Hogao Colombiano

English

Si quieren ver a un colombiano feliz lo único que tienen que hacer es poner un hogao en la mesa y ya está contento. Es así de fácil y sencillo. Hasta el sol de hoy no he conocido al primer colombiano que diga que no sabe lo que es el hogao o que no lo ha probado porque todos nos criamos con él. Nuestras madres siempre lo preparaban al desayuno para servirlo con huevos o arepas, o para el almuerzo y comida para que se lo agregáramos a las sopas, sudados o fríjoles. Y es tan esencial que ustedes no encontrarán un restaurante colombiano, en cualquier parte del mundo, que no lo tenga como parte del menú.

El hogao es simplemente una salsa de tomate y cebolla que se cocina a fuego lento para dejar que los sabores se mezclen mientras los vegetales nadan en su propio jugo. La palabra misma lo describe ya que proviene del verbo “ahogar” y eso es exactamente lo que tratamos de hacer, dejar que todo se cocine lentamente para obtener el mejor sabor y consistencia. Y a diferencia de otras salsas latinas que ustedes ya conozcan, ésta no es picante. Como he dicho en entradas anteriores, los colombianos no son muy fanáticos de la comida picante y es por eso que no le agregan el picante a la comida. Si a ustedes sí les gusta lo único que tienen que hacer es agregarle un par de chiles a la salsa o de pronto una pequeña cantidad de hojuelas de chile rojo seco, pero, no vendría siendo el hogao tradicional que se prepara en Colombia.

Y aunque el hogao es una receta muy básica que se prepara en todo el país, ésta varía según la región y la familia que la prepara. Si la buscan en Google encontrarán recetas donde la cocinan con todo tipo de vegetales, aceites, y condimentos. Pero, para mí, la mejor receta sigue siendo la que llevan haciendo las abuelas por siglos con lo poco que tenían, solamente lo necesario.Esta salsa la pueden servir con cualquier comida como las arepas, los fríjoles, o empanadas. Y déjenme decirles que si la sirven con un pan francés o italiano, les queda como un aperitivo delicioso.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Hogao (Español)

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star No reviews
  • Author: Diana
  • Prep Time: 10 minutos
  • Cook Time: 15 minutos
  • Total Time: 25 minutos
  • Yield: 1 taza 1x
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 taza de cebolla verde olarga picada (Aprox. 68 tallos medianos)
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • 2 tazas (400 gr) de tomate picado
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • ½ cucharadita de caldo de pollo (Opcional)
  • Sal y pimienta al gusto

Instructions

  1. Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo y cocina por unos 3 minutos.
  2. Luego, agrega el tomate picado y reduce el fuego a bajo. Cocina por unos 8 minutos más.
  3. Agrega el comino, el caldo de pollo, la sal y la pimienta. Cocina por otros 3-5 minutos o hasta que la salsa espese.
  4. Sírvela caliente o fría con cualquier comida.

Publicaciones Similares

9 comentarios

  1. Delicioso! He hecho para mi novio que es colombiano, soy brasileña.A el le gustó mucho. Su blog es muy bueno, ya está en los favoritos. Saludos desde Brasil

    1. ¡Hola Helena! Te digo, es que a los colombianos les encanta el hogao, son felices cuando uno lo sirve en la mesa. Muchas gracias por tu visita y ¡te mando un abrazo fuerte hasta Brasil! =)

    1. Por lo general no. En Colombia no es costumbre comer mucha comida picante y aunque el hogao tiene bastante sazón, nunca lleva nada picoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star