Friday, November 23, 2012

Arepas Colombianas



Hoy, para inagurar este nuevo proyecto decidí empezar con las arepas colombianas. Estuve pensando mucho de cuál sería el ingrediente principal que pudiera representar a mi país natal, y sin lugar a duda es la tan adorada arepa. Pero bueno, al fin y al cabo ¿qué es una arepa? Para nosotros los colombianos la arepa es un ingrediente esencial de cada plato de nuestro país. La comemos al desayuno, al almuerzo, a la hora de la comida, con huevo, mantequilla, carne, chicharrón, como parte de una sopa, un sancocho, una frijolada, en fin la comemos a diario y para muchos, si sus platos no llevan la bendita arepa, no se sienten satisfechos.

La arepa es digamos un tipo de tortilla hecha a base de maíz. Los aborígenes que habitaban lo que hoy forma Colombia y Venezuela fueron los creadores de este producto, el cual hasta el día de hoy es una parte integral de nuestra gastronomía. Claro que en ese entonces tenían que pelar la mazorca, cocinar el maíz, molerlo, armar las arepas y luego cocinarlas. Es más, yo tuve la dicha de ver a mi mamá y a mi tía abuela levantarse a las 5 de la mañana todos los días para hacer las arepas del día, claro que me imagino que para ellas no era tan dichoso levantarse tan temprano para hacer un montón de arepas. Afortunadamente, hoy en día esta harina ya la venden lista para amasar, viene no solo molida, sino también pre-cocida. ¿Qué más fácil que eso?

Les recalco, la harina que necesitan para hacer las arepas tiene que ser especial para... ¡pues para hacer arepas! Las van a encontrar de muchas marcas y cualquiera sirve con tal de que sea especial para hacer arepas. No usen harina mexicana para hacer tamales. No usen harina de trigo. Y mucho menos, por favor, por favor, POR FAVOR, no usen harina para hacer panqueques porque ya no serían arepas, sino panqueques. ¿Y en dónde consiguen la harina? En la mayoría de súpermercados latinos, casi garantizado. También la pueden comprar por internet.


En este video les voy a mostrar cómo hago las arepas en mi casa para mi familia. Son muy fáciles y rápidas de preparar, y sobre todo deliciosas. Cada persona tiene su propio estilo, hay muchas que sólo las hacen con la harina y las asan en una parrilla en el fogón, otros usan leche en vez de agua y otros como yo, usamos queso y mantequilla para que tengan una capa dorada y deliciosa.



 
¡Buen provecho!



AREPAS COLOMBIANAS


Ingredientes
4-5 arepas medianas

1   taza (240 ml) de agua tibia
½ cucharadita de sal
1   taza (150 gr) de harina pre-cocida para arepas
1   cucharada de mantequilla
1   taza (100 gr) de queso mozarella rallado

 

Preparación

1. Mezcle el agua, sal, harina, mantequilla y queso en un recipiente lo suficientemente grande para amasar la masa.

2. Amase todos los ingredientes hasta que estén bien mezclados y hasta que la masa tenga una consistencia suave. Si la masa está muy seca, agregue un poco más de agua. Si está muy mojada, agregue un poco más de harina.

3. Con la masa, forme bolas del tamaño de una naranja mediana y colóquela entre dos pedazos de plástico. Con un rodillo, aplane la masa hasta que tenga el grueso que desee.

4. Corte la masa por encima del plástico con una taza de cereal/sopa, un vaso, un cortador de galletas, etc. Retire el plástico, el exceso de masa y ya tiene una arepa con una forma perfecta.

5. Cubra una plancha con mantequilla en aerosol o con mantequilla en barra. Prenda el fogón a medio alto y cuando la plancha esté caliente, agregue las arepas. También puede utilizar una sartén.

6. Ase las arepas por 5 minutos cada lado o hasta que estén doradas. Sirva inmediatamente. 



Visiten mi página de Facebook y den click a "Me Gusta". 
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!



48 comments:

  1. hola senhora Diana mucho gusto
    llege a este blog pk estava buscando resetas de arepas pk hace mucho q no como.
    y de un nada me dio ganas de comer.
    vivo en japon y naci en colombia tambien.
    fui criada en japon y tengo unos 20 anhos aqui,pero gracias amis padres no seme olvida la cultura colombia
    la felicito pk sus resetas son faciles de entender y me gustaria hacer varias comidas con su resetas y darles amis amigos japoneses

    aqui en japon no se consige productos colombianos,pero tentare hacer las arepas con la arina de maiz normal aver como me salen
    cordial saludo bye

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Juliana por tu lindo comentario y también te quiero felicitar por tratar de seguir tus costumbres a pesar de vivir en un país tan lejano. Aquí siempre encontrarás varias recetas colombianas y si en algo te puedo ayudar, no dudes en preguntarme.

      Delete
  2. Estaba buscando la masa de las arepas y llegue a tu blog. Me parece super que hagas un blog tambien y que permitas que las recetas se puedan imprimir! Es simplemente genial!

    Gracias por hacer todo esto, de verdad.
    Y no, no utilizare masa para panqueques jajaja.
    muchos saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Con mucho gusto Stephie! Me alegra mucho que te guste el blog y espero que puedas encontrar más recetas. Y pues sí, una vez vi un video en YouTube de cómo hacer arepas y casi me voy de para atrás cuando vi que estaban usando masa para panqueques. ¡Qué horror! LOL.

      Muchas gracias a tí por tu visita y te mando un saludo. =)

      Delete
  3. Muchas gracias por compartir esta receta, soy de Perú, hace 9 años estuve en Cali y tuve la oportunidad de disfrutar de las arepas colombianas en los desayunos, me gustaron mucho. Y hace tiempo que quiero saborearlas nuevamente, por su sabor y por ser nutritivas y saludables. Gracias a tu receta podré prepararlas y compartirlas con mis seres queridos. En Cusco tenemos buena producción de maíz y espero que me salgan tan deliciosas como a tí.
    Saludos.
    María Elena.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola María Elena, que gusto me da saber que te gustó la receta. Y sí, la arepita colombiana no puede faltar al desayuno, al menos así es como siempre desayunamos en Colombia y si no la sirven, no es igual. Espero que las puedas hacer en tu casa y si tienes alguna pregunta no dudes en contactarme. =)

      Delete
  4. Desde España yo también sigo este blog, me encanta, además de que me encante la comida colombiana, me encanta que compartas todas tus recetas y de manera tan fácil, muchas gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Irati, ¡bienvenida a Sweet y Salado! Me alegra mucho que te hay gustado el blog y las recetas que he colocado. Un saludo hasta España. =)

      Delete
  5. Hola,

    Primero quiero darte las gracias por tomarte tu tiempo y hacer este Blog para compartir estas recetas con nosotros. Tus fotos son fantasticas que le abren el apetito a cualquiera. Tus recetas son muy claras de seguir y cuando haces hincapié en detalles como la harina te lo agradezco aun mas porque errores se pueden hacer cuando los ingredientes son dificiles de encontrar. Tengo un par de preguntas, la primera es si sabes si se le puede anadir arroz a el relleno de las empanadas. La otra pregunta es cuando te animas a poner la receta de los tamales, ya se que hay muchas variedades pero cualquiera seria genial.

    Abrazos desde Chicago

    Carolina

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Carolina! Te doy infinitas gracias por haber comentado y me alegra muchísimo saber que te gustó el blog. La verdad es que es mucho trabajo y saber que hay gente como tú que lo aprecia, me anima a seguir adelante. La receta de los tamales estoy que la grabo, la semana pasada conseguí casi todos los ingredientes, pero se me hizo imposible conseguir chicharrón al estilo colombiano. Donde vivo hay muchas carnicerías mexicanas que lo venden de vez en cuando, pero casi siempre lo venden con mucha grasa y no lo pude conseguir. Este fin de semana voy a volver a darme el vueltón por otra parte de la ciudad a ver si lo consigo y así voy a ver cuándo hago el video. Los tamales que pienso hacer, que son los que más hacemos, son al estilo arriero, que son unos de los más populares en Colombia.

      Delete
    2. Super! Lo estaremos esperando. Te cuento que ayer hice empanadas y a mi esposo le encantaron, el es de la India y anoche antes de irnos a dormir me dice: Te quedo mas masa y relleno para hacer mas empanadas manana? hahaha....Claro, le respondi!
      Para mi e imagino que para muchos de tus seguidores de tu Blog, las recetas no solo son buena comida colombiana pero tambien son recuerdos de nuestra ninez que al comerlos otra vez nos conecta con nuestra patria natal. Adelante!

      Delete
    3. Jajaja, ¡que bien que le gustaron las empanadas! Y que lo diga alguien de la India donde tienen comida tan deliciosa, es mucho decir. Y tienes razón, hay muchos olores y sabores que nos traen tantos recuerdos. Para mí tiene que ser el olor a rollo de guayaba o pionono que hacía una panadería que quedaba cerca de la casa de mi abuelita. Siempre los hacían a las 3 p.m. justo cuando estaba haciendo tareas. Ahora que estoy grande cada vez que siento el olor o me como uno me da tanta nostalgia.

      Delete
  6. es sencillamente espectacular tu canal la forma tan clara que explicas las recetas me encanto mil gracias por compartirlas Dios te bendiga

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchísimas gracias Pepita! Para mí es un gusto poder colocar las recetas y saber que a los visitantes les gutaron. Bendiciones para tí también.

      Delete
  7. Hola, soy de Brasil y mi novio es colombiano. Quiero hacer las arepas pero estoy in duda se esta harina es buena para eso:
    http://www.paodeacucar.com.br/img/legacyImages/38/3851296_a1.jpg

    Es harina de maiz pre cocida, mas aca en Brasil utilizamos para otras cosas. Te parece que sirve?

    Gracias, besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Busqué bien la harina que me mostraste y no, ese tipo de harina no te va a funcionar porque la harina para hacer arepas tiene una textura más suave y se pega para hacer una masa al mojarla. Es muy diferente a la harina pre cocida que mencionas.

      Delete
    2. Muchisimas gracias por responderlo! Voy a buscar otro tipo de harina.

      Me gustan mucho tus recetas, keep doing ^^

      Besos desde Brasil



      Delete
    3. Con muchísimo gusto Helena. Si tienes más preguntas sobre cualquie plato o ingrediente, solo tienes que escribirme y te ayudaré en lo que pueda. ¡Beijos para tí también!

      Delete
  8. Saludos soy de puerto rico ademas de harina pre-cocida que otra harina puedo usar para las arepas

    ReplyDelete
    Replies
    1. La única harina pre-cocida que sirve es la especial para hacer arepas. No importa la marca, puede ser Goya, Areparina, PAN (que es la que más se ve en los EE.UU.), La Venezonala, Doñarepa, cualquiera de esas te sirve. La otra opción sería encontrar maíz trillado cocinado, el nombre in inglés es "hominy", lo mueles con un moledor o con un procesador de alimentos y te queda la masa casi parecida. También lo puedes comprar crudo como "maíz trillado", lo cocinas, lo escurres y luego lo mueles. Pero, es más rápido y más conveniente usar la harina pre-cocida para hacer arepas. =\

      Delete
  9. Gracias gracias!! FINALMENTE! Yo probe unas arepas colombiana que compre en el super (no recuerdo la marca) igualitas a las tuyas buenisimas y cuando la dejaron de traer quise hacerlas (con esa misma harina), pero no me salian iguales :( Tenia mas de 5 años detras de alguna receta decente hasta que al final del video de pan de bono vi el link con el Hogao y me llamo la atencion a QUE se lo estaban poniendo! No las hago enseguida porque no tengo la harina pero desde que la compre y le coja el pulso a la receta las hare por lo menos una vez a la semana.

    Me gustaria tener masa guardada para hacerlas en cualquier momento. Se pueden congelar o guardarlas para cocinarlas despues? Cuantas semanas podrian aguantar?

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Heidi! Me alegra mucho que te haya gustado la receta de las arepas, no es por nada, pero estas arepas son deliciosas porque la combianción de la harina con el queso es una delicia. Si quieres puedes hacer varias y congelarlas para ir calentándolas cuando tengas un antojo. Yo siempre las hago frescas porque solo me demoro si mucho 5 minutos armándolas y 10 dorándolas, mientras tanto hago los huevos o lo que necesite para acompañarlas. Pero si quieres se pueden congelar hasta por tres meses. =)

      Delete


    2. Quise buscar en tu blog si las arepas se podian congelar...y aqui he visto...que es mejor hacerlas justo antes de comerlas!!!
      Bueno, te cuento que estoy organizando para los hispanos de nuestra parroquia, una Novena de Aguinaldos para preparar la Navidad. Y después de rezar la Novena, ofrecerles el chocolate (Sol) con queso derretido (aqui uso el Babybel...) acompañado de sus deliciosas arepas colombianas....comprendes por qué mi interés de "avanzarme un poco".

      Desde Francia un saludo cordial para ti, y para todos los nostálgicos de nuestra linda tierra y de su gastronomía colombiana. Maravilloso blog, sobretodo para todos los expatriados, quienes no tuvimos la dicha de ver a su abuela y mamá amasando a la cinco de la mañana!

      Delete
    3. Hola Marta, como con cualquier masa, siempre es mejor usarla tan pronto se obtiene, pero si quieres puedes congelar las arepas ya armadas. Lo que sí tienes que hacer es envolverlas bien con plástico de cocina o papel film y luego guardarlas en una bolsa plástica para que no se les entre el aire, de otra forma quedarán muy secas. ¡Y muchas gracias por tu mensaje!!!

      Delete
  10. Muchas gracias por tu respuesta! Ya pude averiguar el nombre de la arepa que compre, la marca es La Cajonera Arepas de Yuca con Queso y la sorpresa que me dio al ver que eran de yucas!! O_o De todos modos son buenisimas (de hecho, todo lo de que tenga yuca me encanta jajaja) Las conoces? Dime que siii y que tienes una receta asi de facil como esta para arepa de yuca! *ruegaycruzalosdedos* Que bien se pueden guardar, pero tienes razon lo mejor siempre es fresco acabadito de hacer!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Heidi, una vez comí arepas de yuca en un restaurante venezolano y pensé que eran venezolanas ya que nunca las había visto en Colombia. Tendré que ponerme a la tarea de ver cómo se hacen a ver si algún día coloco la receta. =)

      Delete
  11. Holaaa gracias por tus recetas mi esposo y yo somos adictos a la comida colombiana, el es hondureño y yo mexicana...Saludos!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Una de las cosas más lindas que he visto desde que empecé el blog es que muchas personas de otros países me han dicho que les encanta la comida colombiana. ¡Eso me alegra muchísimo!

      Delete
  12. Diana,

    Ya te habrán dicho en el blog, pero quiero decirte que tu voz es muy agradable y delicada y tu acento muy fino. Me gusta la calidad de imagen en fotos y videos, el enfoque y la simplicidad de las recetas.
    La elegancia al mezclar y el orden correcto que llevas al combinar ingredientes. Todo hace que seguir tu blog sea tan agradable y finalmente cuando se saborea algo que se ha hecho siguiendote, pues se siente un orgullo por tí enorme.
    Saludos desde Sugar Land!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Luis! Muchas, muchas gracias por tu mensaje. No sabes lo bien que me hace sentir saber que están disfrutando y aprendiendo tanto de las recetas que coloco en el blog.

      Gracias nuevamente por tu mensaje, pero sobre todo por todo tu apoyo.

      Diana

      Delete
  13. ¡Hola Diana! Me gusta mucho tu blog y las recetas están muy bien explicadas. Yo no puedo comer harina de trigo y por eso aprender a cocinar arepas me viene muy bien. Además, me gusta aprender de la gastronomía de otros países y lo poco que conozco de la cocina colombiana me parece muy sabroso. Aprecio mucho tu trabajo. Te animo a que sigas con tu blog.

    N.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola N., ¡mil gracias a tí por visitar el blog y por querer aprender un poco más de la gastronomía colombiana! Me da mucho gusto saber que personas de otros países hayan podido aprender un poquito más de nuestra cultura por medio de la comida que preparamos.

      Muchas gracias por todo y te mando un fuerte abrazo. =)

      Delete
  14. Hola Diana! Soy Argentina y queria felicitarte por tu blog, tus recetas son claras y sencillas de seguir.. queria hacerte una consulta a ver si puedes ayudarme. Aqui en la ciudad donde vivo no se consigue la harina especial para arepas! Sera qué puedo reemplazarla por la harina que viene lista para hacer pan? Y si no se puede, qué me recomiendas? Quiero hacer las arepas hace tiempo... desde ya muchicisimas gracias! Y que Dios te bendiga. Abrazo desde Argentina

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Solcito, muchas gracias por escribir y por visitar el blog! Hace unos meses una señora de Argentina casada con un colombiano me dijo que no podía encontrar la harina de maíz precocida y me pidió ayuda para hacer las arepas y las empanadas. La única solución es hacer la masa desde cero, tal como la hacían nuestras abuelas mucho antes de que la harina de maíz precocida saliera al mercado. Toma un poco de tiempo porque tienes que remojar, cocinar, y moler el maíz, pero el sabor es mucho mejor que hacer las arepas o empanadas con la harina en polvo. Aquí te dejo el enlace de la receta para que aprendas a hacer la masa: http://www.sweetysalado.com/2014/05/masa-para-hacer-arepas.html

      Delete
  15. Hola distinguida Diana: Muy ameno y bonito artículo que publicaste sobre las Arepas Colombianas en este blog. Te daré un poco de historia de esas ricas Arepas para tu información. Mucho antes de la llegada de españoles si existieron Arepas en la actual Colombia. Los principales especialistas en prepararlas fueron los indígenas Calimas, Taironas, Muiscas, Pantágoras, Aburraes y Pijaos que si fueron buenos consumidores. En la época pre-independencia Simón Bolívar vió que también en el entonces Virreinato de Nueva Granada se consumían Arepas y entonces mandó a su empleado a ir al mercado a comprar maíz especialmente para elaborar Arepas en su Quinta de Bogotá donde residió entonces. Desde entonces sigue la tradición de consumir las Arepas en la bella Colombia y es un ícono de la Gastronomía Colombiana. Muchas bendiciones. Un abrazo cordial.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a tí, Colombiano, por tu mensaje. A veces me causa gracia ver comentarios de venezolanos decir que las arepas son solo venezolanas e igual con los colombianos. Si investigaran más sobre su origen se darían cuenta de que las arepas vienen de la misma región que hoy en día sería Colombia Y Venezuela. =)

      Delete
  16. Hola Diana, encontré esta harina en brasil
    http://www.paodeacucar.com.br/produto/2218/fuba-pre-cozido-yoki-pacote-500g
    no se si funcione para arepas, es más fina que otras harinas y es precocida, podría funcionar?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Andrea, la verdad no te sabría decir porque nunca la he visto y no se me hace conocida. En el mercado hay muchas harinas precocidas que no están hechas a base de maíz peto o trillado y por eso no te sirven porque no son iguales. Si no puedes conseguir la harina de maíz precocida que usamos para hacer arepas, de pronto puedes encontrar el maíz peto o trillado para hacerlas dedes cero. Aquí te dejo el enlace de cómo hacer la masa con ese maíz por si te sirve: http://www.sweetysalado.com/2014/05/masa-para-hacer-arepas.html

      Delete
  17. Hola, gracias por sus recetas, me dio curiosidad de hacer las famosas arepas colombianas que tanta fama tienen y me encontre con la sorpresa qe hace mucho las hago, porque tu receta es lo que acá en Costa Rica conocemos como tortilla aliñada, hace un par de años encontre la DOÑAREPA q es deliciosa y ahora solo con esa las hago, acá los panqueques los conocemos como arepas, que se pueden comer con mantequilla o natilla, acá nadie les dice panqueques solo arepas... que bonito la diversidad de culturas ....bendiciones

    ReplyDelete
  18. ORIGEN DE LA AREPA?: ES VENEZUELA

    La palabra proviene posiblemente del cumanagoto. Algunos estudiosos del idioma indican que la palabra arepa proviene del vocablo indígena "erepa", que los Cumanagotos –tribu de los Caribes que habitaba la región noreste de Venezuela– utilizaron para nombrar el maíz, ingrediente básico en la preparación de este alimento y que abundaba como el agua. De acuerdo a otra versión, el vocablo arepa pudiera provenir de "aripo", especie de plancha levemente curva, fabricada en barro, que utilizaban los indígenas Venezolanos para la cocción de la masa de harina de maíz. El cumanagoto es el individuo nativo de un pueblo amerindio de la familia Caribe que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía llamada hoy Cumaná (VENEZUELA) y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del Estado Anzoátegui.

    El académico y ensayista histórico sobre la cultura de América Latina, Mariano Picón Salas, expuso sobre el origen de la arepa lo siguiente: "Los caribes y cumanagotos usaron tanto el maíz tierno como el maduro, este último les servía para preparar una especie de pan de maíz (la arepa), según técnicas que se han conservado hasta la fecha. Este pan de maíz que llamaron "erepa" lo elaboraban dándole a la masa forma redonda, imitando al dios sol, rindiéndole tributo como alimento divino"

    El origen de la arepa en lo que hoy es Venezuela, (antes gran Colombia de hay la confucion) lo que explica la importancia que significa dicho alimento en la gastronomía venezolana, siendo su pan de cada día, de donde se supone que se extendió a otras regiones, particularmente a su vecina Colombia, Pansna Costa Rica, México y España, donde encontró una gran aceptación Y copia.

    ReplyDelete
  19. Las arepas colombianas son parecidas a los sorullos de PR lo único que son con harina de maíz amarilla. Prepare las colombianas y me gustaron mucho.

    ReplyDelete
  20. Hola Diana!

    Hoy me enviaron este enlace. Tienen diferentes ideas para hacer arepas. Aquí lo pongo por si te parece interesante!

    http://www.mamacontemporanea.com/arepa-fit-de-auyama-pimenton-rojo-y-curcuma/

    Esa variación de arepa con auyama, pimentón y cúrcuma todavía no la he hecho, pero se ve sabrosa.

    Saludos desde Venezuela,
    Ricardo

    ReplyDelete
  21. Hola diana me llamo Maria soi de Texas y estoi asiendo mad arepas pero porq la masa mebrake megojosa

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Maria, cuando la masa queda pegajosa es porque tiene demasiada agua. Sigue amasando por varios minutos hasta que la harina absorba el agua, si después de un buen tiempo sigue pegajosa, entonces simplemente poco a poco empieza a agregarle más harina hasta que quede más firme.

      Delete
  22. Hola Diana. Soy de Puerto Rico y casualmente tengo una hermana que también se llama Diana. Edtoy casada con un jóven nacido en Puerto Rico, de madre colombiana que se crió en colombia hasta los 15 años, cuando vino a vivir a Puerto Rico. A pesae de haber tenido muchos amigos colombianos previamente, fue a través de mi esposo que he conocido la cultura, la gastronomía y las bellezas de Colombia. Acá hay restaurantes colombianos pero aún no he tenido la oportunidad de viditarlos. Sin embargo en los viajes que he dado a Florida, EU, donde vive mi hermana, he probado los buñuelos, la bandeja paísa, dulces de repostería y las riquísimas empanadas. Particularmente me gustan las de pollo. Ahora mi hermana y yo nos hemos propuesto a prepararlas y seguimos las recetas de su canal de YouTube. Solo quería expresarle que su yrabajo ha impactado a muchas personas alrededor del mundo, colombianas y no colombianas, y nos ha inspirado a conocer y apreciar más su bello país. Generalmente la gente se concentra en el asunto de los carteles sin saber que eso es solo un mal sovial como en cualquier país, y que hay mucho más en la belleza de este hermano país caribeño. Gracias por ayudarnos a tener esa perspectiva. Éxito en todo. Saludos desde Puerto Rico. Aeon.

    ReplyDelete
  23. Hola!! Vivo en Mérida, Yucatán, México esposo y yo estamos viendo una serie colombiana en la que mencionan las arepas y a mi esposo se le antojaron,p para darle gusto, me di la tarea de buscar la receta y luego la harina,pero no encontré, hoy fui a comprar tortillas y se me ocurrió comprar masa para ver qué tal me salían.las hice rellenas de queso y quedaron deliciosas. Tal vez no como las de harina de maíz, pero muuuy ricas y mi esposo quedó encantado!! Creo que hoy me ama más que ayer!! Jajaja Gracias Colombia y gracias colombianos por tan rica gastronomía!!

    ReplyDelete
  24. Que opinas del cambio reciente de la Harina Pan? En 2015 descontinuaron la produccion en Venezuela y la trasladaron a Colombia y a Texas. Desafortunadamente, la harina es demasiada fina y las arepas no quedan iguales. Quedan pegajosas. Alguien mas tiene la misma experiencia? Que marca recomiendad que no sea P.A.N.?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Adriana, la verdad es que si tú no me dices que ahora producen la Harina P.A.N. en Colombia y en Texas, no me hubiera dado cuenta. La última bolsa de harina que usé para arepas la terminé la semana pasada y era de esa marca y no noté diferencia alguna. Ahora estoy usando Doñarepa Extrafina porque fue lo único que encontré en la tienda, pero es prácticamente idéntica a la Harina P.A.N.. Voy a ver si puedo encontrar esa marca de nuevo en las tiendas para ver si noto la diferencia que mencionas. También le voy a preguntar a mi mamá a ver si ella ha notado algo diferente con la harina y te comento. =)

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...