Sudado de Pollo Colombiano

English

Las personas que ya viven en Colombia o han vivido en Colombia saben muy bien que cualquier tipo de sudado es bienvenido a cualquier hora y en cualquier lugar. Los sudados son los platos que más comemos los colombianos especialmente a la hora del almuerzo y siempre los acompañamos con arroz blanco y aguacate. De vez en cuando también se sirve con una ensaladita como para no sentirnos mal por la cantidad de papa y yuca que contiene.

Nuevamente tengo que ser sincera con ustedes y admitir que los sudados nunca han sido mis platos favoritos, aún más si son hechos con pollo o gallina. La verdad es que no sé si es porque de niña los comíamos casi todos los días al almuerzo o si de pronto es porque el sabor del pollo cocinado nunca me ha llamado la atención, no sé cuál será la vaina. El caso es que a mi esposo le fascinan porque le recuerdan mucho a Colombia y por ende aprendí a hacer un buen sudado de pollo para poderlo disfrutar en casa.

La mejor forma para yo poderme comer un buen plato de sudado de pollo es hacerlo con una salsa bien hecha, con bastante sabor y sazón. Para darle ese sabor delicioso siempre hago mi salsa con cebolla y tomate como la base y luego le agrego un par de cubitos de aliños a la olla antes de taparla. El resultado es para uno servirse dos platos y quedar con ganas de más. Y lo digo yo que no soy fanática de este tipo de sudado. =)

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Sudado de Pollo Colombiano

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star No reviews
  • Author: Diana
  • Prep Time: 10 minutos
  • Cook Time: 35 minutos
  • Total Time: 45 minutos
  • Yield: 4 1x
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale

Salsa:

  • 2 tomates medianos cortados en trozos grandes
  • ¼ cebolla blanca o amarilla cortada en trozos grandes
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • 1 cubito de caldo de pollo (Opcional)
  • 1 sobre de Sazón Goya con Achiote
  • ½ taza (118 ml) de agua

Sudado:

  • 8 pedazos de pollo (4 perniles y 4 muslos)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 4 papas medianas, peladas y cortadas en cuartos **Ver notas
  • 4 pedazos medianos de yuca
  • 1 taza (236 ml) de agua (O al gusto)
  • 2 cubos (4 cucharadas) de aliños colombianos (Opcional)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cilantro picado para serving

Instructions

  1. Coloca todos los ingredientes para la salsa en una licuadora y licúa bien hasta que queden bien integrados. Colócala aparte.
  2. Sazona el pollo por el lado de la piel con sal y pimienta.
  3. Calienta el aceite en una olla grande a fuego medio-alto. Agrega el pollo con la piel hacia abajo y luego sazona de nuevo por el lado opuesto. Dora por unos 4-5 minutos por cada lado.
  4. Agrega las papas, yuca, salsa de tomate, agua, y aliños y revuelve bien. Deja que hierva, tapa la olla, reduce el fuego a medio-bajo y cocina por 30-35 minutos o hasta que el pollo esté cocinado y las papas y la yuca queden blandas.
  5. Cuando el sudado esté listo, pruébalo antes de servir y sazona con más sal y pimienta si es necesario. Sirve con el cilantro picado y acompáñalo con arroz blanco y aguacate.

Notes

  • Puedes usar el tipo de papa que más te guste. Las papas rojas tienden a ser más firmes. Las papas pardas o amarillas contienen más almidón y se desintegran más fácil, pero esto le aporta a la salsa una textura deliciosa.
  • Agrega la cantidad de agua que prefieras dependiendo de qué tan espesa quieres que quede la salsa.


Publicaciones Similares

10 comentarios

  1. Riquísimo el sudado de pollo, ya lo hice y recordé la comida de mi madre , gracias nuevamente Diana por todo lo que nos brindas, te cuento que igual a ti el pollo no me gustaba casi, hasta que mi madre nos e de donde se inventó lavarlo con limón y dejarlo en su jugo por una hora, después les lava nuevamente con agua y ahí se procede a aliñarse y dejarlo un buen rato para que penetre bien los sabores , y con ese truco el pollo sabe delicioso y no a plumas como yo decía cuando estaba chiquita jajajaj, bueno ahí les comparto ese secretico. Dios te bendiga.

    1. ¡Hola Marisol! Eso es lo mejor de la comida que te trae los más bellos recuerdos con el olor y con el primer bocado. Qué lindo que te acordaste de la comida de tu mamá porque no hay como la comida de ellas, ¿cierto? El truco del limón me encantó y tiene mucho sentido porque así parecido marino el pollo cuando lo voy a asar en el horno y sale con muy buen sabor. A mí lo que casi no me gusta es ese olor que sale del hueso cuando se cocina en caldo y lo chistoso es que eso es lo que más le gusta a la gente. Hace poco volví a hacer sancocho de gallina y no mija, medio pude con la pechuga porque el resto se lo dí a mi esposo para que lo devorara porque ama lo que sea de hueso. Y qué bella de niña "no a plumas", súper tierno. Yo tampoco he sido amante del olor fuerte a cebolla y cuando mi mamá hacía hogao le decía "yo no quiero con flores" porque el tomate y la cebolla se me parecían como a pétalos de flores. =P¡Gracias Marisol por tu lindo comentario y te mando un abrazo!

  2. hola chef muy rico todo lo que preparas y colombiano te felicito.Solamente que mirando el pollo sudado le echas mucha agua, aqui en Colombia se le echa poco para que quede espesito como una salsita si queda aguao el sudado se van los comensales.Dios te bendiga leidy carol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star