Monday, February 25, 2013

Masa Para Pasteles (Pays)

Click here for English version

Una de las primeras cosas a las que me reté a aprender cuando empecé a hornear fue hacer un delicioso pastel de manzana. Creo que me tomó unos 20 a 30 pasteles de manzana para obtener la receta perfecta con la consistencia y sabor a mi gusto. Anteriormente usaba la masa congelada que venden en los súpermercados porque siempre pensé que hacerla era sólo para las personas que tenían mucha experiencia en hacer pasteles.


Tengo que ser honesta y decir que las primeras que hice no me quedaron muy bien porque la verdad es que no tenía idea de lo que estaba haciendo. Me quedaban secas, sin sabor, saladas y duras como un ladrillo, pero entre más las hacía, mejor me quedaban. Y eso es exactamente lo que se necesita, práctica. Preparar la masa para pasteles no es tan difícil como pensamos, pero se necesita practicar, bastante.





















En esta receta les voy a mostrar la forma antigua de preparar la masa la cual se hace completamente a mano con la ayuda de un tenedor or mezclador para pasteles o mezclador de repostería. La segunda opción, la cual es mi favorita, es usar un procesador de alimentos para que mezcle todo. Colocan todo en el procesador y en menos de cinco minutos tienen una masa suave y perfecta para trabajar. Entonces todo depende de ustedes, y cualquier método que decidan escoger para hacerla les va a funcionar muy bien.







¡Buen provecho!






Receta Para Imprimir


MASA PARA PASTELES (PAYS)



Ingredientes
1 corteza/tapa



1 ¼ taza (175 gr) de harina de trigo
½    cucharadita de sal
½    cucharadita de azúcar
½    taza (112 gr) de mantequilla sin sal cortada en cubos (fría)
6-7  cucharadas de agua con hielo (aprox.) 



Preparación 

Opción 1
 

1. En una supervicie plana mezcle bien la harina, la sal,
y el azúcar.

2. Luego agregue la mantequilla fría y mezcle bien con un tenedor o mezclador para pasteles hasta que la mezcla quede que bolitas pequeñas, del tamaño de arvejas. Trate de no tocar mucho la mezcla con las manos para que la mantequilla esté lo más fría posible.

3. Agregue de 2-3 cucharadas de agua helada a la masa y siga mezclando con el tenedor hasta que la masa se empiece a pegar y pueda formarse en una bola. 

4. Forme la masa en un disco pequeño y plano. Envuélvalo con plástico para alimentos y refrigere por lo menos una hora. 


Opción 2 

1. En un procesador de alimentos agregue la harina, la sal, y el azúcar y pulse varias veces para mezclar bien los ingredientes. 

2. Luego agregue la mantequilla y pulse varias veces nuevamente hasta que la mezcla quede que bolitas pequeñas, del tamaño de arvejas.

3. Agregue de 2-3 cucharadas de agua helada a la masa y siga pulsando hasta que la masa se empiece a pegar y pueda formarse en una bola. 

4. Forme la masa en un disco pequeño y plano sobre una superficie enharinada. Envuélvalo con plástico para alimentos y refrigere por lo menos una hora. 


Formando la masa 

1. Saque el disco de masa de el refrigerador, desenvuélvalo, y colóquelo encima de una superficie enharinada.

2. Empiece a aplanar la masa formando un círculo con un rodillo hasta que esté lo suficientemente grande para cubrir el molde del pastel.

3. Para colocar la masa sobre el molde, enrolle el rodillo con la masa, colóquelo encima del molde y luego desenrolle. Cubra bien el molde con la masa y luego corte el exceso con un cuchillo. Rellene el molde con los ingredientes del pastel y hornee según lo indica la receta. 


Nota: La masa dura hasta 1 semana en el refrigerador o hasta 1 mes en el congelador.



 Visiten mi página de Facebook y den click a "Me Gusta".
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!





8 comments:

  1. Gracias por compartir esta receta, a mi igual me quedaban secas, voy a intentar de la forma que explicas aca y luego te comento cómo me quedó.

    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Con mucho gusto Carlos, la masa para estos pasteles es bien fácil de hacer, solo hay que practicar. La clave es que la mantequilla esté bien helada, al igual que el agua. Hay otra receta que hago con grasa o manteca vegetal de marca Crisco y queda deliciosa. De pronto me animo a colocarca como una segunda versión.

      Delete
  2. por cuanto tiempo puede durar en la nevera si no la usu el mero dia .

    ReplyDelete
    Replies
    1. La masa la puedes dejar en la nevera hasta una semana sin que se te dañe. Y si quieres, la puedes dejar congelada hasta por 1 mes. =)

      Delete
  3. Cuantas manzanas debo utilizar? O cuantas usted utiliza?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo utilizo unas 4-5 manzanas medianas, pero toto depende de tu gusto. Hay personas que hacen el pastel de manzana con hasta 7-8 manzanas. Aquí te dejo el enlace del pastel de manzana por si no habías visto la receta: http://www.sweetysalado.com/2013/03/pastel-de-manzana.html

      Delete
  4. Me gusto mucho la manera de explicar voy a practicar gracias

    ReplyDelete
  5. Dianita son "pies" (tartas) no pays (pagadores).
    Tambien es importante explicar el tipo de manzana que suelta menos jugo y es mas acidita y como se cortan la noche anterior y se cubren con limon y azucar.
    Ademas es importante que todos los utencilios esten casi congelados cuando se trabaja esta pasta. La mantequilla debe estar super dura, no fria. Un abrazo.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...