Brazo de Reina Con Fresas

English

Desde el momento en que decidí empezar este blog de cocina siempre tuve una receta en mente para publicar y es la del brazo de reina. Recuerdo que de niña era uno de mis postres favoritos y siempre lo pedía con una gaseosa Premio. Y claro, como buena familia colombiana salir a comer no era cosa de todos los días sino algo muy especial, entonces saber que iba a comer un rollito de brazo de reina era una felicidad total.

En Colombia el brazo de reina se ve por todas partes y en mi niñez sólo lo hacían con fresas o con sabor a fresa. Ahora los hay de todo tipos y colores, con arequipe, con frutas tropicales, con mermelada, con crema chantilly, que vendría siendo lo que llamamos un rollito suizo. Lo cual me lleva al nombre de este postre, “brazo de reina”. ¿Brazo de reina? ¿A quién le pasó por la mente llamar a este postre con semejante nombre? Que en realidad es un poco aterrador porque comerse el brazo de una reina como postre como que no apetece, al menos no para mí. Pero en fin ese es el nombre que se le dio a este rollito maravilloso en varios países de Latinoamérica como en Chile y Colombia. En España se le conoce como brazo gitano, o sea, seguimos con el nombre de una extremedidad humana. En Ingleterra lo llaman rollo suizo aunque en realidad no fue invención suiza. En los EE.UU. lo llamamos rollo de mermelada que al pensarlo bien casi atina, sin embargo no encaja cuando el relleno no es de mermelada. En cambio en Japón creo que si dieron con el nombre adecuado y lo llaman rollo de torta. Y sí, esto es una torta rellena de algo dulce y enrollada para cortar en pedazos. Son unos genios.

Les voy a ser sincera y les digo que me tomó un buen tiempo para perfeccionar esta receta porque hacer una torta esponjosa no fue para mí lo más fácil del mundo. Tomen nota bien de la preparación, la clave está en batir bien los huevos y de enrollarlo mientras esté caliente. Ahí les dejo el dato.

Y como siempre… ¡Buen provecho! Ah, y no se preocupen que ningún miembro de la familia real sufrió daño alguno durante la realización de este postre. =)

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Brazo de Reina

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star No reviews
  • Author: Diana
  • Prep Time: 35 minutos
  • Cook Time: 15 minutos
  • Total Time: 50 minutos
  • Yield: 8 1x
  • Cuisine: Americana

Ingredients

Scale
  • 1 taza (140 gr) de harina de trigo para todo uso, cernida
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 3 yemas de huevo grandes a temperatura ambiente
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente
  • ½ taza (112.5 gr) de azúcar blanca granulada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de leche
  • 2 claras de huevo grandes a temperatura ambiente
  • ¼ taza (56.25 gr) de azúcar blanca granulada
  • ¼ cucharadita de sal
  • ¼ taza (31.25 gr) de azúcar en polvo o azúcar glas
  • taza (12 oz.) de crema Chantilly
  • 1 taza (200 gr) de fresas cortadas en pedazos pequeños

Instructions

  1. Pre-calienta el horno a 375ºF (190ºC).
  2. Engrasa una lata para hornear de 12½ x 17½ x 1 pulgadas (32 x 44 x 2.5 cm) con aceite para hornear en aerosol (Baking spray). Coloca papel para hornear sobre el molde y luego engrasa el papel por encima con el aerosol. También puedes engrasarlos con mantequilla y harina.
  3. En un bowl mediano, mezcla bien la harina de trigo con el polvo para hornear. Colócalos aparte.
  4. Bate las yemas de huevo y los huevos con ½ taza de azúcar a velocidad alta por unos 10 minutos o hasta que la mezcla quede gruesa y espumosa. Agrega el extracto de vainilla con la leche y bate de nuevo.
  5. Cierna la mitad de la harina sobre la mezcla y envuelve suavemente hasta que quede bien incorporada. Repite este paso con el resto de la harina.
  6. En un bowl aparte bate las claras de huevo con el azúcar restante y la sal a velocidad alta hasta que espesen, aprox. 5 minutos. Envuelve las claras de huevo con mucho cuidado con la mezcla de harina.
  7. Vierte la mezcla sobre la lata para hornear y hornea por 15 minutos o hasta que la torta esté dorada y esponjosa.
  8. Espolvorea el azúcar en polvo sobre una toalla de cocina limpia. Voltea la torta sobre la toalla. Retira el papel para hornear y enrolla la torta con la toalla. Deja reposar sobre una rejilla para que se enfríe completamente.
  9. Desenrolla la torta y cúbrela bien con la crema Chantilly. Agrega los pedazos de fresa, enrolla la torta nuevamente, y cúbrela con más crema chantilly por encima. Deja enfriar en la nevera por lo menos una hora antes de servir.

Publicaciones Similares

39 comentarios

  1. Me parece novedosa tu receta, ya que yo conocía la clásica o mejor dicho, la más común 🙂 Voy a intentar hoy mismo de hacerla, a ver si me queda bien ^^ es una sorpresa para mi pololo o novio como le dicen allá. Gracias por la receta. Saludos desde Chile.

    1. Hace años de los años que no escuchaba la palabra "pololo". Tuve una amiga chilena muy linda cuando estaba en la escuela y ella siempre la usaba. Recuerdo muy bien que cada vez que me ofrecía pan decía "¿Querei pan?", pero lo decía tan rápido que no le entendía. Ja ja ja. ¡Gracias por tu visita Mely!

    1. Hola Jazmin, para esta receta siempre uso leche entera regular que es la que tengo a la mano, pero puedes usar cualquier tipo de leche que tengas, ya sea baja en grasa o descremada.

  2. Hola, intentare hacerlo, yo vivo en Brasil y aquí no se ven brazos de reina por ningún lado. te cuenta que mientras estaba en Colombia no cocinaba tanto, pero ahora en Brasil me ha tocado hacer todos los platos que encuentras fácil en Colombia, pero que ni de chiripa encuentras en el extranjero. me han servido mucho tus vídeos gracias.

    1. Hola paula andrea, el brazo de reina lo puedes rellenar con cualquier ingrediente. Muchas personas lo rellenan con arequipe (dulce de leche) o mermelada. También puedes cubrir la parte de afuera con arequipe o simplemente espolvorearlo con azúcar glas o pulverizada.

    1. Hola antonioxville45, lo puedes hacer. La regla es usar 1 taza y 2 cucharadas (medidoras) de harina para pastel, por cada taza de harina de trigo que se use en una receta.

  3. hola!hace dias atras hice la receta que muestras del brazo de reina, en peru se conoce como pionono 🙂 es la primera vez que lo preparaba pero me salio muy seca y casi dura, no era suave o esponjosa, me gustaria saber si el brazo de reina tiene por lo general esa consistencia o quizas lo deje mucho tiempo en la refrigeradora para que se enfrie. bueno muchas gracias y ojala puedas responderme. gracias.

    1. Hola Giovanna, la torta o pastel para hacer esta receta debe quedar suave y esponjosa y no debe quedar dura. Si te quedó dura la torta eso pudo haber sido porque batiste demasiado la mezcla con la harina, al batir mucho la harina, el gluten se desarrolla más de lo necesario y te queda dura. Tampoco la debes poner en el refrigerador porque el frío hace que se seque y por ende la torta queda dura. Para la próxima, bate muy bien la mezcla de las yemas de huevo, al igual que la mezcla de claras de huevo, pero al agregar la harina o al combinar las dos mezclas, solo revuelve para incorporarlas. Después de horneada no dejes que se enfríe demasiado antes de enrrollarla y tampoco la refrigeres.

      1. Hola Leidy, sí el molde puede ser un poco más pequeño. Pero recuerda que entre más pequeño sea, más gruesa te va a quedar la masa.

  4. Hola Diana, me encanta tu blog!!FelicitacionesTú me podrías por favor responder por mi email, si es mejor cuando haces estos postres, preparar uno mismo la mezcla de harina, ósea, es que por ejemplo para el tres leches uso la mezcla de caja, pero siento que no me queda bien!! Aunque las personas que lo comen dicen que si, pero yo no estoy convencida. Mi correo es [email protected] y un saludo muy especial.

    1. Hola Luz Yamile, yo casi siempre hago todo desde cero y muy de vez en cuando uso las mezclas preparadas, sobre todo para hacer este tipo de rollos o tortas esponjosas como los bizcochuelos porque las de caja quedan muy densas y la textura es diferente.

    1. Hola Sylvia, en mi casa siempre uso las medidas en tazas porque así es como medimos todos los ingredientes en EE.UU.. Las medidas que doy en gramos son aproximados porque las tazas miden volumen y los gramos miden peso, así que, nunca van a hacer iguales. El aproximado o medida más común que he encontrado para una taza medidora de harina son 140 gramos y varias personas han hecho la receta con esa medida sin problemas.

  5. Hola Diana, tengo una pregunta. Antes se veía en esta receta el video de como hacerla, pero por alguna razón ya no lo encontre, cambiaron toda la pagina y le suprimieron los videos?? O como lo encuentro? Hay un enlace o link ?? Gracias por la guía??

    1. Hola LIBIA, así es, estoy actualizando la página y todavía me faltan varias entradas en editar, incluyendo la del brazo de reina. Al parecer al hacer el cambio varios videos fueron eliminados de la página. Ya lo volví a colocar y luego editaré la entrada. Muchas gracias por informarme. ?

  6. Holaa cómo estás? Una consulta cuánto puede durar en la nevera después de hacerlo, por ejemplo si lo quiero hacer con crema pastelera y fresas?

  7. Hola, me fascina el rollo de helado, no se si es esta misma masa que se usa y si en vez de la chantillí le pongo helado y luego a la nevera o al congelador para que no se derrita antes de servir. Me puedes orinetar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star