Tuesday, March 5, 2013

Pastel de Manzana


Hasta el día de hoy no he conocido a la primera persona que diga que no le gusta el pastel de manzana, el postre americano por excelencia. Si quieren aprender sobre la gastronomía norteamericana, les sugiero empezar por tratar un delicioso pedazo de pastel de manzana. Es ahí cuando sabrán a qué sabe el cielo, y no estoy bromeando. Un buen pastel de manzana tiene que tener una deliciosa masa para pastel con mantequilla, una buena salsa de caramelo, una excelente selección de manzanas y la perfecta proporción de manzanas y masa.



Como dije en mi entrada anterior, creo que tuve que hacer casi o más de 30 pasteles de manzana para tratar de encontrar la receta que sería parte de mi recetario. Y las traté todas. La mayoría eran buenas y muchas no eran espectaculares, que era lo que quería encontrar en una receta. Traté de hacerlos con todo tipo de manzanas, agregando todos los ingredientes secos a las manzanas antes de colocarlas en el molde, incluso tratando de agregar caramelo derretido y créanme, cada pastel que hice tenía buen sabor, pero nuevamente, no eran espectaculares. Hasta que encontré la receta que considero perfecta, y la que por supuesto mi esposo considera perfecta, que es la persona que se devora un pastel entero en un solo día sin ayuda de nadie. La razón por la cual esta receta tiene ese toque espectacular es porque hay que preparar una sencilla salsa de caramelo con el azúcar y mantequilla y luego agregarla a las mazanas. Es así de simple, fácil, y algo fuera de este mundo.


A mí me encanta utilizar las manzanas Gala para mis pasteles porque no son muy dulces, ni muy ácidas. La mayoría de personas prefieren usar las manzanas Granny Smith, que son las manzanas verdes, pero personalmente creo que son muy ácidas, mientras que otras prefieren usar manzanas Fiji, las cuales creo que son muy simples. Entonces por eso uso las Gala, porque son dulces, pero a la vez no tienen un sabor muy fuerte. En cuanto a la cantidad de manzanas que puden utilizar, ustedes pueden agregar las manzanas que quieran. Yo siempre uso unas 4-5 manzanas medianas porque también me encanta el sabor de mi masa para pastel y no quiero que un sabor domine sobre el otro. Pero, como con cualquier receta, háganla a su manera, hagan sus propios cambios si los creen necesarios, al final no van a quedar defraudados.


¡Buen provecho! 




 

PASTEL DE MANZANA

Ingredientes
1 pastel/8 porciones


Salsa de Caramelo: 

½     taza (112 gr) de mantequilla sin sal
½     taza (100 gr) de azúcar blanca 
½     taza (107 gr) de azúcar morena
¼     taza (60 ml) de agua 
1       cucharadita de canela en polvo
1 ½  cucharadas de fécula de maíz


Pastel:

2      tapas de masa para pasteles para un pastel de 9 pulgadas
4-5  manzanas Gala
1      cucharada de jugo de limón
1      huevo batido (opcional)
1      cucharadita de azúcar blanca (opcional)


Preparación  

1. Pre-caliente el horno a 425ºF (220ºC).

2. En una olla pequeña ponga a derretir la mantequilla a fuego medio bajo, luego agregue el azúcar blanca, el azúcar morena, el agua, la canela en polvo, y la fécula de maíz. Revuelva bien para integrar todos los ingredientes. Reduzca el fuego y siga hierviendo a fuego lento.  

3. Mientras tanto, pele y corte las manzanass en rodajas, colóquelas en un recipiente y agregue el jugo de limón para que no se oxiden. 


4. Cubra un molde para pasteles con una de las tapas de masa (puede engrasar y enharinar el molde antes de agregar la masa si así lo desea). Luego agregue las manzanas y cúbralas con el caramelo caliente. Cubra las manzanas con la segunda tapa de masa, selle bien el borde y haga unas cuantas ranuras a la tapa para dejar salir el vapor. Opcional: rocee la masa ligeramente con el huevo batido para darle brillo y espolvoree con el azúcar blanca.

5. Coloque el pastel en en el horno pre-calentado y hornee por 15 minutos. Luego merme la temperatura a 350ºF (180ºC) y hornee por otros 40 minutos.

6. Deje reposar el pastel por lo menos 1 hora antes de servir para que el caramelo espese. Se puede servir con helado de vainilla o crema chantilly. 


Nota: 

  • El pastel se puede hornear sobre un molde para galletas para proteger el horno si el caramelo trata de salir del pastel. 
  •  Si ve que los bordes de la masa se están quemando, puede cubrirlos con papel aluminio para protegerlos. 
  • Puede sustituir el huevo batido por leche fría.


Inspirada por allrecipes.



 Visiten mi página de Facebook y den click a "Me Gusta". 
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!



15 comments:

  1. Esta suuuper riquisimaa en verdad muchisimas gracias por compartir la receta!.. gracias a tus 30 intentos de tartas a mi me salio riquisima a la primera.. muchas gracias!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Yenny! Me has alegrado mucho con esta noticia porque pensé que nadie había querido hacerla y pensaba, "no saben de lo que se están perdiendo". Qué bueno que te haya gustado, para mí esta receta es única por ese delicioso caramelo que cubre las manzanas, ¿o no es verdad? Gracias nuevamente Yenny y te mando un abrazo hasta donde sea que estés. =)

      Delete
  2. Ami me salio tambien riquisima pero no era masa quebrada... era hojaldrada mi padre se confundio pero esta bueno lo de dentro jejje la proxima voy yo a comprar la masa o ya vere si la hago muchas gracias por esta receta :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola angy, pues te digo que hago unos pasteles de manzana con hojaldre y quedan deliciosos, son pequeños en forma de triángulo y los relleno con algo similar a éste. Si no encuentras la masa para pasteles, te animo a que hagas la receta que tengo acá en el blog, ¡es muy fácil!

      Delete
  3. Bueno acabo de prepararlo y me quedo delicioso, gracias por tomarte el tiempo de hacer la receta tan detallada es infalible

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a tí Natalia por tu comentario y qué felicidad saber que no solo hiciste este pastel, sino que también te gustó. Es que ese caramelo con las manzanas queda espectacular. Te mando un fuerte abrazo.

      Delete
  4. Mi familia y yo estamos super agradecidos con esta receta, muy bien explicada y bueno al quedar listo, exquisito!!!! quieren que prepare mas, no nos duro ni un dia, de verdad riquisiiisisimo, gracias por compartirnos, seguire todas tus recetas

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Mariana, qué felicidad saber que hiciste la receta y que les gustó tanto! Así es en mi casa y mi esposo se lo puede comer solo y cuando se acaba me pregunta cuándo lo voy a volver a preparar. Lo bueno es que es súper fácil de hacer. Te agradezco muchísimo que hayas comentado y que hayas hecho la receta. Un abrazo.

      Delete
    2. HOLA!! quisiera saber si de casualidad tienes una receta de pastel de zanahoria?'

      Delete
    3. Hace años un amigo me compartió una receta para hacer el pastel de zanahoria que no cambio por nada. Lleva glaseado de queso crema con miel que es espectacular y si tengo tiempo este verano la coloco en el blog y en el canal.

      Delete
  5. Chicas me podrían pasar la receta de la masa? Por favor!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Princesita, aquí te dejo el enlace: http://www.sweetysalado.com/2013/02/masa-para-pasteles-pays.html

      Delete
  6. Hola Diana, le escribo para expresar mis agradecimientos por su blog, las recetas que he realizado el pastel de calabaza y el pastel de manzana. Han resultado deliciosos, se que debo practicar mas para mejorar.

    ReplyDelete
  7. Hola Diana muchas gracias por tantas recetas, te queria preguntar si puedo utilizar solo azucar blanca y que cantidad sería, Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Sí, también puedes usar solo azúcar blanca y la cantidad sería la misma. Lo bueno de usar azúcar morena es que esa es la que te da el color y textura de caramelo,

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...