Home » Recetas » Colombiana » Amasijos » Buñuelos Colombianos

Buñuelos Colombianos

La receta perfecta para hacer unos deliciosos y esponjosos buñuelos colombianos. Disfrútalos con chocolate o café cualquier día del año.

Hoy vamos a hablar sobre los buñuelos colombianos, que al igual que la natilla colombiana, no pueden faltar durante la Navidad. Los dos son totalmente inseparables, hechos el uno para el otro. Claro que, a diferencia de la natilla, que se suele preparar solo en Navidad, los buñuelos se preparan durante todo el año. Los colombianos amamos a nuestros buñuelos  y los servimos durante cualquier época y a cualquier hora del día. Es más, en casi todas las ciudades se pueden ver puestos callejeros que hacen y venden sus propios buñuelos.

English

En Colombia se preparan no solo con fécula de maíz, sino que también se les agrega harina de yuca. El queso es especial, al que llamamos queso costeño, que casi siempre solo se encuentra en Colombia. Es un queso semi sólido y salado que le dan a estas bolitas fritas ese sabor especial. Pero en esta receta les tengo otra alternativa, y es la razón por la que quise publicarla en el blog. Durante años llevo tratando varios tipos de queso para hacer los buñuelos y a la final me gustaron dos, el queso fresco mexicano y el queso feta, que viene siendo un queso añejo griego con un sabor muy fuerte. La combinación de estos dos quesos le da a los buñuelos ese sabor único que les da el queso costeño.

Otra alternativa sería el queso cotija mexicano, que es similar al queso costeño. Claro que, he notado que cuando utilizo solo el queso cotija, los buñuelos quedan más secos y no tan esponjosos. La última opción que queda es mezclar el queso fresco junto con el queso cotija, pero en ese caso toca sazonarlos muy bien con sal.

INGREDIENTES:

  • Queso: En Colombia puedes usar queso costeño. En EE.UU. puedes usar queso fresco junto con el queso feta. También puedes mezclar el queso fresco con el cotija mexicano. O usar solamente el queso cotija, pero recuerda que si solo usas este queso, los buñuelos no quedan tan esponjosos.
  • Fécula de maíz: Una marca no es mejor que la otra, así que puedes usar la que más te guste.
  • Almidón o harina de yuca: Nuevamente, usa cualquier marca y no te compliques con la etiqueta, puedes usar la que diga harina de yuca o almidón de yuca, ambas funcionan. Pero eso sí, solo usa la harina de yuca agria, nunca la dulce.
  • Azúcar: No te preocupes, este ingrediente es solo para balancear el sabor y no para endulzarlos.
  • Huevos: Ayudan a unir o amarrar los ingredientes de la masa. Siempre uso dos y me quedan espectaculares.
  • Sal: La cantidad depende de qué tan salado es el queso que estás usando.
  • Mantequilla: Ayuda con la textura de la masa.
  • Polvo para hornear: Es opcional, pero ayuda a que esponjen más. Algunas personas dicen que no se debe utilizar con el almidón de yuca, pero siempre la uso y no he tenido ningún problema.
  • Aceite: Solo lo estás usando para freírlos. Usa un aceite con sabor neutro y que se pueda calentar a una temperatura alta sin que se queme. El aceite vegetal, el de maíz, el canola o el de girasol son muy buenas opciones.

PROCEDIMIENTO:

  1. Mezcla todos los ingredientes de la masa hasta que quede bien suave. Si notas que está quedando muy seca, agrega un poco de leche, pero si ves que está muy húmeda (suele pasar cuando los huevos estás muy grandes), agrega más harina.
  2. Forma la masa en bolas de cualquier tamaño.
  3. Fríelos inmediatamente en el aceite hasta que queden dorados. Dependiendo de la temperatura del aceite, esto se puede tomar entre 10-15 o a veces hasta 20 minutos.

Y ya que resolvimos el asunto del queso tenemos que hablar de la temperatura ideal para freírlos. Siempre he escuchado que debe estar “ni muy caliente, ni muy fría”, una respuesta que nunca me ayudó. He tratado de hacerlos a temperatura baja, media baja, media, e inclusive media alta pos si acaso, pero los buñuelos siempre se explotan después de ponerlos en el aceite caliente dejándolos deformes con unas colas muy extrañas. Después de ensayar todo tipo de temperatura, decidí freírlos de una forma más “moderna” y terminé utilizando una freidora eléctrica. Con esta también traté varias temperaturas hasta que descubrí el número mágico, el cual es entre 325ºF – 350ºF (162ºC – 180ºC).

Claro que, si no tienes una freidora eléctrica también puedes calentar el aceite en bajo por unos 30-45 minutos hasta que un termómetro a prueba de calor marque la temperatura correcta. Por otro lado, si no tienes un termómetro, puedes hacer el truco de la bolita. Arma una bola pequeña y ponla en el aceite caliente. Si la bolita sube antes de unos 12-15 segundos, esto indica que el aceite está muy caliente. Pero, si se queda en el fondo por más de 12-15 segundos quiere decir que está muy frío.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Buñuelos Colombianos

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 3.9 from 45 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 12 a 14 buñuelos 1x

Ingredients

Scale
  • taza medidora (150 gr) de queso fresco, rallado
  • ½ taza medidora (50 gr) de queso feta, rallado
  • 1 taza medidora (120 gr) de fécula de maíz
  • ½ taza medidora (60 gr) de almidón o harina de yuca agria (Tapioca, mandioca)
  • ¼ taza medidora (50 gr) de azúcar blanca granulada
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharadita medidora de sal o al gusto dependiendo de qué tan salado es el queso
  • 1 cucharada medidora de mantequilla ablandada o derretida
  • cucharadita medidora de polvo para hornear
  • Aceite para freír (Vegetal, maíz, canola o girasol)

Instructions

  1. Mezcla todos los ingredientes (menos el aceite) en un recipiente grande hasta que obtengas una masa suave. Si ves que está muy seca, agrégale un poco de leche, pero si notas que está muy húmeda, le puedes agregar más harina.
  2. Arma los buñuelos con la masas haciendo bolitas de aproximadamente 1 pulgada (2,5 cm) de diámetro.
  3. Calienta el aceite en una freidora u olla grande hasta que marque entre 325°F – 350°F (163°C – 180°C).
  4. Coloca las bolitas de masa en el aceite caliente dejando suficiente espacio para que floten.
  5. Fríelas hasta que doren. Dependiendo de la temperatura del aceite se puede tomar entre 15-25 minutos.
  6. Escúrrelos sobre papel absorbente por unos minutos antes de servirlos.

Notes

La temperatura ideal para freír cualquier alimento es entre 350ºF – 375ºF (180ºC – 190ºC). Sin embargo hay que tener en cuenta la temperatura del medio ambiente, la altitud y el clima. Por esta razón es necesario aumentarla o reducirla de vez en cuando para obtener el mejor resultado.

Follow:

244 Comments

  1. Andie of the Mountain Top
    diciembre 23, 2012 / 3:51 am

    My bunuelos come out with tails and just seem a bit too oily unlike your truly perfect bunuelos. and i can attest to yours because I've tasted them and they are perfectly delicious. I will try the 350 degree temp and cheese mix. If that doesn't work I want to cater them from you! you are the best baker!

    • Sweet y Salado
      diciembre 23, 2012 / 6:07 am

      Oh trust me, it took me a while to get the right temperature and when they didn't explode at 325, I was grinning from ear to ear. And don't fry them at 350! It's 325, they'll definitely burst at 350. Oh, and let them sit on paper towels for a few minutes to drain them, that way they won't be too oily. Thanks for visiting the blog. 😉

  2. adolfo loaiza
    abril 1, 2013 / 7:02 pm

    buenas tardes, quisiera saber que queso puedo utilizar en lugar del feta…gracias por su respuesta yo vivo en el peru.

    • Sweet y Salado
      abril 1, 2013 / 7:28 pm

      Hola Adolfo, pues el queso feta simplemente está reemplazando el queso costeño colombiano que es semi-duro y un poco salado. Entonces cualquier queso que tenga esas características le puede servir. Conozco a personas que han utilizado el queso parmesano y dicen que los buñuelos quedan con buen sabor. ¡Mucha suerte!

  3. cat eberly
    abril 18, 2013 / 4:00 pm

    Hello yo quiero hacer bunuelos Pero donde compro el almidon de yuca.Walmart? Y otra pregunta es almidon se yuca lo mismo Que harina de yuca?Gracias.

    • Sweet y Salado
      abril 18, 2013 / 4:34 pm

      Hola cat, el almidón de yuca lo puedes encontrar en las tiendas latinas (ex.: productos Goya) o asiáticas. Inclusive en lugares como Whole Foods o Trader Joe's. Por lo general lo puedes encontrar por estos nombres: almidón de yuca, Yuca Harina, cassava starch, tapioca starch, mandioca starch, manioc starch, entre otros. Aquí te dejo el enlance de la imagen del producto Goya para que tengas una idea: http://www.cubanfoodmarket.com/mm5/graphics/00000001/goya-yuca-harina-large.jpg

    • jowy
      septiembre 25, 2015 / 8:22 pm

      Saludos desde Puerto Rico intentare hacerlos y te dejare saber voy a usar queso blanco del pais y la tapioca solo la consegui en un health food.

    • Evelyn
      diciembre 13, 2020 / 5:42 pm

      El almidon de yuca de pronto lo puedes encontrar en alguna tienda china, como casava starch o tapioca starch

  4. Cek
    mayo 15, 2013 / 10:27 am

    Hize los buñuelos una vez más de tu receta…la primera vez me salieron buenos pero esta vez me salieron mejores…me gusta mucho el queso feta por lo cual le agregué un poco más y me salió delicioso!! Gracias por tu receta

    • Sweet y Salado
      mayo 15, 2013 / 5:43 pm

      Hola Cek, me alegra muchísimo que hayas comentado y que los buñuelos te salieron deliciosos. Y sí, el queso feta le da el olor y sabor añejo que lleva el queso costeño colombiano. Si por mí fuera usaría el costeño, por supuesto, pero como no lo consigio acá me tocó una vez ensayar con el feta y me dio muy buen resultado. Nuevamente, gracias por tu comentario, ¡me encantó! =)

  5. Anonymous
    julio 3, 2013 / 8:52 pm

    185 o 163 grados C? Es que en el video dice 185 y aquí en la pag dice 163. Gracias por tu respuesta. Bonito tu blog.

    • Sweet y Salado
      julio 3, 2013 / 10:27 pm

      ¡Hola! Pues resulta que alguien me había dicho que el equivalente de 325ºF era 185ºC. Cuando publiqué el video me dio por asegurarme en la temperatura y me di cuenta que el número correcto es 163ºC y luego traté de arreglarlo en YouTube con una anotación que mostrara el 163 encima del 185. Pero de nuevo, la temperatura es 325ºF o 163ºC. =)

      • Alejandra Beltrán
        diciembre 14, 2020 / 4:17 am

        Hola, ¿se pueden hacer solamente con queso feta? Vivo en Dubai y es IMPOSIBLE conseguir quesito fresco☹️

        Gracias!

        • sweetysalado
          Autor
          enero 6, 2023 / 5:22 pm

          La verdad es que puedes ensayar con todo tipo de queso. Estoy segura que hasta en Dubai puedes conseguir un queso parecido al campesino colombiano y ese te sirve. Hay un queso indio llamado “paneer” ye se funcionaría muy bien.

  6. NCUTE
    julio 10, 2013 / 4:05 am

    HOLA''LE QUIERO DECIR QUE PROVE SU RECETA DE BUNUELO, EN WALMART ENCONTRE EL QUESO FRESCO MORENITA LE AGREGUE ESO Y ME SALIERON MUY RICAS GRACIAS POR SU RECETAS ME ENCANTA LAS COMIDA COLOMBIANA YO SOY DE PARAGUAY.

    • Sweet y Salado
      julio 10, 2013 / 3:48 pm

      ¡Con mucho gusto NCUTE! Yo también compro mis quesos en Walmart y por lo general es el de la marca Cacique. Me encató que te haya gustado la receta y muchas gracias por comentar. =)

  7. Anonymous
    septiembre 28, 2013 / 1:56 am

    Puedo usar almidon dulce ?

    • Sweet y Salado
      septiembre 28, 2013 / 5:51 pm

      Sí, el almidón dulce viene siendo lo mismo que el almidón de yuca.

  8. Anonymous
    octubre 7, 2013 / 7:09 pm

    grasias x la reseta de buñuelos colombianos vivo en mexico y mi esposo era colombiano y fallecio ace 1 año y medio

    • Sweet y Salado
      octubre 7, 2013 / 8:18 pm

      Ooooh, que triste, de verdad lo siento muchísimo. Apuesto a que le gustaban los buñuelos como a casi todos los colombianos, sobre todo en Navidad. Te mando un fuerte abrazo y que Dios te de toda la fuerza del mundo.

  9. oriana
    octubre 13, 2013 / 12:44 am

    hola, soy de Venezuela y mi esposo es de Colombia, los hicimos y quedaron ricos lo único es que se doraban mucho por fuera y por dentro quedaban crudos, a si que los cortamos y los fritamos otra vez pero la carcasa se medio quemaba, que puedo hacer??? de ante manos muchas gracias 🙂

    • Sweet y Salado
      octubre 14, 2013 / 9:09 pm

      Hola oriana, si los buñuelos se doraron muy rápido por fuera y quedaron crudos por dentro es porque la temperatura del aceite estaba muy alta. Esa es la cosa con los buñuelos que toca tratar todo tipo de temperatura hasta encontrar la correcta. Por lo general, se recomienda a que sea a 350ºF (180ºC), pero a mí me funciona es a 325ºF, a otros les puede funcionar a 375ºF, es cuestión de ensayar varias veces. Te recomiendo mucho que uses una freidora ya que es más fácil porque tienen un termómetro interno, o sino tratar de medir el aceite con un termómetro de cocina aunque en mi opinión muchas veces no son muy precisos. Entonces trata de hacerlos otra vez a una temperatura más baja y verás que así no se te doran tan rápido por fuera.

    • linavil
      diciembre 2, 2013 / 4:31 pm

      A mi me pasaba lo mismo, entonces para evitar que queden crudos por dentro, no los hago redondos, sino ovalados. Al cambiar la forma, el interior se cocina completamente. Saludos

  10. Anonymous
    noviembre 6, 2013 / 2:58 pm

    si tengo el costeno cuanto pongo .

    • Sweet y Salado
      noviembre 6, 2013 / 4:37 pm

      Si tienes el queso costeño no tienes que usar los otros dos quesos y el total sería 2 tazas.

  11. Anonymous
    noviembre 7, 2013 / 1:46 pm

    es lo mismo arina de yuca q yucarina

    • Sweet y Salado
      noviembre 7, 2013 / 6:56 pm

      Harina de yuca es lo mismo que el almidón de yuca y lo mismo que Yucarina. Yucarina viene siendo una de las marcas que la fabrica. Los ingredientes solo se tienen que mezclar para obtener una masa suave y no debe quedar líquida ya que lo único líquido que lleva son los huevos, de resto son ingredientes secos. El queso, la fécula de maíz, el almidón de yuca, la sal, el azúcar y el polvo para hornear son todos secos.

  12. Иосиф Сталин
    noviembre 24, 2013 / 1:33 am

    Se me rompen los buñuelos no me quedan redondos ¿que puedo hacer? o ¿por que sera?

    • Sweet y Salado
      noviembre 25, 2013 / 7:35 pm

      ¡Hola de nuevo Иосиф Сталин! Definitivamente es la temperatura del aceite. Como te dije en el canal, si está muy alta se te van a dorar muy rápido por fuera mientras la masa queda cruda por dentro, esto también hará a que se exploten porque la parte cruda que está más fría trata de escapar al encerrarse en tanto calor. Lo mismo pasa si el aceite está muy frío, la masa empieza a salirse y los buñuelos se rajan y se explotan. Pero, no te sientas mal que ese es el problema de hacer los buñuelos colombianos y a todos nos pasa. Yo solucioné ese problema cuando compré la freidora eléctrica porque así puedo controlar la temperatura sin que el aceite se caliente o se enfríe de masiado. Si no tienes una freidora puedes medir la temperatura con un termómetro de cocina. La temperatura ideal es entre 325ºF – 350ºF, si vives en una ciudad con mucha altitud, entonces toda la comida se te va a dorar muy rápido y tienes que reducir el calor. Todo es cuestión de práctica. =)

  13. Anonymous
    noviembre 25, 2013 / 8:15 pm

    Hola….La fécula de maíz , es la maïzena?…att.Rubí

    • Sweet y Salado
      noviembre 25, 2013 / 10:33 pm

      ¡Esa misma! Lo que pasa es que Maizena viene siendo una de las marcas. =)

  14. Иосиф Сталин
    noviembre 25, 2013 / 11:45 pm

    Hola, sucede que ya me han salido los buñuelos redondos y cocinados, pero no me salieron esponjosos por dentro, los tuve que hacer pequeños puesto que tengo un recipiente pequeño, ¿tendrá algo que ver eso o alguna otra cosa como una cantidad excesiva de queso?

    • Sweet y Salado
      noviembre 26, 2013 / 12:45 am

      Realmente te felicito por tanta paciencia que has tenido, ya casi te salen perfectos. Y tienes razón, el queso los hizo más densos ya que la fécula de maíz, junto con el almidón de yuca y el polvo para hornear es lo que les da la textura esponjosa. Entonces solo tienes que agregarles un poquito menos de queso y ya para la próxima te salen perfectos. Y no, el recipiente no tiene nada que ver siempre y cuando tengan espacio para que ellos solos giren flotando en el aceite.

    • Иосиф Сталин
      noviembre 28, 2013 / 12:14 am

      Hmm, muchas gracias 🙂

    • Sweet y Salado
      noviembre 28, 2013 / 5:23 am

      ¡Con mucho gusto! De verdad espero que te salgan bien los buñuelos y si te puedo ayudar con cualquier otra cosa, no dudes en contactarme. =)

  15. juanarranz
    noviembre 28, 2013 / 7:33 pm

    Estamos en España, mi mujer es colombiana, como vio el vídeo primero, no teníamos claro las cantidades y se está poniendo nerviosita, La masa le parece muy pegajosa, vamos a ver cómo salimos de ésta. Con estos caracteres latinos.

    • Sweet y Salado
      noviembre 29, 2013 / 4:55 am

      Hola juanarranz, espero que hayan podido tener éxito con los buñuelos sin las medidas exactas o que tan si quiera hayan salido de buen sabor. =)

  16. sara duran
    diciembre 3, 2013 / 3:31 am

    cuantos buñuelos salen en un kilo y que cantidad de ingredientes

    • Sweet y Salado
      diciembre 3, 2013 / 5:22 pm

      Hola Sara, todas las cantidades las tengo en la receta que está en la parte de arriba y están en gramos y en tazas medidoras, la receta te da entre 22-24 buñuelos pequeños. La verdad no sé a qué te refieres por un kilo, ¿un kilo de queso, un kilo de almidón o de fécula de maíz? Si te basas por la medida del queso, y si un kilo tiene 1000 gramos, te salen apróximadamente 6.5 tandas de 22-24 buñuelos pequeños, o sea, más o menos 143-156 buñuelos.

    • Anonymous
      diciembre 12, 2017 / 6:37 pm

      Hola, gracias por las recetas : )En la receta dice "Ingredientes[Para] Aprox. 12-14 buñuelos"…

  17. Иосиф Сталин
    diciembre 6, 2013 / 5:45 pm

    ¿Puedo usar queso campesino en reemplazo al queso costeño?

    • Sweet y Salado
      diciembre 6, 2013 / 6:31 pm

      El queso se puede reemplazar con cualquier otro, pero el costeño tiene un olor y sabor a añejo que le da a los buñuelos y pandebonos un olor y sabor muy particular. Pero, como te digo, puedes usar cualquier queso que quieras ya sea el campesino o quesito colombiano, mozzarella, parmesano, feta, el que quieras. =)

  18. Leez Rivera
    diciembre 6, 2013 / 8:35 pm

    Hola, buenas tardes! Te escribo desde Buenos Aires, mañana que es el día de las velitas quiero hacer buñuelos para mí y varios amigos, pero tengo una duda, las cantidades de la receta son para entre 12 y 14 buñuelos, sí quiero hacer el doble sé que debo duplicar los ingredientes, pero no estoy del todo segura de sí debo añadir 4 huevos. Ayudame porfisss, quedo a la espera de tu respuesta, un beso!

    • Sweet y Salado
      diciembre 6, 2013 / 8:43 pm

      ¡Hola Leez! Gracias por escribir. Si vas a hacer el doble necesitas duplicar todos los ingredientes porque si usas menos huevos, te van a quedar muy secos con tanto queso y almidón. Entonces duplica todo y verás que te van a quedar perfectos. =)

    • Leez Rivera
      diciembre 6, 2013 / 8:56 pm

      Gracias, eres grandiosa por responder tan rápido, jajaja. Te mando un fuerte abrazo y te cuento mañana qué tal me salen. Gracias por tus recetas 🙂

    • Sweet y Salado
      diciembre 6, 2013 / 10:29 pm

      ¡Con mucho gusto Leez! Y por favor, mándame fotos para colocarlas en la página de Facebook. =)

  19. CorradoT5
    diciembre 8, 2013 / 3:03 pm

    Hola , queria preguntarte si en vez de queso fresco y feta …puedo usar el queso kashkaval??

    • Sweet y Salado
      diciembre 8, 2013 / 7:47 pm

      Hola CorradoT5, tengo que confesar que no conozco ese tipo de queso. Pero, cualquiera te sirve si es semi duro, no muy seco y no muy húmedo y que tenga el olor y el sabor a añejo que son las caraterísticas del queso costeño colombiano.

  20. Jeny
    diciembre 9, 2013 / 1:34 pm

    Hola, tengo una pregunta, como hago si la masa queda muy aguada y no se deja manipular con los dedos? Algun truco para arreglarla?

    • Sweet y Salado
      diciembre 9, 2013 / 5:51 pm

      ¡Hola Jeny! La masa a veces queda muy seca debido a que el queso puede ser con diferente textura o los huevos no muy grandes, etc., y en ese caso es si no agregarle un poquito de leche hasta que ablande. Y a veces queda muy húmeda como te pasó a tí, entonces solo tienes que agregarle un poquito más de fécula de maíz para que vaya "amarrando" hasta que quede más firme. =)

  21. dayulith molina
    diciembre 14, 2013 / 12:48 pm

    hola,,, tengo ena pregunta yo vivo en alemania y pues no hay el quezo costeno pero consigo la feta solo q me corchaste con el quezo fresco, q quezo seria si me podrias informar gracias y felices fiestas ,,

    • Sweet y Salado
      diciembre 14, 2013 / 11:25 pm

      Hola dayulith, el queso fresco es un queso mexicano muy parecido al quesito blanco o quesito campesino que venden en Colombia. Acá lo tengo que mezclar con el feta para poder obtener el olor, sabor y textura que tiene el costeño. Varias personas que viven en España me han dicho que el queso feta que se consigue allá es muy parecido al costeño ya que no es ni demasiado salado, ni demasiado seco (como el que consigo acá). Entonces mira a ver si ése solo te funciona. Si no, puedes usar cualquier tipo de queso o combinación de quesos que puedas encontrar que te den la textura y sabor tan particulares que tiene el costeño.

  22. Armando Gaviria
    diciembre 17, 2013 / 5:56 pm

    Q tal? Gracias por la receta, la voy a probar. Para aquellas personas q estan en USA, pueden utilizar tambien el Queso Cotija Molido, tiene un sabor muy parecido al Queso Coste#o y quedan muy ricos!!Saludos desde Atlanta, Ga.

    • Sweet y Salado
      diciembre 17, 2013 / 9:43 pm

      Gracias a tí Armando por visitar el blog y por comentar. Y tienes razón, el queso cotija puede ser una opción, aunque dejé de usarlo porque me parece demasiado seco y los buñuelos me salían muy densos. Por eso tuve que mezclar el fresco con el feta, para poder que me quedaran más esponjoso como los que venden en Colombia.

  23. Karen Gutierrez
    diciembre 20, 2013 / 5:13 pm

    Hola ! el gusto me quedo igual.. pero la forma no 🙁 que hice mal?

  24. Diana Sanchez
    diciembre 20, 2013 / 11:49 pm

    Hola, soy Colombiana casada con un mexicano, vivo en la ciudad de puebla y quiero hacer los buñuelos pero aqui no consigo el almidon de yuca, ni con ese nombre ni con otro, que puedo hacer en ese caso, hay forma de reemplazarlo con otro ingrediente??, gracias!!!…

    • Sweet y Salado
      diciembre 21, 2013 / 4:52 am

      Hola Diana, el almidón de yuca es muy necesario ya que es el ingrediente que los hace esponjosos por dentro y crocantes por fuera. Sin embargo esta semana una colombiana me dijo que usó una harina de papa y le quedaron bien, no exactamente iguales, pero que no estaban tan mal. También acabo de buscar en Google y varias personas en México dicen si vas a tiendas especializadas de reposteria o de productos gourmet lo puedes encontrar con el nombre de "tapioca".

  25. David Gonzalez
    diciembre 25, 2013 / 7:55 pm

    Te felicito por los videos tan didacticos. Tienes talento para explicar todo con facilidad. Aqui estamos usando varias de tus recetas para hacer cosas ricas en esta navidad. Quiero preguntarte algo acerca de los buñuelos:Tu los fries durante 20-25min a 163C usando una freidora con termometro. Yo no tengo freidora pero antes los he hecho (con otra receta) en una olla normal. Para medir la temperatura del aceite lo he hecho "como las abuelas" 🙂 usando una bolita de la masa y contando los segundos que se demora en subir. La temperatura optima es cuando la bolita se demora +/- 11 segundos en flotar. El color del buñuelo es el que dice en este caso si ya esta listo. Con esa receta no se demoraban mucho en estar listos, maximo 8 minutos por tanda.Que me recomiendas para freir tus buñuelos en una olla comun y corriente sin termometro? 20-25min por tanda me parece un tiempo bastante largo.Gracias por tus fabulosas recetas!

    • Sweet y Salado
      diciembre 27, 2013 / 3:18 am

      ¡Hola David! Muchas gracias por tu comentario y me alegra mucho que les haya gustado tanto las recetas.Y bueno, ese es uno de los muchos misterios que tienen los buñuelos, son muy consentidos y todo tiene que estar perfecto dependiendo de muchos otros factores, el clima, la altitud, los ingredientes, la olla, el fogón, etc.. Después de muchos años de haber tratado de hacer los buñuelos perfectos sin termómetro y solo usando el truco de las abuelas como lo describiste en tu comentario, me di por vencida y ahí fue donde compré una freidora para obtener la temperatura perfecta. Admiro mucho a las personas que los pueden hacer perfectamente redondos y cocinados por dentro sin usar termómetro alguno, pero desafortunadamente nunca lo he podido hacer. En cuando al tiempo que toman en dorar, como te digo, el clima y la altitud influyen mucho, si está muy frío se demoran en dorar y si estás en una ciudad muy alta se demoran menos tiempo. La freidora también tiene mucho que ver, y con la mía los buñuelos se doran a los 20-25 minutos. Ya llevo 3 fines de semana haciendo buñuelos para mi familia y como un relojito después de 20 minutos es que ya empiezan a tomar el color dorado. Entonces solo es cuestión de cuidarlos bastante y si se te doran en menos tiempo, sácalos del aceite y abre uno a ver cómo salieron. Básate en el tiempo que te funcione a tí para que queden perfectos. =)

  26. Anonymous
    diciembre 30, 2013 / 1:28 pm

    Use tu receta para la natilla y quedo deli! Ahora tu crees que puedo usar la "harina de maiz precocida" para sustituir la fecula de maiz y el almidon de yuca? Esa masa es la que uso para preparar las arepas.

    • Sweet y Salado
      diciembre 30, 2013 / 6:11 pm

      Hola, ¡qué bien que te gustó tanto la natilla! Te felicito. Y no, para hacer los buñuelos necesitas la fécula de maíz (Maizena) y el almidón de yuca (Yucarina) que es lo que los hace esponjosos y crujientes por fuera. Sin esos dos ingredientes no te salen bien los buñuelos.

  27. AleMondragon
    diciembre 30, 2013 / 3:14 pm

    Hola Diana, he visto varias de tus recetas y me decidí por hacer la de los buñuelos. Actualmente vivo en Chile y es muy difícil conseguir masas instantáneas de buñuelos y la receta tradicional normalmente sale equivocada. Pero encontré que en lo que más tienes razón es en la temperatura del aceite. Tenía mis dudas puesto que ya he presenciados varios ataques de buñuelos en mi cocina, pero esta vez tomé la freidora y comencé.En primer lugar te comento que dupliqué todos los ingredientes excepto los huevos porque al agregar el 3ro ya la masa estaba muy aguada, por ende tuve que rectificar con más Maizena y Almidón de Papa; si, efectivamente use almidón de papa y no de yuca, ya que no encontré. Puedo dar fe que funciona, lo único es que no queda tan esponjoso algo que me esperaba al saber que no es tan aglutinante como el de yuca. De todas maneras, logré obtener el estado de la masa esperado y luego comencé a freir a 165°C. El resultado? unos maravillosos 40 buñuelos impecables, redonditos y doraditos que hicieron feliz a toda mi familia en este diciembre.Ayer para rematar el fin de semana seguimos la receta de las papas rellenas las cuales igualmente quedaron espectaculares. Muchas gracias por los videos publicados, la verdad son de excelente calidad y muy didácticos los cuales invitan a querer cocinar con más pasión.

    • Sweet y Salado
      diciembre 30, 2013 / 6:16 pm

      Hola Ale, me encantó tu mensaje no solo porque me dices que te salieron bellos esos buñuelos (al igual que las papas rellenas), sino también porque escribes muy bonito y es imposible parar de leer. Buenísima la noticia de que todo te quedó delicioso y nada más perfecto que comerse un buen buñuelo en Navidad ¿cierto? Y tienes razón sobre el almidón de papa, hace unas semanas una seguidora de Suecia me dijo lo mismo, que no podía conseguir el de yuca en ese país y en su lugar usó el de papa y que le quedaron ricos, hasta fotos me mandó de la belleza de buñuelos que preparó.Te agradezco mucho tu comentario y espero que te sigas animando a preparar otras recetas de nuestra bella Colombia.¡Te mando un abrazo y te deseo un Feliz Año!

    • Jannete
      diciembre 30, 2019 / 2:42 pm

      Hola buenas.soy.colombiana,pero aveces los hago.y la masa se queda como si se desplegara y tengo que ponerle mas maicena.sera que puedo usar un solo queso,que venden en mercadona,es semi duro yves fuerte,que me recomiendas,abrazos y gracias

      • sweetysalado
        Autor
        enero 23, 2020 / 5:59 pm

        Hola Jannete, es posible que el queso que estás usando es muy húmedo, los huevos que usas son muy grandes o no mides bien las cantidades. Sin embargo puedes usar cualquier tipo de queso siempre y cuando no sea muy húmedo o suave porque tendrías el mismo problema o muy duro porque quedarían secos y duros.

  28. Anonymous
    enero 27, 2014 / 2:18 am

    Gran receta! Sabrosura colombiana, muchas gracias.

    • Sweet y Salado
      enero 27, 2014 / 4:46 pm

      ¡Muchas gracias Diego! Son deliciosos porque son colombianos. =)

  29. Amparo GC.
    febrero 7, 2014 / 3:07 pm

    Hola Diana, creo que puedo ayudarte con un tip para los buñuelos. Cuando ya este lista la masa y el aceite caliente, se toma una porción pequeña de masa y se echa en el aceite y se cuenta hasta doce, si la bolita sube en ese tiempo ya es momento de echar los buñuelos. Ojalá que este tip te aporte algo a tus bonitos conocimientos. Cordial saludo.

    • Sweet y Salado
      febrero 7, 2014 / 5:10 pm

      Hola mi bella Amparo, muchas gracias por tu comentario y aunque ya he tratado lo de la bolita (pero contaba hasta 11, no 12) y no me ha funcionado, lo voy a volver a tratar, esta vez contando hasta 12 a ver cómo me va. =)

  30. arilene hinojoza sernas
    febrero 12, 2014 / 8:56 pm

    hola soy del estdo de michoacan mexico y pues busque el amidon de yuca y no lo encontre pero que otro substituto de el podria utilizar y si se puede?

    • Sweet y Salado
      febrero 12, 2014 / 9:53 pm

      Hola Arilene, los buñuelos quedan deliciosos con el almidón o harina de yuca porque es lo que los hace crocantes por fuera y esponjosos por dentro. Sin embargo, dos suscriptoras me han dicho que los hicieron con harina o almidón de papa porque era lo único que pudieron encontrar en Suecia y en Chile y me dijeron que les quedaron deliciosos. Yo personalmente no los he hecho con ese ingrediente, pero no está de por más intentarlo.

    • AleMondragon
      marzo 10, 2014 / 11:33 pm

      Un suscriptor: alemondragon (Alejandro). Usé en Chile almidón de papa.

  31. Anonymous
    marzo 10, 2014 / 4:39 pm

    Yo vivo en chile y aca no hay queso blanco ni costeño, solo de cabra y mozzarela y parmesano 🙁

    • Sweet y Salado
      marzo 10, 2014 / 8:07 pm

      Estoy segura que si averiguas bien puedes encontrar otros tipos de queso, no creo que en un país tan grande y tan desarrollado como Chile no se pueda encontrar sino tres tipos de queso. De todas maneras trata de que cualquier tipo de queso o quesos que uses tenga lo siguiente: que sea semi firme para que no se desbaraten los buñuelos al freirlos, que sea salado para que no queden simples y que tenga olor a añejo para que tengan el mismo sabor y olor a los buñuelos colombianos. Trata de hacerlos con varios quesos hasta que obtengas el resultado que quieres.

    • AleMondragon
      marzo 10, 2014 / 11:31 pm

      Hola. Igualmente vivo en Chile y en el Jumbo consigues el queso Feta y en cualquier supermercado el queso fresco, ojo NO el quesillo. El queso fresco lo encuentras no en la zona de quesos sino en la de lácteos.

  32. Anonymous
    marzo 23, 2014 / 11:03 pm

    HOLA PORQUE LOS BUEÑUELOS CUANDO LOS FRITO ME QUEDAN DUROS POR FUERA Y BLANDOS POR DENTRO QUE PASA AYUDAME

    • Sweet y Salado
      marzo 24, 2014 / 4:40 pm

      ¡Hola! Si los buñuelos se doran muy rápido y quedan crocantes por fuera, pero blandos por dentro es porque la temperatura de tu aceite está muy alta. Eso quiere decir que tan pronto colocas la masa en el aceite la parte de afuerta se empieza a cocinar de inmediato mientras la masa de adentro queda cruda. Te recomiendo reducir el calor para que el aceite no esté tan caliente y para que la masa se cocine a la vez por fuera y por dentro. Si tienes una freidora eléctrica puedes empezar a freirlos entre 325ºF – 350ºF. Si no tienes una freidora puedes usar un termómetro resistente al calor para saber a qué temperatura tienes el aceite. Espero que esos datos te ayuden en algo. =)

  33. Andres Felipe Ramirez Navas
    marzo 31, 2014 / 12:08 am

    Buenas tardes …. queria saber el queso feta cual es? Como lo pregunto ?. Y el otro queso que es mayor cantidad es el queso costeño?

    • Sweet y Salado
      marzo 31, 2014 / 5:10 pm

      Hola Andres Felipe, como en los EE.UU. no se puede encontrar el queso costeño, lo tuve que sustituir por el fresco que es parecido al quesito campesito o queso blanco que venden en Colombia para tener la misma textura. Ese lo combino con el feta que es un queso griego que huele y sabe parecido al costeño. Si vives en Colombia y puedes conseguir el queso costeño no tienes que sustituirlo y solo tienes que usar las cantidades que tengo para los dos quesos. Pero si no vives allá y no lo puedes conseguir, el queso fresco combianado con el feta te dan el mismo resultado.

  34. Dalya Luna
    mayo 7, 2014 / 6:11 pm

    Hola Te cuento he intentado hacer dos veces la recta pero con la arina ya preparada sólo pone que hay que poner 2 huevos el queso y agua lo he hecho exactamente con las cantidades que pone pero no me han salido me queda totalmente pegajosa y muy mojada que al final tengo que tirarla ala basura.me había dado por vencida pero al mirar tu video me parece fácil hacerlo y lo voy a intentar ya encontré el almidón de yuca lo único es que no se cómo consigo el queso fresco yo vivo en Alemania y aquí hay muchos quesos

    • Sweet y Salado
      mayo 7, 2014 / 10:00 pm

      Hola Dalya, si las masas anteriores te quedaron pegajosas y muy mojadas te recomiendo que le agregues leche o agua solamente si ves que lo necesitas. Muchas veces hay huevos que vienen demasiado grandes o el queso es demasiado húmedo y no hay necesidad de agregarle más líquido. Lo mismo aplica para esta receta y solo agrégale 1 cucharada a la vez hasta que obtengas una masa más firme, pero no muy seca.El queso no tiene que ser fresco como el que uso en esta receta, yo solo lo uso por la textura y el feta por el sabor que se parece mucho al costeño colombiano. Si puedes conseguir feta, fíjate bien en la textura y trata de hacerlo con ese. Mucha gente de España e Inglaterra me ha dicho que con el feta tienen. Me avisas cómo te quedaron. =)

  35. Monica Andrea Bejarano Pachon
    mayo 23, 2014 / 2:23 pm

    Desde Francia, quiero agradecerte por buscar alternativas tan creativas a todas las recetas colombianas!

    • Sweet y Salado
      mayo 23, 2014 / 3:55 pm

      ¡Gracias Monica! Me da mucha emoción saber que puedo ayudar a tanta gente que está tan lejos de nuestra bella Colombia. Muchas gracias por tu comentario y tu apoyo. ¡Un abrazo!

  36. Anonymous
    septiembre 30, 2014 / 10:12 pm

    Hola! Tengo una duda, en España puedo encontrar almidón de yuca? Si no, se puede sustituir por levadura? En este caso, la misma cantidad? Gracias de antemano 🙂

    • Sweet y Salado
      octubre 1, 2014 / 4:22 pm

      Hola, el almidón o harina de yuca lo puedes encontrar en tiendas latinas donde vendan productos colombianos ya que en España hay una gran cantidad de colombianos. Si no lo puedes conseguir, entonces puedes usar harina de papa, varias personas que viven en Suecia y Chile me han dicho que les ha funcionado con esa harina. Como esta receta no usa harina de trigo o para todo uso, entonces no le puedes agregar otro tipo de levadura, por eso se usa la harina de yuca, porque es ésta la que les da el volumen y textura a los buñuelos.

    • Anonymous
      octubre 3, 2014 / 6:48 pm

      Hola

  37. Viviana Avila
    diciembre 4, 2014 / 5:56 am

    Hola vivo en Australia y aca no consigo fecula dr maiz podria reemplazarla por harina normal

    • Sweet y Salado
      diciembre 4, 2014 / 5:20 pm

      Hola Viviana, la fécula de maíz es muy común en todo el mundo, el nombre en inglés es "cornstarch" y estoy segura que en Australia la puedes encontrar. De pronto es más difícil encontrar el almidón o harina de yuca, en ese caso lo puedes sustituir por almidón o harina de papa ya que varios seguidores me han dicho que les ha servido para esta receta.

  38. Maria Fernanda Corral
    diciembre 4, 2014 / 5:42 pm

    Eres una genia mil gracias…. Soy Colombiana viviendo en La Plata Argentina, y llevaba mas de 20 años buscand alguna referencia de quesos para realizar los buñuelos , nunca lo había conseguido… y por casualidad encontré tu blog, y me dije …si ya hice mil que mas da mil uno y OHHHHH sorpresa conseguí los tan anhelados Buñuelos… mi esposo ( ARgentino) quien vivió en Colombia dice que me quedaron iguales a los de allá …así que yo te agradezco enormemente tu publicación y tu deseo por compartir tus conocimientos… Un beso enorme y que la vida te devuelva el triple de lo que ofreces.

    • Sweet y Salado
      diciembre 5, 2014 / 5:20 pm

      ¡Qué buena noticia Maria Fernanda! No sabes cómo me identifico con tu historia porque antes de hacer miles de experimentos con los ingredientes para conseguir que me salieran bien los buñuelos, fueron muchos los que hice torcidos, duros y simples. Me alegra muchísimo saber que por fin pudiste hacer estos buñuelos en casa y que todos la disfrutaron tanto como en Colombia. =)

  39. Adaliz Abreu
    diciembre 10, 2014 / 3:42 am

    Cual es la harina de maíz que se usa. Es la misma para hacer las erepas colombianas creo que es la precosida pan fino algo así. Soy dominicana y me encanta la comida colombiana. También quiero hacer empanadas colombianas pero estoy confundida con las clases de harina. Gracias

    • Sweet y Salado
      diciembre 10, 2014 / 6:34 pm

      Hola Adaliz, la harina de maíz precocida es la que usamos para hacer arepas, empanadas y tamales. En el empaque podrás ver que dice "harina de maíz precocida" y las hay de diferentes marcas, Goya, La Venezonala, Areparina, Doñarepa y la más popular, harina PAN. Para hacer estos buñuelos no necesitas harina de maíz precocida, sino fécula de maíz, que es más suave y totalmente diferente.

  40. Leonarda
    diciembre 17, 2014 / 1:52 am

    La receta es perfecta. Quedan deliciosos. Gracias por compartir estas recetas colombianas.

    • Sweet y Salado
      diciembre 17, 2014 / 6:15 pm

      ¡Qué linda Leonarda! Muchas gracias a tí por visitar el blog y por comentar. Un abrazo.

  41. Rosalba Romero
    diciembre 18, 2014 / 12:18 pm

    HolaEn España consegui una harina q dice que es para hacer buñuelos y es importada de Colombia, en sus ingredientes dice que contiene almidón de yuca y almidón de maíz, entonces no se si usar solo esa harina… Gracias

    • Sweet y Salado
      diciembre 18, 2014 / 6:01 pm

      Hola Rosalba, las mezclas que venden en las tiendas ya tienen todos los ingredientes secos para hacer los buñuelos y solo tienes que seguir las intrucciones de cocción que vienen en el paquete. La receta que tengo acá en el blog es para hacer los buñuelos desde cero en caso de no poder conseguir, o no querer usar, ese tipo de mezclas prefabricadas.

  42. Anonymous
    diciembre 21, 2014 / 8:58 pm

    Hola. Si no consigo yucarina, los puedo hacer solo con Corn Starch?

    • Sweet y Salado
      diciembre 21, 2014 / 10:56 pm

      Hola. No, el almidón de yuca es lo que los esponja y los deja crocantes por fuera ya que la fécula de maíz no puede hacerlo. Si no consigues el almidón o harina de yuca, te sugiero usar almidón o harina de papa que me han dicho que funciona igual y es más fácil de conseguir. =)

    • William
      enero 4, 2020 / 6:20 pm

      Hice los buñuelos acá en Chile, gracias por la receta, quedaron espectaculares

  43. Anonymous
    enero 1, 2015 / 8:36 pm

    Hola soy Ana muchas gracias por la receta es deliciosa, yo vivo en Austin Tx si alguien necesita la harina para los buñuelos yo puedo mandarsela aca la consigo la que viene en caja lista para agregarle unos cuantos ingredientes. Avisenme a [email protected] con gusto puedo ayudarles.

  44. Adriz
    enero 4, 2015 / 11:27 am

    Hola Diana, Gracias por las recetas me encanta la forma como explicas.Vivo en Alemania, hice la receta con queso feta y creo que salió bastante parecido. El problema es el aceite no se cuando es muy caliente o muy frío. Y lo de las bolitas no me funciono por que una bola mas pequeña sale a flote mas rápido que una mas gruecita, asi que no supe.- guarde la masa en la nevera por unas horas, y cuando volví a hacer los buñuelos no flotaban ni giraban sabes que puede ser?????Gracias por tu ayuda ajaja __ Feliz año!!

    • Sweet y Salado
      enero 5, 2015 / 6:16 pm

      Hola Adriz, el truco de ver la bolita flotando para saber si el aceite está en su punto tampoco me funciona a mí porque cada fogón es diferente y nunca puedo adivinar bien la temperatura, por eso te recomiendo mucho usar una freidora eléctrica, de esa forma solo tienes que colocar la temperatura que quieres (entre 325ºF – 350ºF) y te quedan perfectos. Otra opción es comprar un termómetro a prueba de calor para saber cuándo el aceite llega a la temperatura que necesitas. De otra forma vas a seguir adivinando.No se recomienda guardar la masa en la nevera para que no se seque, pero si lo tienes que hacer, asegúrate de cubrirla bien con plástico de cocina y luego guardarla en una bolsa plástica para que no se le entre el aire. Luego déjala reposar para que los buñuelos no estén muy fríos antes de freirlos. Y si los buñuelos no flotaban es porque el aceite estaba muy frío y los buñuelos también.

  45. Ace
    enero 4, 2015 / 2:02 pm

    Hola, es la segunda receta que hago de tu blog y el resultado es increíble a cada vez, gracias por la claridad y la simplicidad. Solo que tengo una duda sobre los buñuelos, tu agregas la levadura al final cuando la masa ya esta amarrada, porque? La primera vez que los hice seguí la receta al pié de la letra y me quedaron muy buenos aunque los encontré un poco secos y duros, los volví a hacer pero esta vez mezclé primero todos los ingredientes secos incluyendo la levadura y una vez lista, dejé la masa reposar cerca de 45 minutos. Obtuve unos buñuelos esponjosos crocantes pero no duros, esta vez crecieron casi el doble y en definitiva los mejores buñuelitos que me he comido! feliz año y gracias otra vez.

    • Sweet y Salado
      enero 5, 2015 / 6:21 pm

      Hola Ace, el polvo para hornear se lo agrego al final solo porque así fue como me enseñaron a hacerlos y siempre los he hecho de esa forma, de pronto fue un capricho de la señora que me mostró cómo los hace y así los seguí hacinedo yo. Lo que sí he visto es que la textura varía mucho dependiendo del queso, pero más que todo de la marca del almidón de yuca que uso. Cuando uso otra marca que no sea Yucarina o Goya, me quedan secos y duros.¡Feliz año para tí también!

    • Anonymous
      diciembre 17, 2017 / 7:04 pm

      Ace, hola, ¿usó usted levadura o polvo de hornear (o bicarbonato)?

  46. Unknown
    enero 14, 2015 / 3:48 am

    Adriana, feliz año. Gracias por tu video. Me podrías hacer el favor y darle las medidas exactas. Algunas veces en la lista de ingredientes usas 100gramos, 120 gramos, o 200 gramos por una taza. Yo creía que una taza eran 250 gramos. Muchas gracias.German (Canadá)

    • Sweet y Salado
      enero 14, 2015 / 5:59 pm

      Hola German, todo depende del ingrediente que estés midiendo. Una taza de harina pesa diferente a una taza de queso, por ejemplo y por eso los gramos no son inguales. De todas maneras las medidas de gramos son aproximadas porque yo siempre uso mido mis ingredientes en tazas medidoras, que estoy segura se pueden conseguir fácilmente en Canadá. Dicho esto, hasta el día de hoy ninguna persona que ha hecho mis recetas con los gramos aproximados ha tenido problemas y todas han sido un éxito. =)

  47. Eloisa Ramos Aguilar
    febrero 21, 2015 / 11:30 pm

    Hola buenas tardes! Una pregunta, lo que pasa es que leí qur el queso podria ser mozzarella, ¿se puede utilizar?. Un saludo y muchas gracias por compartir la receta

    • Sweet y Salado
      febrero 22, 2015 / 9:30 pm

      Hola Eloisa, tú puedes usar cualquier tipo de queso que quieras, pero la textura de los buñuelos cambia dependiendo del queso. El queso mozzarella te dará una textura más "chiclosa" que el queso costeño o queso fresco. Por eso es preferible usar un queso que no sea demasiado húmedo, tampoco muy elástico, como el mozzarella, ni tampoco muy seco.

  48. ANA LAURA ROMAN ESCORZA
    abril 8, 2015 / 1:42 am

    Hola !!! Acabo de encontrar este tesoro y estoy muy emocionada por probar.Voy a intentar hacerlos el fin de semana haber que tal me salen, vivo en México (si por mi fuera viviría en Colombia) jejejejeje Mi duda es…aquí en las tiendas venden unas bolitas blancas que dicen ser "Tapioca" dicen que se usan para los licuados, yo tratando de satisfacer mi curiosidad probé unas (por que las venden sueltas también , por gramaje) y no saben a nada y son muy,muy duras la pregunta es ¿ A eso sabe la harina de Yuca? Si es así ya nada mas las muelo en la licuadora, si es así se soluciona el problema de esa harina. Muchas gracias por la receta estoy muy emocionada por que por fín podre probar un platillo colombiano

    • Sweet y Salado
      abril 8, 2015 / 8:39 pm

      Hola Ana Laura, qué bueno saber que te han gustado tanto las recetas que tengo en el blog. No sabes cuánto me alegra ver este tipo de comentarios. ¡Muchas gracias!La verdad es que nunca he usado las bolitas de tapioca, pero lo que sí sé es que se usan mucho en países asiáticos para hacer pudines o postres porque cuando se mojan se ponen como chicludas, entonces de pronto por eso es posible que no te sirva para hacer los buñuelos.La harina o almidón de yuca no tiene gluten, sin embargo, es lo que ayuda a que las cosas se esponjen por dentro y queden crocantes por fuera. Varias personas que viven en Chile y en Suecia me han dicho que con la harina de papa han tenido buenos resultados porque funciona de igual manera que la de yuca. De pronto esa sí la puedes conseguir en México.

  49. ANA LAURA ROMAN ESCORZA
    abril 9, 2015 / 2:54 am

    Hola otra ves !! Ok gracias no usare esas bolitas de tapioca =) , me dices q la harina de yuca es libre de gluten, aquí en Walmart vi q venden harina especial libre de gluten, igual y podría intentar con esa ¿no crees? (no se si es de papa o de que será no termine de leer la etiqueta y la deje, no me intereso en ese momento ) o en dado caso ¿se podría usar la harina de arroz? Te mando un fuerte abrazo =D

    • Sweet y Salado
      abril 9, 2015 / 4:19 pm

      Sabes, lo que te diga es mentira. Hace unos años cuando empecé el blog, no tenía ni idea que la harina de papa funcionaba igual que la harina de yuca hasta que varias personas me dijeron que la habían usado y que les había funcionado muy bien. En tu caso, solo hay una forma de averiguarlo y sería tratando de hacer los buñuelos con alguna de esas harinas a ver si te sirven. No se pierde nada con intentar. =)

  50. Shadey Perez
    julio 17, 2015 / 9:16 pm

    Hola. Dos preguntas no m gusta el queso feta solo podria añadir el queso fresco o si consigo el quesito colombianl cuanto seria ? Y el almidon de yuca tampoco lo consigo aqui en New York que podria utilizar, los probe en Florida y de verdad quisiera hacer la receta me encantaron. Muchas gracias por compartir la receta

    • Sweet y Salado
      julio 20, 2015 / 6:55 pm

      Hola Shadey, si solo los haces con queso fresco quedan muy simples, el queso feta es lo que les da el sabor salado y añejo. También los puedes hacer con queso cotija mexicano. El almidón de yuca es primordial y en inglés lo consigues con el nombre de "tapioca flour" o "tapioca starch". También es fácil de conseguir en las tiendas latinas de marca Goya. Si de todas maneras no lo puedes conseguir, varios seguidores me han dicho que la harina o almidón de papa les ha funcionado.

  51. Luchin
    agosto 15, 2015 / 11:21 pm

    Hola, segui tu receta al pie de la letra, obtuve unos bunuelos esponjosos pero duros por fuera. despues de reposar 5 min. se ponen aun mas duros. Que puedo hacer?

    • Sweet y Salado
      agosto 18, 2015 / 8:04 pm

      Hola Luchin, muchas veces la razón es que el aceite estaba muy caliente. Cuando está demasiado caliente, los buñuelos se cocinan muy rápido por fuera y quedan crudos por dentro. Al dejarlos más tiempo para que se cocinen totalmente, quedan esponjosos por dentro y duros por fuera. Otra razón podría ser la medida del almidón de yuca. El almidón de yuca es lo que hace que los buñuelos queden esponjosos por dentro y crocantes por fuera, pero cuando se usa demasiado quedan súper duros. Te recomiendo mucho usar tazas medidoras o una pesa de cocina para que tengas las medidas necesarias. Y por último, trata de no amasar demasiado la masa porque esto también afecta la textura de los buñuelos.

  52. alfonso jaimes
    septiembre 29, 2015 / 1:40 pm

    Hola, soy se Venezuela, quisiera saber si puedo usar solamente un tipo de queso (el duro para rayar) y los demás ingredientes para hacer los buñuelos?

    • Sweet y Salado
      septiembre 30, 2015 / 4:10 pm

      Hola alfonso, aunque no conozco el queso duro para rallar, puedes utilizar cualquier tipo de queso salado. Tienes que tratar con diferentes quesos hasta que encuentres uno que te guste. Hay personas que solo usan el parmesano, aunque a mí me parece muy seco y muy salado. Hay otras que solo usan el feta, y otras como yo que combinan varios quesos para obtener la textura y sabor que tiene el famoso queso costeño que se usa en Colombia para hacer estos buñuelos.

  53. Imad Waked
    octubre 13, 2015 / 8:52 pm

    puedo sustituir el almidón de yuca por harina de yuca? agradecería tu respuesta.

    • Sweet y Salado
      octubre 14, 2015 / 9:31 pm

      Hola Imad, el almidón de yuca y la harina de yuca vienen siendo le mismo ingrediente. =)

    • Anonymous
      octubre 15, 2015 / 6:57 pm

      Hola es Imad, no se por qué con la harina de yuca, quedó diferente. De repente no consigo almidón de yuca por ningún lado so traté con la harina, no queda hard crunchy x fuera con almidón pero el sabor si está bien. Gracias

    • Sweet y Salado
      octubre 16, 2015 / 4:16 pm

      Hola Imad, qué raro que no te salieron los buñuelos con la harina de yuca porque la harina de yuca y el almidón de yuca son el mismo producto.

  54. Eliana Mesa
    noviembre 5, 2015 / 12:14 pm

    Hola. Vivo en Australia y afortunadamente puedo conseguir la harina para buñuelos. O bueno… No se si afortunadamente, por q no me ha servido para nada. Intente hacer buñuelos con queso feta. Solo la harina el queso un triz de leche y un poco de bicarbonato por q no tenia el polvo para hornear. Los frei a 140 grados centigrados. No se volteaban. Tenia que voltearlos yo. Se doraron en menos de cinco minutos. Quedaron grasos. Y el sabor… Pues ni parecido.

    • Sweet y Salado
      noviembre 5, 2015 / 5:55 pm

      Hola Eliana, ¿a cuál harina para hacer buñuelos es a la que te refieres? Si compraste una mezcla lista para hacer buñuelos, entonces debes seguir las instrucciones del paquete porque esas mezclas ya vienen preparadas y ya tienen los ingredientes que necesitas, menos el queso. Si te refieres al almidón o harina de yuca, asegúrate que sí sea ese tipo de harina porque es la única que te va a dar la textura esponjosa por dentro y crocante por fuera.La temperatura de 140ºC que usaste para hacer los buñuelos es demasiado fría, eso hace que la masa absorba con mucha facilidad el aceite y por eso te quedaron grasosos. La temperatura debe ser de unos 163ºC a 180ºC como máximo. El queso debe ser no muy húmedo, ni muy seco, ni muy salado.

  55. sonic windowsxp3
    noviembre 23, 2015 / 5:54 pm

    Hola Diana, por fin encontre la tapioca aqui en Mason City, ayer hice bunuelos al desayuno y quedaron muy ricos, gracias. Att: Yormary

  56. Luz Estela Espinal Clavijo
    noviembre 23, 2015 / 7:22 pm

    Hola Diana soy una colombiana que vive en Portugal y lo que mas extraño de mi pais son los buñuelos y los pandebonos y gracias a usted ahora tengo la receta!! Gracias!!

  57. JHON 42
    diciembre 2, 2015 / 8:26 pm

    HOLA GRACIAS POR SU RECETA VIVO EN EL EXTERIOR Y NO HAY DONDE COMPRAR LA HARINA YA PREPARADA PARA BUÑUELOS Y PARA NATILLA TOTAL QUE LA CONSEGUÍ LAS HARINAS EN EL MERCADO Y EXCELENTE TODO QUEDARON MUY BUENOS. GRACIAS DIOS TE BENDIGA

  58. Anonymous
    diciembre 20, 2015 / 5:51 pm

    Hola Diana! Me gustan muchisimos tus recetas, gracias por compartir tu espectacular talento con todos los Colombianos que estamos lejos de nuestra tierrita y tanto extrañamos nuestra comida. Esta Navidad quiero intentar hacer natilla con buñuelos para la familia de mi esposo en Illinois. Me pone un poco nerviosa que nunca he intentado hacerlo, sabiendo lo delicados que son los buñuelos al freirlos. Me puedes decir a que altura estas tu, donde usas 325 F para freir? Voy a tener freidora, asi que espero poder controlar bien la temperatura, pero quiero asegurarme que la altura donde estoy no es muy distinta a donde estas tu (aqui estamos a 770 ft.). Gracias!

    • Sweet y Salado
      enero 4, 2016 / 7:46 pm

      Hola, en cuestión de freir la comida, la altura no debe afectar mucho y te lo digo porque yo vivo a 5,280 pies de altura sobre el nivel del mar. Con la freidora te van a quedar perfectos si los haces entre 325ºF – 350ºF. =)

  59. Paulina
    diciembre 21, 2015 / 3:59 am

    Hola, Diana. Siempre vengo a tu blog cuando quiero cocinar algo que me haga sentir en casa. Ayer hice un "trial run" con los buñuelos y todo salió perfecto: controlé la temperatura, se estaban volteando solitos -hermosos!- y salieron súper ricos; redonditos y perfectos por dentro, solo que el exterior quedo muy crujiente y un poquito grueso. ¿Será que esto se debió a la improvisación de los quesos (Feta y Cottage escurrido) o mucha fécula de maíz? ¿Depronto la temperatura o tiempo de cocción? Muchas gracias por todas tus recetas. Un abrazo desde Abu Dhabi!

    • Sweet y Salado
      enero 4, 2016 / 7:48 pm

      Hola Paulina, si te quedaron oscuros y duritos por fuera, entonces es porque se quedaron un tris por demás en el aceite. Solo los tienes que sacar tan pronto veas que obtuvieron un color dorado. =)

  60. Luis Morales
    diciembre 21, 2015 / 2:54 pm

    amigos soy panadero colombiano, para remplazar el queso costeño colombiano, solo agregue al queso un poquito de sal dependiendo de la cantidad, ojo que no quede, salada la masa, aquí les dejo la formula usada en nuestra panadería:500gm de queso salado500gm de fecula de maiz250gm de almidon de yuca120grm de azúcar2 huevos enterosclave para la fritada: prueba de la volita de buñuelo, al introducir una pequeña volita de la masa al aceite caliente, esta debe de quedar en el fondo del aceite por 4 a 7 segundos, significa que ya esta lista la temperatura para freír el buñuelo. NOTA: hacer continuo esta prueba

  61. Andrea P.
    diciembre 22, 2015 / 10:05 am

    Hola Diana! Soy colombiana y vivo en Noruega, no sabes como se me hace agua la boca de un buñuelo especialmente en esta epoca! Pero la harina de yuca aca… DIFIcIL!!!! Con que la puedo reemplazar??Un abrazo!

    • Sweet y Salado
      enero 4, 2016 / 8:32 pm

      Hola Andrea, varias personas me han dicho que le han reemplazado con almidón o harina de papa con mucho éxito. Yo personalmente no he usado ese almidón, pero vale la pena tratar si no puedes encontrar el de yuca.

  62. María Duque
    diciembre 23, 2015 / 10:54 pm

    Hola hice la receta pero imagínate q a estarlos haciendo en mi mano mientras los movía eran con forma redonda y paraba y se me escurrían en la mano no se por q ��

    • Sweet y Salado
      enero 5, 2016 / 7:14 pm

      Hola María, eso quiere decir que la masa estaba demasiado líquida. Te debes asegurar de usar tazas medidoras o una pesa de comida para pesar los alimentos, de esa forma tendrás las cantidades necesarias.

  63. ytascon
    diciembre 24, 2015 / 8:11 pm

    Hola Diana gracias por compartir tus recetas….soy panameña y casada felizmente con un caleño vivimos en Panama..cada vez que puedo le preparo esas delicias que solo preparan en colombia gracias a tus recetas..Hoy le prepare los buñuelos redonditos bien cocidos dentro pero sabes que me quedaron secos tendras idea porque…segui tu receta al pie de la letra como decimos aca…Saluditos y felices fiestas!!!

    • Sweet y Salado
      enero 5, 2016 / 8:04 pm

      Hola ytascon, los buñuelos quedan secos más que todo cuando el queso está seco o cuando las medidas no están bien y tienes más fécula de maíz y/o almidón de yuca. =)

  64. Norma Molina
    diciembre 25, 2015 / 5:49 pm

    Gracias Diana me sirvio mucho tu receta yo vivo en new york y como tu escribes para los que vivimos en el extranjero nunca vamos a conseguir el queso costeño .Solo hize un pequeno cambio en la receta en lugar de azucar agregue panela por recomendacion de mi suegra y el queso feta lo reemplaze x queso salvadoreño seco de resto todo como tu explicas los ingredientes me salieron perfectos para haber sido la primera vez ademas muy economicos q comprar la caja de buñuelina q viene lista. Te agradezco por compatir tus recetas y nos ayudas mucho a los que estamos fuera de nuestro pais natal .

  65. Juan Barreto
    diciembre 26, 2015 / 4:44 pm

    Hola será que puedo usar la harina para buñuelo mexicano? Gracias

    • Sweet y Salado
      enero 5, 2016 / 8:07 pm

      Hola Juan, la harina para hacer los buñuelos mexicanos es harina de trigo, que contiene gluten, y es totalmente diferente a la fécula de maíz y el almidón de yuca, que no contienen gluten y te dan otro tipo de textura.

  66. MARIMAR
    enero 19, 2016 / 1:08 am

    me encantan tus rcetas siempre que las hago me salen perfectas.Tengo una pregunta porque a los bunuelos les sale una colas hay veces cuando se echan al aceite

    • Sweet y Salado
      enero 19, 2016 / 8:53 pm

      Hola MARIMAR, a los buñuelos se le salen esas colitas es cuando el aceite está demasiado caliente. Asegúrate de que el aceite esté entre 325ºF (163ºC) y 350ºF (180ºC) para que no se le saltan esas colitas.

  67. balosqsj
    febrero 8, 2016 / 8:04 pm

    Hola me llamo Adriana soy colombiana y vivo en Arabia Saudita , mi pregunta es aquí no he podido encontrar el almidón de yuca con que lo puedo reemplazar ? O los puedo hacer sin el almidón de yuca ? Gracias

    • Sweet y Salado
      febrero 9, 2016 / 5:30 pm

      Hola Adriana, el almidón de yuca es esencial para esta receta, pero algunas personas me han dicho que con el almidón o harina de papa les ha funcionado bien. De pronto puedes encontrar el almidón de yuca como "tapioca starch" o "tapioca flour" en tiendas orientales ya que los asiáticos también lo usan mucho.

  68. Natalia López
    febrero 21, 2016 / 4:03 pm

    Hola me llamo Natalia y vivo en México. Hice la receta y no me quedaron redondos sino que se aplanaron y quedaron como monedas. que haria mal?

    • Sweet y Salado
      febrero 21, 2016 / 5:43 pm

      Hola Natalia, he visto que los buñuelos se desfiguran al colocarlos en el aceite, pero nunca que se aplanen. Lo que hace que estos buñuelos se esponjen es la harina o almidón de yuca, si no usaste ese ingrediente, entonces nunca se te van a esponjar. Me han dicho que la harina o almidón de papa funciona bien, pero yo personalmente no lo he usado. Esa es la única razón que me puedo imaginar el por qué no se esponjaron tus buñuelos.

  69. Catherine Riquelme
    marzo 26, 2016 / 6:02 pm

    Hola Diana, muchas gracias por siempre hacer cosas para los colombianos que están fuera de chile… Bueno, yo no soy colombiana, soy chilena, pero mi novio es colombiano y es muy bueno poder consentirlo con estas recetas, pero la verdad no sé donde conseguir almidon de yuca 🙁 hay algo que lo pueda reemplazar??.SALUDOS DESDE CHILE, esperando su respuesta_!! muchas gracias

    • Sweet y Salado
      marzo 29, 2016 / 2:07 pm

      Hola Catherine, el alimidón de yuca es muy importante para esta receta porque es el ingrediente que hace que los buñuelos queden crocantes por fuera y esponjosos por dentro. Sin embargo, algunas personas de Suecia, e incluso, Chile, me han dicho que con el almidón o harina de papa, les ha funcionado muy bien. Yo personalmente no los he hecho con ese ingrediente, pero vale la pena intentarlo si no puedes encontrar el almidón de yuca.

  70. Marielos Lemus
    mayo 5, 2016 / 2:19 am

    Feliz Feliz Feliz ….. me quedaron deliciosos y hermosos! Mil gracias por la receta! Soy guatemalteca pero amo la comida colombiana.

  71. Anonymous
    junio 13, 2016 / 5:45 am

    Hola Soy Maira, estoy en Argentina aquí me han dicho amigos peruanos que tienen un queso que es como el costeño de nosotros, pero no estoy segura. En caso tal de q no me sirva porqué puedo reemplazar el queso fresco o cómo le llaman aquí?

    • Sweet y Salado
      junio 13, 2016 / 4:07 pm

      Hola Maira, cualquier queso salado que no sea muy húmedo te sirve para hacer los buñuelos. Acá en EE.UU. como no lo encuentro lo reemplazo por el queso fresco mexicano, que se parece mucho al quesito campesino colombiano, y luego le agrego el feta griego para darle más sabor porque es más bien simple. Y para serte sincera, así pudiera conseguir el queso costeño, me gusta más hacerlos con el fresco mexicano porque quedan más suaves. Trata de usar un queso similar en Argentina.

    • Anonymous
      junio 14, 2016 / 3:29 am

      Muchas Gracias Diana, me han sido de mucha ayuda tus recetas. No te imaginas, además de motivarme, ya que desde muy chica me ha gustado mucho cocinar :3 Te cuento próximamente cómo me va con mis buñuelitos, al parecer el queso costeño es el mismo queso de campo peruano 🙂

    • Orden Diplomatica
      julio 4, 2016 / 6:26 pm

      Hola, justo estoy queriendo hacer buñuelos aquí en Peru para mi novia colombiana y me cae a pelo lo del "Queso de campo" pero nunca haba escuchado hablar de el, tiene otro nombre? y de que región es ese queso ya varia el sabor dependiendo de si es de cajamarca o algún otro departamento, gracias por la ayuda.

    • Sweet y Salado
      julio 6, 2016 / 4:47 pm

      Hola Orden Diplomatica, el queso que se usa en Colombia para hacer estos buñuelos es el queso costeño, que es suave y bastante salado. Como en EE.UU. no lo consigo, tuve que experimentar con varios quesos y el mejor fue el queso fresco mexicano, que se parece mucho al quesito campesino colombiano. Este queso es suave, firme y húmedo, pero no contiene tanta sal como el costeño. Al mezclarlo con el feta, el sabor de los buñuelos quedan espectacular.

  72. WALO
    julio 24, 2016 / 12:32 pm

    Hola, Sra, Diana, soy colombiano y vivo en Venezuela,aquí el almidón o arina de yuca es difícil, y traerlo de colombia es costoso,en youtube hay varios videos q replican cómo hacer la arina de yuca de forma artesanal, rayando la yuca y secandola, será esta arina resultante es la tan añorada arina de yuca? Me gustaria su opinión?

    • Sweet y Salado
      julio 27, 2016 / 7:29 pm

      Hola WALO, la verdad es que nunca he preparado harina o almidón de yuca y no te sabría decir si preparándolo en casa te funciona de igual manera. Otras personas me han dicho que la harina o almidón de papa también funciona muy bien, aunque yo personalmente no lo he tratado.

  73. Cris Yuma
    agosto 14, 2016 / 7:27 pm

    hola diana quisiera q me ayudaras en algo soy ecuatoriana pero vivo en colombia me puese en pequeño negocio de buñuelos a mi me enseñaron diferente te explico es una libra y media de colmaiz una libra de qeso costeño dos huevos dos cucharadas de azucar una cucharadita pequeña polvo de hornear tengo q mezclar la harina azucar el polvo e hornear y los dos huevos luego pongo el queso y mezclo bien lueo poco a poco voy poniendo agua hasta q se haga la masa luego la pongo hacer el problema q tengo esq me salen muy duros por fuera por entro estan bien lo unico es eso q salen duros por fuera podrias ayudame darme un consejo

    • Sweet y Salado
      agosto 15, 2016 / 3:44 pm

      Hola Cris, esta receta de buñuelos que tengo en el blog es más bien casera y nunca uso harina de buñuelos pre-mezclada, entonces en cuestión de los ingredientes, vendría siendo diferente. En cuanto a la textura de tus buñuelos, me suena al típico problema de tener el aceite muy caliente. Cuando el aceite está demasiado caliente, lo primero que hace es cocinar la parte exterior de los buñuelos. Cuando el calor llega al centro de la masa, ya la parte de afuera se ha cocinado por más tiempo y por eso quedan duros. Muchas veces esto causa a que se revienten, porque la capa exterior ya está dura y el calor encierra la masa cruda de adentro, haciendo que se rajen y estallen. Te aconsejo tener la temperatura del aceite entre 325ºF – 350ºF (163ºC – 180ºC) y la mejor forma de hacerlo es con una freidora eléctrica o usando un termómetro a prueba de calor. Ambos no son muy caros, y sería una gran inversión para tu negocio de buñuelos.

  74. Cecilia Gomez
    agosto 18, 2016 / 4:50 pm

    Muy buenas tardes vivo en republica dominicana queria preguntarle el queso fresco es el mismo de freir? Tambien para preguntarle por que seme queman las almojabanas y aveses no sube quedan planas gracias por su tiempo prestado. Dios la. Bendiga

    • Sweet y Salado
      agosto 18, 2016 / 8:33 pm

      Hola Cecilia, no, el queso fresco es semi firme y se puede rallar y desmoronar más fác que el queso de freir. El queso de freir es perfecto para hacer los dedos de queso colombianos. El queso fresco es mexicano y se parece mucho al quesito blanco campesino, que es firme y no muy salado, y al mezclarlo con el feta griego, los buñuelos quedan espectaculares.Si las almojábanas se queman es debido a que la temperatura del horno está muy caliente y eso a veces se debe a que los hornos no están bien calibrados. Como casi todos los ingredientes están pre-cocinados, sácalas del horno tan pronto comiencen a dorarse. Si quedan planas es probable que el polvo para hornear esté caducado o porque las armaste demasiado planas. Déjalas más bien gorditas.

    • Sweet y Salado
      agosto 18, 2016 / 8:33 pm

      Hola Cecilia, no, el queso fresco es semi firme y se puede rallar y desmoronar más fác que el queso de freir. El queso de freir es perfecto para hacer los dedos de queso colombianos. El queso fresco es mexicano y se parece mucho al quesito blanco campesino, que es firme y no muy salado, y al mezclarlo con el feta griego, los buñuelos quedan espectaculares.Si las almojábanas se queman es debido a que la temperatura del horno está muy caliente y eso a veces se debe a que los hornos no están bien calibrados. Como casi todos los ingredientes están pre-cocinados, sácalas del horno tan pronto comiencen a dorarse. Si quedan planas es probable que el polvo para hornear esté caducado o porque las armaste demasiado planas. Déjalas más bien gorditas.

  75. Josefa
    agosto 18, 2016 / 6:54 pm

    Hola ,saludo y abrazo Fraterno quería preguntar si el almidón de Yuca para esta receta es el mismo q utilizamos para hacer el engrudo,para pegar !! Gracias Josefa desde mi bella Venezuela. Gracias por tu receta almojabanas las hice y me quedaron perfectamente ,deliciosas,me luci.Abrazos!!

    • Sweet y Salado
      agosto 18, 2016 / 8:39 pm

      Hola Josefa, no sé cómo preparan el engrudo en Venezuela, pero yo personalmente solo he preparado con harina de trigo o fécula de maíz, que viene siendo la misma Maizena, pero nunca con almidón de yuca. Entonces no te sabría decir si ése es el producto que necesitas para hacer los buñuelos. Te tendrías que fijar en el empaque o en los ingredientes para ver si dice que es almidón o harina de yuca. Si dice que es de maíz, no te sirve.¡Gracias por hacer las almojábanas! ♥

    • Paula M Menefee
      enero 10, 2017 / 5:58 am

      Hola Josefa, si ese es el mismo almidon de yuca. Yo recuerdo mucho como mi mama preparaba montones de almidon para engrudo, lavar las camisas de mi papa, para las empanadas y buñuelos y muchas cosas mas.

  76. Unknown
    septiembre 26, 2016 / 5:49 pm

    Hola mi nombre es angela Creo que esta receta de los buñuelos esta escrito mal. Intente y pues queda muy aguado.

    • Sweet y Salado
      septiembre 26, 2016 / 9:01 pm

      Hola angela, si te fijas bien, los únicos ingredientes "líquidos" son los dos huevos grandes, de resto, la cantidad de ingredientes secos es mucho más alta. Puede ser que no hayas medido bien las cantidades, ya sea usando tazas medidoras o una pesa de cocina. Si estás completamente segura de que usaste las medidas correctas, entonces puede ser que los huevos que usaste estaban muy grandes, en ese caso puedes usar un solo huevo y si ves que la masa está demasiado seca, agregarle el segundo.

  77. jacqueline león puello
    octubre 20, 2016 / 1:01 am

    Hola. Necesito ayuda. Siempre he hecho los buñuelos y me quedan muy bien. La única diferencia es q hoy guardé la masa en la nevera pq era temprano. No subieron, se quemaron por fuera y quedaron crudos por dentro. Qué puedo hacer para no perder toda la masa.

    • Sweet y Salado
      octubre 20, 2016 / 5:50 pm

      Hola jacqueline, lamentablemente esta masa no se conserva muy bien cuando se guarda, sobre todo en la nevera porque se seca demasiado y la textura de los buñuelos no queda igual. Los buñuelos se deben hacer tan pronto se hace la masa para poder que queden suaves y esponjosos.

  78. noviembre 19, 2016 / 2:53 am

    hola gracias por la receta esta bien explicada solo tengo una pregunta el 1/8 de cucharadita de polvo de hornear en gramos cuanto es

    • Sweet y Salado
      noviembre 20, 2016 / 11:40 pm

      Hola [email protected], la verdad es que no sé a ciencia cierta, pero según lo que encontré en Google es que 1 cucharadita de polvo para hornear equivale a 5 gramos. Basado en eso, me imagino que 1/8 de cucharadita serían más o menos .625 gramos, o sea un poco más de medio gramo.

  79. colombiana en francia
    diciembre 18, 2016 / 3:21 pm

    Diana muchas gracias pr tus recetas. En este caso, la explicación de la temperatura del aceite, genial! Feliz navidad!

  80. Sandra Villegas
    diciembre 25, 2016 / 4:28 am

    Hola!! tan pronto echo los buñuelos al aceite, se pegan del fondo, he tratado de esperar a que suban pero se quedan ahi totalmente pegados y se queman 🙁 y si los despgo con la cuchara se deforman.. que podrá ser?? ahh y lo mismo me pasa con las empanadas :(Gracias de antemano por la ayuda

    • Sweet y Salado
      enero 3, 2017 / 7:44 pm

      Hola Sandra, el peso de la masa es lo que los hunde hasta el fondo y para evitar a que se peguen debes usar una freidora u olla antiadherente. Si usas una olla regular, siempre se te van a pegar.

  81. Anonymous
    diciembre 31, 2016 / 9:44 pm

    Hola. Algún sustituto para la mantequilla?

    • Sweet y Salado
      enero 3, 2017 / 7:51 pm

      Hola, podrías usar aceite.

  82. Paula M Menefee
    enero 10, 2017 / 6:01 am

    Gracias Diana por esta receta, bueno mas bien por explicar lo de la temperatura. Mi mamá era una de esas que "ni muy caliente ni muy frio" entonces…voy a intentarlo.

  83. Mireya Cardenas
    mayo 6, 2017 / 1:34 pm

    Muchas gracias me quedaron deliciosos los buñuelos, para la próxima le voy agregar menos azúcar me gustan un poquito más saladito que dulce, y que bueno que ya no tengo que comprar la caja ����

  84. Anonymous
    junio 7, 2017 / 4:39 pm

    Buenas tardes! Mi nombre es Nidia y quisiera saber si puedo reemplazar la harina de yuca por harina de trigo y si es así la misma cantidad? Gracias.

    • Sweet y Salado
      junio 13, 2017 / 4:20 pm

      Hola Nidia, lamentablemente para hacer buñuelos colombianos necesitas harina o almidón de yuca para que queden crocantes por fuera y esponjosos por dentro. La harina de trigo no te funciona para hacer esta receta.

  85. Catalina Prada
    septiembre 11, 2017 / 10:46 pm

    Hola Diana, estoy en Alemania y estoy encantada con tu canal y todas tus recetas! Te quería comentar que encontré por un tienda online de productos latinos el Polvihno doce que vendría siendo el almidón de yuca no? Pero también aparece uno que es Azedo o sea agrio. ¿Sabes cuál es la diferencia? ¿Cuál debería usar?También en Amazon se encuentra una harina de yuca o tapioca que es Gruesa, supongo que esa es diferente y no funciona igual, verdad? Gracias, un abrazo enorme

    • Sweet y Salado
      septiembre 12, 2017 / 5:14 pm

      Hola Catalina, ¡mil gracias por tu mensaje! ♥En Brazil usan mucho el polvihno doce para hacer tortas o galletas y el agrio para hacer el pão de queijo o pan de queso. Entonces para hacer esta receta usa el agrio. La tapioca gruesa no te sirve, la necesitas pulverizada. La gruesa la usan mucho en Asia para hacer postres.

    • Unknown
      noviembre 14, 2018 / 4:33 pm

      Hola yo también vivo en Alemania y acabo de comprar por internet una mezcla de Harina para hacer buñuelos ahora estoy solamente estancada en la parte del queso costeño me dijeron que el queso griego es parecido podría usar solo ese queso? O sabes de algún otro queso que pueda usar acá en Alemania? Muchas gracias.

    • Sweet y Salado
      noviembre 19, 2018 / 5:07 pm

      Hola, como no vivo en Alemania, no te sabría decir. El queso griego, que viene siendo el feta, sirve si no está muy seco. El que consigo acá en EE.UU. es demasiado seco y por eso lo tengo que combinar con el queso fresco, que se parece mucho al quesito campesino colombiano, y solo lo hago para agregarle humedad a la masa. Si puedes conseguir un queso parecido podrías hacer lo mismo.

  86. Unknown
    diciembre 15, 2017 / 4:30 am

    Hola!!! Colombiana viviendo mi primera navidad en USA… como extrañaba los buñuelos, trate con diferentes recetas y simplemente no funcionaban, hasta que di con esta… mil y muchas gracias, Dios te llene de bendiciones

  87. Adri Salinas
    diciembre 19, 2017 / 6:28 pm

    Hola me podrías ayudar, tengo una pregunta mis bunuelos quedan de un color muy oscuro parecen quemados y de ponen así después de 14 minutos. Como puedo lograr ese color dorado que es tan bonito.

    • Sweet y Salado
      diciembre 19, 2017 / 6:57 pm

      Hola Adri, lo más probable es que tienes la temperatura del aceite demasiado alta y por eso se doran demasiado rápido antes de que la parte interior tenga tiempo para cocinarse. Lo mejor es poder calcular la temperatura para que quede entre 325ºF -350ºF (163ºC – 180ºC) ya sea usando un termómetro a prueba de calor o una freidora eléctrica.

  88. Adri Salinas
    diciembre 19, 2017 / 6:31 pm

    La tapioca es el mismo almidón de yuca?

  89. Lina
    diciembre 30, 2017 / 5:39 am

    Hola, muchisimas gracias por la receta. Hice los buñuelos y me quedaron perfectos. En vez del queso feta use queso cotija y le puse un poco mas de yucarina para que quedaran sequitos y no grasosos.

  90. Anonymous
    enero 8, 2018 / 8:12 pm

    Hola, los buñuelos se pueden hacer al horno?

    • Sweet y Salado
      enero 9, 2018 / 7:14 pm

      Hola, la masa la puedes hornear, pero terminas con algo medio parecido a un pandebono. En ese caso sería mejor freirlos o hacer la receta de los pandebonos.

  91. james11_30
    marzo 29, 2018 / 5:14 pm

    Hola, fui a comprar los ingredientes y me ofrecieron almidon de yuca (polvo blanco), y almidon de yuca agrio (un poco granulado y color beige claro), el señor me dice que se puede usar cualquiera de los dos pero que con el "agrio" quedan de un sabor mas intenso. Según tu experiencia, cual me convendria mas para darle mejor sabor. Gracias

    • Sweet y Salado
      marzo 29, 2018 / 6:12 pm

      Hola james11_30, siempre es mejor usar el almidón o harina que esté prácticamente en polvo para que la masa quede bien suave.

    • james11_30
      abril 7, 2018 / 7:25 pm

      Hola Diana, gracias por responder, te cuento que hice dos pruebas con cada uno, ycon el almidón agrio y el sabor es muy mejor, también quedan esponjosos y suaves, lo único es que quedan de una tonalidad mas oscura que los de tu foto (en ambos casos), pero el sabor es excelente. Muchas gracias

  92. Daniel Elejalde
    mayo 24, 2018 / 1:06 am

    Hola diana cómo estás Te cuento que me gusta mucho tu canal. Mi papá anda con la goma de hacer buñuelos y estos se ven deliciosos pero te quiero preguntar algo utilizó queso costeño y feta que según lo q investigue del queso feta es el quesito que llamamos acá en Antioquia Muchas gracias por tu atención Un abrazo y muchísimas felicitaciones

    • Sweet y Salado
      mayo 24, 2018 / 5:15 pm

      ¡Hola Daniel! Como ustedes viven en Colombia pueden usar solamente queso costeño en lugar del fresco y del feta. El queso feta es un queso griego con olor y sabor muy fuerte, entonces no es parecido al quesito colombiano. El que sí se parece al quesito es el fresco mexicano.

  93. Unknown
    septiembre 14, 2018 / 4:36 am

    Hola quisiera saber qué vale una libra de queso costeño en EEUU

    • Sweet y Salado
      septiembre 17, 2018 / 4:45 pm

      Hola, ni idea porque acá no lo consigo.

  94. Sharlain
    marzo 2, 2019 / 2:21 pm

    Los preparé y quedaron crudos por dentro…los preparè dos veces…no los prepararía de nuevo con esta receta….definitivamnete esta receta no sirve…se pieden ingredientes y se pasa un mal rato….

    • sweetysalado
      Autor
      marzo 2, 2019 / 7:26 pm

      Si los buñuelos quedaron crudos por dentro lo más probable es que el aceite estaba demasiado caliente. Eso hace que la masa se cocine muy rápido por fuera mientras que la masa de adentro sigue cruda. Ya cuando la parte exterior está dorada la persona los saca del aceite creyendo que están listo, pero al abrirlos se llevan la sorpresa de que siguen crudos por dentro. En otros casos pasa que los buñuelos se estallan dentro del aceite. Como indico claramente en la entrada, siempre es mucho mejor medir la temperatura del aceite ya sea que con una freidora eléctrica (que es como prefiero hacerlos) o con un termómetro a prueba de calor para no “pasar un mal rato”.

      • ÁNGELA
        abril 1, 2019 / 8:02 pm

        Hola Diana, cuanto de queso costeño utilizaría para las cantidades de harinas que indicas?, mi abuelita hacía los buñuelos con la harina que venía en caja y las indicaciones decía, la misma cantidad de harina es la misma cantidad de queso costeño. Por favor, dime las cantidades exactas para preparar con queso costeño. Gracias.

        • sweetysalado
          Autor
          abril 2, 2019 / 11:03 am

          Hola ÁNGELA, las mezclas que vienen en caja son diferentes a esta receta entonces por eso hay que seguir las instrucciones de la caja. Para esta receta puedes usar la cantidad completa de los quesos para el queso costeño, que son dos tazas medidoras, aprox. 200 gr.

  95. Jesus
    marzo 18, 2019 / 3:11 pm

    Cómo hago para que los buñuelos me queden suaves y no se pongan duros al siguiente día

    • sweetysalado
      Autor
      marzo 19, 2019 / 4:00 pm

      Como esta receta de buñuelos es casera y no lleva conservantes necesitas guardarlos dentro de un contenedor hermético y luego calentarlos por unos segundos en el horno microondas. De esa forma salen calienticos y suaves como si estuvieran recién hechos.

  96. Guadalupe
    abril 8, 2019 / 8:29 am

    Hola buenas tardes,yo vivo en España y voy a probar hacer los buñuelos,pero quiero saber donde puedo comprar todos los ingredientes,yo soy Hondureña y no tengo ni idea.un saludo

    • sweetysalado
      Autor
      abril 8, 2019 / 10:01 am

      Hola Guadalupe, como no vivo en España no te sabría decir, de pronto alguien contesta y te puede ayudar.

  97. Maria Vasquez
    julio 20, 2019 / 3:01 am

    Hola! Cuando te refieres al queso fresco, a cual en específico (que tipo) te estás refiriendo? Vivo en Alemania por si sabes a cual queso se parece. Gracias 🙂

    • sweetysalado
      Autor
      julio 24, 2019 / 9:12 am

      Hola Maria, el queso fresco es muy parecido al quesito blanco o quesito campesino colombiano. Es suave, no muy salado y por eso le da tan buena textura a estos buñuelos.

  98. Angelica Martinez
    noviembre 10, 2019 / 10:42 am

    Hola Diana! Te cuento que vivo en Suiza y acabo de hacer los buñuelos siguiendo tu receta. Me quedaron perfectos!!! Estoy feliz 🙂 Aquí hay una variedad de quesos impresionante, así que probé con tres tipos diferentes: Mozzarella, Feta y Pecorino. Al final el ganador fue una mezcla de Mozzarella y Feta 50%-50%. Como los quesos son más húmedos que el queso costeño, tuve que ponerle más Maizena, pero al final quedaron bien. Los hice en estufa eléctrica tipo inducción, como no tengo termómetro fui regulando la temperatura con la prueba de la bolita, hasta que logré la temperatura adecuada en 3.5 (tiene 6 niveles de temperatura). Lo único raro es que no daban vueltas solos, tuve que ayudarlos con una cuchara. En todo caso, quedaron deli!!!
    Quiero agradecerte por tu página y tu canal de recetas Colombianas. Tienes una energía muy bonita y se ve que haces las cosas con mucho amor, por eso quedan tan ricas! Gracias por explicar tan bien las recetas, las medidas y los substitutos de los ingredientes que no se consiguen fuera de Colombia. Gracias a ti logramos llevar un poco de nuestros sabores por el mundo 🙂 Un fuerte abrazo desde Suiza

  99. Marly Ruiz
    diciembre 18, 2019 / 9:47 pm

    Que se puede usar en vez de fecula de maiz? El problema es que parte de ser gluten intolerant soy sencible a los granos y como la fecula de maiz viene de un grano pues me cae mal, al igual que el aceite vegetal. He estado busca que busca a ver si alguien me ayuda…
    Gracias!

    • sweetysalado
      Autor
      enero 23, 2020 / 5:55 pm

      Hola Marly, trata de usar toda la cantidad en harina de yuca y omite la fécula de maíz. Nunca los he preparado de esa forma, pero si eres sensible a ese ingrediente, es lo único que puedes hacer. El aceite no tiene que ser vegetal, puedes usar cualquier tipo de aceite que no tenga un sabor muy fuerte y no se queme con el calor.

  100. Esperanza
    diciembre 24, 2019 / 7:10 am

    Hola.diana. Auxilio por favor. Tengo hecha una más para buñuelos. Pero no sé q debo hacer para q la masa me quedé uniforme ,me quedo como un sleslay se va deformando la masa auxilio

    • sweetysalado
      Autor
      enero 23, 2020 / 4:54 pm

      Hola Esperanza, eso quiere decir que las medidas de los ingredientes no estaban exactas o que los huevos estaban muy grandes. Pero se soluciona fácilmente agregándoles un poco más de harina de yuca, no mucha.

  101. Oscar
    diciembre 28, 2019 / 5:49 pm

    Hola Diana. Ya he preparado algunas de tus recetas, como el arroz con leche y el arroz con titoté. Ahora quiero probar con los buñuelos. ¿Algún consejo para calcular la temperatura del aceite en un sartén normal? Los que hice esta semana me quedaron crudos por dentro y dorados por fuera. Supongo que si se doran muy rápido es mala señal.

    ¿Para qué es la mantequilla, no es ya demasiada grasa si sumamos el aceite?

    Felicitaciones por tu página y tus videos, están increíbles. Espero seguir aprendiendo muchas recetas de nuestra cocina Colombiana.

    Saludos desde Medellín y muchas gracias

    • sweetysalado
      Autor
      enero 23, 2020 / 5:11 pm

      Hola Oscar, la razón por la que uso una freídora eléctrica es porque nunca he podido dar con el chiste de la temperatura del aceite y por eso siempre he sido muy honesta con ese tema. Los fogones no siempre son iguales, unos eléctricos, otros a gas, otros usan leña y obtener la temperatura adecuada es cuestión de muchísima práctica con el mismo fogón. En muchos lugares he visto que dicen que coloque una bolita en el aceite caliente y cuente hasta 11, si se sube antes, es porque estaba muy caliente, si se sube después es porque está muy frío. Solo te digo que el bendito truco de contar nunca me ha funcionado, así que siempre uso la freídora. La mantequilla es para darle sabor a los buñuelos y la cantidad es casi perfecta, así que no te recomiendo cambiarla. Y el aceite es solo para cocinarlos.

  102. Ingrid
    diciembre 30, 2019 / 4:08 pm

    Hola soy colombiana estoy en mexico h bo encuentro almidon de yuca ni yucarina ,pueden ser solo con fecula de maiz????

    • sweetysalado
      Autor
      enero 23, 2020 / 6:00 pm

      Hola Ingrid, lamentablemente necesitas la harina de yuca para que se puedan esponjar. Me han dicho que la harina de papa, que es más fácil de conseguir, funciona, pero personalmente no la he usado.

  103. Marissabel
    diciembre 30, 2019 / 7:42 pm

    Gracias por la receta! Me quedaron ricos! Utilice 200g de feta porque era lo que tenia en casa y solo 30g de azúcar porque no quería que quedaran dulces. La próxima vez voy a tener que hacer el doble de masa porque 14 buñuelos ( para 3 personas) no fue suficiente 😉

  104. Shakira
    enero 21, 2020 / 3:04 pm

    Wow…the recipe was amazing. I wish I could have uploaded the pictures bc they were beautiful ?
    Thank you Diana for an amazing recipe.

  105. Monica
    mayo 4, 2020 / 10:09 am

    Hola Diana! Vivo hace un par de meses acá en los EEUU. Hoy hice la receta……. quedaron perfectos!!!! La temperatura de los 325 F funciona a la perfección.
    Leí varias de las inquietudes antes de comenzar y parece que los huevos que use fueron demasiado grandes…..así que tuve que añadir poco a poco más harina de tapioca para equilibrar la masa.

    Gracias por la receta! Nunca ni siquiera en colombia me habían quedado tan buenos los buñuelos!!!

    • sweetysalado
      Autor
      mayo 4, 2020 / 1:45 pm

      ¡Excelente noticia, Monica! Espero que tan si quiera con lo buñuelos hechos te sientas más cerca a Colombia. ?

  106. Rosa
    mayo 24, 2020 / 9:07 am

    Hola, me quedaron deliciosos, como todas las otras recetas tuyas que he tratado. Muchas gracias por compartirlas. Soy colombiana pero me crie en Estados Unidos desde muy chica. Con tus ricas recetas he aprendido a hacer muchos platos de mi tierra. Hasta mi hija ya sabe hacer chicharron de guayaba gracias a ti.

    • sweetysalado
      Autor
      julio 10, 2020 / 2:57 pm

      Hola Rosa, hermosas las dos. Muchas gracias por hacer las recetas y por apoyar el blog. ❤️

      • Ale Guzmán
        diciembre 11, 2020 / 10:43 pm

        Hola Diana, te cuento que me encantan tus recetas y la forma como explicas todo de manera detallada. Yo vivo en Sydney, Aus, y aquí el clima es muy húmedo tanto en verano como en invierno. Ya he hecho los buñuelos 2 veces, está vez me salieron mejor, traté de no añadir nada de líquido, por la humedad, aún así la masa me quedo muy mojada (lo mismo me pasa con los pandebonos). Para hacer la masa use kitchen aid .. tu crees que fue por eso?

        • sweetysalado
          Autor
          enero 6, 2023 / 5:24 pm

          Hola Ale, la verdad es que la humedad es el peor enemigo para cualquier masa. Trata de hacerlos sin la mantequilla y sin los huevos o también puedes agregarle un poco más de harina.

      • Sheila
        diciembre 21, 2020 / 4:51 pm

        Mi esposo es Colombiano y yo Nicaraguense , me ha estado pidiendo buñuelos y las primeras dos veces que los hice fracaso total!!! Pero esta vez intente su receta y mi esposo quedó sorprendido quedaron esquisitos muchas gracias!!! Probare hacer otras recetad de su canal.

  107. Angela
    diciembre 10, 2020 / 7:09 am

    Quiero hacer los buñuelos, ya tengo los ingredientes, se pueden hacer al horno? A qué temperatura? Cuanto tiempo de horneado??

    • sweetysalado
      Autor
      enero 6, 2023 / 5:25 pm

      En el horno quedan completamente diferentes y terminas haciendo algo parecido a los pandebonos.

  108. Cristina
    diciembre 13, 2020 / 5:35 pm

    Hola Diana, mil gracias por esta receta maravillosa, me han salido perfectos los buñuelos a la primera, en una semana ya los he hecho en tres ocasiones 🙂

    Tengo una pregunta: es indispensable ponerle la mantequilla?

    Porque al final cuando le agrego la mantequilla la masa me queda muy pegajosa cuando antes de ponérsela estaba firme y amarrada, la mantequilla se derrite muy fácil y viene siendo un ingrediente líquido como los huevos es lo que noto yo. También es que la humedad de Singapore no ayuda mucho que digamos. entonces lo que hago es meterla a la nevera para que la masa endurezca y ahí si me queda perfecta.

    También hice tu natilla y maravillosa!!!!!

    Saludos y gracias por compartir estas ricas recetas paso a paso con todos nosotros ; )

    • sweetysalado
      Autor
      enero 6, 2023 / 5:23 pm

      ¡Hola Cristina, gracias por hacer la receta! La mantequilla ayuda con la textura, pero tienes razón, la humedad en ese país debe ser impresionante, así que la puedes omitir o seguir con el truco de refrigerar la masa para que quede más sólida.

  109. Stephanny
    marzo 16, 2021 / 4:30 pm

    Amiga, entre tantas pruebas los haz probado sin el almidón de yuca? yo los hago sin ese ingrediente, solo sustitui la cantidad de almidón de yuca por más almidón de maíz.

    El queso que conseguí es semiduro, ni húmedo ni seco, y le agregue 1 cucharadita de sal por si acaso.

    Y como me daba miedo que no esponjaran por la falta de la yuca, le agregue 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y listo.

    como dices tu, los hago en freidora a 170°C y Perfectos💛

    • sweetysalado
      Autor
      enero 6, 2023 / 5:20 pm

      Hola Stephany, así los hacía mi abuelita hace muchos años, pero no me he atrevido a hacerlos. Este año me voy a arriesgar.

  110. Chelito
    agosto 3, 2021 / 8:43 am

    Hola Diana,
    Estoy feliz con tus recetas, me encantan! ya hice los bueñuelos, los pandebonos, las almojabanas etc. Vivo en París hace muchos años y no pensé que pudiera realizar estas delicias de mi tierra gracias a ti.
    Un abrazo

  111. Silvia
    diciembre 12, 2021 / 5:32 am

    Hola Diana muchas gracias por la receta, se puede congelar parte de la masa para freír después?

    • sweetysalado
      Autor
      enero 6, 2023 / 5:19 pm

      Lo he intentado y no me funciona. El frío congela la masa de una forma horrible.

  112. diciembre 21, 2021 / 6:48 am

    Hola, Muy buena tu receta. Vivo en Australia, tanto asi que para esta fechas son muy apetecidos y para este 24 de diciembre tengo varios pedidos que suman aprox 1500 buñuelos, gracias.
    Saludos desde melbourne @pan.and.cafe

  113. Jhoan
    diciembre 26, 2021 / 4:23 am

    Hola Diana!

    Desde hace tiempo veo tus recetas pero ayer para navidad fue lo máximo con los buñuelos y la natilla! Hice para 6 personas y no quedó nada en la mesa 😋😋
    Tuve suerte de haber conseguido los ingredientes correctos en una tienda latina, así que solo tuve que añadir el queso costeño para los buñuelos.
    Gracias por compartir tus recetas.
    Saludos,
    un colombiano en Alemania!

  114. Hector
    diciembre 29, 2021 / 6:23 pm

    Hola Diana, gracias por todo este compendio de recetas, seguimos el canal desde hace mucho pero hasta este diciembre nos vamos a atrever con los buñuelos, sin embargo mi hija es alérgica al huevo, tienes una recomendación para reemplazarlo? Aunque ella siempre está bien con solo natilla este año queríamos intentar. Gracias otra vez!!

    • sweetysalado
      Autor
      enero 6, 2023 / 5:19 pm

      ¡Gracias Hector! Los puedes hacer sin el huevo, solo agrégale un poco de leche a la masa para que amarre.

  115. Maria Carolina Ortiz
    diciembre 19, 2023 / 12:40 pm

    Me encanta tus recetas, todo se ve mucho posible de preparar a pesar de no estar en Colombia con todos los ingredientes originales. Bendiciones!!






    • sweetysalado
      Autor
      diciembre 20, 2023 / 10:08 am

      ¡Muchísimas gracias, Maria Carolina!

  116. Alexandra Johnson
    diciembre 23, 2023 / 2:11 am

    Love them






    • sweetysalado
      Autor
      diciembre 23, 2023 / 10:10 am

      Thank you so much, Alexandra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star