Tuesday, March 26, 2013

Arroz Con Leche

Click here for English version

Arroz con leche, otro postre universal adorado por la mayoría de la gente, y tan fácil de preparar. Ya que hemos hablado sobre todo lo básico para hacer arroz, podemos llevarlo a un nivel superior y agregarle un poco de dulce para convertirlo en uno de los postres más populares en todo el mundo. De hecho, ésta ha sido una de las recetas más solicitadas por muchos de ustedes. Me la han pedido por medio de mi página de Facebook y también me han enviado varios correos electrónicos solicitando la receta, y por fin está disponible.


Una de las cosas de las que más se quejan es que al preparlo nunca les sale cremoso o esponjoso. Algunos de ustedes me han dicho que siempre les sale duro o muy líquido y estoy pensando que probablemente se debe a que están cocinando el arroz en la misma leche en vez de cocinarlo aparte, que es la forma en que siempre lo he preparado. A esta receta también le doy su toque colombiano y remojo las pasas en ron. Por si no lo sabían, a los colombianos les fascina cualquier cosa que lleve ron con pasas, incluyendo el arroz con leche. Si desean también las pueden remojar en un vino dulce como el moscato si no les gusta mucho el sabor del ron. O también pueden eliminar el usar alcohol por completo, pero les digo que el ron le da a las pasas un toque muy delicioso.


Y sobre el tipo de arroz, siempre utilizo el arroz de grano largo, así como lo hago para preparar el arroz regular. Y de nuevo, esto se debe a que siempre lo he utilizado y siempre obtengo muy buenos resultados. Ahora, si quieren usar un arroz de un grano más corto recuerden que el tiempo para cocinarlo varía. Con esta receta van a ver que se obtiene un arroz con leche súper cremoso porque le agrego un poco de crema chantilly al final. Anteriormente le agregaba crema agria, pero nunca me gustó mucho el sabor que le daba, ya luego tuve la brillante idea de reemplazarla por crema chantilly y me sentí como si hubiera hecho el descubrimiento del siglo hasta que me di cuenta que mucha gente hace lo mismo. LOL.

¡Buen Provecho!







ARROZ CON LECHE

Ingredientes
4-5 porciones 

½  taza (75 gr)de pasas (opcional)
¼  taza (60 ml)de ron (opcional)
2    tazas (480 ml) de agua
3    astillas de canela 
1    taza (225 gr) de arroz blanco de grano largo
¼  cucharadita de sal
3    tazas (720 ml) de leche, divididas
1    huevo
¼  taza (50 gr) de azúcar
¼  cucharadita de nuez moscada
½  cucharadita de vainilla
1    taza (8 oz) de crema chantilly
1    cucharada de canela en polvo para decorar (opcional)
   

Preparación

1. En un recipiente pequeño, mezcle las pasas y el ron y déjelas remojando por lo menos una hora.

2. Coloque el agua a hervir en una olla mediana.

3. Agregue la canela, el arroz, y la sal. Revuelva y tape la olla.

4. Reduzca la temperatura a fuego bajo y cocine por 20 minutos. El arroz está listo cuando ya esté seco y tenga hoyitos pequeños.

5. Mientras el arroz se está cocinando, mezcle 1 taza (240 ml) de leche con el huevo y colóquela a un lado.

6. Una vez que el arroz esté listo, suba la temperatura a fuego medio. Agregue las otras 2 tazas (480 ml) de leche con el azúcar. Revuelva frecuentemente hasta que espese, más o menos 10 minutos.

7. Luego agregue 1 cucharada de la leche caliente a la mezcla de huevo para templarla y agréguela al arroz junto con la nuez moscada y la vainilla. Revuelva por aproximadamente 5 minutos más. 

8. Mientras tanto, escurra las pasas y agréguelas al arroz. Revuelva por varios minutos más.

9. Retire el arroz del fogón y déjelo enfriar completamente. 

9. Revuelva el arroz, remueva las astillas de canela, y agregue la taza de crema chantilly. Sirva cada porción en vasos individuales y espolvoree  con canela en polvo si así lo desea.


  Visiten mi página de Facebook y den click a "Me Gusta".
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!

 

19 comments:

  1. Super todoo lo que me ensenas. Empanadas las hice y quedaron deluciosas Gracias

    ReplyDelete
  2. Gracias! Hice empanadas y quedaron super, mejor video de youtube solo el tuyo!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias zarixa! Y me alegra mucho saber que las empanadas te quedaron deliciosas. Lo que me gusta de esa receta es que la masa y el relleno tienen su buena dosis de sazón y entonces cada bocado está lleno de mucho sabor. Gracias nuevamanete. =)

      Delete
  3. Delicioso!! El arroz con leche también puede comerse tibio, verdad?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, claro si lo prefieres comer tibio se puede servir antes de que se enfríe. =)

      Delete
  4. Acabo de terminar de hacer esta deliciosa receta... se esta enfriando y todos quieren comer ya mismo jajaja pero les pedi que dejaran enfriar por que mi mamá decía que si no esperábamos nos podría doler el estomago jajajajja asi que los tengo sentenciados a que deben esperar !!!! ya te contare si quedo igual de rico que los buñuelos... nuevamente te agradezco por tu generosa forma de compartir t tus conocimientos en forma gratuita...que Dios te bendiga por siempre !!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué linda, Maria Fernanda, por hacer las recetas. Me tienes que avisar cómo te quedó y si le gustó a tu familia. =)

      Delete
    2. Hola :) Diana muchas gracias por todas tus recetas. Mi pregunta antes de hacer el arroz con leche es si se puede hacer con cualquier leche. Gracias

      Delete
    3. Hola Nathalia, lo puedes hacer con cualquier leche, pero con leche entera queda más cremoso y espeso.

      Delete
  5. Diana déjeme decirle q sus recetas son fantásticas. Prepare el arroz con leche y los bunuelos y quedaron encantados en mi familia. Te escribo desde bogota.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Qué buena noticia! Me alegra muchísimo leer eso y te agradezco que hayas hecho las recetas y que hayas comentado también. Un abrazo hasta Bogotá.

      Delete
  6. Queria contarte que la receta fue un exito total... muchisimas gracias... me estoy preparando con la lectura de los tamales si los logro para fin de año creo que no pedire regalito de reyes jajajajja

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Pero qué juicio el tuyo preparando todas estas recetas! Muchas gracias Maria Fernanda por hacerlas, no sabes lo feliz que me haces. =)

      Delete
  7. Diana, con que puedo reemplazar si no tengo chantilly

    ReplyDelete
    Replies
    1. Agregarle el Chantilly es opcional. A mí me gusta agregarlo porque le da más cremosidad, pero si no lo tienes o no lo quieres agregar, no lo tienes que hacer. =)

      Delete
  8. Hola Diana,
    Quisiera saber para que sirve que le agregues el huevo con la leche al arroz.
    Gracias y felicitaciones.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Liliana, el huevo es lo que hace que un postre quede espeso y con una textura suave. Por eso se usa también para hacer leche asada, flan y bebidas como el sabajón.

      Delete
  9. Dianita muchas gracias por compartir tus conocimientos. ❤
    Te cuento que hice la receta, al principio muy dudosa de seguirla al pie de la letra ya que esta tenia ingredientes diferentes para la preparación del arroz con leche que conocía, como lo eran el huevo, la nuez moscada y las uvas pasas con ron...Y pensaba......
    1. Huevo!! eso debe dejar un sabor u olor a huevo en la preparación por algún lado...HORRIBLE!!
    2. Nooooo!! con la nuez se le pierde ese sabor tradicional del arroz con leche!!
    3. Uvas Pasas en Ron OK!! En Algunos postres los hay! y no están tan mal!...Pero...mmm... (dudando)...
    Pero me arriesgue y lo realice tal cual dice tu receta y para mi sorpresa todo lo que pensaba no era cierto
    1. EL Huevo le aporto mayor cremosidad y un color cremita, aclaro SIN SABOR U OLOR a huevo que era lo que me preocupaba.
    2.La Nuez Moscada hace que los sabores se intensifique y aportando un rico sabor muy sutil, mas no cambia el sabor tradicional al arroz con leche.
    3.Las Uvas Pasas con Ron hace que se realce ese sabor característico de la uva pasa y se sienta en el arroz ya que se hidratan con el ron absorbiendo su sabor y no de la leche con canela.
    Yo lo deje un poco mas húmedo que el del vídeo por que me gusta de esta manera y un poquito mas dulce

    EN CONCLUSIÓN ES EL MEJOR ARROZ CON LECHE QUE HE PROBADO!!! Y DE AHORA EN ADELANTE MI PREFERIDO!
    otra vez gracias por tus recetas, que Dios bendiga esas manitos... ❤ ❤ ❤ Saludos y besos desde Bogota.
    P.D. deje el comentario también en youtube por que se que así como yo otras personas pueden estar pensando lo mismo y con este espero que le ayude a estar mas seguro de realizar esta receta.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Paty, no sabes cómo me alegra saber esta noticia. El arroz con leche siempre lo he preparado de esta forma, usando el huevo para que espese y con las pasas, a veces con ron y a veces sin el ron. ¡Muchas, pero muchas gracias por hacer la receta! Y sobre todo, por tomarte la molestia de escribir este hermoso comentario.

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...