Wednesday, January 2, 2013

Empanadas Colombianas


Para cerrar la Navidad con broche de oro he decidido hacerlo con la receta de las empanadas colombianas, otro plato navideño muy popular en Colombia, al igual que los buñuelos y la natilla. Y a pesar de que los colombianos disfrutan más de las empanadas durante el mes de diciembre, éstas se consumen durante todo el año.


Las más famosas en Colombia son las llamadas "empanadas de iglesia". Cada parroquia tiene un grupo de voluntarias que preparan, cocinan, y venden empanadas a las afueras de las iglesias para recaudar fondos. Mi abuela orgullosamente fue voluntaria en uno de estos grupos y siempre se le veía muy contenta vendiendo sus empanadas para aportar su granito de arena. 
 

Y bueno, así como cada familia tiene su propia receta para hacer los buñuelos y la natilla, lo mismo pasa con la receta de las empanadas. Unas las hacen con harina amarilla, otras con harina blanca, unas con carne, otras con pollo, guiso, sin guiso, con papa o sin papa. Pero, todas son deliciosas. El truco es sazonar bien toda la empanada, desde la masa hasta el guiso que lleva el relleno. Así, cada bocado está lleno de esa deliciosa sazón colombiana. Lo que sí les recomiendo es que utilizen la misma harina especial para hacer arepas



Y como siempre... ¡buen provecho!



EMPANADAS COLOMBIANAS

Click here for English version

Ingredientes
Aprox. 22  empanadas medianas

Relleno  


2   papas pardas grandes
     Agua (suficiente para cubrir las papas)
1   cucharadita de sal
3   cucharadas de aceite
2   dientes de ajo finamente picado
½ taza (90 gr) de pimentón rojo finamente picados
½ taza (100 gr) de tomate finamente picado (sin piel y sin semillas)
1   cucharada de cebolla en polvo (pueden sustituir con ½ taza de cebolla larga/verde   
     finamente picada)
½ cucharadita de sal
½ taza (25 gr) de cilantro finamente picado (opcional)
¼ cucharadita de comino en polvo
1   libra de carne molida (también pueden usar el tipo de carne que deseen)

Masa 
 
3   tazas (720 ml) de agua caliente
1   cubito de caldo de pollo
1   sobre de Sazón Goya con Achiote o con Azafrán (también pueden usar ½ cucharada de 
     Triguisar o color)
1   cucharadita de sal
2   cucharadas de mantequilla ablandada
3   tazas (450 gr) de
harina de maíz pre-cocida (para arepas)

Aceite para freir (vegetal, canola, maíz)

 

Preparación

1. Pele y corte las papas en trozos pequeños. Agréguelas a una olla, cúbralas con suficiente agua y agregue la sal. Cocínelas por 20-25 minutos a fuego medio o hasta que estén blandas.

2. Cuando las papas estén listas, escúrralas y tritúrelas.

3. Para hacer la masa, coloque el agua caliente en un recipiente, agregue el cubito de caldo de pollo, el sobre de Sazón Goya, la sal, y la mantequilla. Revuelva bien para mezclar todos los ingredientes.

4. Agregue la harina al agua lentamente y revuelva con una cuchara grande. Cuando haya integrado toda la harina, amase bien con las manos hasta obtener una masa suave. Dejar reposar por 20 minutos.

5. Coloque el aceite en una sartén a fuego medio. Agregue el ajo, el pimentón rojo, el tomate, la cebolla en polvo, la sal, el cilantro y el comino. Cocinar este guiso por unos 5 minutos.

6. Agregue la carne al guiso y cocínela hasta que esté bien dorada. 

7. Luego agregue el puré de papa y  revuelva hasta que se mezclen bien los ingredientes para formar el relleno.

8. Para armar las empanadas, coloque una bolita de masa en el centro de una prensa para hacer tortillas cubierta de plástico y presione bien para aplanarla. También puede colocar una bolita de masa entre dos pedazos de plástico y presionarla con una olla/sartén pequeña.

9. Agregue una cucharada de relleno a la masa. Doble el círculo de la masa a la mitad para formar una media luna. 

10. Corte el borde de esta media luna con una taza o vaso. Esto formará la empanada y la sellará al mismo tiempo. Otra forma de armar las empanadas es sellando el borde con los de dedos y luego doblarlo hacia adentro para que esté más seguro.

11. Una vez que todas las empanadas estén armadas las freimos en una freidora con suficiente aceite pre-calentado a 350ºF (180ºC). También las pueden freir en el fogón a temperatura medio-alto.

12. Fría las empanadas por 6-7 minutos o hasta que estén doradas.  Luego las escurre sobre un plato cubierto con papel cocina.

13.  Sírvalas calientes con ají picante colombiano y limón verde. 



Visiten mi página de Facebook y den click a "Me Gusta". 
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!
 

¡Gracias!


34 comments:

  1. HolA Diana, felicitaciones por esta pagina y los videos son excelentes! mil gracias por compartir tus conocimientos.
    Que tal la receta para hacer pandebonos? me encantaria tenerla en tu formato. Saludos!
    Carolina

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias Carolina, que lindo mensaje! Y por supuesto que tengo que colocar la receta de los pandebonos. Son muy fáciles de preparar y me los han pedido bastante. =)

      Delete
  2. diana soy una fiel seguidora tuya , queria saber si puedo preparar las empanadas pero de pollo igual q se preparan las de carne , gracias ,

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola xara nicole y bienvenida! Claro que las puedes preparar con pollo. Te sugiero cocinar el pollo en agua primero para luego desmecharlo antes de agregarlo al guiso. O si prefieres, puedes utilizar pollo molido o "ground chicken" como lo llaman en los EE.UU..

      Delete
  3. HOLA DIANA.FELICITACONES POR TUS RECETAS.ACABO DE FREIIR LAS ULTIMAS EMPANADAS.ME VINIERON DELICIOSAS.MI FUTURO YERNO QUE ES ITALIANO ESTA LOQUITO COMIENDO MIS EMPANADAS Y CON EL AJI COLOMBIANO.ME PARECE COMO SI LAS ESTUVIERA COMIENDO EN LA GUARAPERIA EN MI PUEBLO.EMPANADAS CON GUARAPO DE CAÑA.UN SALUDOS MUY CORDIAL PARA TI Y GRACIAS DE NUEVO POR TUS RECETAS

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por tu comentario y qué felicidad saber que te gustó la receta. ¡Ah! ¿Y un italiano comiendo empanadas colombianas? Eso sí es de celebrar. Te mando un abrazo a tí y a tu familia. =)

      Delete
  4. Muy bella página, claras y muy amenas recetas!! Así nos ayudas a conocer los sabores de otras tierras. Saludos desde Argentina!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Gracias Pilar y bienvenida! Me alegra mucho saber que te gustó el blog y que hayas aprendido un poco de nuestra gastronomía. Ten mando un abrazo hasta Argentina, uno de los países que más quiero visitar. =)

      Delete
  5. Hey Diana, estoy a punto de hacer la receta de las empanadas, pero me gustaría ver algún día la receta del sancocho de ginebra :P gracias como siempre por tus recetas !

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Hernán, si mal no estoy ¿te refieres al sancocho de gallina vallecaucano? Si es así, ya lo tengo en la lista de recetas y cuando tenga tiempo y cuando pueda conseguir una buena gallina acá en los EE.UU. la colocaré. =)

      Delete
  6. hola diana me gustaria saber q mas le puedo poner a las empanadas para que me queden una berraquera

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues así como las ves son espectaculares, pero a las empanadas le puedes agregar los ingredientes que más te gusten como pollo, carne de cerdo, queso, inclusive camarones o vegetales.

      Delete
  7. Hola Diana, gracias por las recetas y enhorabuena por esta pagina tan excelente!
    Acabo de hacer las empanadas, es la segunda vez que las hago.
    Yo aveces voy a una tienda Colombiana y las compro ya hechas y son deliciosas, por lo tanto quize saber la receta y la encontre por usted.
    Solamente que noto que mi masa se queda con demasiado sabor al bouillon de poyo, habra manera por remediarlo?
    La primera vez no tuve bouillon de poyo en casa asi que lo hice con un caldito de verdura pero tambien le dejo un sabor muy fuerte a la masa.
    El aji me quedo estupendo!! Gracias :) -xxx-

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Qué bueno que te has animado a hacer estas empanadas, eso me alegra mucho. Y te digo, el cubito de caldo de pollo es totalmente opcional. Si te molesta el sabor no se lo tienes que agregar, solo asegúrate de sazonar bien la masa con sal y pimienta y verás que queda con muy buen sabor. Pero de nuevo, no se lo agregues si no te gusta el sabor. =)

      Delete
  8. Diana primero que todo mil y mil graciassss.... el sabado pasado me encontre con tu blog y vi la fotos de las empanadas y me dije estas son ,.. me encanta y nunca las habia podido hacer siempre siempre un fracaso total y eso que soy de Palmira Ve.... valluna total ,por hay lei que tu tambien vivias aca .. asi que ayer me decidi y las hice y fueron un EXITO me quedaron buensimas se me vendieron todassss.... hicieron falta asi que me volvere fiel seguidora de tu bolg a y tambien hice el aji y gusto mucho ... nuevamente GRACIASSSSS..... un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Claudia!!! No sabes lo feliz que me hiciste con tu mensaje porque siempre me alegran el día cuando me dicen que hicieron alguna receta del blog. Hacer empanadas no es tan difícil como uno piensa, pero si se toma su buen tiempo y hay que hacerlas con amor y paciencia. Y sí, cuando era muy niña vivimos en Palmira por unos años y todavía tengo amigas del colegio que viven allá. En ese entonces vivimos en el barrio El Recreo y mi colegio fue el San José del Ávila. ¡Tiempos aquellos!

      Claudia, muchas gracias de nuevo por escribir, pero sobre todo por visitar el blog y por hacer las recetas. Un abrazo. ♥

      Delete
  9. Hola diana me ayudas con la receta de masa de harina de trigo para empanadas fritas gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola arjady, todavía no he colocado una receta para hacerlas con harina de trigo, pero la masa es bien fácil de hacer. Una receta fácil de seguir es la que se encuentra en mycolombianrecipes.com, aquí te dejo el enlace: http://www.mycolombianrecipes.com/es/empanaditas-de-carne

      Delete
  10. Hola! Soy argentina y vivo en Malasia. En una feria latina, hace unos años compré una empanada colombiana y me gustó muchísimo pero nunca más volví a conseguirla! Ahora encuentro tu receta y estas lucen tal como las que yo compré en aquel momento!! Así que apenas consiga la harina de las arepas me pongo a hacerlas! Gracias! Ya se me hace agüita la boca :). Feliz Navidad!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Y ojalá puedas conseguir la harina para hacer la masa. Si puedes conseguir maíz peto o trillado (sin la cáscara), puedes hacer la masa desde cero. Aquí te dejo el enlace de címo hacerla si todavía no lo has visto: https://www.youtube.com/watch?v=xDzd48mryNE

      Delete
  11. Hola Diana, muchas gracias por compartir tus videos, me gustan mucho por que explicas de todo de una manera sencilla para todos aquellos que como yo no somos muy diestros en la cocina. Pero tengo un problema, es la tercera vez que intento hacer empanadas y siempre me pasa lo mismo, se me quiebra la masa despues de que las empanadas estas armadas y listas, las pongo sobre un plato y luego de un tiempo se empieza a quebrar la masa. hice todo lo que dijiste use las mismas medidas y aun asi se me quiebran, que hago???????????? gracias por tu ayuda.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Thomas, la masa se empieza a secar tan pronto la dejas quieta, entonces te sugiero ir fritando las empanadas a medida que las vas armando. Entonces si vas a freir 5 empanadas en una tanda, arma las 5 rapidito y las vas metiendo al aceite, de esa forma no le das tiempo a la masa a que se seque porque cuando se seca se agrieta y muchas veces se rajan. Otro truquito que a veces funciona si el aire no está muy seco en tu cocina es colocar un pañito húmedo sobre las empanadas que vas armando para que el aire no seque la masa. =)

      Delete
  12. Hola Diana, soy de PR y mi esposo es de Colombia, vivimos en Boston, MA. Desearia sorprenderlo con esta deliciosa receta este fin de semana. Una preguna que tipo de maiz utilizas? Segun parece en el video es maseca, el de hacer tortillas. Muchas gracias por su blog, ahora puedo hacer muchas recetras Colombianas para mi esposo... asi recuerda sus raices. Le dejo saber como me resulta.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Arelis, la masa de maíz precocida es muy diferente a la masa para hacer tortillas porque la textura es más firme para darle la forma a las arepas. Me imagino que en Boston debe ser fácil encontrarla en cualquier supermercado latino debido a que muchos colombianos viven en esa ciudad. La marca que más uso es PAN, pero hay otras marcas como Goya, Areparina, Doñarepa, La Venezolana, entre otras. Si por alguna razón no la puedes conseguir, la puedes comprar por Internet de sitios como Amazon.com o amigofoods.com. Y por último la puedes hacer desde cero cocinando y moliendo el maíz peto o trillado, aquí te dejo la receta para que veas cómo se hace: http://www.sweetysalado.com/2014/05/masa-para-hacer-arepas.html

      Delete
    2. Muchas gracias, las hice y me quedaron ricas junto con el picante. Me gustaria hacerla con el maiz molido me imagino que quedaran super ricas. Las voy a intentar. Tambien mi esposo quiere que haga la torta negra hace mucho tiempo que no lo prueba. Tu blog es excelente, gracias por compartir estas ricas recetas!

      Delete
  13. Diana, muy buena tu receta. Quisiera saber si puedo congelar las empanadas antes de freir, si es así como hago para hacerlo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Después de armar las empanadas lo que hago es envolverlas bien con plástico de cocina o papel film y luego las pongo en una bolsa de plástico resellable para que no se les entre el aire.

      Delete
  14. Hola diana, mi, gracias por la receta, NUNCA en mi vida había hecho empanadas solo sabia comerlas, como ahora estamos viviendo en Estados Unidos añoramos muchas comidas de la tierrita, para los cumpleaños de mi esposo le prepare las empanadas y quedaron DELICIOSAS!!!! fue increíble, siempre pensé que hacer empanadas era una ciencia oculta de las abuelas, pero gracias a ti las pude hacer, mil gracias por todas tus recetas y lo mas importante por tu explicación. mil gracias

    ReplyDelete
  15. Hola Diana primero que todo quiero felicitarte porque colombianos como tú me hacen sentir más orgullosa de ser Colombiana se ve que eres una persona muy linda, soy cocinera de jovi y nunca me quedan tostadas las empanadas pero voy a probar las tullas un fuerte abrazo y que Dios te bendiga .Darnelly

    ReplyDelete
  16. Hola Mi diana muchas gracias, tengo 60 años ya puedes calcular cuántas empanadas e echo en mi vida y es la primera vez que me quedan espectaculares, Dios la bendiga

    ReplyDelete
  17. olaaa DIANA!! GRACIAS A TUS HERMOSAS RECETAS ES QUE E APRENDIDO MUCHO SOBRE LA COCINA
    MUCHISIMAS GRACIAS

    ReplyDelete
  18. Hola Diana gracias por tu blog hice tu receta de tamal valluno y mi esposa que es colombiana me felicitó gracias a tu blog.
    Diana tengo una pregunta las empanadas no me quedan crujientes como las que e comido en Cali o en algunos restaurantes colombianos que me recomiendas.
    Ah mi suegro es de Palmira y Aya compre el mejor manjar blanco yblas brebas reyenas de manjar blanco y la gelatina me e hecho adicto cada vez que mis suegros vienen o mi esposa o mi cuñada van ese es mi encargo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola chef Osaliqui Valoy, para que las empanadas queden crujientes debes tener la temperatura ideal que es entre 350ºF - 375ºF (180ºC - 190ºC). Si el aceite no está lo suficientemente caliente, las empanadas terminan absorbiendo mucho aceite y por eso quedan blandas. Y si está muy caliente, se te van a dorar demasiado rápido.

      Delete
  19. Hola Diana!
    Me imagino que son muchos los comentarios que recibes a tus recetas y ya es muy difícil responderlos todos, pero sabes? No sólo tu blog y recetas son tan buenos y entretenidos, también lo es tus respuestas a ellos y deberías tratar de seguir con ellos ;)
    Primera vez que te escribí después de algunos años de seguirte y preparar varias de tus recetas.
    Vivo en Chile hace más de 10 años y gracias a tu sitio he podido compartir de los sabores de mi tierra con amigos. De verdad que me he lucido siempre y eso gracias a ti.
    Soy de Cali y estas empanadas quedaron deliciosas... He preparado también el sudado de pollo, las arepas de choclo, los cholados, el sancocho, los aliños colombianos, los pandebonos, muchos más y pronto me mediré con el plan blandito.
    Gracias y felicitaciones!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...