Empanadas Colombianas

Una de las recetas más fáciles que podrás encontrar para hacer unas deliciosas empanadas con mucho sabor colombiano.

Para cerrar la Navidad con broche de oro he decidido hacerlo con la receta de las empanadas colombianas. Otro plato navideño muy popular en Colombia, al igual que los buñuelos y la natilla. Y a pesar de que en Colombia se disfrutan más las empanadas durante el mes de diciembre, sobre todo los colombianos que vivimos en el exterior, estas también se consumen durante todo el año.

English

Las empanadas más populares en Colombia son las llamadas “empanadas de iglesia”, que a diferencia de las empanadas regulares están solo hechas con papa o con muy poquita carne. Cada iglesia o parroquia suele tener un grupo de personas voluntarias que preparan, cocinan y venden empanadas a las afueras de las iglesias para recaudar fondos. Mi abuelita orgullosamente fue voluntaria en uno de estos grupos y siempre la veíamos muy contenta vendiendo sus empanadas para aportar su granito de arena.

INGREDIENTES

  • Papas: Siempre utilizo papas pardas para hacerlas porque son mucho más fácil de triturar. En EE.UU. puedes usar las papas llamadas “russet” o “baking potatoes”.
  • Guiso: Es muy sencillo de preparar y solo necesitas cebolla, ajo, pimentón y tomate. El pimentón es opcional, pero me encanta el sabor que le da al guiso.
  • Carne: Siempre uso carne molida porque es más fácil de preparar. Pero, también puedes utilizar carne en polvo, pollo o cerdo. También puedes omitir la carne y hacerlas de solo papa.
  • Harina de maíz precocida: No solo se usa para hacer arepas, si no que también se usa para hacer las empanadas colombianas. Cualquier marca te sirve para hacer esta receta.
  • Aceite: El mejor aceite es el que tenga un sabor neutro y no se queme cuando esté bien caliente.

Y bueno, así como cada familia tiene su propia receta para hacer los buñuelos y la natilla, lo mismo pasa con la receta de las empanadas. Unas las hacen con harina amarilla, otras con harina blanca, unas con carne, otras con pollo, con guiso, sin guiso, con papa o sin papa. Pero, todas son deliciosas. El truco es sazonar bien toda la empanada, desde la masa hasta el guiso que lleva el relleno. Así cada bocado está lleno de esa deliciosa sazón colombiana. Lo que sí les recomiendo es que utilizen la misma harina de maíz precocida que se usa para hacer arepas.

PROCESO

  1. Cocina las papas en agua y tritúralas bien con un tenedor o un triturador de papa.
  2. Cocina los ingredientes del guiso en aceite y luego agrega la carne hasta que quede bien cocida. Si estás usando carne en polvo o pollo cocinado, solo es cuestión de revolverlo bien con el guiso.
  3. Ahora puedes agregar la papa triturada y sazona bien con sal y pimienta.
  4. Para hacer la masa, revuelve bien la harina con agua caliente (para que se disuelva con más facilidad). Si quieres darle más sabor puedes agregar mantequilla, aceite y color.
  5. Para armar las empanadas necesitar dividir la masa en bolas pequeñas. Aplana las bolas con una tortillera o el fondo de una olla pequeña para que queden en círculos. Rellena cada círculo con una cucharada del rello, dóblalo a la mitad y corta los bordes con un vaso o una taza pequeña.
  6. Fríe las empanadas en aceite caliente hasta que doren.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Empanadas Colombianas

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.4 from 7 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 20 a 22 empanadas medianas 1x

Ingredients

Scale
  • 2 papas pardas grandes
  • Agua (Suficiente para cocinar las papas)
  • 1 cucharadita medidora de sal
  • Aceite para freír (Vegetal, canola, maíz, girasol)

Guiso

  • 3 cucharadas medidoras de aceite
  • 2 dientes de ajo finamente picado
  • ½ taza medidora (90 gr) de pimentón rojo finamente picado
  • ½ taza medidora (100 gr) de tomate finamente picado (Puede ser sin cáscara y sin semillas)
  • 1 cucharada medidora de cebolla en polvo (Se puede sustituir con ½ taza de cebolla larga o verde finamente picada)
  • ½ cucharadita medidora de sal
  • ½ taza medidora (25 gr) de cilantro finamente picado (Opcional)
  • ¼ cucharadita medidora de comino en polvo

Relleno

  • 1 libra de carne molida (También puedes usar carne en polvo cocida, pollo cocido o cerdo)

Masa

  • 3 tazas medidoras (720 ml) de agua caliente
  • 1 cubito de caldo de pollo (Opcional)
  • ½ cucharada medidora de color (Cualquier marca)
  • 1 cucharadita medidora de sal
  • 2 cucharadas medidoras de mantequilla ablandada (También puedes usar aceite)
  • 3 tazas medidoras (450 gr) de harina de maíz precocida (Para hacer arepas de cualquier marca)

Instructions

  1. Pela y corta las papas en cubos pequeños. Cocínalas en el agua y la sal a fuego medio por unos 20 minutos o hasta que estén blandas.
  2. Cuando estén listas, escúrrelas y tritúralas con un tenedor o un triturador de papas. Colócalas aparte.
  3. Guiso: Calienta el aceite a fuego medio. Agrega el ajo, el pimentón rojo, el tomate, la cebolla, la sal, el cilantro (si lo estás usando) y el comino. Cocina este guiso por unos 5 minutos o hasta que espese.
  4. Relleno: Agrega la carne al guiso y cocínala hasta que esté bien dorada.
  5. Incorpora el puré de papa y revuelve hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.
  6. Masa: Coloca el agua caliente en un recipiente, agrega el cubito de caldo de pollo, el color, la sal y la mantequilla. Revuelve bien para mezclar todos los ingredientes.
  7. Ahora, agrega la harina lentamente y empieza a revolver. Cuando se haya disuelto la harina, empieza a amasar bien con las manos hasta que la masa quede suave. Si la masa está muy blanda la puedes dejar reposando por unos 20 minutos.
  8. Armar empanadas: Forma una bola pequeña con la masa y aplánala con una tortillera o con el fondo de una olla pequeña para formar un círculo. Asegúrate de cubrir la bolita con un plástico para que la masa no se pegue a la tortillera o a la olla.
  9. Agrega una cucharada de relleno al centro del círculo. Dóblalo a la mitad para formar una media luna.
  10. Corta el borde de esta media luna con una taza pequeña o un vaso para formar la empanada.
  11. Fríe las empanadas en aceite caliente precalentado a 350ºF (180ºC) hasta que queden bien doradas, aprox. 7-10 minutos.
  12. Escurre las empanadas sobre papel absorbente antes de servirlas.

Publicaciones Similares

59 comentarios

  1. HolA Diana, felicitaciones por esta pagina y los videos son excelentes! mil gracias por compartir tus conocimientos. Que tal la receta para hacer pandebonos? me encantaria tenerla en tu formato. Saludos! Carolina

    1. ¡Muchas gracias Carolina, que lindo mensaje! Y por supuesto que tengo que colocar la receta de los pandebonos. Son muy fáciles de preparar y me los han pedido bastante. =)

  2. diana soy una fiel seguidora tuya , queria saber si puedo preparar las empanadas pero de pollo igual q se preparan las de carne , gracias ,

    1. ¡Hola xara nicole y bienvenida! Claro que las puedes preparar con pollo. Te sugiero cocinar el pollo en agua primero para luego desmecharlo antes de agregarlo al guiso. O si prefieres, puedes utilizar pollo molido o "ground chicken" como lo llaman en los EE.UU..

  3. HOLA DIANA.FELICITACONES POR TUS RECETAS.ACABO DE FREIIR LAS ULTIMAS EMPANADAS.ME VINIERON DELICIOSAS.MI FUTURO YERNO QUE ES ITALIANO ESTA LOQUITO COMIENDO MIS EMPANADAS Y CON EL AJI COLOMBIANO.ME PARECE COMO SI LAS ESTUVIERA COMIENDO EN LA GUARAPERIA EN MI PUEBLO.EMPANADAS CON GUARAPO DE CAÑA.UN SALUDOS MUY CORDIAL PARA TI Y GRACIAS DE NUEVO POR TUS RECETAS

    1. Muchas gracias por tu comentario y qué felicidad saber que te gustó la receta. ¡Ah! ¿Y un italiano comiendo empanadas colombianas? Eso sí es de celebrar. Te mando un abrazo a tí y a tu familia. =)

    1. ¡Gracias Pilar y bienvenida! Me alegra mucho saber que te gustó el blog y que hayas aprendido un poco de nuestra gastronomía. Ten mando un abrazo hasta Argentina, uno de los países que más quiero visitar. =)

  4. Hey Diana, estoy a punto de hacer la receta de las empanadas, pero me gustaría ver algún día la receta del sancocho de ginebra 😛 gracias como siempre por tus recetas !

    1. Hola Hernán, si mal no estoy ¿te refieres al sancocho de gallina vallecaucano? Si es así, ya lo tengo en la lista de recetas y cuando tenga tiempo y cuando pueda conseguir una buena gallina acá en los EE.UU. la colocaré. =)

    1. Pues así como las ves son espectaculares, pero a las empanadas le puedes agregar los ingredientes que más te gusten como pollo, carne de cerdo, queso, inclusive camarones o vegetales.

  5. Hola Diana, gracias por las recetas y enhorabuena por esta pagina tan excelente! Acabo de hacer las empanadas, es la segunda vez que las hago.Yo aveces voy a una tienda Colombiana y las compro ya hechas y son deliciosas, por lo tanto quize saber la receta y la encontre por usted.Solamente que noto que mi masa se queda con demasiado sabor al bouillon de poyo, habra manera por remediarlo?La primera vez no tuve bouillon de poyo en casa asi que lo hice con un caldito de verdura pero tambien le dejo un sabor muy fuerte a la masa.El aji me quedo estupendo!! Gracias 🙂 -xxx-

    1. ¡Hola! Qué bueno que te has animado a hacer estas empanadas, eso me alegra mucho. Y te digo, el cubito de caldo de pollo es totalmente opcional. Si te molesta el sabor no se lo tienes que agregar, solo asegúrate de sazonar bien la masa con sal y pimienta y verás que queda con muy buen sabor. Pero de nuevo, no se lo agregues si no te gusta el sabor. =)

  6. Diana primero que todo mil y mil graciassss…. el sabado pasado me encontre con tu blog y vi la fotos de las empanadas y me dije estas son ,.. me encanta y nunca las habia podido hacer siempre siempre un fracaso total y eso que soy de Palmira Ve…. valluna total ,por hay lei que tu tambien vivias aca .. asi que ayer me decidi y las hice y fueron un EXITO me quedaron buensimas se me vendieron todassss…. hicieron falta asi que me volvere fiel seguidora de tu bolg a y tambien hice el aji y gusto mucho … nuevamente GRACIASSSSS….. un abrazo

    1. ¡Hola Claudia!!! No sabes lo feliz que me hiciste con tu mensaje porque siempre me alegran el día cuando me dicen que hicieron alguna receta del blog. Hacer empanadas no es tan difícil como uno piensa, pero si se toma su buen tiempo y hay que hacerlas con amor y paciencia. Y sí, cuando era muy niña vivimos en Palmira por unos años y todavía tengo amigas del colegio que viven allá. En ese entonces vivimos en el barrio El Recreo y mi colegio fue el San José del Ávila. ¡Tiempos aquellos!Claudia, muchas gracias de nuevo por escribir, pero sobre todo por visitar el blog y por hacer las recetas. Un abrazo. ♥

  7. Hola! Soy argentina y vivo en Malasia. En una feria latina, hace unos años compré una empanada colombiana y me gustó muchísimo pero nunca más volví a conseguirla! Ahora encuentro tu receta y estas lucen tal como las que yo compré en aquel momento!! Así que apenas consiga la harina de las arepas me pongo a hacerlas! Gracias! Ya se me hace agüita la boca :). Feliz Navidad!

  8. Hola Diana, muchas gracias por compartir tus videos, me gustan mucho por que explicas de todo de una manera sencilla para todos aquellos que como yo no somos muy diestros en la cocina. Pero tengo un problema, es la tercera vez que intento hacer empanadas y siempre me pasa lo mismo, se me quiebra la masa despues de que las empanadas estas armadas y listas, las pongo sobre un plato y luego de un tiempo se empieza a quebrar la masa. hice todo lo que dijiste use las mismas medidas y aun asi se me quiebran, que hago???????????? gracias por tu ayuda.

    1. Hola Thomas, la masa se empieza a secar tan pronto la dejas quieta, entonces te sugiero ir fritando las empanadas a medida que las vas armando. Entonces si vas a freir 5 empanadas en una tanda, arma las 5 rapidito y las vas metiendo al aceite, de esa forma no le das tiempo a la masa a que se seque porque cuando se seca se agrieta y muchas veces se rajan. Otro truquito que a veces funciona si el aire no está muy seco en tu cocina es colocar un pañito húmedo sobre las empanadas que vas armando para que el aire no seque la masa. =)

  9. Hola Diana, soy de PR y mi esposo es de Colombia, vivimos en Boston, MA. Desearia sorprenderlo con esta deliciosa receta este fin de semana. Una preguna que tipo de maiz utilizas? Segun parece en el video es maseca, el de hacer tortillas. Muchas gracias por su blog, ahora puedo hacer muchas recetras Colombianas para mi esposo… asi recuerda sus raices. Le dejo saber como me resulta.

    1. Hola Arelis, la masa de maíz precocida es muy diferente a la masa para hacer tortillas porque la textura es más firme para darle la forma a las arepas. Me imagino que en Boston debe ser fácil encontrarla en cualquier supermercado latino debido a que muchos colombianos viven en esa ciudad. La marca que más uso es PAN, pero hay otras marcas como Goya, Areparina, Doñarepa, La Venezolana, entre otras. Si por alguna razón no la puedes conseguir, la puedes comprar por Internet de sitios como Amazon.com o amigofoods.com. Y por último la puedes hacer desde cero cocinando y moliendo el maíz peto o trillado, aquí te dejo la receta para que veas cómo se hace: https://sweetysalado.com/2014/05/masa-para-hacer-arepas.html

    2. Muchas gracias, las hice y me quedaron ricas junto con el picante. Me gustaria hacerla con el maiz molido me imagino que quedaran super ricas. Las voy a intentar. Tambien mi esposo quiere que haga la torta negra hace mucho tiempo que no lo prueba. Tu blog es excelente, gracias por compartir estas ricas recetas!

    1. Después de armar las empanadas lo que hago es envolverlas bien con plástico de cocina o papel film y luego las pongo en una bolsa de plástico resellable para que no se les entre el aire.

    2. Hola Diana, estoy feliz de haber encontrado este blog. A mi me habian dicho q para congelar Las empanadas a la masa le pusiera maizena y asi no se raja la masa. Q tiene de cierto esto? Cuando dices q envolverlas en papel film, es una a una?. Mil gracias

    3. ¡Hola! Lo de la fécula de maíz no lo había escuchado y para serte sincera, dudo que funcione bien. La razón por la cual la masa se seca y se raja es simplemente porque estuvo expuesta al aire por mucho tiempo, entonces por eso toca proteger las empanadas del aire. Lo primero que hago es colocar todas las empanadas sobre una lata para hornear y las pongo en el congelador por unos 30 minutos para que se endurezcan, de esa forma no pierden la forma cuando las guardo y no se pegan. Luego envuelvo cada una con un pedacito de papel film, pero eso es porque soy muy meticulosa para hacer las cosas. Y después las pongo en una bolsa resellable y las congelo por hasta 3 meses. Ya luego las frío directamente en el aceite caliente sin descongelarlas y quedan como si estuvieran recién hechas.

  10. Hola diana, mi, gracias por la receta, NUNCA en mi vida había hecho empanadas solo sabia comerlas, como ahora estamos viviendo en Estados Unidos añoramos muchas comidas de la tierrita, para los cumpleaños de mi esposo le prepare las empanadas y quedaron DELICIOSAS!!!! fue increíble, siempre pensé que hacer empanadas era una ciencia oculta de las abuelas, pero gracias a ti las pude hacer, mil gracias por todas tus recetas y lo mas importante por tu explicación. mil gracias

  11. Hola Diana primero que todo quiero felicitarte porque colombianos como tú me hacen sentir más orgullosa de ser Colombiana se ve que eres una persona muy linda, soy cocinera de jovi y nunca me quedan tostadas las empanadas pero voy a probar las tullas un fuerte abrazo y que Dios te bendiga .Darnelly

  12. Hola Mi diana muchas gracias, tengo 60 años ya puedes calcular cuántas empanadas e echo en mi vida y es la primera vez que me quedan espectaculares, Dios la bendiga

  13. Hola Diana gracias por tu blog hice tu receta de tamal valluno y mi esposa que es colombiana me felicitó gracias a tu blog.Diana tengo una pregunta las empanadas no me quedan crujientes como las que e comido en Cali o en algunos restaurantes colombianos que me recomiendas.Ah mi suegro es de Palmira y Aya compre el mejor manjar blanco yblas brebas reyenas de manjar blanco y la gelatina me e hecho adicto cada vez que mis suegros vienen o mi esposa o mi cuñada van ese es mi encargo

    1. Hola chef Osaliqui Valoy, para que las empanadas queden crujientes debes tener la temperatura ideal que es entre 350ºF – 375ºF (180ºC – 190ºC). Si el aceite no está lo suficientemente caliente, las empanadas terminan absorbiendo mucho aceite y por eso quedan blandas. Y si está muy caliente, se te van a dorar demasiado rápido.

  14. Hola Diana!Me imagino que son muchos los comentarios que recibes a tus recetas y ya es muy difícil responderlos todos, pero sabes? No sólo tu blog y recetas son tan buenos y entretenidos, también lo es tus respuestas a ellos y deberías tratar de seguir con ellos ;)Primera vez que te escribí después de algunos años de seguirte y preparar varias de tus recetas.Vivo en Chile hace más de 10 años y gracias a tu sitio he podido compartir de los sabores de mi tierra con amigos. De verdad que me he lucido siempre y eso gracias a ti.Soy de Cali y estas empanadas quedaron deliciosas… He preparado también el sudado de pollo, las arepas de choclo, los cholados, el sancocho, los aliños colombianos, los pandebonos, muchos más y pronto me mediré con el plan blandito.Gracias y felicitaciones!

  15. Hola diana, me encanta tus recestas. Hize las empanadas y me quedaron super. Quiero saber si puedo hacerlas para congelar y freir despues. Me puedes ayudar. Gracias

    1. Hola Natalia, yo las armo, luego las envuelvo bien con plástico de cocina y las guardo en en congelador en una bolsa resellable, de esa forma no se les entra el aire. Cuando las quiero freir, las pongo en el aceite caliente directamente del congelador sin necesidad de descongelarlas. Así las puedes freir por unos 10 minutos.

    2. Hola Diana SYS,
      Mira he visto tu canal y en estos días de cuarentena he preparado pocos platos ya q no soy cocinero ni nada jejeje pero gracias a tu enseñanza me han quedado super deliciosos. Por lo menos hago cosas distintas q casi nunca hacía en casa. Mil gracias por compartirnos tu don y dónde te encuentres Dios te bendiga.

  16. Hola Diana, muchas gracias por compartir tu receta.. las empanadas quedan deliciosas Una pregunta.. puede dejar la masa por 2 dias hecha antes de empezar a armar las empanadas? O las armo y las dejo reposar por 2 dias? Gracias

    1. ¡Hola! La masa para las empanadas y arepas se seca rapidísimo y si la haces con días de anticipación es muy difícil que quede suave nuevamente. Lo mismo pasa si las armas y las dejas refrigeradas, la masa se empieza a secar y las empanadas se agrientan y luego se abren en el aceite. Lo que yo hago es envolver cada empanada armada con plástico de cocina y luego las congelo todas dentro de una bolsa resellable. De esa forma no se les entra el aire y no se secan. Ya después las frío directamente en el aceite hasta que doren sin necesidad de descongelarlas.

  17. Hola diana ayuda Quiero hacer 100 empanadas pero como hago para que la masa no se seque?O es mejor hacer por lotes, es decir voy preparando de a 20 empanadas y hago la masa a medida que hago empanadas. Para que no se endurezca ya que como no la voy a manipular toda lo más posible es que se seque.

    1. Hola nicolas, tienes razón, esta masa se seca muy rápido y muchas veces por eso las empanadas se me agrietaban. Para hacer estas 20-22 empanadas lo que hago es armar unas 3-4, las meto en el aceite y mientras se están cocinando voy armando otras 3-4. Esto lo hago porque a mi freidora solo le caben 3-4, si le cupieran más, freiría más en una sola tanda. Ahora, para hacer 100, estamos hablando de muchísima masa y tienes razón, se te va a secar rápido. Lo que te recomiendo es mirar bien la freidora o caldero que vas a usar, si puedes freir bastantes en una sola tanda, entonces podrías hacer la masa para más de 20 empanadas, si no, entonces te va a tocar hacer solo suficiente para 20.

  18. Creo que podría ser útil también al ir armándolas, taparlas muy bien con papel film mientras esperan a ser freíadas. No sé que opines Diana.

    1. Hola Claudia, también las he tapado con un pañito húmedo y a veces funciona y a veces no, todo depende de qué tan seco esté el aire en la cocina, sobre todo donde vivo porque no tenemos mucha humedad. Al final vi que la única forma de hacer tandas grandes es congelarlas todas ya armadas y luego al otro día freirlas directamente en el aceite caliente, hasta quedan más crocantes.

  19. Muchas gracias por tus videos Diana, son muy instructivos y me han servido de mucha ayuda. Gracias por compartir tus conocimientos y tu experiencia.

  20. Muy loable tu labor de difundir la cocina Colombiana, excelentes tus recetas y muy didácticas; me parece que falto aclarar que la harina debe ser de maíz, y que la masa tambien la puede hacer con maíz trillado cocinandolo como lo explicas para las arepas santandereanas.

  21. hola gracias por su receta, está muy buena. Yo quiero saber porque las empanadas que yo hago cuando están calientes quedan crocantes pero después de que se enfrían se colocan muy blanditas,
    muchas gracias por su ayuda .

    1. Hola Diana, es muy normal que eso pase porque la textura crocante solo se adquiere con el calor, ya cuando se enfrían se ablandan, como con cualquier otro alimento.

  22. Diana buenos dias, gracias por orientarnos y enseñarnos con sus videos y recetas que nos publica en su Blog, muy amable y felicitarle por ese profesionalismo en la gastronomía. Diana le escribo desde la ciudad de Cucuta, Norte de Santander, Colombia.

    Muchas bendiciones

  23. Hola Diana!

    Que me recomiendas para que las empanadas congeladas no queden frías por dentro? Cuanto tiempo y a que temperatura debo dejarlas fritar? Gracias anticipadas!

  24. Hola Diana,
    Son muy ricas todas las recetas, a mis hijos les encanta las empanadas, ya las he hecho varias veces, quedan muy ricas, siempre las congelo, pero tengo el problema a la hora de freirlas, unas veces se me revientan y por lo general me quedan blanditas, o super tostadas pero frias por dentro, alguna recomendacion?
    Gracias

    1. La masa no debe quedar muy seca. Guárdalas muy bien en una bolsa resellable para que el frío no las seque. Si se queman por fuera y quedan frías por dentro, es porque el aceite está muy caliente.

  25. Me encantan tus recetas . Solo me gustaría usar maíz de verdad para las empanadas . Hay algo para que queden crujientes y no absorban mucho aceite al freírlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star