Wednesday, January 9, 2013

Ají Picante Colombiano


Esto puede que sorprenda a muchos de ustedes, pero la mayoría de comida colombiana no es picante. Sí, yo sé que mucha gente piensa que la comida latina se parece mucho a la comida mexicana, con salsas picantes y condimentos deliciosos, pero esto no podría estar más lejos de la verdad. La comida en Colombia tiende más a ser comida casera, un poco más suave, pero llena de mucho sabor. Es por eso que nos encanta usar comino, cilantro, achiote, ajo, cebolla, tamarindo, todas aquellas especies exóticas que cuando se mezclan hace que cada comida sea una delicia.

Sin embargo, nos gusta mucho hacer el ají picante para servir como acompañamiento si hay a alguien que desee agregarlo a su comida. Casi siempre se sirve en el centro de la mesa para que las personas lo agreguen a su plato, así como la sal y la pimienta. Y siempre, siempre se sirve con las empanadas colombianas. De hecho, comer una empanada sin ají picante simplemente no tiene el mismo sabor.

Para esta receta se puede utilizar cualquier tipo de chiles que quieran. Yo suelo usar uno o dos chiles habaneros para darle un toque picante y suave, pero para ser honesta podría agregarle más picante. Ahora, si ustedes no son muy fanáticos de la comida picante pueden hacerlo un poco más suave utilizando un jalapeño, o simplemente omitirlo por completo. Este es su ají, su licuadora, su comida, su elección. De cualquier manera, les va a quedar delicioso.

Y sin más preámbulos, les presento la receta del ají colombiano. ¡Espero que les guste!






AJÍ PICANTE COLOMBIANO

Click here for English version

Ingredientes
Aprox. 1.5 tazas

½    taza (120 ml) de agua  
¼    taza (60 ml) de vinagre blanco
1-2  chiles habaneros picados y sin semillas
1-2  cebollas largas/verdes picadas
1      cucharadita de azúcar
2      cucharadas de aceite
1      cucharada de jugo de limón verde
½    cucharadita de sal
½    taza (25 gr) de cilantro
½    taza (90 gr) de pimentón rojo picado
2      tomates medianos picados (sin piel y sin semillas)


Preparación

1. Coloque el agua, vinagre, chiles, cebolla, azúcar, aceite, jugo de limón verde, y sal en una licuadura y licúe bien. 

2. Agregue el cilantro, pimentón rojo y tomate. Pulse una o dos veces para solamente mezclar los ingredientes y no licuarlos. Si desea un sabor más fuerte a cebolla, puede agregarla en este paso y no en el anterior.

3. Sirva con su plato favorito. Se puede guardar en el refrigerador por una semana.



Visiten mi página de Facebook y den click a "Me Gusta". 
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.  
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!



18 comments:

  1. Excelente! Hace tiempo que buscaba una receta de salsa picante casera que me gustara y por fin di con una buena. Lo malo es que es tan sabrosa que dura poco!
    Gracias por publicarla,
    Saludos desde Venezuela.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Qué coincidencia, en mi casa tampoco dura mucho! Ja ja ja. Gracias por tu visita y te mando un fuerte abrazo hasta Venezuela. =)

      Delete
  2. senorita Diana muchas gracias que rico un abrazo mui fuerte me encantan sus videos todo es tan claro tan inpecable tan linpio tan organisada besos y abrazos desde moore haven florida jackeline casella

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias Jackeline! Gusto de verte por acá también. Te mando un abrazo hasta Florida. =)

      Delete
  3. Hola Diana, sus recetas son excenetes, con usted he aprendido ha cocinar jeje, y como no vivo en colombia es muy complicado por que no tengo a mi mama para que me asesore, pero con tus video he aprendido mucho!! mil gracias! mmm y queria preguntar este aji como lo puedo hacer dulce o este es el dulce. mil gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Andrea, me alegra muchísimo que te haya servido tanto el blog. Y eso nos pasa cuando estamos tan lejos de la casa, que nos dan esos antojos enormes de poder comer lo que nos preparaban y nos toca a la fuerza a aprender.

      Y sí, éste vendría siendo el ají dulce clásico colombiano. La combinación de todos estos ingredientes de va a dar el mismo sabor con el que sirven las empanadas en Colombia y es delicioso.

      Delete
  4. Me encanta esta receta, pero quiero consultar si los tomates van cocidos y si se le puede agregar aguacate o el guacamole seria aparte??

    Gracias por compartir la receta

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Anaely, todos los ingredientes para esta receta van crudos ya que es una salsa picante para servir con las empanadas o papas rellenas. En Colombia no se acostumbra agregarle aguacate, pero de vez en cuando se prepara guacamole aparte para servirlo al lado del ají picante por si hay personas que quieran comerlo.

      Delete
  5. Hola.... Te falta el ají de maní, típico de Nariño, especificamente de Pasto, que se usa para acompañar el "Frito Pastuso", el cual tambien podrias agregar como receta a este blog tan bueno... Abrazos desde Colombia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Sí! Me faltan tantas, pero tantas recetas colombianas que me gustaría partirme en dos para poder hacerlas todas en el menor tiempo posible. ¡Muchas gracias por tus sugerencias! =)

      Delete
  6. Hola Diana, nuevamente gracias por tu blog. Es realmente agradable tener un lugar en el cual poder encontrar recetas de nuestro país y lograr ese sabor auténtico colombiano en nuestras comidas a pesar de estar tan lejos. Tengo una pregunta, ¿se puede congelar esta receta? De ser así, ¿Por cuánto tiempo y con cuánto tiempo de anticipación debo empezar a descongelarla? Muchas gracias por tu ayuda. Felicitaciones por tu blog.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Leonarda, muchas gracias por tu lindo mensaje. =)

      Sí, este ají, como cualquier otra salsa, lo puedes congelar bien tapadito por hasta 3 meses. En mi casa como somos solo dos personas, me sobra bastante y eso es lo que hago. Para descongelarlo, lo dejo en la nevera desde el día anterior y al otro día amanece descongelado. =)

      Delete
    2. Gracias por tu pronta respuesta.

      Delete
  7. Hola Diana. Se puede usar cilantro seco?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Yesenia, el cilantro seco no tiene el mismo sabor fuerte que tiene el fresco, pero si no lo puedes conseguir, puedes sustituirlo con seco.

      Delete
  8. Hola Diana, cuánto tiempo lo puedo dejar en la nevera?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si lo guardas en un contenedor hermético, te puede durar hasta una semana en la nevera.

      Delete
  9. Muy rica! La hice esta noche.comimos en un restaurante colombiano y me gustó

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...