Ají Picante Colombiano

English

Esto puede que sorprenda a muchos de ustedes, pero la mayoría de comida colombiana no es picante. Sí, yo sé que mucha gente piensa que la comida latina se parece mucho a la comida mexicana, con salsas picantes y condimentos deliciosos, pero esto no podría estar más lejos de la verdad. La comida en Colombia tiende más a ser comida casera, un poco más suave, pero llena de mucho sabor. Es por eso que nos encanta usar comino, cilantro, achiote, ajo, cebolla, tamarindo, todas aquellas especies exóticas que cuando se mezclan hace que cada comida sea una delicia.

Sin embargo, nos gusta mucho hacer el ají picante para servir como acompañamiento si hay a alguien que desee agregarlo a su comida. Casi siempre se sirve en el centro de la mesa para que las personas lo agreguen a su plato, así como la sal y la pimienta. Y siempre, siempre se sirve con las empanadas colombianas. De hecho, comer una empanada sin ají picante simplemente no tiene el mismo sabor.

Para esta receta se puede utilizar cualquier tipo de chiles que quieran. Yo suelo usar uno o dos chiles habaneros para darle un toque picante y suave, pero para ser honesta podría agregarle más picante. Ahora, si ustedes no son muy fanáticos de la comida picante pueden hacerlo un poco más suave utilizando un jalapeño, o simplemente omitirlo por completo. Este es su ají, su licuadora, su comida, su elección. De cualquier manera, les va a quedar delicioso.

Y sin más preámbulos, les presento la receta del ají colombiano. ¡Espero que les guste!

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Ají Picante Colombiano

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star No reviews
  • Author: Diana
  • Prep Time: 15 minutos
  • Total Time: 15 minutos
  • Yield: taza 1x
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale
  • ½ taza (118 ml)de agua
  • ¼ taza (59 ml) de vinagre blanco
  • 12 chiles habaneros picados y sin semillas
  • 12 cebollas largas o verdes picadas
  • 1 cucharadita de azúcar blanca granulada
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de jugo de limón verde
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ taza (25 gr) de cilantro
  • ½ taza (87.5 gr) de pimentón rojo picado
  • 2 tomates medianos picados, sin cáscara y sin semillas

Instructions

  1. Coloca el agua, vinagre, chiles habaneros, cebolla, azúcar, aceite, jugo de limón verde, y sal en una licuadora y licúa bien.
  2. Agrega el cilantro, pimentón rojo y tomate. Pulsa una o dos veces para solo mezclar los ingredientes y no licuarlos por completo.
  3. Guarda el ají en un frasco hermético. Puedes guardarlo en el refrigerador hasta por una semana.

Notes

  • Puedes mezclar todos los ingredientes sin licuarlos para obtener una textura menos líquida.

Publicaciones Similares

24 comentarios

  1. Excelente! Hace tiempo que buscaba una receta de salsa picante casera que me gustara y por fin di con una buena. Lo malo es que es tan sabrosa que dura poco! Gracias por publicarla, Saludos desde Venezuela.

  2. senorita Diana muchas gracias que rico un abrazo mui fuerte me encantan sus videos todo es tan claro tan inpecable tan linpio tan organisada besos y abrazos desde moore haven florida jackeline casella

  3. Hola Diana, sus recetas son excenetes, con usted he aprendido ha cocinar jeje, y como no vivo en colombia es muy complicado por que no tengo a mi mama para que me asesore, pero con tus video he aprendido mucho!! mil gracias! mmm y queria preguntar este aji como lo puedo hacer dulce o este es el dulce. mil gracias.

    1. Hola Andrea, me alegra muchísimo que te haya servido tanto el blog. Y eso nos pasa cuando estamos tan lejos de la casa, que nos dan esos antojos enormes de poder comer lo que nos preparaban y nos toca a la fuerza a aprender. Y sí, éste vendría siendo el ají dulce clásico colombiano. La combinación de todos estos ingredientes de va a dar el mismo sabor con el que sirven las empanadas en Colombia y es delicioso.

  4. Me encanta esta receta, pero quiero consultar si los tomates van cocidos y si se le puede agregar aguacate o el guacamole seria aparte??Gracias por compartir la receta

    1. Hola Anaely, todos los ingredientes para esta receta van crudos ya que es una salsa picante para servir con las empanadas o papas rellenas. En Colombia no se acostumbra agregarle aguacate, pero de vez en cuando se prepara guacamole aparte para servirlo al lado del ají picante por si hay personas que quieran comerlo.

  5. Hola…. Te falta el ají de maní, típico de Nariño, especificamente de Pasto, que se usa para acompañar el "Frito Pastuso", el cual tambien podrias agregar como receta a este blog tan bueno… Abrazos desde Colombia.

    1. ¡Sí! Me faltan tantas, pero tantas recetas colombianas que me gustaría partirme en dos para poder hacerlas todas en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias por tus sugerencias! =)

  6. Hola Diana, nuevamente gracias por tu blog. Es realmente agradable tener un lugar en el cual poder encontrar recetas de nuestro país y lograr ese sabor auténtico colombiano en nuestras comidas a pesar de estar tan lejos. Tengo una pregunta, ¿se puede congelar esta receta? De ser así, ¿Por cuánto tiempo y con cuánto tiempo de anticipación debo empezar a descongelarla? Muchas gracias por tu ayuda. Felicitaciones por tu blog.

    1. Hola Leonarda, muchas gracias por tu lindo mensaje. =)Sí, este ají, como cualquier otra salsa, lo puedes congelar bien tapadito por hasta 3 meses. En mi casa como somos solo dos personas, me sobra bastante y eso es lo que hago. Para descongelarlo, lo dejo en la nevera desde el día anterior y al otro día amanece descongelado. =)

    1. Hola Yesenia, el cilantro seco no tiene el mismo sabor fuerte que tiene el fresco, pero si no lo puedes conseguir, puedes sustituirlo con seco.

  7. Una Puertorriqueña super Feliz .. llevaba años queriendo probar las empanadas vi muchisimos videos y hace unas semanas vi el de usted ya que la presentacion de las empanadas me llamaron la atencion . Rapidito las prepare y woooow !!! Me quedar tan y tan ricas que las volvi a preparar hoy ..felicidades por ser tan ordenada y dar las recetas paso a paso y que se entiendan .. ???

  8. Gracias Diana muy rica sus recetas, he puesto en practica mas de una y me quedan super deliciosas
    un saludo especial desde Cucuta Colombia

  9. Hola Diana! Que temperatura de aceite y cuantos minutos me recomiendas dejar las empanadas frizadas para que no vallan a quedar frizadas o frías por dentro? Estoy vendiendo empanadas y me quedaría mucho más fácil dejar las empanadas listas y frizarlas, para que solo sea fritarlas cuando las valla a vender pero me da un poco de nervios porque en estos días frite uno empanada que frize y me quedo fría por dentro. Gracias por tu tiempo!

    1. Hola Paola, lo que yo hago es freírlas a la misma temperatura, más o menos entre 350°F – 375°F por más tiempo, unos 10 minutos más o menos.

  10. Hola Diana, cuánto aji me o menos, se necesita para 100 empanadas? o
    Esa taza y media para cuántas empanadas alcanza.
    Muchas Gracias.
    Exitos y Felicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star