Fríjoles Colombianos Con Pezuña

English

La comida que más recuerdo comer cuando era niña eran los fríjoles, los fríjoles colombianos. Cuando vivíamos con mi tía abuela ella siempre los preparaba para la comida y los servía con arroz blanco, carne o pollo y una arepita. Y es chistoso porque nunca nos cansábamos de comerlos, es más, la gente llegaba a la casa a comer sin haberlos invitado porque sabían que los fríjoles eran de los mejores. De niños mis primos y yo nos burlábamos y con sarcasmo nos preguntábamos, “Mmm… me pregunto ¿qué vamos a comer esta noche?” Pero, como dije antes, nos encantaban y nos comíamos todo lo que nos servía.

 En Colombia comemos fríjoles todo el tiempo y cada familia tiene su propia receta. La forma más popular de prepararlos en Antioquia, que es de donde soy, es agregándole pezuña o garra, con un plátano verde o macho. A mi abuelita le encantaba agregarle coles o cidra que es un tipo de vegetal también conocido como chayote, pero, no soy muy fanática de preparalos así. A mí me gusta que los fríjoles estén carnudos y con ese sabor a cerdo, y es por eso que casi siempre les agrego la pezuña. Si no les llama mucho la atención de agregarle una pata de cerdo a los fríjoles, o no la pueden encontrar, les pueden agregar chicharrón o tocino que también les da un sabor delicioso, lo mismo con la tocineta, excepto que la tocineta que vende en los EE.UU. es ahumada y si la usan no tendrá el mismo sabor colombiano.

El tipo de fríjoles que siempre usamos son los cargamanto (cranberry en inglés) y son muy fáciles de encontrar aquí en los E.E.U.U.. Estos fríjoles son hermosos porque tienen unas pintas rojas hermosas que se pierden una vez se cocinan y están llenos de mucho sabor. Y, aunque los fríjoles cargamanto que venden en Colombia son mucho más grandes el sabor es el mismo. Si por alguna razón no pueden encontrarlos en su tienda o súpermercado los puedes sustituir con fríjoles pinto o incluso, fríjoles rojos.

Este plato lo pueden servir con arroz y un buen pedazo de aguacate. ¡Es espectacular!

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Fríjoles Colombianos

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star No reviews
  • Author: Diana
  • Prep Time: 5 minutos
  • Cook Time: 30 minutos
  • Total Time: 35 minutos
  • Yield: 8 1x
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale
  • 3 cucharadas de aceite de oliva, divididas
  • 1 lb de pezuñas de cerdo **Ver Notas
  • 1 hoja de laurel
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • 1 lb de fríjoles cargamanto **Ver Notas
  • 10 tazas (2.36 litros) de agua o más, divididas
  • 1 plátano verde cortado en trozos pequeños
  • ½ zanahoria grande
  • 2 cubos (4 cucharadas) de aliños colombianos
  • Sal y pimienta al gusto

Instructions

  1. Ejuaga y remoja los fríjoles en aprox. 5 tazas de agua desde la noche anterior. Al otro día escúrrelos, enjuágalos y colócalos aparte.
  2. Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio alto en una olla grande o en una olla a presión. Agrega las pezuñas de cerdo y dóralas por unos 5 minutos.
  3. Ahora agrega la hoja de laurel y el ajo y revuelve por 1 minuto. Adiciona los fríjoles con unas 8-10 tazas de agua, el plátano, la zanahoria, y los aliños. Asegúrate de que los fríjoles queden tapados con agua, así que agrega más agua si es necesario.
  4. Si estás usando una olla a presión, puedes agregar 1 cucharada de aceite para prevenir que el agua se forme en espuma dentro de la olla.
  5. Tapa la olla y deja que el vapor llegue a presión, luego reduce el calor a medio bajo y cocina por 25 minutos. Cocina por 1½ – 2 horas a fuego medio bajo si estás usando una olla regular.
  6. Retira la olla a presión del fogón y deja reposar por 5 minutos antes de dejar escapar la presión.
  7. Una vez que la presión haya salido de la olla, destápala y remueve las pezuñas para que se enfríen. Retira y descarta la hoja de laurel.
  8. Licúa la zanahoria con aprox. 1 taza de fríjoles y caldo de la olla. Luego agrega esta mezcla a los fríjoles. Esto ayudará a espesarlos y les agregará el sabor de la zanahoria.
  9. Una vez que las pezuñas hayan enfriado, remueve la carne y agrégala a los fríjoles. Descarta los huesos. **Ver Notas.
  10. Sazona con sal y pimienta al gusto antes de servir. Acompaña este plato con arroz blanco y aguacate.

 

Notes

  • Si no quieres usar pezuñas de cerdo para esta receta, también la puedes hacer con cualquier tipo de carne de cerdo incluyendo tocino o costillas de cerdo.
  • También puedes servir las pezuñas de cerdo enteras.
  • Los fríjoles cargamanto son los fríjoles típicos que se usan en Colombia para esta receta. Sin embargo, también la puedes hacer con fríjoles pinto, rojos o negros.
  • Puedes cocinar los fríjoles a fuego lento por unos 15 minutos para espesarlos.

Publicaciones Similares

47 comentarios

  1. Que delicia!!!Tus frijoles se ven divinos,mil gracias.Cuales alinos colombianos usas?.Bendiciones y un fuerte abrazo paisana.

    1. ¡Hola! Acabo de poner el enlace de los aliños colombianos en la receta. La receta de la semana pasada fue precisamente los aliños y también coloqué el video en YouTube como referencia. ¡Muchas gracias por tu visita y por tu comentario! =)

  2. Me gustan mucho los frijoles con garra y aunque los he preparado tu receta la voy a hacer para este domingo.Gracias por compartir tus recetas con todos.

    1. Tienes toda la razón Andrés, la garra o incluso el chicharrón, le da un sabor muy típico colombiano a los fríjoles, o frisoles como decimos en Antioquia. Gracias a tí por tomarte el tiempo para comentar, y me dices cómo te quedaron. =)

  3. Hola! Ya sé qué voy a preparar mañana de comer! A mi esposo, le van a encantar, estoy totalmente segura. Es la receta de frijoles más rica que he visto. Los voy a poner a remojar de una vez. Muchas gracias por compartir!! Saludos!!

  4. Hola! I would love to attempt this later on today but could I get away with using canned beans instead of dried beans? Thank you for all the wonderful recipes, hope to hear from you soon!

    1. Well, canned beans are already cooked so this recipe wouldn't really work. BUT, a shorcut my mom used in a pinch was re-heat the canned beans, usually pinto, then she would add about 1/2 tbsp of vegetable oil, and a handful of whole cilantro. Then she would remove the cilantro right before serving and they were pretty good beans for being out of a can. =)

  5. Ola me encanta la receta. pero tengo una duda para hacer los aliños tengo que esperar una semana para echaselo alos frijoles no los puedo congelar 2 dias y utilizarlos …gracias 🙂

    1. ¡Hola Lurdes! Los aliños duran frescos hasta una semana en la nevera sin tener que congelarlos. Como yo nunca los uso del todo, los congelo y así los tengo disponibles por mucho tiempo sin que se me dañen. Si los usas frescos, cuatro cucharadas equivalen a dos cubitos congelados.

    1. Tienes razón se parece mucho a la feijoada. Recuerdo una vez que vi un programa de televisión donde mostraron cómo hacer una feijoada y lo primero que pensé es que el plato se parecía mucho a los fríjoles que muchos preparamos en Colombia. Son una delicia.

  6. Hola Diana! Estoy preparando estos frijoles en este momento. Desde hace mucho que los quería preparar, porque se ve que deben quedar deliciosos. Después te cuento qué tal me quedaron. Muchas gracias por tus recetas, ya he preparado varias y siempre queda todo delicioso. Nunca dejes de subir recetas por favor! Ya se ha vuelto para mí una costumbre muy bonita ver todo lo que subes. De verdad que eres excelente. Un abrazo!Damallanty.

    1. Hola Damallanty,¡Me tienes que contar cómo te quedaron esos fríjoles! Espero que te hayan gustado tanto como a nosotros. =)

  7. Hola, estos fríjoles los estoy preparando en este momento y huelen delicioso… gracias …. ah, es la primera vez que voy a hacerlos….. por cierto como se prepara el hogao?????

    1. ¡Por supuesto! La pezuña es completamente opcional, solo que la agregué en esta receta para que vean cómo se hacen los típicos fríjoles colombianos con pezuña. Si quieres le puedes agregar tocino (chicharrón), también puedes agregar carne, o hacerlos solitos que es como mucha gente los hace. =)

    1. Hola MANUEL, en mi casa nunca les agregamos tomate y cebolla porque los servimos con hogao que está hecho con esos dos ingredientes.

  8. Hola, bueno te quiero decir que tus frijoles se ven espectaculares, ahora yo te quiero preguntar con que reemplazo la pezuña o garra ya que en mi caso no soy amante a la carne de cerdo y ps tampoco consumo las carnes rojas. Soy mas bien de los que por ahora solo ingiero carnes blancas y pescados, te agradezco de antemano tu respuesta y colaboracion bye.

    1. Hola John Jairo, si no le quieres agregar la carne de cerdo, simplemente la puedes omitir. Muchas veces yo también hago eso porque no todos los días tengo pezuña a la mano y quedan deliciosos.

  9. Hice estos frijoles hace 15 días, quedaron espectaculares, pero la cocina quedó horrible. Muy bien explicada la receta, tanto que hice este fin de semana la de la sobrebarriga, mira mis comentarios allí. Muy buen sitio, congrats !!!

  10. Hola, a mi me gusto mucho la receta ce los frijoles y a mi familia, todos estamos contentos con el sabor, y la preparacion mil geacias,

  11. Hola Diana, soy paisa y te cuento que me parece muy rica tu receta, no le agregue hoja de laurel, pero quedaron deliciosisimos! Saludos desde WA State!

    1. Hola Julieth, no todos los supermercados los venden, pero en el estado donde vivo hay uno que se llama King Soopers y ahí los encuentro, aunque no en todos los King Soopers los hay. También los he visto en uno que otro Whole Foods.

  12. Hola, muchísimas gracias por tus vídeos, para mi son una referencia. Vivo en Franca y me gusta mucho comer la comida de nosotros tan deliciosa. Hago frijoles y ajiaco varias veces al mes!Buen provecho!!!

    1. Hola Carolina, como no tengo una Intant Pot en mi casa, no te sabría decir. Pero como es es una olla a presión, ¿no vendría siendo lo mismo, dejar que llegue a presión y cocinarlos por el tiempo que indican las instrucciones? ?

  13. Hola! Mi esposo es colombiano y batallamos mucho encontrar lugares donde tenga comida auténtica de colombia y rica. No sabes que bendición a sido tu blog. Gracias. Una pregunta, si no tengo pezuña de cerdo, solo tengo carne de cerdo cortada en pedazos, le agregó eso? O es mejor dejarla sin la carne de cerdo si no es la pezuña?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star