedes tratar de envolverla bien con plástico de cocina y luego guardarla en una bolsa resellable. Ya cuando la vayas a amasar puedes remojarla con leche, pero no sé si te da la misma consitencia.

      Delete
  49. Hola, vivo en Miami y no conozco el papel mantequilla, donde puedo comprarlo??, magnificas todas tus recetas y muy bien explicadas, gracias...!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Alejandra, puedes usar papel para hornear que en inglés se llam "parchment paper" y lo encuentras en la sección donde está el papel aluminio en el supermercado.

      Delete
  50. Hola! Me encantan tus recetas. Son súper fáciles y deliciosas. Tengo una pregunta: vivo en Miami, donde puedo conseguir queso costeño para hacer buñuelos? O que otro queso puedo usar? Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Diana! El queso costeño me gusta mucho sustituirlo con queso fresco mexicano y queso feta griego. Al combinar estos dos quesos el sabor y la textura de los buñuelos y pandebonos queda perfecta. Otras personas prefieren usar queso cotija, que también es mexicano, pero a mí me parece un poco seco. Todos estos quesos los puedes conseguir en la mayoría de supermercados en EE.UU..

      Delete
  51. Buenos dias, soy de Medellin Colombia, mil gracias por las recetas ya ensaye las hojuelas me fue bien voy a tratar con los pandebonos , felicitaciones

    ReplyDelete
  52. Hola Diana, muchas gracias por tus recetas. He tratado algunas y todas han salido muy bien. Hace unos dias hice pandebonos y quedaron muy duros en la parte de abajo, quisiera saber si tienes algun consejo para evitar este problema? Muchas gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Angelica, cuando los pandebonos o panes quedan duros o quemados por debajo, es muy probable que el horno está a una temperatura más alta de la que necesitas. La única forma para saber a qué temperatura está calentando el horno es usando un termómetro a prueba de calor. Lo que puedes hacer es colocar la parrila en toda la mitad del horno, usar papel para hornear para que los pandebonos no se doren muy rápido por debajo, usar latas para hornear de aluminio o una refractaria de vidrio, ya que las latas oscuras absorben más el calor y doran la comida más rápido, y por último asegúrate de que la parrilla esté en toda la mitad del horno.

      Delete
  53. Hola .. haces biscochoz de arroz.. gracias tu pagina esta muy interesante

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola caneto, no, la verdad es que nunca he hecho, ni probado bizcochos de arroz.

      Delete
  54. Hola, buen día! Muchas gracias por compartir tus recetas. Le hago una pregunta, mi horno sólo tiene calor abajo, considerando esto, en qué nivel debo ubicar la bandeja. (No sé si me hago entender)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Saida, casi todos los hornos tienen parrilla arriba y abajo y otros tienen la parrilla solo abajo. De todas maneras siempre es mejor colocar lo que vayas a hornear en la mitad para que no se queme. Cuando necesitas hornear pizza, es recomendable colocarla en la parte de abajo para que se cocine mejor la masa.

      Delete
  55. hola quería saber aca en Brasil no encuentro el polvo para hornear que lo puede remplazar muchas gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, el polvo para hornear sí lo consigues en Brasil ya que se utiliza para hacer pasteles o tortas. En portugués se llama "fermento em pó" y lo encuentras de la marca Royal, tal como en español que se encuentra el polvo Royal. La harina de maíz precocida la puedes reemplazar con harina de trigo regular, si no la puedes encontrar. Y los quesos los puedes sustituir con cualquier queso salado. Puedes usar el queso que ellos usan para hacer el pão de queijo.

      Delete
  56. Hola Diana gracias por todas las recetas. Yo vivo en Hobart-Tasmania queria saber si el queso ricotta me sirve como queso fresco? si se consigue fetta y se que el ricotta se hace como describes el queso fresco, pero no estoy segura. Sabes si ricotta seria una buena opcion?
    Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola catagui, todo depende de la consistencia del queso ricotta. Acá en EE.UU. el queso ricotta es demasiado suave, casi como una crema y en ese caso no se podría usar para esta receta. Sin embargo, tengo entendido que en países como Inglaterra y España la consistencia es más sólida y por eso sí les sirve para hacer este tipo de recetas. Entonces todo está en la consistencia, si ves que el queso ricotta que puedes encontrar donde vives se parece mucho al quesito campesino colombiano, entonces sí lo puedes usar.

      Delete
  57. El olorcito del pandebono... qué delicia! Cómo extraño nuestra comida... las frutas, mk, el lulo!!!
    En fin, extraño tanto algunas cosas que he tenido que obligarme a hacerlas, apenas estoy cocinando hace unos meses; le perdí el miedo al horno asando arepas a falta de parilla, ya no me quedan tan mal. El fin de semana hice un montón de buñuelos con un queso maduro egipcio, me quedaron crudos por dentro, así nos comimos la mitad y al otro día los partimos a la mitad y los fritamos de nuevo. Esta semana hago los pandebonos, también con otro queso egipcio, pero esta vez uno fresco. Luego te cuento qué tal quedaron. Saludos desde Arabia Saudita. Aleja

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ya los hice, quedaron riquísimos! Gracias por la receta.

      Delete
  58. Hola quiero saber la receta para preparar pandebonos y buñuelos con 500g de queso

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Edwin, como acá en EE.UU. solo usamos las medidas en tazas, no te sabría decir con seguridad, sobre todo porque 500 gramos de queso entero es diferente a 500 gramos de queso rallado. La cantidad que uso para esta receta es de 2½ tazas de queso, que son más o menos 250 gramos de queso rallado. Y digo más o menos porque las medidas de taza son de volumen y las medidas de gramos son de peso, que son totalmente diferentes.

      Delete
  59. Hola, esta es la segunda receta que hago, la primera fuero los frijoles con garra y quedaron espectaculares. En referencia a los panes de bono, me salieron bastante ricos, pero no sabia cuanta leche poner y claro le puse mucho y tuve que aumentar la harina de yuca y le cambio el sabor. Puedes decirme cuanta leche se pone inicialmente por favor y cual es la consistencia que se debe obtener? El tiempo de hornear y el tamaño de los panes esta relacionado? Si quiero hacer panes mas pequeños, cambiaría la temperatura y tiempo? y la ultima pregunta se puede usar buttercream en lugar de leche?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Ivonne, la cantidad de leche depende de la textura de la masa, por eso no coloqué la cantidad exacta. A veces tienes un queso bastante húmedo o el huevo que tienes es bastante grande y no vas a necesitar agregarle leche. Pero, a veces es todo lo contrario y terminas con una masa tan seca que al tratar de armar los pandebonos se rajan. Ahí es cuando le agregas leche poco a poco, digamos una cucharada a la vez, hasta obtener una masa suave. La masa se debe parecer a la masa para hacer buñuelos, que es suave y la puedes manejar bien para armar fácilmente las bolitas. Si los haces más pequeños, hornéalos a la misma temperatura, pero sácalos del horno tan pronto estén dorados, puede que sea en menos tiempo, pero puede que no. Y me imagino que te refieres al "buttermilk" que venden acá en EE.UU. y no al buttercream. Si es así, no he tratado la receta con ese producto, pero me imagino que deben salir bien si lo usas.

      Delete
  60. Diana gracias por toda ESA maravilla culinaria que compartes con nosotros.me gustaria si esta a tu alcanse que now dieras LA receta Del pan de yuca que es diferente al de bono,pero Ami me gusta mucho ....gracias y que dios te bendiga km on

    ReplyDelete
  61. Hola Diana, acabo de preparar los pandebonos y superaron mis expectativas, quedaron simplemente perfectos, todo un manjar. Es la primera vez que los preparo porque en la familia los pandebonos y almojabanas son la especialidad de mi abuela y con sinceridad puedo decirte que tu receta es igual sino mejor que la suya.
    Hace dos años que vivo en Francia y en diciembre quise preparar buñuelos y fue asi como descubrí tu canal y tu blog, quedé enganchada inmediatamente!
    Mil gracias por compartir tus recetas y secretos culinarios!
    p.s. Aquí utilicé queso mozzarella y queso feta como tú lo sugieres, reemplazan con exactitud al queso original colombiano.

    ReplyDelete
  62. Hola Diana, vivo en Holanda y el queso fresco no se consigue muy fácil ¿Qué recomendarías para sustituirlo? He leído que ricotta o cottage podrían funcionar ¿Tú qué opinas? Gracias de antemano.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Javier, puedes usar cualquier tipo de queso que no sea ni muy seco, ni muy húmedo y que se pueda rallar. El queso que usan en Colombia es el costeño, que tiene esa textura, pero que a la vez es bastante salado. Yo uso la combinación del fresco, que se parece mucho al quesito blanco campesino colombiano, con el feta griego para obtener algo parecido al costeño. Me han dicho que el ricotta que se consigue en Europa sí sirve porque se parece al costeño. Sin embargo, el ricotta que venden acá en EE.UU. es muy blandito, más blando que el queso crema, y por eso no lo recomiendo. Pero si el que puedes conseguir tiene una textura diferente, puedes ensayar con ése.

      Delete
    2. Diana. Me estoy comiendo los pandebonos en este momento y están buenísimos! El ricota que encontré aquí, aunque creo que es más blandito que el costeño, si funciona. Los hice con la harina de yuca y harina de maíz, y siento un poco el sabor a la harina de maíz. La próxima pruebo con la de trigo. Muchas gracias por la receta. Está buenísima :)

      Delete
  63. Hola! Me gusta mucho tu receta ya la hice pero no se porq me quedaron duros yo hice todo al pie de la letra

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Lily, pueden haber varias razones, pero la más común es porque se amasa demasiado la masa. Entonces puedes amasarla solo hasta que se combinen bien los ingredientes. Si el queso estaba demasiado seco o duro, también deja los pandebonos duros. Y por último, puede ser por el tipo de almidón o harina de yuca. Por lo general uso marca Yucarina o Goya, y una vez intenté con otra marca, creo que se llama Bob Mill's y quedaron como unas piedras. Al parecer es muy concentrado y no funcionó muy bien.

      Delete
  64. Hola,
    Queria saber si la masa para pandebonos se puede congelar y por cuánto tiempo . Muchas gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Carolina, no te recomiendo congelarla porque este tipo de masa tiende a secarse muy rápido. De pronto podrías armar los pandebonos, envolver cada uno con plástico de cocina y congelarlos ya armados en una bolsa de cocina resellable. Ya después los podrías hornear hasta que esté dorados.

      Delete
    2. Sí, en Atlanta se compran una variedad de pan de yucas y pan de bonos congelados. Vienen ya formados pero no creo que importa si se congela la masa en bloque.

      Delete
  65. Mmmm la verdad fue con esa harina de tapioca de bob red mill's . Es que vivo en Cleveland , Ohio y fue esa la única q pude con seguir , pero quedaron muy ricos los voy a volver hacer .. Gracias!!!!

    ReplyDelete
  66. Hola Diana, mil gracias por esta receta. Probe hacerla por primera vez y traté de seguir los pasos cuidadosamente pero los pandebonos que hice redondos todos de quebraron mucho, los que hice en forma de rosca no. Sabes a qué se debe?.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Johanna, cuando la masa queda muy seca se agrieta mientras se va horneando. Como los que hiciste de forma redonda tienen más masa, se te agrietaron más fácilmente que los otros que contienen menos masa en el centro.

      Delete
  67. Hola Diana, gracias por tus recetas y por tomarte el tiempo de compartirlas.
    Mi pregunta (reconociendo que soy todo un novato en este tema) ¿cuál es el el queso feta o su equivalente en Costa Rica?
    De antemano muchas gracias por tu respuesta.
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola William, el queso feta es un queso griego que es muy popular en la mayoría de países, así que estoy segura que lo puedes encontrar en un supermercado de cadena que venda diferentes tipos de quesos. Me gusta usarlo para los buñuelos porque les da un sabor delicioso, ya que el sabor y olor es un poco fuerte, pero combina muy bien con el queso fresco mexicano o quesito campesino.

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...