Home » Recetas » Colombiana » Chicharrones de Dulce

Chicharrones de Dulce

English

La mayoría de personas que viven en los E.E.U.U. están acostumbrados a llamarles chicharrones al cuero de cerdo frito mexicano que se ha hecho tan popular en los últimos años. En Colombia le llamamos chicharrón a la carne del tocino que viene con la piel o cuero, también le hacemos varias ranuras a la carne para que se vea algo parecido a un ciempiés. A estas ranuras les llamamos las patas o dedos y es como siempre preparamos los chicharrones. Otro tipo de chicharrón que nos gusta mucho es el chicharrón de dulce que va relleno de pasta o salsa de guayaba y es ¡delicioso! En Colombia se ven en todas las vitrinas de las panaderías y son tan adictivos que es imposible comer solo uno, siempre hay que comer 2 o 3. Y bueno, los llamamos chicharrones porque tienen la misma forma de los chicharrones salados que son freídos en aceite, a excepción que están hechos con hojaldre, rellenos de guayaba dulce, y cubiertos con azúcar.

La pasta o mermelada/salsa de guayaba se encuentra en la mayoría de súpermercados latinos, pero, de vez en cuando también la he visto en súpermercados regulares. Y como dije antes, éstos están hechos con masa de hojaldre que puede ser hecho en casa (aplausos para los que siempren la hacen en sus casas) o simplemente pueden hacer lo que hago yo y es comprarla congelada ya que la que venden en las tiendas es de muy buena calidad. Algunas panaderías o pastelerías también la venden por la libra, espeicalmente las que se encuentran en países latinoamericanos.

Espero que se diviertan haciendo estos chicharrones, son fáciles, rápidos, y llenos de ese dulce y delicioso sabor a guayaba.

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Chicharrones de Dulce

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star No reviews
  • Author: Diana
  • Prep Time: 15 minutos
  • Cook Time: 20 minutos
  • Total Time: 35 minutos
  • Yield: 9 chicharrones 1x
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale
  • 1 lámina de masa de hojaldre (10 x 15 pulgadas o 25.4 x 38.1 cm)
  • Pasta o salsa de guayaba
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de agua
  • Harina de trigo para todo uso (Para amasar)
  • 1 cucharada de azúcar (Para decorar)

Instructions

  1. Precalienta el horno a 350ºF (180ºC).
  2. Descongela la masa de hojaldre según las instrucciones del paquete.
  3. Corta el dulce de guayaba en pedazos delgados de aprox. de ½ de pulgada (.63 cm) de grueso.
  4. Prepara el glaseado de huevo batiendo el huevo con el agua en un bowl pequeño.
  5. Desdobla el hojaldre y corta a lo largo de los pliegues para obtener 3 pedazos. Con la ayuda de un rodillo enharinado, extiende el hojaldre sobre una superficie plana enharinada para estirar cada pedazo de hojaldre hasta que quede de unas 3-4 pulgadas de ancho (7.62-10.16 cm).
  6. Coloca tres pedazos de pasta de guayaba a lo largo de cada pedazo de hojaldre. Unta los bordes de la masa con el barniz de huevo y dobla la masa por encima de los trozos de guayaba. Presiona el borde con los dedos para sellarla.
  7. Con un cuchillo haz cortes pequeños en el borde de la masa para formar los dedos del chicharrón. Luego corta la masa en tres pedazos grandes, uno por cada trozo de guayaba.
  8. Unta la superficie de cada chicharrón con el glaseado de huevo y luego espolvorea con el azúcar.
  9. Coloca los chicharrones sobre una lata para hornear cubierta con papel para hornear y hornéalos por unos 20 minutos o hasta que estén dorados. Déjalos enfriar por unos minutos antes de servir.

Notes

  • Puedes usar azúcar blanca granulada o azúcar turbinada para espolvorear cada chicharrón.
Follow:

11 Comments

  1. Puro y Eterno Amor
    abril 23, 2013 / 9:03 pm

    Lo voy a intentar…hummmmmm!!!!ojala y me queden como los tuyos.Mil gracias.Bendiciones.

    • Sweet y Salado
      abril 23, 2013 / 11:27 pm

      Estos chicharrones son tan fáciles de hacer que es imposible que queden mal. ¡Te mando un gran saludo!

  2. Luz Angela.
    septiembre 15, 2015 / 9:27 pm

    Tus recetas me encantan. Quisiera que me dieras la receta de otros panes, como el pan royal, danés, etc. También estoy buscando la receta de los chorizos. Te agradecería si me las puedes enviar.Un abrazo: luz angela.

  3. Betsabe Parra Yepes
    noviembre 23, 2015 / 3:40 pm

    Me encanta todas tus recetas por q me tu lo muestras paso a paso y mucho mas faxil para hacerlas gracias!!!!!!! 🙂

  4. vanesa maillot
    marzo 3, 2016 / 2:09 am

    Hola, primero que todo quiero felicitarte por todas las recetas y la manera con que explicas, es verdaderamente, perfecta ;).

  5. vanesa maillot
    marzo 3, 2016 / 2:11 am

    Me gustaría saber si la masa es la misma de que hacemos para las hojuelas??Mil gracias por todas tus recetas.

  6. oc juan londoño
    noviembre 25, 2016 / 9:47 pm

    hola yo vivo en bariloche argentina y aca no se consigue el bocadillo de guaya ni la mermelada pero hay algo parecido que se llama menbrillo sera que quedara igual gracias por tan buenas por ayudarnos a preparar todas esas recetas de nuestro pais colombia

    • Sweet y Salado
      noviembre 28, 2016 / 6:46 pm

      Hola oc juan, el membrillo te funcina perfectamente para hacer esta receta y también para los roscones rellenos de bocadillo.

  7. Jairo Martinez
    febrero 12, 2018 / 6:06 pm

    Hola Diana, Los Chicharrones quedan igualitos. Yo los hice con bocadillo la mitad y con dulce de guayaba la otra mitad y ambos quedan deliciosos. Muchas gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star