Tuesday, April 9, 2013

Fríjoles Colombianos


La comida que más recuerdo comer cuando era niña eran los fríjoles, los fríjoles colombianos. Cuando vivíamos con mi tía abuela ella siempre los preparaba para la comida y los servía con arroz blanco, carne o pollo y una arepita. Y es chistoso porque nunca nos cansábamos de comerlos, es más, la gente llegaba a la casa a comer sin haberlos invitado porque sabían que los fríjoles eran de los mejores. De niños mis primos y yo nos burlábamos y con sarcasmo nos preguntábamos, "Mmm... me pregunto ¿qué vamos a comer esta noche?" Pero, como dije antes, nos encantaban y nos comíamos todo lo que nos servía.


En Colombia comemos fríjoles todo el tiempo y cada familia tiene su propia receta. La forma más popular de prepararlos en Antioquia, que es de donde soy, es agregándole pezuña o garra, con un plátano verde o macho. A mi abuelita le encantaba agregarle coles o cidra que es un tipo de vegetal también conocido como chayote, pero, no soy muy fanática de preparalos así. A mí me gusta que los fríjoles estén carnudos y con ese sabor a cerdo, y es por eso que casi siempre les agrego la pezuña. Si no les llama mucho la atención de agregarle una pata de cerdo a los fríjoles, o no la pueden encontrar, les pueden agregar chicharrón o tocino que también les da un sabor delicioso, lo mismo con la tocineta, excepto que la tocineta que vende en los EE.UU. es ahumada y si la usan no tendrá el mismo sabor colombiano.


El tipo de fríjoles que siempre usamos son los cargamanto (cranberry en inglés) y son muy fáciles de encontrar aquí en los E.E.U.U.. Estos fríjoles son hermosos porque tienen unas pintas rojas hermosas que se pierden una vez se cocinan y están llenos de mucho sabor. Y, aunque los fríjoles cargamanto que venden en Colombia son mucho más grandes el sabor es el mismo. Si por alguna razón no pueden encontrarlos en su tienda o súpermercado los puedes sustituir con fríjoles pinto o incluso, fríjoles rojos. 


Este plato lo pueden servir con arroz y un buen pedazo de aguacate. ¡Es espectacular!

¡Buen Provecho!






FRÍJOLES COLOMBIANOS
Click here for English version


Ingredientes

6-8 porciones

3    cucharadas de aceite de oliva, divididas
1     lb de pezuña de cerdo
1     hoja de laurel
2    dientes de ajo, picados
1     lb de fríjoles cargamanto
10   tazas (aprox. 2.5 litros) de agua o más, divididas
1     plátano verde/macho, cortado en trozos pequeños
½   zanahoria grande o 1 mediana
2     cubos (4 cucharadas) de aliños colombianos
       Sal y pimienta al gusto

  



Preparación

 

1.  Lave y remoje los fríjoles en aproximadamente 5 tazas de agua desde la noche anterior.

2. Caliente 2 cucharadas de aceite a fuego medio alto en una olla grande o una olla a presión, luego agregue las pezuñas de cerdo y dórelas por unos 5 minutos.

3. Agregue la hoja de laurel y el ajo y revuelva por 1 minuto. Agregue los fríjoles con 8-10 tazas de agua, el plátano, la zanahoria, y los aliños. Luego agregue el resto del agua asegurándose de que los fríjoles queden bien cubiertos. Agregue más agua si es necesario.

4. Si está utilizando una olla a presión, agregue 1 cucharada de aceite para prevenir que el agua se forme en espuma dentro de la olla. Si está utilizando una olla regular, no necesita agregar más aceite.

5.  Cubra la olla y deje que el vapor llegue a presión, luego baje el calor a medio bajo y cocine por 25 minutos. Cocine por 1½ - 2 horas en medio bajo si está usando una olla regular.

6. Remueva del fogón y deje reposar por 5 minutos antes de dejar escapar el vapor.

7. Una vez que la presión haya salido de la olla, destápela y remueva las pezuñas para dejar a que se enfrien un poco. Remueva la hoja de laurel y descártela.

8. Remueva la zanahoria, colóquela en una licuadora conaproximadamente 1 taza de fríjoles y caldo de la olla y licúelos completamente. Luego, agréguelos otra vez a los fríjoles. Esto ayudará a espesarlos y les agregará el sabor de la zanahoria.

9. Una vez que las pezuñas hayan enfriado, remueva la carne y agréguela a los fríjoles. Descarte los huesos.

10. Pruebe el sabor para sazonar y agruege sal y pimienta al gusto. Acompañe este plato con arroz blanco y aguacate.



Visiten mi página de Facebook y den click a "Me Gusta".
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!



31 comments:

  1. Que delicia!!!
    Tus frijoles se ven divinos,mil gracias.
    Cuales alinos colombianos usas?.

    Bendiciones y un fuerte abrazo paisana.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Acabo de poner el enlace de los aliños colombianos en la receta. La receta de la semana pasada fue precisamente los aliños y también coloqué el video en YouTube como referencia. ¡Muchas gracias por tu visita y por tu comentario! =)

      Delete
  2. yumm se ven deliciososs!!! definitivamente voy a tratar de hacerlos asi!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias! Trata de hacerlos, la verdad es que tienen un sabor delicioso.

      Delete
  3. Me gustan mucho los frijoles con garra y aunque los he preparado tu receta la voy a hacer para este domingo.
    Gracias por compartir tus recetas con todos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes toda la razón Andrés, la garra o incluso el chicharrón, le da un sabor muy típico colombiano a los fríjoles, o frisoles como decimos en Antioquia. Gracias a tí por tomarte el tiempo para comentar, y me dices cómo te quedaron. =)

      Delete
  4. Hola! Ya sé qué voy a preparar mañana de comer! A mi esposo, le van a encantar, estoy totalmente segura. Es la receta de frijoles más rica que he visto. Los voy a poner a remojar de una vez. Muchas gracias por compartir!! Saludos!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias! Me tienes que contar cómo te quedaron. =)

      Delete
  5. Hola! I would love to attempt this later on today but could I get away with using canned beans instead of dried beans? Thank you for all the wonderful recipes, hope to hear from you soon!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Well, canned beans are already cooked so this recipe wouldn't really work. BUT, a shorcut my mom used in a pinch was re-heat the canned beans, usually pinto, then she would add about 1/2 tbsp of vegetable oil, and a handful of whole cilantro. Then she would remove the cilantro right before serving and they were pretty good beans for being out of a can. =)

      Delete
  6. Maravillosa receta, muchas gracias por compartirla, y describes exactamente las mismas sensaciones que yo tengo de mi infancia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso es una de las cosas que más me gusta de la cocina, que nos trae todo tipo de recuerdos. =)

      Delete
  7. Ola me encanta la receta.
    pero tengo una duda para hacer los aliños tengo que esperar una semana para echaselo alos frijoles no los puedo congelar 2 dias y utilizarlos ...gracias :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Lurdes! Los aliños duran frescos hasta una semana en la nevera sin tener que congelarlos. Como yo nunca los uso del todo, los congelo y así los tengo disponibles por mucho tiempo sin que se me dañen. Si los usas frescos, cuatro cucharadas equivalen a dos cubitos congelados.

      Delete
  8. Este platillo se ve muy bien voy a intentarlo tambien tiene algunas similitudes con la feijoada

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes razón se parece mucho a la feijoada. Recuerdo una vez que vi un programa de televisión donde mostraron cómo hacer una feijoada y lo primero que pensé es que el plato se parecía mucho a los fríjoles que muchos preparamos en Colombia. Son una delicia.

      Delete
  9. Hola Diana! Estoy preparando estos frijoles en este momento. Desde hace mucho que los quería preparar, porque se ve que deben quedar deliciosos. Después te cuento qué tal me quedaron. Muchas gracias por tus recetas, ya he preparado varias y siempre queda todo delicioso. Nunca dejes de subir recetas por favor! Ya se ha vuelto para mí una costumbre muy bonita ver todo lo que subes. De verdad que eres excelente.
    Un abrazo!

    Damallanty.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Damallanty,

      ¡Me tienes que contar cómo te quedaron esos fríjoles! Espero que te hayan gustado tanto como a nosotros. =)

      Delete
  10. Hola, estos fríjoles los estoy preparando en este momento y huelen delicioso... gracias .... ah, es la primera vez que voy a hacerlos..... por cierto como se prepara el hogao?????

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Victor, te felicito y te agradezco mucho por hacerlos! Estoy segura que te van a encantar. En el blog tengo la receta para hacer el hogao, aquí te dejo el enlace: http://www.sweetysalado.com/2013/04/hogao-espanol.html

      Delete
  11. Hola Diana, si no voy a hacer los frijoles con la pezuña, sigo haciendo todo normal exepto por eso?

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Por supuesto! La pezuña es completamente opcional, solo que la agregué en esta receta para que vean cómo se hacen los típicos fríjoles colombianos con pezuña. Si quieres le puedes agregar tocino (chicharrón), también puedes agregar carne, o hacerlos solitos que es como mucha gente los hace. =)

      Delete
  12. Me encantan muchisismas gracias, por fin aprendi a hacer frijoles. Un gran abarzo

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias a tí por visitar el blog! =)

      Delete
  13. una pregunta no llevan tomate ni cebolla y por que razon,,? gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola MANUEL, en mi casa nunca les agregamos tomate y cebolla porque los servimos con hogao que está hecho con esos dos ingredientes.

      Delete
  14. Hola, bueno te quiero decir que tus frijoles se ven espectaculares, ahora yo te quiero preguntar con que reemplazo la pezuña o garra ya que en mi caso no soy amante a la carne de cerdo y ps tampoco consumo las carnes rojas. Soy mas bien de los que por ahora solo ingiero carnes blancas y pescados, te agradezco de antemano tu respuesta y colaboracion bye.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola John Jairo, si no le quieres agregar la carne de cerdo, simplemente la puedes omitir. Muchas veces yo también hago eso porque no todos los días tengo pezuña a la mano y quedan deliciosos.

      Delete
  15. Hice estos frijoles hace 15 días, quedaron espectaculares, pero la cocina quedó horrible. Muy bien explicada la receta, tanto que hice este fin de semana la de la sobrebarriga, mira mis comentarios allí. Muy buen sitio, congrats !!!

    ReplyDelete
  16. Hola, nunca habia hecho Frijoles, vi tu receta y la hice hoy de una. Les encanto !!. Gracias a ti.

    ReplyDelete
  17. Hola, a mi me gusto mucho la receta ce los frijoles y a mi familia, todos estamos contentos con el sabor, y la preparacion mil geacias,

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...