Tuesday, May 7, 2013

Arequipe (Dulce de Leche) Español


Cuando visité a Colombia hace unos años, uno de los primeros postres que quise comer fueron las obleas con arequipe, que son obleas rellenas de lo que la mayoría o muchos de ustedes conocen como el dulce de leche. En Colombia llamamos el dulce de leche, arequipe, en México se le conoce como cajeta, y en Perú, Chile, y Bolivia lo llaman manjar blanco. Pero, no importa el nombre que le demos, el arequipe es una de esas dulces delicias que no solo se come con casi todo, sino que también es muy fácil de preparar.


A la mayoría de personas les gusta hacer arequipe cocinando una lata de leche condensada azucarada en agua ya sea en una olla regular por 3-4 horas, en una olla a presión por una hora y media, o incluso en una olla de cocción lenta por 8 horas. ¿Por qué? Porque de esa forma solo se necesitan dos ingredientes para prepararlo, la lata de leche condensada y agua, eso es todo. Se cocina, se deja reposar, y luego se abre. Yo prefiero hacerlo desde cero para evitar los conservantes que puede contener la leche condensada, pero más que todo porque el sabor es superior al que se obtiene cocinando la leche condensada, la diferencia es enorme. Sí tengo que admitir que lo bueno de prepararlo con la lata de leche condensada es que se puede escoger qué tan oscuro o claro quede el arequipe. Si lo quieren oscuro, lo cocinan por más tiempo, y si lo quieren más claro lo sacan del agua más rápido. Otra ventaja es que se pueden cocinar varias latas a la vez y terminar con una gran cantidad de arequipe, y estoy segura que nadie se quejaría.


La receta que hoy comparto con ustedes es la forma básica para prepararlo desde cero, algo que la gente ha estado haciendo durante muchos años. Solo necesitan leche, azúcar, vainilla, y bicarbonato de sodio que es lo que le da el color café caramelo. Y no se dejen intimidar, hacer arequipe es algo muy fácil y como dije antes, si lo hacen desde cero el sabor es increíble.

¡Buen provecho!








AREQUIPE (DULCE DE LECHE)

Ingredientes
Aprox. 1 taza


3½   tazas (840 ml) de leche
1½   tazas (300 gr) de azúcar blanca
1       cucharadita de extracto de vainilla
½     cucharadita de bicarbonato de sodio
   

Preparación

1. En una olla grande mezcle la leche y el azúcar. Deje que hierva a fuego medio revolviendo de vez en cuando hasta que el azúcar se disuelva.


2. Agregue la vainilla y el bicarbonato de sodio, reduzca el calor a bajo y cocine destapado por 1½-2 horas o hasta que tenga un color café caramelo y se haya reducido a una taza. Revuelva de vez en cuando y remueva la espuma que se forme encima de la leche.

3. Cuele los grumos utilizando un colador y guarde el caramelo en un contenedor hermético en la nevera hasta por un mes.



Visiten mi página de Facebook y den click a "Me Gusta".
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!





50 comments:

  1. MUCHAS GRACIAS POR TUS RECETAS TODAS SE VEN DELICIOSAS

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a tí por visitar la página y por comentar. Un abrazo. =)

      Delete
  2. Tengo una pregunta: el mes de guardado es el tiempo antes de consumir o es el tiempo durante el cual se debe consumir?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Excelente pregunta Juan Camilo. Este arequipe casero dura fresco en la nevera hasta por un mes, ya después del mes se empieza a dañar y toma mal sabor ya que no tiene conservantes.

      Delete
  3. Prepare la receta de arequipe. Nunca pense que seria tan facil. Quedo excelente. Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Con mucho gusto! A mí también me encanta mucho hacerlo de esta forma para que sea más natural y sin conservantes. Y te digo, si la gente supiera lo fácil que es hacer esta receta y lo deliciosa que queda, lo harían ellos mismos más a menudo. Gracias a tí por tu visita. =)

      Delete
  4. Replies
    1. Hola deisy, si le agregaste las cantidades que dice la receta, o sea una taza menos de azúcar que de leche, debe espesar en cualquier momento. Lo que hace el arequipe espeso es el azúcar y el color se lo da el bicarbonato. También fíjate bien cualdo lo cuelo y verás que la mezcla queda es como una colada espesa, ya cuando se enfría es cuando queda como arequipe.

      Delete
  5. Hola Diana, que rico se ve todo lo que haces. Muchisimas gracias por hacer tus recetas disponibles. Una preguntica ....estuve leyendo el comentario de Deisy Lorena Galeano y me fije que cuando le respondio usted le dice que el azucar es una taza menos que de leche pero me fijo que la receta dices 3.5 tazas de leche y 1.5 de azucar. Me dejas saber si deberia ser 2.5 de azucar porfavor? Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola MeiMeiCitaLi! Tienes toda la razón, quise escribir 2 tazas menos de leche y escribí 1 por la simple razón de que la medida es 1½ taza. (¡PLOP!). La receta como está escrita está correcta, tiene que 3½ de leche y 1½ de azúcar, si se le agrega 2½ de azúcar quedaría extremadamente dulce. Gracias por dejarme saber sobre el comentario y muchas gracias por tu mensaje. =)

      Delete
  6. Qué delicia Diana! Llegué hace poco a tu canal de youtube buscando recetas varias. Me encanta cocinar, y como colombiana que vive lejos de su tierra, extraño muchísimo el sabor de mi casa, así que de vez en cuando me pongo en la tarea de hacer platos colombianos. Buenísimos platos tienes por acá. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Vyla, bienvenida al canal! Qué gusto saber que ten han gustado las recetas y que las puedes disfrutar estando tan lejos de tu casa. Espero que sigas visitando el blog ya que pienso colocar todo tipo de recetas nuevas, muchas de ellas colombianas. =)

      Delete
  7. Hola desde la República Bolivariana de Venezuela le envío mi más cordial saludo...me gustaría saber si se puede sustituir el azúcar por el que ya viene pulverizado; el que comúnmente conocemos como NEVAZUCAR, y que cantidad se agregaría ya que la consistencia no es la misma del azúcar que usamos a diario en nuestros hogares..? y cuándo dices que hay que llevarlo a la nevera hay que meterlo en la parte del congelador ..? gracias... =)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Edlineb, para ser honesta nunca lo he tratado con azúcar pulverizada y para serte sincera no creo que funcione muy bien porque muchas veces el azúcar pulverizada o azúcar glas contiene almidones y harinas que le dan esa textura tan suave. Al agregarla a la leche caliente se te puede cristalizar, en cambio el azúcar granulada se disuelve mejor con el calor.

      Delete
  8. Hola, estoy en pleno proceso de elaboración de este rico dulce de leche o arequipe como también le decimos acá en Venezuela, y por los momentos esta agarrando una textura espectacular y un saborrrr que ni les cuento, y eso que todavía le falta 45 min. de cocción!! Estoy emocionada!! Jajajaja... Gracias por esta receta!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Qué bueno que te animaste a hacerlo, Carol! Y mira, no sabía que en Venezuela también le decían arequipe como en Colombia. Tantas cosas que tenemos en común. Ya verás lo rico que va a quedar. Te mando un abrazo y gracias a tí por tu mensaje. =)

      Delete
  9. En el video vi que le echaste mas vainilla y mas bicarbonato. Son estas las medidas exactas?
    1 cucharadita de extracto de vainilla
    ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
    Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Gunter, así es, esas son las medidas que siempre uso. De pronto en el video parece que fuera más debido a los recipientes que estaba usando.

      Delete
  10. Hola hice la receta y me salió bien pero cuando se enfrió se le sentia los granos de azúcar

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Dulces bodados, eso quiere decir que el azúcar no se disolvió completamente antes de que le agregaras la vainilla y el bicarbonato de sodio, que es lo que le ayuda a obtener el color café caramelo. En eso caso tienes que dejarlo hervir un poco más (paso #1) antes de agregarle el resto de los ingredientes para que el azúcar se disuelva completamente.

      Delete
  11. Hola! Por equivovacion le heche 1 tablespoon de vainilla!! Sera que se me daña mucho la receta?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, el único problema sería con el sabor muy fuerte a vainilla, pero la textura debe quedar igual.

      Delete
  12. Hola Diana, quiero hacerlos para regalar pero una amiga mia me comenta q ella bajo su propia receta le quedan buenisimos recien hechos pero luego la masa se echa a perder y el relleno se avinagra. Como podria envasarlos o bajo q condiciones indicar q los mantengan. Porque yo veo q los q venden en las tiendas los dan en cajitas simples sin sellar o en potes de plastico simples con tapa. Ayudame por favor

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Isabel, ¿me podrías decir a qué receta te refieres? Me pregunto si de pronto te refieres a los tamales... ?

      Delete
  13. Ups Diana se me olvido :) a la de los alfajores me refería. Disculpa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Ah, ya entiendo, Isabel! La masa de los alfajores no se daña, solo que como cualquier otra galleta, se seca si no los guardas en algún contenedor hermético y fuera del calor, de esa forma te quedarán frescos hasta por un par de semanas. Si el arequipe, o dulce de leche, que usó tu amiga se dañó puedes ser porque los puso en un lugar cálido y se vinagraron o porque el relleno estaba viejo o vencido, pero si usas arequipe fresco y mantienes las galletas fuera del calor, no debes tener ningún problema. Si vives en una ciudad caliente, entonces te recomiendo colocarlos en la parte de abajo de tu nevera, que es donde menos frío hace, y luego sacarlos para que lleguen a temperatura ambiente antes de comerlos.

      Delete
  14. Muchisimas gracias Diana , que tengas un excelente dia.

    ReplyDelete
  15. Hola! Estoy entrando por primera vez a tu blog y veo recetas caseras como me gusta... Tengo una duda en muchas recetas recomiendan el dulce de leche repostero cual es la diferencia entres este o el de leche condensada con el repostero como lo llaman. Soy Mexicana y puedo decirte q la cajeta tradicional no lleva vainilla, ya eso ha sido con el tiempo pero la original se hace con canela en raja. Gracias por la receta.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Doris, el arequipe o dulce de leche repostero es especial porque es mucho más firme que el regular. Esto lo hace perfecto para decorar pasteles o postres y para hornear, de esa forma no se derrite tan fácilmente con el calor.

      Delete
  16. Hola soy Fabiola desde Venezuela, trabajo en reposteria y que bueno tener esta receta del arequipe, que tu elaboras, ya que hago alfajores y me parece mejor usar tu receta... ya la anote al hacerla escribo a ver que tal... me queda... Saludos.

    ReplyDelete
  17. Hola... De verdad mil gracias por compartir sus recetas, soy del el hermano país Venezuela, y de verdad que la receta de arequipe como lo conocemos también acá nos cae de maravilla en estos momentos. Mil Gracias y ahora para el próximo sin le preparare la torta 3 leches a mi esposo.

    ReplyDelete
  18. Hola acabo de visitar Nicaragua y probe por primera vez los raspados loli de leche y encantaron. Pero en Arizona no hay :( Mi pregunta es: Puedo usar tu receta para raspados de leche? o es muy espesa?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Ana, la verdad es que no conozco los raspados de leche o de dulce de leche porque en Colombia no los hacemos de esa forma. Este dulce de leche queda bastante espeso, entonces no sí si esa es la consistencia que llevan los raspados de leche. =\

      Delete
  19. HOLA BUEN DIA
    MI NOMBRES ES RAUL UNA PRESGUNTA ¿ PARA 12 BOTELLAS DE LECHE CUANDO TIEMPO SE NESECITA PARA UNO COCINARLO

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Raul, no te sabría decir con seguridad porque no sé cuántas tazas o mililitros tiene cada botella de leche a la que te refieres. Pero todo depende de la consistencia que tome la leche con el azúcar, cuando obtenga un color caramelo y la consistencia es espesa, entonces quiere decir que está listo.

      Delete
  20. Buenas boy a intentar hacer el arequipe y la torta.
    saludos desde Panamá

    ReplyDelete
  21. Hola, tengo el arequipe ya a media cocción lo estoy haciendo pero con solo 1/2 cucharadita de bicarbonato se le siente el sabor, no es fuerte, pero no me gusta el sabor a bicarbonato. Será que hice algo mal? O ese sabor se va mientras se cuece?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, el bicarbonato es solo para darle el color a caramelo al arequipe y la ½ cucharadita es tan poquita, que no le vas a sentir el sabor. Me cuentas cómo te salió. =)

      Delete
    2. Sabor a bicarbonato? Naaaaaaa. Se fue por completo y quedó super rico, pensaba hacer alfajores al día siguiente para acompañarlos pero ya no había arequipe. Incluso pensé que sabría mal porque lo hice con azúcar marrón pero quedaron deliciosos. Gracias por compartir lo que sabes con nosotros en serio, apenas tengo 17 y soy una fan. Gracias.

      Delete
    3. ¡Qué buena noticia, Yeniffer! Si ves, el bicarbonato no se siente para nada en esta receta y te da el color perfecto. Me alegra muchísimo saber que te gustó tanto este arequipe, y lo mejo es que es 100% orgánico. ¡Muchas gracias por hacerlo!!! ♥

      Delete
  22. He visto algunas recetas colombianas de arequipe que le agregan harina de arroz; ¿tienes alguna receta en la cual se incluya dicha harina de arroz? Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es, el dulce se llama "manjar blanco" y no se hace con harina de arroz, sino con arroz remojado y molido. Por ahora no tengo la receta en el blog, pero sí la pienso hacer tan pronto tenga tiempo disponible.

      Delete
    2. Buenas muchas gracias por las recetas, ¿quiciera preguntarle como es la receta del manjar blanco que es con arroz molido?

      Delete
    3. Hola Sebastian, se hace con arroz molido, leche, y panela. Es parecida a la natilla donde hierves todo y va tomando consistencia a medida que se va cocinando. Es un postre muy popular del Valle del Cauca.

      Delete
  23. Hola, si utilizo un litro de leche que tanta azucar debo usar ????

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, un litro de leche tiene 3/4 de taza más que la leche para esta receta y todo es cuestión de matemática. Puedes tratar con 1/2 taza de azúcar más y 1/4 más de bicarbonato y vainilla.

      Delete
  24. La acabè de hacer, me quedó un poco oscuro pero delicioso😉😉. Muchas gracias por compartir la receta.

    ReplyDelete
  25. Hola !
    Me encanta tu blog. Me encanta la cocina y me haz salvado la vida ya que no sabía que productos usar aquí en EEUU.
    Aparte, quería anotar que cajeta y dulce de leche o arequipe no son exactamente lo mismo. La cajeta se hace con leche de cabra, lo que le da un sabor ligeramente distinto y muy interesante, en cambio el arequipe o dulce de leche se hace con leche de vaca.
    Un saludo ! :D

    ReplyDelete
  26. Hola, quiero saber si cocinando de esa forma la leche condensada se consigue el resultado? Si destapo la leche condensada la vierto en una olla y la dejo cocer se consigue? Debo agregarle algo más?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Lilibeth, esta receta de arequipe es más natural que el que se hace con leche condensada porque lo estás preparando desde cero con la leche y el azúcar. Para hacerlo con leche condensada solo tienes que quitarle la etiqueta a la lata y colocarla en agua hirviendo sin abrirla. La lata debe quedar bien sumergida en el agua y luego la cocinas por lo menos 2 horas. Entre más tiempo se cocine, más oscuro va a quedar. Deja que se enfríe antes de abrirla.

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...